800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Cualidades psicológicas asociadas al rendimiento en voleibolistas

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil de exigencias del Voleibol Femenino. Para ello se utilizó una muestra que estuvo conformada por las 18 atletas que constituyeron la población de jugadoras que integraron la preselección nacional femenina de Voleibol de Cuba con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Autor(es): Del Pino, Martha Aida; Sabas, Gustavo; Estrada, Omar
Entidades(es): Instituto de Medicina del Deporte; Departamento de psicología experimenta. Facultad de psicología. Universidad de Sevilla
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid, 23-26 de Junio del 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves:

Cualidades psicológicas asociadas al rendimiento en voleibolistas

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el perfil de exigencias del Voleibol Femenino. Para ello se utilizó una muestra que estuvo conformada por las 18 atletas que constituyeron la población de jugadoras que integraron la preselección nacional femenina de Voleibol de Cuba con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing. Para determinar el perfil de exigencias, se realizaron entrevistas a expertos Esta información permitió confeccionar una lista general de cualidades con la cual se construyó un cuestionario para valorar cada cualidad de acuerdo al grado de importancia. Seguidamente se determinó el grado en que estaba presente cada cualidad en la muestra estudiada y se comparó el grado de desarrollo de las cualidades con el nivel de rendimiento. Los resultados obtenidos permitieron arribar entre otras a las siguientes conclusiones: la cualidad más importante en el perfil de exigencias del Voleibol Femenino resultó la disciplina, seguida por el nivel técnico_ táctico y el espíritu de lucha. Asimismo, las jugadoras de mayor rendimiento se diferenciaron de las que rinden menos en cuanto al desarrollo de las siguientes cualidades: saltabilidad, nivel técnico_ táctico, y espíritu de lucha y de manera especial en cuanto a la seguridad en sí mismas y las cualidades de la atención. Se brindaron recomendaciones de acuerdo a los resultados del trabajo.

 

 

 

Bibliografía

 

Responder

Otras colaboraciones