800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 may 2012

De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

El deporte en edad escolar ha evolucionado en nuestra sociedad de una forma extraordinaria. Atrás quedaron los juegos escolares y otras denominaciones que han tenido a lo largo de la historia, pero siempre  prestaron un gran servicio  las diferentes instituciones responsables de los mismos. La filosofía dominante era la competitiva, por la influencia de las federaciones y el propio sistema educativo de cada época.
Autor(es): José Luis García Soidán
Entidades(es): Universidade de Vigo
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave:

 

1. INTRODUCCIÓN

El deporte en edad escolar ha evolucionado en nuestra sociedad de una forma extraordinaria. Atrás quedaron los juegos escolares y otras denominaciones que han tenido a lo largo de la historia, pero siempre  prestaron un gran servicio  las diferentes instituciones responsables de los mismos. La filosofía dominante era la competitiva, por la influencia de las federaciones y el propio sistema educativo de cada época. Con  pocos recursos económicos funcionaron gracias a la  ilusión y entrega de un gran número de personas voluntarias que participaban en los mismos, desde Maestros de centros escolares, monitores de federaciones, ayuntamientos etc.
El deporte en edad escolar durante muchos años se ha caracterizado  por funcionar al margen del centro educativo y con la filosofía de otras instituciones como podían ser la Federaciones, Ayuntamientos etc. lo que le hacía que no cumpliesen con las finalidades educativas de los centros, y en muchos casos, respondían a objetivos contrarios a lo que se predicaba en educación la educación. Por otra parte, también los profesionales de la Educación Física y el Deporte se han visto influenciados por las modas sociales, los cambios legislativos en educación, deporte etc, y de los Juegos Escolares  competitivos, se pasó a unos Juegos en Edad Escolar meramente participativos, rechazando todo tipo de competición de grupos de nivel y selectivos También se ha pasado de unos maestros/monitores/entrenadores comprometidos con todo, sin horario, sin fines de semana etc. a una profesionalización, que es necesaria, pero con unos costes económicos que nada tienen que ver con el pasado.
En Andalucía se tiende a un modelo integrador con posibilidades para todos, es decir desde los que desean participar como educación, salud, ocio-recreación hasta los que se plantean la competición, tecnificación para llegar a talento deportivo si es posible. En todos los casos, con unos valores sociales y personales fundamentales en el desarrollo como persona.
Esperemos que la actual crisis económica afecte lo menos posible al deporte en edad escolar porque probablemente se tenga que volver al voluntariado de padres, técnicos, centros.

2. FUNDAMENTOS  LEGISLATIVOS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ANDALUCÍA
En este apartado nos vamos a centrar en el momento actual del Deporte en Edad Escolar, sin hacer referencia a la historia y diferentes organismos de los que ha dependido. El enfoque educativo siempre se ha tenido presente por todas las instituciones que lo han organizado, pero se alcanza cuando la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, decide participar y organizar dicho Deporte en edad Escolar como algo importante del sistema educativo, y en coordinación con la Consejería de Salud y la de Turismo Comercio y Deporte.
En Andalucía Ley 6/1998 del Deporte de Andalucía, en el artículo 42, define el deporte en la edad escolar como “todas aquellas actividades físico-deportivas que se desarrollan en el horario no lectivo dirigidas a la población en edad escolar y de participación voluntaria”. La edad que contempla está entre 6 y 18 años. 
La regulación del PLAN DEL DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR DE ANDALUCÍA  se basa en el Decreto 6/2008 del Deporte en la Edad Escolar de Andalucía por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía. Tiene presente la integración de todos los agentes que participan en los mismos desde las entidades locales, federaciones, diputaciones, clubes etc., es decir, entidades públicas y privadas que desde la Junta de Andalucía es coordinado por las Consejerías competentes en Deporte, Salud y Educación. El citado Decreto dedica el Capítulo II al Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que a tenor de lo dispuesto en su artículo 11 estará constituido por los programas promovidos a iniciativa de la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, cuya integración en el Plan se aprobará con carácter anual por Orden conjunta de las Consejerías competentes en materia de educación, salud y deporte, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, previa solicitud por las entidades proponentes a la Consejería competente en materia de deporte.
El Decreto mencionado propone establecer líneas de actuación conjunta de todos los agentes implicados y comprometidos, y regular un segmento de la población que debe ser protegido y tutelado por la administración pública.
Hace referencia a las finalidades y principios entre las que destacamos:

