800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Conferencia invitada el plan galego para o fomento de actividade fisica galicia saudable

/
Enviado por
/
Comentarios0
Asumo desde hace un año ya la Secretaría Xeral para el Deporte en Galicia, con una diferencia importante a cuando fui Director General de Deportes hace 2 legislaturas, y es que esta vez la Secretaría depende directamente del Presidente de la Xunta, cosa que eleva sustancialmente el rango y lugar del Deporte en la Administración y en el Gobierno de esta Comunidad Autónoma

 
Autor(es):D. José Ramón Lete Lasa
Entidades(es):
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Esquí de fondo, cineantropometría, composición corporal, somatotipo.

Asumo desde hace un año ya la Secretaría Xeral para el Deporte en Galicia, con una diferencia importante a cuando fui Director General de Deportes hace 2 legislaturas, y es que esta vez la Secretaría depende directamente del Presidente de la Xunta, cosa que eleva sustancialmente el rango y lugar del Deporte en la Administración y en el Gobierno de esta Comunidad Autónoma. Por eso, creo que estamos en condiciones ideales, a pesar de la crisis económica y los efectos que tiene sobre el presupuesto, para lograr un incremento de la cultura y de la práctica de actividad física en la ciudadanía, y una evolución e importante mejora en el sistema deportivo gallego.

SITUACIÓN REAL EN LA ACTUALIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, en el siglo XXI la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres propios de epidemia a nivel mundial: más de 1.000 millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas. Numerosos medios de comunicación, haciéndose eco de expertos en la materia, han publicado noticias como las siguientes, que nos dan idea de la magnitud y alarmismo del estado de la cuestión:

  • Se prevé un adelanto en la aparición de enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes o las cardiopatías, a franjas de edad mas tempranas a las actuales. El avance estimado es de 10-15 años antes de los 40, edad en la que se sitúan ahora.
  • Se apunta que la esperanza de vida de los nacidos en 2000 podría ser inferior a la de sus padres, pudiendo ser la primera generación de la historia que entierre a sus hijos.
  • “Podemos ser la primera generación de la historia que entierre a sus hijos.
  • En el año 2020 habrá nueve millones de muertes causadas por el tabaco, en comparación con casi cinco millones actuales al año. Cinco millones morirán por condiciones vinculadas al exceso de peso u obesidad, en comparación con los tres millones actuales.
  • Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030.
  • El riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular es 1,5 veces superior en personas que no realizan el mínimo recomendado de actividad física. La falta de ejercicio aumenta en un 150% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
  • Según los últimos estudios científicos, se estima que en 2050 las patologías cardiovasculares serán las responsables de un 31,8 por ciento de las muertes en el mundo
  • “En 2050 la mitad de la población en países desarrollados será obesa. La población mundial habrá aumentado un 40% hasta llegar a los 9.100 millones de personas”.
  • La carrera a pie es un ejercicio suficientemente intenso como para hacerlo incompatible con el hábito de fumar. Un 70%de los que han empezado a correr lo han hecho con la idea de dejar de fumar.
  • “Lo que tenemos que hacer es la prevención, y la mayor preocupación son los niños, el crecimiento de la obesidad infantil es alarmante en todo el mundo, porque un niño obeso será un adulto obeso”
  • “Adultos con problemas de obesidad generan hijos con el mismo problema”. Un nuevo estudio demuestra la estrecha relación existente entre la obesidad de los hijos y la obesidad del progenitor del mismo sexo. Sin embargo, la razón que explica este comportamiento no sería genética, sino que estaría motivada por la “simpatía de comportamiento”, según esta investigación británica, llevada a cabo en Plymouth con 226 familias en los últimos tres años y dirigida por el profesor Terry Wilkin.
  • “Primero tenemos que educar a los padres para que se den cuenta de que una hora de ejercicio físico en el colegio es tan importante como una hora de matemáticas”
  • 30 minutos los adultos y 60 los niños cada día de práctica de actividad física moderada (OMS)

LOS DATOS EN ESPAÑA

Según los datos recogidos en una reciente guía elaborada por los ministerios de Sanidad y Educación y Ciencia, el 31% de los niños y el 19,5% de las niñas en España tienen sobrepeso. En esas cifras se incluye también a los que padecen obesidad. También en nuestro país, se calcula que el 61 % de los adultos no realizan una actividad física regular, lo que significa que cerca de 26 millones de personas presentan riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y de muerte prematura.

