800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 oct 2014

Control de la exigencia física en fútbol con GPS con José Carlos Barbero Álvarez

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

control_ exigencia_física_futbolSobre José Carlos Barbero Álvarez

Es doctor en educación física en performance análisis por la Universidad de Granada, donde actualmente trabaja como profesor asociado. Asimismo es director de GPS Sport Spain y ha trabajado como analista de rendimiento en fútbol, para la selección de Arabia Saudí, Perú y Venezuela.entrevista

Alto Rendimiento:  -Te definías como un analista de rendimiento. ¿Desde qué perspectivas se analiza el rendimiento en deporte en la actualidad?

José Carlos Barbero:  -Bueno, yo fundamentalmente soy licenciado y doctor en ciencias de la actividad física y del deporte y, fundamentalmente, he estado desempeñando mi labor como preparador físico. Lo que ocurre es que, por circunstancias, la aplicación de algunas tecnologías me ha llevado un poco a esta parte de lo que sería nuestra actividad profesional como analista del rendimiento. Y esa ha sido la función que he desempeñado porque he estado colaborando con preparadores físicos y la utilización de algunas tecnologías ha hecho que tuviésemos que analizar el rendimiento desde diferentes ámbitos y es lo que me ha ido convirtiendo un poco, perfilando un poco mi función como analista del rendimiento.

Alto Rendimiento:  -Y este rendimiento, ¿desde qué perspectivas se analiza en la actualidad?

José Carlos Barbero:  -Hay diferentes ámbitos. Podemos analizar el rendimiento desde lo que sería el componente más de tipo condicional, analizando la carga física y fisiológica, o también el apartado técnico-táctico, mediante video análisis se realizan los típicos scouting, de nuestro equipo o del contrario, para ver sus fortalezas y debilidades, y ver en qué medida esa información puede ayudarnos a mejorar el rendimiento y conseguir el éxito. Otras posibilidades pasan por el análisis del estilo de vida del deportista y la persona para conocer cuáles son sus hábitos de vida y en qué medida son saludables o no, para ver cómo puede afectar eso al rendimiento. Hay diferentes… Son muchas las variables que afectan al rendimiento y que pueden ser controladas para mejorarlo. El rendimiento no es algo que dependa de una sola variable.

Alto Rendimiento:  -Claro.

José Carlos Barbero:  -Es multifactorial.

Alto Rendimiento:  -Desde GPS Sport Spain, ¿qué tecnologías habéis comercializado que vayan en esta línea de mejorar el rendimiento?

José Carlos Barbero:  -Como decía, un poco lo que me ha hecho acabar teniendo un perfil más de analista ha sido la empresa que creamos en 2003-2004, en la que empecé con la utilización y después distribución de tecnologías GPS, y posteriormente, he estado también en contacto con otras compañías -tres son australianas y otra de ellas es finlandesa- y los cuatro productos que distribuimos son productos para el análisis del rendimiento, que yo creo que un poco cubren el abanico de posibilidades al que me refería anteriormente. Por un lado, un software para video-análisis, que nos permite hacer scouting y un análisis del rival y del comportamiento de nuestro propio equipo, que es Sportscout. Por otro lado, el análisis de tipo fisiológico a partir de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, mediante una compañía finlandesa que se llama Firstlite. El tema de los GPS con GPSports, que permite el análisis de todos los parámetros cinemáticos y de tipo espacio-temporal, velocidad, distancias recorridas por los jugadores, etcétera. Y una última compañía que es Fussion Sport que distribuye unas fotocélulas y otro tipos de accesorios que permiten el control y el análisis de la velocidad, agilidad, el tiempo de reacción, etc. También este tipo de parámetros más de tipo biomecánico.

Alto Rendimiento:  -Estuviste trabajando en América Latina para la selección de fútbol de Perú y de Venezuela. ¿Qué tipo de análisis de rendimiento realizabais con ellos?