  1. La promoción del deporte en edad escolar por los poderes públicos.
  2. La coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas
  3. Facilitar el acceso a la práctica deportiva de toda la población en edad escolar
  4. La formación integral del deportista en edad escolar: valores, sana utilización del ocio y hábitos estables y saludables de práctica deportiva.
  5. Crear una oferta de actividades unificada, coherente y sistematizada
  6. Dirección y supervisión técnica de personal capacitado.
  7. La integración social de las personas deportistas en edad escolar que estén incluidas en grupos de atención especial.
  8. La mejora del nivel técnico y competitivo del deporte en edad escolar.
  9. La promoción y desarrollo del asociacionismo en el deporte en edad escolar.
  10. Principios de juego limpio, respeto y consideración
  11. La promoción y adecuación de espacios e instalaciones.
  12. La igualdad de trato en el ejercicio de la actividad deportiva, teniendo en cuenta las condiciones físicas, psíquicas, sensoriales, grupo social o cualquier circunstancia que suponga una limitación.
  13. La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso a la actividad deportiva en edad escolar.

El Decreto 6/2008 del Deporte en la Edad Escolar de Andalucía es desarrollado anualmente mediante una Orden o resoluciones conjuntas de las Consejerías de Educación, Salud y Turismo Comercio y Deporte sobre los programas de cada curso académico.
La Orden de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, y así mismo  aprueba los programas que integran cada curso académico.
La misión del Plan, es atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable a través de la práctica deportiva mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, salud y deporte, las entidades locales y las federaciones y clubes  deportivos andaluces. Así mismo, su visión es proporcionar a toda la población en edad escolar de Andalucía la oportunidad de practicar el deporte que más se adapte a sus necesidades, intereses y capacidades, en condiciones de excelencia.
Ejes estratégicos del Plan:

  1. La práctica deportiva impulsora de hábitos de ocio saludables desde la edad escolar y para siempre.
  2. La formación del deportista de rendimiento desde la base.

Líneas estratégicas del Plan:

  1. Incrementar la oferta de práctica deportiva adaptada a las necesidades de la población en edad escolar y orientada a la consolidación de hábitos saludables y de vida activa.
  2. Mejorar las condiciones en las que se forman los deportistas con cualidades excepcionales para la práctica deportiva.

Objetivos generales del Plan son:

  1. Incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina.
  2. Realizar una oferta de programas de deporte en edad escolar que atienda a la diversidad de necesidades e intereses de la población en edad escolar, con especial interés por colectivos vulnerables como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes y los colectivos con dificultades socioeconómicas.
  3. Concienciar a la sociedad de la importancia que para la salud de la población en edad escolar tiene una práctica físico-deportiva regular y sistemática.
  4. Conseguir la plena autonomía de la población en edad escolar participante en el proceso de formación físico-deportiva, para que el deporte llegue a formar parte de un estilo de vida saludable como la manera más adecuada de ocupación y disfrute activo en su tiempo de ocio presente y futuro.
  5. Formar al alumnado participante en el deporte en edad escolar como persona espectadora, consumidora y practicante crítica y reflexiva, para que tenga iniciativa y opinión propia ante el hecho cultural del deporte en sus diferentes manifestaciones.
  6. Educar a través de la práctica deportiva en valores individuales y sociales para que éstos constituyan la guía del quehacer diario del deportista.
  7. Mejorar las condiciones en las que se forman a los deportistas en edad escolar con altas capacidades para el deporte de rendimiento.
  8. Alcanzar una coordinación efectiva de la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas que propicie una oferta de programas de deporte en edad escolar ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia.