  • Un 7% del total de las muertes en nuestro país está relacionado con la inactividad física.

La esperanza de vida sana puede prolongarse unos diez años si se lucha contra los factores de riesgo que se encuentran entre las conductas modificables como la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol, el consumo insuficiente de frutas y verduras, un alto consumo de grasas saturadas, el sobrepeso y obesidad, la hipertensión arterial y el incremento del colesterol sérico. La mortalidad atribuible a estos factores de riesgo constituyen el principal problema de salud evitable en España.

LA SITUACIÓN EN GALICIA

La realidad de Galicia no es mejor, y debemos además atender a las características singulares que oscurecen aun mas este panorama:

  • Diseminación de la población que hace mas difícil acudir a instalaciones deportivas, las cuales se concentran en los núcleos mas poblados. Tenemos 8.000 núcleos de población en nuestro territorio, cifra similar a todos los ayuntamientos en España
  • Dieta de ingesta excesiva, y alto consumo de grasas
  • Climatología adversa para la práctica de AF y deporte al aire libre
  • Poca cultura de la AF saludable, sobre todo en las poblaciones mas pequeñas.

Los datos de Galicia constituyen el punto de partida de la actuación que planteamos desde la Secretaría Xeral, y ponen de manifiesto la urgente necesidad de intervención:

En sobrepeso y obesidad:

  • Lideramos los datos de toda España con casi un 30% de niños obesos, y somos la 3ª comunidad en adultos, con un 23% de afectados por la misma enfermedad, frente al 14,5% de España. . Datos sólo superados por los Estados Unidos y Reino Unido en el resto del mundo.
  • Tenemos una prevalencia en sobrepeso y obesidad superior al 50% de la población adulta, y en la última década se han triplicado los de sobrepeso en la infancia y adolescencia, y duplicado en las personas mayores.

En práctica de AF y alimentación:

  • El 65% de los gallegos no practica ningún deporte y, de los que practican uno o varios deportes (33,3%), el 41,9% lo hacen sólo una o dos veces por semana. Además, el 28,7% de los gallegos realizan la mayor parte de su trabajo sentados, y el 34,0% están la mayor parte de la jornada de pie o sin realizar esfuerzos.
  • Sólo el 16% de gallegos afirma realizar actividad física a diario
  • El 52% de los gallegos afirma no realizar ninguna actividad física, lo que se traduce en el índice de sedentarismo mas alto de nuestro país. Sólo el 27% asegura practicar algún tipo de actividad física, incluidos los paseos, y lo mas frecuente es que se realicen prácticas muy moderadas. En estos datos que arroja la encuesta realizada a 5.300 personas por la Ceaccu, se concluye además que únicamente el 2,5% de la población gallega observa hábitos adecuados de alimentación, sólo superada por Madrid y Castilla y León en cifras tan preocupantes.
  • Únicamente el 27% de encuestados con hijos en Galicia afirma compartir de manera habitual la realización de AF con ellos, pese a que el 44% tiene claro que el aumento de la obesidad infantil se debe principalmente al incremento de la vida sedentaria y al descenso de la AF de los mas pequeños.
  • En los desplazamientos de los pequeños, un 49% de encuestados con niños afirma que sus hijos no realizan AF en sus desplazamientos al colegio. El 31% va en coche, y el 18% en autobús público o escolar.
  • El 40% de los niños dedican mas de 2 horas diarias a formas de ocio pasivo.

En cuanto al envejecimiento de la población:

Galicia es la 3ª Comunidad autónoma, tras Castilla y León y Asturias, con mayor índice de población de 65 y mas años, con un 21,3%, frente al 16,6% de la media nacional.

EL PROBLEMA

Es crucial conocer y divulgar los factores de riesgo de las enfermedades cardio y cerebro vasculares, y sobre todo aquellos susceptibles de modificación, ya que son los que debemos prevenir mediante las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como es la práctica regular de AF.