José Carlos Barbero:  -En Venezuela fue en 2007… la verdad que las dos participaciones con selecciones sudamericanas han sido como ayudante del preparador físico en el tema del análisis del rendimiento. En ambas colaboraciones fue para la Copa América  del 2007 y la copa América del 2011. Con Venezuela fue un trabajo exclusivamente con los GPS, en el que colocábamos el GPS y la banda de frecuencia cardíaca y cuantificábamos las cargas durante los entrenamientos y los partidos para ver un poco cuáles eran las demandas del juego, y por otro lado cuáles eran las cargas de las tareas que estaban planteando el cuerpo técnico. En aquella ocasión tan solo me limitaba a hacerle un informe sobre cuál era las cargas y también estuve participando haciendo algunas valoraciones con  algunos tests de campo para ver un poco cuál era el estado en forma de los atletas cuando llegaran a la concentración. Con Perú ya cambió un poco más la cosa, y Perú también adquirió el sistema de GPS y entonces pues me pidió que colaborara con ellos para la preparación de la Copa América. Y en este caso ya también introdujimos, se introdujo el tema de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y no solo cuantificábamos las cargas en los partidos, sino que también estábamos viendo cuál era la capacidad de recuperación que tenían los jugadores durante la noche para ver cómo dormían. A  partir de la variabilidad de la frecuencia cardíaca ver cuál era, cómo asimilaban las cargas.  No solo estuve también en la Copa América si no que también hicimos un… he estado colaborando con ellos para la clasificación para el campeonato del mundo de Brasil. Lamentablemente no ha podido, no hemos podido clasificar, pero sí que estuvimos haciendo algunos estudios con la selección cuando jugaban en altura, para ver cuál era la diferencia del rendimiento y cuál era el equipo que proporcionaba, era capaz de hacer una mayor exigencia física en la altura para combatir o competir contra otras selecciones que están más acostumbradas como Colombia. E hicimos una serie de estudios muy interesantes también analizando por la noche la variabilidad y viendo cómo afectaba al organismo del jugador la llegada a la altura, el juego y la posterior recuperación después del partido. Todo eso con vista a preparar los partidos  importantes en los que hay puntos muy importantes cuando se juega en Sudamérica para  la clasificación.

Alto Rendimiento:  -José Carlos, ¿a qué conclusiones llegasteis con esto del entrenamiento y la competición en altura?

Alto Rendimiento:  -Bueno pues nosotros tenemos ahí una serie de datos que estamos preparando  alguna una publicación y básicamente vimos como aquellos jugadores que no son de la altura, que no vienen o no han nacido en la altura -hay que tener en cuenta que en Perú hay algunas ciudades que sí que están por encima de los 2500 metros- veíamos cuál era la diferencia  en el rendimiento en esos jugadores que no son de la altura, cuando juegan a nivel del mar y cuando juegan en altura. Y también comprobamos un poco que aproximadamente podría ser , bueno por resumir un poco porque son muchas las variables, pero que se deterioraba aproximadamente en un 20%, un 25% su rendimiento en lo que respecta única y exclusivamente al aspecto condicional a la capacidad que tenían de recorrer distancias, o distancias autenticidad. Y bueno la idea era eso un poco ver cuál era la diferencia del rendimiento de esos jugadores con los que contaba Sergio Markarián, para armar un equipo que fuera lo más competente posible en la altura, e intentar sacar esos puntos o arañar esos puntos tan importantes cuando se juega en Colombia o cuando se juega en Bolivia.

Alto Rendimiento:  -Aquí en Alto Rendimiento estuvimos entrevistando a un especialista sobre entrenamiento en competiciones de altura y su frase más repetida era: ” Viva en altura y entrene a nivel del mar”. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Alto Rendimiento:  -Sí, bueno eso es lo que dice la ciencia, o aunque la verdad es que hay cierta controversia, y están algunos que proponen vivir en altura y entrenar a nivel del mar, y otros vivir a nivel del mar y entrenar en altura. No me considero sinceramente un especialista, básicamente puedo hablar de los datos que hemos recopilado en este caso con un equipo de élite como puede ser una selección nacional, y es una muestra básicamente que nos permite  en definitiva un estudio de casos, son 20 jugadores de los que tenemos datos, y quizás no se pueda extrapolar a otras selecciones. Sí que es verdad que las dos propuestas que hay están relacionadas con vivir en altura, y entrenar a nivel del mar, o lo contrario. Hay…  Bueno, ya digo que hay diferentes corrientes.

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles son los datos que se obtienen a través del GPS?

Alto Rendimiento:  -Bueno, pues estos dispositivos ahora no solamente tienen un chip que es receptor de la información que emiten los satélites, sino que también llevan un chip para la frecuencia cardíaca y un acelerómetro triaxial que nos permite registrar todos los impactos que se producen en el organismo del deportista. De manera que además de la información que proporciona el GPS que estaría relacionada con todas las variables espacio temporales, como serian distancia, distancia total, o distancia recorrida a diferentes intensidades, número de esfuerzos, números de sprints, números de esfuerzo a alta intensidad, o aceleraciones. También podemos registrar y cuantificar el número de impactos que se producen en ese organismo como consecuencia bien de un salto, de una colisión, de una caída, o incluso aceleraciones y cambios de dirección, que nos están proporcionando información de lo que sería la carga más de tipo mecánica o músculo esquelética. A demás, la tercera pata de esta mesa triangular seria el tema de la frecuencia cardiaca que nos proporciona información de la carga fisiológica. Estas tres grandes variables son las que podemos cuantificar con dispositivos de este tipo.