En el BOJA del 5 de enero del 2012 se publica la Orden de 15 Noviembre 2011, conjunta de las Consejerías de Salud, Educación y Turismo, Comercio y Deporte por la que se aprueban los programas que integran el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía en el curso 2011.2012.

3. ENFOQUES Y PROGRAMAS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ANDALUCÍA.

El deporte en la edad escolar en Andalucía se materializa de forma sintética en dos vías básicamente expresadas en el siguiente esquema.

Figura 1. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

De lo expuesto se deduce que el Deporte en edad Escolar en Andalucía comprende desde la educación todas las formas posibles de práctica salud, ocio recreación, competición, pero siempre con una finalidades educativas y unos  principios pedagógicos entre los que destacamos: principio de la práctica físico-deportiva saludable,  principio de la práctica físico-deportiva recreativa, principio de la práctica físico-deportiva funcional, principio de la práctica físico-deportiva que fomenta la autonomía, principio de la globalidad de la práctica físico-deportiva, principio de la atención a las diferencias individuales, principio de la motivación hacia la práctica de las actividades físico-deportivas, principio de la progresión en los aprendizajes físico-deportivos, principio de la  igualdad en la práctica físico-deportiva10, principio de la práctica físico-deportiva que fomente Valores individuales y sociales


3.1. ENFOQUES DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ANDALUCÍA.
Tres son las formas posibles del Deporte en Edad Escolar en Andalucía, iniciación, promoción y rendimiento de base:
a) INICIACIÓN. Dirigido a todos los deportistas en edad escolar que tengan como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas. En este ámbito o eje priman los fines formativos y recreativos.
Se desarrollará en el marco local en espacios deportivos escolares, municipales o de clubes. Los programas del ámbito de iniciación están dirigidos a toda la población en edad escolar y tendrán como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas, y se desarrollará en el marco territorial municipal en espacios deportivos escolares, municipales o de clubes deportivos.
b) PROMOCIÓN. Dirigido a los deportistas en edad escolar que deseen participar en juegos o competiciones de ámbito municipal, con fines básicamente formativos y recreativos, teniendo como punto de partida, preferentemente, el centro educativo, y posibilitando la proyección de los deportistas en edad escolar que participen en este ámbito a los niveles provincial y autonómico.
c) RENDIMIENTO DE BASE. Orientado a deportistas en edad escolar interesados en desarrollar un mayor nivel deportivo. Sus objetivos serán principalmente formativos y competitivos y tendrá como punto de partida el club deportivo inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, pudiendo proyectarse a cualquier ámbito territorial.


4. PROGRAMAS DE LOS DISTINTOS ENFOQUES.


4.1. PROGRAMAS DE LA INICIACIÓN
Los programas del ámbito de iniciación están dirigidos a toda la población edad escolar que tenga que tenga como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas, y se desarrollará en el marco territorial municipal en espacios deportivos escolares, municipales o de clubes deportivos y tienen como aspecto comunes:

  • Desarrollar  la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica físico-técnico-táctica-psíquica de cada deporte.
  • Aprender los fundamentos técnico, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional
  • Conseguir que  los niños, niñas y jóvenes participantes, desarrollen una acción de juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asume el jugador en estos juegos deportivos. Énfasis en el desarrollo de los mecanismos de percepción y decisión.
  • Perfeccionar y progresar en la ejecución de habilidades, una vez adquiridas para tener una  buena disposición para el rendimiento deportivo.
  • Propiciar un marco de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida.
  • Valorar diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar postura crítica ante determinados fenómenos anómalos de la misma.
  • Desenvolverse correctamente en la sociedad adquiriendo los valore
  • Adquirir valores, tanto individuales como colectivos, como parte de su educación y que le permitan desenvolverse correctamente en la sociedad.