LOS FACTORES DE RIESGO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

LOS FACTORES DE RIESGO

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

ECONOMIA: Pero no solo nos encontramos ante un problema de salud pública, lo que ya es suficientemente serio, sino ante un problema económico. El Dr. Michael Pratt, una de las referencias mundiales en la evaluación del impacto económico de la inactividad física, Director del equipo de investigación y desarrollo del Dpto. de AF y Salud del CDC (Centro para el Control de Enfermedades y la Prevención), del Gobierno de los Estados Unidos. E investigador principal del CDC en la OMS para el fomento de la AF y la promoción de la salud, subraya la importancia tanto de la política como de la economía en la prevención de las enfermedades crónicas abogando por la organización de equipos multidisciplinares para abordar este complejo problema. Entre otros datos, el Dr. Pratt afirma que los gastos médicos en Estados Unidos suponen 330 dólares menos en personas activas que en personas inactivas sin limitaciones físicas y que el ahorro potencial en costes ascendería a 29.200 millones de dólares en 1987 y 76.600 millones en 2000. Y aunque estamos hablando de la sociedad norteamericana, estos datos son perfectamente extrapolables, con ciertos ajustes, eso sí, a la sociedad europea. Los costes asociados a la obesidad se cifraron en nuestro país, durante el año 2002, en 2.500 millones de euros, lo que representó un 7% del gasto sanitario total. Resulta muy ilustrativo un estudio realizado por el CDC en 1999, que recoge que, por cada dólar invertido en medidas para fomentar la práctica regular de actividad física moderada se consigue un ahorro de 3,2 dólares en gastos médicos

LA OPORTUNIDAD:

2. ¿QUÉ PODEMOS HACER? La relación de la AF con la Salud Con las evidencias científicas que ya existen como consecuencia de la gran cantidad de literatura y estudios que tenemos sobre la naturaleza de las relaciones entre AF y Salud, ya se da por supuesta la existencia de su relación.

En el ámbito sanitario cada vez mas se reconoce la relevancia que tiene la AF en la salud, como demuestra la creación de comisiones de AF y deporte en Organizaciones médicas, que están cada vez mas presentes en los escenarios relacionados con la promoción de la AF, y que cada vez mas incorporan la actividad como herramienta fundamental en la prevención y el tratamiento de diversas patologías, incluyéndola como una mas de las recomendaciones que se apuntan desde el sector sanitario.

Destaquemos las evidencias mas relevantes de los beneficios de la AF sobre la salud:

Evidencias de los efectos positivos de la AF:

3. LA ACCION: “Galicia Saudable”, Plan Galego para o Fomento de Actividade Física

La extensión de la práctica regular de AF a toda la población gallega, o dicho de otra manera, inculcar a la población el lema “Deporte para toda la vida”, y poner a su disposición la oferta deportiva y los medios para que ello sea real, es mi propósito prioritario en esta legislatura. Para ello estamos elaborando El Plan Galego para el Fomento de la AF, “Galicia Saudable” que abarca la legislatura 2009-2013, aunque su vocación es de sostenibilidad en el futuro. El Plan tiene la garantía del apoyo del Presidente lo cual lo convierte en un verdadero objetivo político e institucional. El hecho de que “Galicia Saudable” parta de la Presidencia de la Xunta como elemento activo y vertebrador, su carácter holístico, y el hecho de que contemple la acción conjunta y coordinada de las distintas unidades administrativas de la Xunta en temas asociados, como las consejerías o secretarías generales de sanidad, educación, transportes, ordenación del territorio, bienestar social, economía, trabajo o infraestructuras, entre otras, acentúa el compromiso político y la voluntad del gobierno actual en materia de promoción de la práctica regular de AF y de la adquisición de buenos hábitos de alimentación, para promover la adopción de un estilo de vida saludable por parte de la población gallega. El Consejo de gobierno aprobó el informe previo sobre Sedentarismo y AF, y la elaboración de este Plan, el pasado mes de julio, y desde Presidencia se ha fijado como objetivo prioritario en la elaboración de los presupuestos de 2010. Además, lo vamos a someter al consenso de las fuerzas políticas del parlamento gallego para que sea una acción preferente de la administración y un compromiso con nuestros ciudadanos, independientemente de la titularidad del gobierno autonómico. También vamos a contar con la participación de los agentes sectoriales y sociales implicados, especialmente y en su fase inicial de elaboración, ya contamos con las tres Universidades gallegas, a través de la constitución de una comisión asesora de expertos ad hoc.