Alto Rendimiento:  -Entonces, si voy siguiendo el hilo, ¿sería posible que a través de la valoración del número de impactos y de las aceleraciones hubiera como una relación directa con los que sería el trabajo, más llamado tradicionalmente, de fuerza?

José Carlos Barbero:  -Ahí estamos. La verdad que estamos un poco en pañales, analizando o empezando a entender la información que nos proporciona el acelerómetro. En el último par de años se ha puesto muy de moda esta información y lo que sí que es verdad es que todos estos impactos están muy relacionados con el trabajo excéntrico que hace el jugador, todo lo que sería aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección. De manera que sí, que esta información que nos proporciona el acelerómetro, y a la que podemos denominar cargas mecánicas o musculo esqueléticas, sí que estaría relacionada, en cierto modo, con la capacidad de desarrollar fuerza o manifestar fuerza que tenga el atleta. Los diferentes perfiles de jugadores… Hay jugadores más potentes con un tren inferior mucho más desarrollado, son capaces de generar mayor número de acciones de estas características y, por lo tanto, la carga que registramos de ellos durante el juego, durante el entrenamiento, es muy superior a la de otros jugadores con otro perfil.

Alto Rendimiento:  -Pasemos a la participación que tuvisteis en Arabia Saudí con la selección nacional. Has hablado de un análisis de video y de un scouting. ¿Cuáles eran los parámetros a analizar en este caso?

José Carlos Barbero:  -Yo participé como analista… en un principio iba como analista de video-analista -análisis del rendimiento mediante el registro de los partidos y hacer un scouting de la fortaleza y debilidades del oponente-, y cuando uno trabaja está un poco a disposición de lo que quiere el entrenador -en este caso era Fran Raijard-. Y lo que más o menos ellos querían del equipo contrario es cómo salían jugando el balón, -si salían en largo, si salían con la pelota controlada desde abajo-, ver un poco cuáles eran sus fortalezas y debilidades en los jugadores, cuáles eran los jugadores que organizaban el juego más a tener en cuenta, por qué lado finalizan más o finalizan menos, cómo jugaban la pelota parada, las acciones más de tipo estratégico y táctico… Un poco ese tipo de análisis es lo que solicitan los entrenadores cuando quieren un análisis de este tipo pero, evidentemente, las posibilidades son infinitas. Incluso hay diferencia entre lo que debemos registrar o analizar cuando estamos entrenando, a cuando están jugando. Nosotros analizamos también los entrenamientos y le damos un feedback a los jugadores acerca de qué habían hecho bien y mal con respecto a los conceptos tácticos que estaba intentando implementar el entrenador. Otra de las cosas que hacíamos también es que yo le entregaba un Smartphone, un IPhone al entrenador y cuando él estaba en el banquillo o estaba en el entrenamiento clicaba dentro del iPhone, hacia simplemente positiva y negativa y nada más terminar el entrenamiento, o incluso a la mitad de los partidos de competición, enseñábamos imágenes a los jugadores para darle una información visual acerca de lo que estaban haciendo de manera correcta o, por el contrario, qué había que corregir.

Alto Rendimiento:  -Aparte de este análisis instantáneo de datos, ¿aplicasteis algún tipo de análisis científico preventivo o simplemente era una recopilación de datos observados?

José Carlos Barbero:  -A pesar de que es posible, hay muchas herramientas estadísticas, informáticas -yo sé que el grupo de María Teresa Anguera ha estado trabajando mucho en esa línea-, no llegamos… ni existe tiempo cuando estás en una competición de estas características, ni tampoco en este caso el cuerpo técnico lo requería. Básicamente era un análisis más de tipo descriptivo para extraer un poco qué es lo que ocurre o qué es lo que hace el equipo contrario, y qué es lo que estamos haciendo nosotros.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

Entrevista a Juan José Jiménez Barroca: Diagnóstico, prevención y readaptación de lesiones en fútbol

José María Bueno: Diagnóstico, prevención y readaptación de lesiones en fútbol

Entrevista a Javier Catalán Parchés: La cohesión interna en los equipos deportivos

Entrevista a Germán Diorio: El entrenamiento psicológico en los deportes colectivos

Entrevista a Manuel Lapuente Sagarra: La preparación física específica en fútbol

banner_preparacion_fisica_futbol

Responder

Otras colaboraciones