            Tradicionalmente la iniciación se lleva a la práctica mediante las conocidas Escuelas Deportivas en sus diferentes tipos:

4.1.1. Escuelas deportivas:
Estructura de carácter pedagógico promovida por la Junta de Andalucía, las entidades locales o sus organismos autónomos locales, clubes o secciones deportivas y clubes o secciones deportivas de centros educativos. El fin de la misma es la formación integral de la población en edad escolar mediante la práctica deportiva con objetivos de ocio saludable o de rendimiento deportivo.
Los objetivos generales de las escuelas deportivas van a determinar la orientación y sentido de la propia entidad y podemos centrarlos en:
1.- Educar mediante la acción física-recreativa de carácter deportivo.
2.- Crear un estado de participación en el deporte, que indica sobre la creación de hábitos, implicando formal o informalmente a los padres.
3.-  Dimensionar al niño respecto a posibilidades de su rendimiento, controlarlos y evaluarlos.
4.-  Ofrecer un soporte a los clubes locales y escuelas, en el caso que los hubiera, para mejorar los niveles de juego y organización de competiciones.
5.-  Mejorar los recursos psicomotrices y sociomotrices de los alumnos según sus propias capacidades:
- Educación por el movimiento
- Habilidades motrices básicas: esquemas motrices, patrones motrices, coordinación en todas sus manifestaciones, etc.
- Destrezas deportivas específicas
- Acondicionamiento físico

4.1.2. Escuelas Deportivas de Centros Educativos

El programa Escuelas Deportivas se enmarca en el ámbito de iniciación deportiva y están organizadas directamente por los centros o sus órganos colegiados de acuerdo con sus finalidades educativas. Este ámbito, va dirigido a toda la población en edad escolar que tenga como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas. Primarán los fines formativos y recreativos. Se desarrollará en los centros educativos, o en el marco territorial municipal o en clubes deportivos y será extensivo al ámbito de promoción. Deberán figurar en los proyectos educativos de los centros con las finalidades educativas y valores que se contemplen en los mismos.

Tabla 1. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.1.3. Escuelas Deportivas Municipales

Se entiende como Escuela Deportiva, un centro educativo donde se aprende con fines eminentemente lúdicos y recreativos, a través de la práctica del deporte, sea específica o general. Por tanto, la adaptación al desarrollo evolutivo del niño es la principal referencia. Estarán organizadas por los Ayuntamientos a través de sus Institutos o Patronatos y han sido durante muchos años los auténticos promotores del deporte en estas edades. Las finalidades de estas Escuelas Deportivas serán las de crear un ambiente sano de convivencia entre los alumnos, educar en la responsabilidad, integrar a los padres en el fenómeno deportivo, crear un estado de participación masiva en el deporte y orientada a la creación de hábitos.

Tabla 2. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.1.4. Escuelas deportivas de clubes

Se orientan como centros para la práctica del deporte hacia los aprendizajes específicos y/o generales referidos a un deporte que promocionan los clubes deportivos encuadrados en una federación. Los objetivos son diversos en razón a la orientación propia del club, pero la orientación educativa y la orientación al aprendizaje y al rendimiento casi siempre están presentes. Generalmente responden a las finalidades de las federaciones de cada deporte y aunque tienen una iniciación y promoción está orientado al rendimiento.

Tabla 3. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.1.5.  Escuelas deportivas de verano

Tienen como finalidad ofrecer unas actividades de ocio y recreación en los periodos de vacaciones  que fomenten el desarrollo personal como complemento a la educación, a través del deporte.