Importancia y cometido del Plan GS en la SXD Así, “Galicia Saudable” constituye el marco inspirador de la actividad de

GALICIA SAUDABLE:

  • Incide en 4 grandes ámbitos:
    • Comunitario/Social
    • Sanitario
    • Educativo
    • Laboral
  • Actúa sobre toda la población:
    • Niños y jóvenes
    • Adultos
    • Personas mayores

 

  • Atiende de manera transversal sobre:
    • Búsqueda de la salud
    • Atención a la variable de género
    • Optimización de recursos
    • Cooperación interdisciplinar
    • Incorporación de las TICS

Objetivos estratégicos El Plan tiene los siguientes objetivos estratégicos:

  • Promoción de la buena salud mediante el incremento de la práctica regular de la AF y la mejora de la alimentación, de cara a disminuir los riesgos para la salud de la población
  • Promoción del concepto de Vida Activa, o Deporte para toda la vida, y su incorporación como hábito en la vida cotidiana de la población
  • Fomento de la colaboración efectiva entre los sectores competentes en la promoción de la salud, tanto de los agentes públicos como de los privados. Establecimiento de sinergias interdepartamentales.
  • Puesta en valor del movimiento deportivo y aprovechamiento del potencial de la AFPMS (actividad física para la mejora de la salud) en aras a la consecución de una sociedad mas saludable.
  • Adopción de la AF como herramienta de prevención de las patologías asociadas al sedentarismo, por parte de las administraciones y profesionales de la salud

Criterios: Hemos establecido como criterios que regirán las principales líneas de acción, los siguientes:

  • Optimización de los recursos: Identificación y aprovechamiento de los recursos existentes (agentes, instrumentos jurídico-administrativos, proyectos en funcionamiento, etc) como punto de partida y como estímulo para la implicación de los agentes que están actuando
  • Equilibrio territorial, atendiendo a la realidad gallega sobre todo en lo que se refiere a la diseminación de la población agrupada en muchos pequeños núcleos dispersos, y teniendo en cuenta la proyección en cuanto a movimiento poblacional, tendente a su concentración progresiva en las grandes ciudades
  • Elaboración de mensajes únicos y actuaciones conjuntas de todas las Unidades Administrativas de la Xunta relacionadas con el Plan, para lanzar a la población y a la sociedad en general mensajes uniformes, contundentes y claros por parte del Gobierno, e intentar conseguir así resultados mas eficientes e integrales.
  • Promoción de la implicación y participación de todos los agentes deportivos, los deportistas gallegos, los agentes sociales, las asociaciones profesionales y los MMCC en un sentido mas amplio que el ámbito específico del deporte

 

Por último, paso a relacionar alguno de los proyectos que queremos poner en marcha inicialmente dentro del Plan, en un primer momento:

