800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 nov 2016

Copa Masters de Tenis – Londres 2016

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas

El Barclays ATP World Tour Finals London, Great Britain, comúnmente conocido como Copa Masters, es el torneo de los torneos, por supuesto sin tener en cuenta los 4 Grand Slam (Australia, Roland Garros, Wimbledon, Estados Unidos).

En el Torneo de Maestros se dan cita los 8 mejores tenistas del mundo y el ganador es el maestro del tenis de la temporada actual.

El torneo se disputa desde el Domingo 13 noviembre 2016 hasta Domingo 20 noviembre 2016 en pista dura y el sistema de competición varía del sistema tradicional de eliminación directa. En el torneo de maestros, se dividen a los 8 mejores tenistas en dos grupos del cual pasan a la fase final los mejores dos tenistas de cada grupo. Cada jugador disputa 3 partidos contra los otros tres tenistas de su grupo. Para la Copa Masters se clasifican los 7  mejores jugadores después del último torneo Masters 1000 de la temporada y el octavo puesto es para cualquier jugador que haya ganado algún Grand Slam en la temporada situado entre la 8.° y 20.°

El torneo cuenta con una bolsa de premios de 7.500.000 $ que se reparten de la siguiente manera; campeón invicto $2.228.000, victoria en la final $1.050.000, victoria en la semifinal $510.000, premio por partido ganado en la ronda previa $167.000, premio por participar $167.000.

El histórico de campeones de la Copa Masters desde el año 1970 está compuesto por 20 tenistas entre los que destacan Roger Federer como máximo ganador del torneo con 6 finales ganadas y otras 4 disputadas, seguido de Novak Djokovich que ha ganado las 5 finales que ha disputado, en tercer lugar encontramos a Pete Sampras con 5 finales ganadas y una perdida. También podemos encontrar en el cuadro de  honor del torneo a tenistas tan importantes como Ivan Lendl (4º), Boris Becker (6º), John McEnroe (7º) o Bjorn Borg (8º).

Sin duda es un dato relevante que los jugadores que más victorias han conseguido en este torneo sean jugadores de la época actual, donde los tenistas poseen los mejores equipos multidisciplinares que los asesoran tanto en el aspecto físico, técnico, táctico y psicológico.

A continuación veamos cuales son las características de algunos de estos equipos multidisciplinares o cuerpos técnicos con que cuentan los tenistas que participan en la edición de la Copa Maestros 2016:

Andy Murray (11.185 pts.), actual número 1 del mundo y primer hombre británico en ser el número 1de la historia en el Emirates Ranking ATP (desde el 23 de agosto de 1973), el cual disputará su primer puesto en el ranking ATP contra Novak Djokovich en la Copa de Maestros en el O2 Arena de Londres.

Cuenta entre su equipo técnico con el preparador físico Matt Little e Ivan Lendl como preparador psicológico, el papel de Lendl es el de consejero de Andy, al que aporta toda la experiencia y la sabiduría en el análisis técnico-táctico de sus rivales, sólo después de la incorporación de Lendl, llegaron las victorias en las fases finales de Grand Slam de Murray sobre Djokovic, gracias a la supremacía estratégica y psicológica de Lendl. Según Lendl “Andy no necesita a nadie que le enseñe a jugar al tenis, solo necesita  alguien que le  enseñe a prepararse mejor para las ocasiones más grandes, con lo que queda más que demostrado que la parte psicológica es un tanto por ciento nada despreciable en un deporte de concentración máxima como es el tenis.

Novak Djokovic (10.780 pts), es uno de los tenistas que más ha cambiado de equipo técnico desde que empezó en el circuito profesional.  Desde su primer entrenador Dejan Petrovic con el que pasó del puesto 300 al 100 ha cambiado hasta en 8 ocasiones de cuerpo técnico con el fin de buscar la excelencia y perpetuarse en lo más alto del ranking ATP.

Actualmente y desde 2013 Nole está trabajando con Boris Becker como jefe de su equipo técnico y con Marian Vajda como su principal entrenador. El tándem de entrenadores está convencido que Nole aún tiene margen de mejora y que puede recuperar el número 1 en los próximos torneos, ya que se encuentra en un momento de forma óptimo y en un gran estado mental.

Stan Wawrinka (5.115 pts), se trata de uno de los jugadores más modestos del circuito y de los que por su físico menos parecen ser un tenista del top 10 del circuito. Pero es uno de los tenistas más respetados por sus condiciones y por su gran esfuerzo y sacrificio, que se ha forjado desde sus inicios, quizá por provenir de una granja  en una zona rural de Suiza a unos pocos kilómetros de  Lausana.

Cuenta entre su equipo técnico con Pierre Paganini, el cual comparte con su gran amigo y compatriota Roger Federer. Stan ha comentado recientemente en una entrevista que Paganini es la persona más importante en su carrera deportiva y este a su vez ha ensalzado el espíritu de sacrificio de su deportista y su abnegación ante cualquier tipo de trabajo que le planifica, primero lo realiza y luego pregunta porque. Es sin duda el carácter de este tenista el que lo ha llevado a lo más alto, el espíritu de sacrificio, el trabajo contante y el afán de superación, bien encauzados con un buen plan de trabajo.

Milos Raonic (5.050 pts) desde final del año pasado cuenta en su cuerpo técnico con el ex número uno del mundo Carlos Moyá, el cual ha dotado al canadiense de la regularidad necesaria en su juego y ha sabido que golpes son los que necesita mejorar en plena madurez tenística a sus 25 años.

Lo realmente importante para Moyá es imponer un patrón de juego claro ya que su saque y su derecha son sus grandes valedoras  y ambas son muy complicadas de batir tanto en pista dura como en tierra batida. Es sin duda un jugador con una gran proyección por su constancia y su juventud.

El tenis es un deporte en el que influyen multitud de condicionantes físicos, técnicos y tácticos, pero los aspectos psicológicos son determinantes en deportistas de tan alto nivel. Siendo conscientes muchos de los tenistas del circuito ATP de sus mínimas diferencias en el juego, se ven en la obligación de rodearse además de los mejores preparadores físicos, de grandes exjugadores del circuito así como grandes psicólogos deportivos que les hagan diferenciarse mínimamente de sus rivales, con el objetivo final de superarlos y así conseguir asaltar el número uno del ranking mundial.

Responder

Otras colaboraciones