Tabla 4. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2. PROGRAMAS DEL ÁMBITO DE PROMOCIÓN

Cuando hablamos del ámbito de promoción se caracteriza porque entra en juego la competición como formación. Hoy se habla mucho de los valores y antivalores de la competición, siendo muchos los que se posicionan en posturas muy extremas. Lo que hay que tener claro, es que la competición como todo en la vida bien orientada, es toda una fuente de formación en una persona.
La competición se considera “una de las características esenciales en el deporte, al cual se le confiere un aspecto de relación humana  de muy difícil valoración”  (CAGIGAL, 1972), este elemento sustancial se utiliza en la práctica deportiva como una interacción con otras personas (confrontación) o consigo mismo (superación).
Siedentop, Van de Mars y Hastie (2004), citados por Contreras y García (2011) plantean tres metas u objetivos a largo plazo en la educación deportiva que son: formar deportistas competentes,
cultos y entusiastas. En esta ponencia mi limitaré a exponer los programas de ámbitos de promoción que implican “competición”, si hacer una revisión y diferentes enfoques de la misma, ya que en los propios programas queda especificado en enfoque de la misma.    

      
4.2.1. Encuentros Deportivos Internos.
Son campeonatos internos organizados por los propios centros, con un carácter formativo de ocio y recreación, donde el valor que se la otorga el resultado es mínimo aunque los alumnos lo perciben de otra forma. En muchos colegios se utilizan para ir detectando a los que representarán al centro en otras competiciones como representación del centro.

Tabla 5. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.2. Encuentros  Deportivos Municipales Intercentros (EMI)

Los Juegos Deportivos Municipales son una actividad física y deportiva que incluyen un amplio espectro de población, partiendo de los centros escolares y pasando por asociaciones de vecinos, clubes, etc., a través de los cuales busca la diversión y la participación en un ejercicio saludable para todos. Su convocatoria se realiza desde el ayuntamiento y tiene una proyección  en las actividades que se dan el en la propia ciudad. Los objetivos de estos encuentros son:
Propiciar el deporte en la edad escolar como una adecuada utilización del tiempo libre de niños y niñas y jóvenes fomentando la confraternidad entre iguales.
Facilitar la participación del ciudadano en la actividad deportiva de forma organizada y reglada, buscando por medio del juego el enriquecimiento de las relaciones individuales y colectivas, creando hábitos de vida saludables.
Potenciar el enriquecimiento de los valores educativos del deporte, dentro del desarrollo de la personalidad.

Tabla 6. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.3. Encuentros Deportivos Municipales de Verano (EMV)

Tabla 7. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.4. Encuentros Deportivos Comarcales Intercentros (ECI)

            Encuentros y competiciones deportivas de carácter zonal, especialmente para entidades de población menores, de corte intermunicipal. Tienen como objetivos:

  • Ofrecer una competición, para todos los municipios de la provincia, que facilite la práctica deportiva de su población en la edad escolar, adaptada a sus edades, condición física, habilidades técnicas e intereses propios.
  • Orientar la práctica deportiva de los habitantes de nuestra provincia dentro del esquema lúdico-formativo-recreativo.
  • Dar al deporte su valor como parte del proceso de formación integral del individuo, creando hábitos deportivos que enseñen a vivir alejados de prácticas no saludables.
  • En los Juegos Deportivos Provinciales pueden participar equipos y deportistas pertenecientes a asociaciones deportivas, clubes, escuelas deportivas, patronatos, asociaciones de vecinos, centros de enseñanza o cualquier otra entidad inscrita en registro público.
  • El programa esta dirigido a deportistas que no participen en competiciones federadas.
  • Cada entidad solo podrá participar con un equipo por deporte, categoría y sexo. Cada deportista podrá participar como máximo en un deporte de equipo.

Tabla 8. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.5. Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros (EPI).

Tienen un carácter provincial, con las siguientes fases para los deportes colectivos:
Previa, que puede ser local para los municipios mayores de 20.000 habitantes organizada por su respectivo Ayuntamiento, o comarcalpara el resto de municipios. Se desarrolla por sistema liga.
Provincial, a la que acceden equipos de la fase previa local o comarcal según corresponda. Se desarrolla por sistema de eliminatoria.
Para los deportes individuales provincial se realizan por concentración durante dos jornadas.

