800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 oct 2014

Curso Antropometría para la Salud con José Miguel Martínez Sanz

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

curso_antropometria_saludSobre José Miguel Martínez Sanz

Es profesor del curso en antropometría y composición corporal aplicado a la salud. Él es diplomado en nutrición humana y dietética y está realizando la tesis doctoral por la Universidad de Alicante. Es redactor y responsable de la sección de nutrición en Sport Training Magazine. Es profesor asociado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y profesor del máster en antropometría y nutrición deportiva de la Universidad de Valencia.

entrevista

Alto Rendimiento: -¿Qué es esto de la antropometría?

José Miguel Martínez Sanz: -Pues, bueno, es que la antropometría es algo que a mí me encanta, por así decirlo en primer lugar. Es una ciencia reconocida por la Unesco que lo que estudia es la interrelación entre la estructura humana y su función. Es decir, forma, tamaño, composición corporal que muchas veces es lo que quizás parece que lo que llamamos más importante, cantidad de masa grasa, masa muscular, masa ósea. Es decir, es un conjunto de variables, de mediciones en este caso se llevan a cabo a través de pliegues, de perímetros, también hay otros métodos de valoración para valorar esa composición corporal. Incluso valorar por zonas corporales, extremidades, tronco, miembros inferiores, superiores. Un poco esa distribución a nivel de grasa muscular ósea, ver como comentaba ese tamaño, esa forma, que lo que comúnmente conocemos todos es el IMC, el índice de masa corporal, que está relacionando la talla y el peso y lo que te define se utiliza para una persona sedentaria para definir rangos de sobrepeso u obesidad.

Alto Rendimiento: -¿Qué métodos de valoración de la composición corporal se pueden aplicar al ámbito de la salud?

José Miguel Martínez Sanz: -Esto también es importante porque dentro de la antropometría o de las mediciones corporales o las estimaciones de la composición corporal mejor dicho, pues una de ellas que tenemos es la antropometría, que es como mencionaba antes, pliegues, perímetros, y a través de estos podemos estimar  la composición corporal. Pero también hay unos métodos que se utilizan ampliamente en el campo de la salud, a nivel de asesoramiento dietético, a nivel de entrenamiento para la salud, que se llama la bioimpedancia eléctrica, que es como un aparatito que lo que hace es pasar unas corrientes a través de tu cuerpo y lo que mide es la resistencia de tu cuerpo de un flujo de energía, de un flujo electrónico. Y a través de esto te da también composición corporal, es decir, masa libre de grasa, masa grasa y agua corporal total. Lo que mide es la resistencia de tu cuerpo a este flujo de energía que pasa a través de tu agua corporal total y te da esa serie de mediciones. Y hay que tener también unas características, unos pasos a seguir y que son muy interesantes en el ámbito de la salud, de la enfermedad, de diferentes patologías a la hora de utilizarse. Tanto la medición de pliegues, perímetros, como esta herramienta que se llama la bioimpedancia eléctrica.

Alto Rendimiento: -José Miguel, ¿qué aplicaciones tiene la antropometría en el ámbito de la salud y que podrá utilizar el alumno una vez acabado el curso?

José Miguel Martínez Sanz: -Pues, como mencionaba antes, teniendo en cuenta estas mediciones corporales a través de los pliegues, perímetros o la bioimpedancia, las aplicaciones es, sobre todo a la hora de valorar o interpretar cómo es la composición corporal de un sujeto. Incluso hay la aplicación de índices de salud que te miden posibilidad de riesgo cardiovascular o como el típico IMC índice de masa corporal que te había mencionado anteriormente, son de utilidad para valorar en una persona sana o en una persona que pueda tener tendencia a estar con sobrepeso, con obesidad o diabetes, enfermedad cardiovascular, vamos a ir viendo esta serie de parámetros a lo largo de una evolución con una aplicación de asesoramiento dietético o una aplicación de entrenamiento para este tipo de persona, de cómo va evolucionando y de cómo estos parámetros van cambiando en el sentido de pues perímetro si nos interesa que está disminuyendo de peso o también están disminuyendo ciertos perímetros corporales como se suelen medir mucho a nivel abdominal o cantidad de masa grasa, masa muscular que pueda tener, sobre todo aquí vamos a valorar mucho la cantidad de masa grasa, agua corporal total, y esto son aplicaciones que se suelen medir pues tanto con las mediciones antropométricas como con la bioimpedancia eléctrica. Va a ser importante estas aplicaciones para saber cómo se debe hacer una antropometría, cómo se debe aplicar una bioimpedancia, en qué situaciones, temperatura, cómo debe venir el sujeto o el paciente, y los datos que nos dan cómo tenemos que interpretarlos a lo largo de una primera medición incluso la evolución en el tiempo cuando se la aplicando un asesoramiento dietético o un entrenamiento concreto.