Red Galega de Unidades de Promoción de Ejercicio, como punto de partida para concienciar y promover la práctica regular de AF de la población a partir del establecimiento de un protocolo de pruebas que permitirá identificar el nivel de capacidad del individuo y asignar una dosis correcta de ejercicio físico, que nos permitirá informar, recomendar y derivar a la actividad mas adecuada acorde con los resultados de aptitud física. Programa “Móvete, que contempla el establecimiento de unidades o puntos de actividad física en espacios públicos al aire libre y/o cubiertos de libre acceso, donde habrá personal técnico para dirigir la práctica de AF a los usuarios que acudan a los mismos. Se ofrece a toda la población, especialmente a mujeres y personas mayores. El programa contempla 2 horas semanales en cada punto. Espazos Saudables: convocatoria de subvenciones dirigida a concellos para la adquisición de equipamientos saludables prioritariamente dirigidos a adultos y personas mayores, y para instalaciones y espacios deportivos (construcción, mejora, acondicionamiento y reforma). Se establecen 2 tipos de actuaciones priorizando las de nivel 1, que se corresponden con espacios para la práctica de AF saludable, espacios de deportes urbanos para jóvenes, y otros como rutas para caminar, pedalear o patinar. Los espacios están concebidos para programas o actividades dirigidas a toda la población y que incidan sobre todo en actividades y deportes recreativos, saludables, asequibles, y no competitivos. También se contempla la adquisición de equipamientos saludables en parques o espacios públicos, de libre acceso. La primera convocatoria se publicó el 30 de julio de 2009 por un importe inicial de 1.590.000 euros, financiándose el 100% de los equipamientos saludables, y hasta el 80% para infraestructuras de tipo 1 y hasta el 60% las de nivel 2. También con cargo al ejercicio presupuestario de 2009, se amplió la convocatoria por importe de 375.923 euros íntegramente para equipamientos saludables. En 2010 la dotación es de 1.122.600 € para infraestructuras, y de 377.400 € para equipamientos. “Deporte en edad escolar: en el mes de septiembre de 2009, coincidiendo con el inicio del curso escolar, comienzaron los campeonatos y actividades deportivas para la población en edad escolar que se organiza, promueve y ofrece desde la SXD. En el curso 2009-10 hemos iniciado las actividades que ya se venían ofertando “los campeonatos escolares”, y además hemos incorporado ya en esta edición algunas mejoras en la línea de extender la práctica de AF y deporte en la edad escolar e incrementar el número de escolares activos, mediante una oferta de AF lúdica, asequible, y estimulante para los escolares que no destacan en aptitudes deportivas. No obstante, y de forma simultánea, en el seno del Plan “Galicia Saudable” hemos constituido un grupo de trabajo con las Universidades galegas, para trabajar en la revisión del modelo actual y en el diseño de un nuevo modelo de deporte en edad escolar, que procure incorporar a los que aun no participan de la oferta deportiva y fomentando la participación, la adquisición de hábitos de AF para la Mejora de la Salud, e incidiendo de forma especial en la población escolar femenina. Los resultados de este proceso de revisión se someterán al sector deportivo y educativo, y el nuevo modelo resultante se pondrá finalmente en marcha. Plan de comunicación, para transmitir información, sensibilizar, concienciar y promover la práctica regular de AF saludable a la población, contemplando una serie de acciones concretas, y otras que se adherirán a los distintos programas, eventos y acciones de la SXD y otras Unidades Administrativas de la Xunta de Galicia, que se determinarán y calendarizarán, constituyendo un Plan de Comunicación ad hoc. Este plan de comunicación integrará también actuaciones parciales dirigidas a las familias, colectivos específicos, grupos de edad, profesorado, entrenadores, etc Formación y publicacionesuno de los retos mas importantes en materia de formación es la que atañe a los profesionales de la salud en cuanto a los beneficios de la AF, para ir avanzando en el camino de su recomendación y prescripción en los centros de atención primaria y hospitalarios, como medicina preventiva y complementaria de los fármacos y otros tratamientos terapéuticos, como ya he comentado anteriormente. De otro lado la de los profesionales de los ámbitos relacionados con la materia, y los de la AF y del deporte. Iremos diseñando acciones y formatos informativos, formativos y divulgativos, para todos ellos y también para los ciudadanos. Las actuaciones previstas hasta el momento son: “Congreso Internacional Galicia Saudable-2011”. Trabajando en un modelo de ciudad y sociedad saludable. Se celebrará en marzo de 2011. Contaremos con la participación de los expertos mas importantes del mundo y también del ámbito nacional y galego, así como la de los agentes del sector deportivo de nuestra Comunidad. Abordaremos los aspectos de la AF y la educación, sanidad y nutrición, deportivo, económico, cultural y turístico, social, familiar y laboral, de movilidad y urbanismo, y todos aquellos parámetros que configuran una sociedad y ciudad saludables.

Así mismo, planteamos incluir los contenidos formativos que cada proyecto requiera en los planes de formación que ya existen para los profesionales de la salud, el deporte y la educación, además de diseñar aquellas acciones necesarias que se prevean.

En cuanto a Publicaciones, hemos diseñado un ambicioso plan que inicialmente contempla tres colecciones, en base a los destinatarios de cada una de ellas: ciudadanos o usuarios, profesionales y agentes sociales.

En materia económica tenemos que valorar, a la vista de las acciones previstas, de qué manera podemos ir planteando estudios de evaluación de las inversiones en AF y el ahorro que ello supone en gastos sanitarios. Ya hemos identificado en la Facultad de CC. Empresariales y Turismo de la universidad de Vigo un grupo de profesores que están trabajando en los aspectos económicos de la gestión deportiva, y este parámetro está contemplado en el Observatorio de la práctica de AF y de alimentación saludable, para su seguimiento y control.

Como pueden ver, el Plan Galicia Saudable es muy ambicioso, tiene un carácter abierto y flexible para atender y responder en cada momento las necesidades y demandas de la sociedad gallega, y también es participativo e inclusivo, porque queremos que sea un Plan de todos y todas, llevado a cabo con una amplia participación, y al servicio de toda la sociedad galega.

Muchas gracias

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Responder

Otras colaboraciones