Tabla 9. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.6. Encuentros Deportivos Preuniversitarios Intercentros (PREDUNI)

Las Universidades públicas de Andalucía podrán organizar en colaboración con la Junta de Andalucía y las Diputaciones provinciales, los Encuentros Deportivos Preuniversitarios (PREDUNI), en la categoría juvenil, como forma de incentivar la práctica deportiva preuniversitaria. En este sentido, los PREDUNI se entienden como subprogramas del Programa de Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros.

Tabla 10. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.2.7. Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA).

Estos encuentros tienen un carácter educativo-deportivo, sin fines competitivos y cuyo objetivo principal es la participación de todos sin discriminación de ningún tipo, utilizando la competición como un medio y no como un fin en si misma. Los equipos serán mixtos, con paridad de componentes de niños/as, tratando de fomentar el deporte en edad escolar, impulsar el juego limpio y la no discriminación, promover los hábitos saludables en deportistas en edad escolar y proteger la integración de los deportistas en edad escolar con discapacidad.
El alumnado participante procederá de cuatro centros escolares por cada Diputación Provincial. Ningún deportista habrá participado en una competición del ámbito de rendimiento de base (competiciones promovidas por las federaciones deportivas). Las Diputaciones Provinciales y las Delegaciones Provinciales de Educación seleccionarán a los equipos de entre los participantes de su modalidad y categoría en el programa Escuelas Deportivas y en los Juegos/Encuentros Deportivos Provinciales respectivos, para asistir al EDEA, y en cada provincia participarán 48 niños/as, además participara un grupo de discapacitados de 12 niños/as, que se irán incorporando en las distintas actividades y grupos.

Tabla 11. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.3. PROGRAMAS DEL RENDIMIENTO BASE
Los programas del ámbito de Rendimiento de Base están dirigidos a los deportistas en edad escolar con altas capacidades para el deporte de rendimiento, interesados en desarrollar un mayor nivel deportivo, y sus objetivos serán principalmente formativos y competitivos y tendrá como punto de partida el club deportivo inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, pudiendo proyectarse a cualquier ámbito territorial.
Tiene como objetivos:
a) Identificar a deportistas con altas capacidades para la práctica del deporte.
b) Mejorar las condiciones de entrenamiento que posibiliten la mejora en el rendimiento de los deportistas previamente identificados.
c) Mejorar las prestaciones que permitan al deportista alcanzar la condición de deportista de alto nivel.
d) Confeccionar las selecciones andaluzas en edad escolar.

4.3.1. Identificación y Selección de Talentos Deportivos

Programa compuesto fundamentalmente por actuaciones de promoción basadas en actividades de entrenamiento, actividades físico-recreativas y/o actividades deportivas competitivas realizadas por las federaciones deportivas andaluzas con objeto de detectar a deportistas con altas capacidades para la práctica de un deporte y que estén dispuestos a integrarse en programas de formación de talentos deportivos.

Tabla 12. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.3.2.  Formación Talentos Deportivos
Programa orientado al desarrollo y mejora multilateral de las capacidades identificadas en los deportistas seleccionados, con objeto de construir los fundamentos para el rendimiento futuro.
Es un programa que debe entenderse como los primeros pasos de la tecnificación, y en el que se seleccionan a un mayor número de deportistas.
Son aspectos esenciales de este programa:

Tabla 13. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.3.3. Perfeccionamiento de Talentos Deportivos

Programa orientado a la especialización y desarrollo de los factores críticos de rendimiento deportivo, con objeto de que se traduzcan en elevadas realizaciones en competiciones de ámbito nacional e internacional.
Supone un escalón superior al programa de Formación de Talentos Deportivos, seleccionándose a los deportistas que hayan destacado en el programa mencionado.
Son aspectos esenciales de este programa:

Tabla 14. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

4.3.4. Campeonatos de Andalucía de Rendimiento de base (CAREBA)

Este programa incluye las competiciones oficiales de ámbito andaluz, tantos por clubes como por selecciones provinciales, para los deportistas en edad escolar.
Los reglamentos de competición premiarán, sobre todo en las edades más tempranas, a los aspectos técnicos y a aquellos otros aspectos que favorezcan la construcción de las bases para un rendimiento futuro.