Alto Rendimiento: -¿Para la realización de estas medidas antropométricas existe algún protocolo estandarizado?

José Miguel Martínez Sanz: -Ahora aquí también queremos seguir los lineamientos de la sociedad internacional para el desarrollado de antropometría, que es la ISAK, en el que ella ha fijado a nivel mundial una serie de protocolos y lineamientos para la toma de puntos anatómicos y a través de estos localizar los sitios donde medir el pliegue cutáneo, el perímetro y el diámetro. Y la idea que queremos llevar a cabo es aplicarlo o enseñarlo, porque siempre se busca que todos nos equivoquemos de la misma manera o que hagamos bien las cosas de la misma manera, que todos midamos de la misma manera. Entonces, siempre es importante, igual que se establecen protocolos para valoración funcional o diferentes pruebas en deportistas, en personas sanas etc., la idea es que ya que existe un protocolo estandarizado, un protocolo que te indica qué hacer y cómo hacerlo, también es útil aprenderlo y que no todos vayamos por libre. Es decir, lo mido, si lo mido de esta manera o de la otra, no. Vamos a ver qué aplicaciones y de qué forma podemos hacerlo y, por tanto, es un punto a favor o es un aspecto importante que el alumno debe saber que no se mide como él quiere, sino que se mide de una forma concreta y se localiza en un sitio concreto y esto es muy importante tenerlo en cuenta. También es verdad que la ISAK ofrece una serie de titulación aparte que certifica a antropometristas, que desde alto rendimiento sí que lo queremos llevar a cabo. Es decir, que el alumnos aparte de seguir ese protocolo y saber medir y poder utilizarlo en la consulta o en su trabajo diario, podamos ofrecerle la posibilidad de realizar este tipo de formación paralela al curso que estamos ofreciendo, para que en este caso se lleve un dos por uno por asi decirlo. Es decir, que pueda tener la ocasión de trabajar las medidas, las aplicaciones y luego tener también una formación concreta dada por este organismo.

Alto Rendimiento: -Como conclusión, José Miguel, cuéntanos por qué realizar este curso.

José Miguel Martínez Sanz: -Sobre todo porque además de saber ese protocolo estandarizado que son una serie de lineamientos que nos dan, debemos saber valorar, interpretar y utilizar los datos.  Es decir, no sólo nos vale con saber dónde se mide el pliegue subescapular o cómo tengo que utilizar la máquina de bioimpedancia de esta marca concreta, sino cómo debo saber interpretar estos datos. Por ponerte un ejemplo, si nos dan 30% de masa grasa y vemos que los valores de los pliegues son más altos o menos altos o… en función de los valores que nos están dando saber -y también con la alimentación de la persona, el entrenamiento o los hábitos de vida que está haciendo- cómo podemos ayudar,  así que hay que disminuirlo ese porcentaje de grasa, cómo va ir perdiendo a lo largo del tiempo, cómo lo vamos a ir midiendo. Es decir, es importante tener en cuenta que no sólo debemos saber medir, sino cómo lo estamos midiendo y cómo lo estamos aplicando. Esas aplicaciones que se deben trabajar con casos reales, con supuestos prácticos, van a ser muy importantes y va a dar al alumno un bagaje y un aprendizaje muy útil para luego aplicarlo a su ámbito, principalmente el trabajar con personas con diferentes patologías -enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, sobrepeso-, en el que la alimentación y la actividad física van a tener un punto importante y como método de valoración complementario a este asesoramiento dietético, a este asesoramiento deportivo, va a venir muy bien a los alumnos que lo puedan realizar.

Otras entrevistas

antropometria_aplicada_salud

Responder

Otras colaboraciones