Tabla 15. De la iniciación, promoción al rendimiento de base en el deporte de edad escolar en Andalucía.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

5. LA PRÁCTICA DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ANDALUCÍA.

La población de Andalucía en Edad Escolar es de un 1.093.963 alumnos y según el último estudio del Consejo Superior de Deportes (2011) sobre Estudio de los Hábitos de la Población Escolar en España, en Andalucía se obtienen los siguientes resultados:
Sobre la Actividad físico deportiva organizada en Andalucía la realizan un 63% de chicos, frente a un 39% por  de chicas. Con respecto a la Actividad Físico Deportiva no organizada la realizan un 88% de chicos frente a un 81 por ciento de chicas.
Con respecto al índice de actividad físico deportiva en Andalucía el 34% de estas edades están catalogados como sedentarios, el 8 por ciento moderadamente sedentarios, el 11 por ciento moderadamente activos y el 47 por ciento activos. En cuanto a la realización de actividades deportivas en vacaciones el 82% manifiesta realizarla. Comparados estos datos con la referencia a nivel nacional nos encontramos que
A nivel nacional la Actividad Físico Deportiva Organizada la realizan un 73% de chicos, frente a un 53%  de chicas. Con respecto a la Actividad Físico Deportiva no organizada la realizan un 78% de chicos frente a un 66% por de chicas. El índice de actividad físico deportiva en España de la población escolar catalogados como activos-sedentarios son de un  35% sedentarios, el 11%  moderadamente sedentarios, el 11 por ciento moderadamente activos y el 43 por ciento activos. En cuanto a la realización de actividades deportivas en vacaciones a nivel nacional el 83% manifiesta realizarla.
De lo expuesto, se desprende que en Andalucía hay un 10% de chicos y un 24% de chicas en edad escolar que realizan menos Actividades físico Deportivas Organizada que a nivel nacional. Sin embargo con respecto a las Actividades Físico Deportivas no Organizadas, Andalucía muestra un mayor porcentaje de práctica en chicos y chicas que a nivel nacional, con una diferencia del 10% de los chicos y un 15% de chicas.
En el índice de Actividad Físico Deportiva la diferencia en los sedentarios es mínima, un 1% menos en Andalucía. En los moderadamente sedentarios, Andalucía tiene un 3% menos que la muestra nacional, coincidente el porcentaje nacional y autonómico en los moderadamente activos. En los activos hay un 4% más en Andalucía más, es decir un 47% en Andalucía frente a un 43 % a nivel nacional. En la práctica durante las vacaciones la diferencia es de un 1% más a nivel nacional que autonómico.
Por otra parte en cuanto a la población escolar activa por Comunidades Andalucía tiene un porcentaje del 47% lo mismo que País Vasco y solo superada por Navarra con un 48% de su población. En el resto de comunidades la actividad físico deportiva de sus escolares oscila  entre un 37% la que menos (Aragón) y un 48% la que más Navarra.


6. DATOS SOBRE LOS PROGRAMAS DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR EN ANDALUCÍA.

Los datos que aquí se presentan se han recogido de la página Web de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Son datos actuales del presente curso y corresponden a todos los programas que se han puesto en marcha para el curso 2011-2012.
Dentro de los programas de Iniciación se cuenta durante el presente curso con 2034 actividades de iniciación, lo que significa que la mayoría de centros o instituciones locales participan en estos programas. Esta tipología engloba a las Escuelas Deportivas de Centros Educativos (la que cuenta con mayor número de entidades adheridas, con 1.245), Escuelas Deportivas de Clubes (205), Escuelas Municipales (344) y Escuelas de Verano (240).
Al comienzo del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, se creó cierto desconcierto, porque tradicionalmente la iniciación deportiva a través de la Escuelas Deportivas en muchos pueblos y ciudades  estaban siendo llevadas fundamentalmente por los Ayuntamientos. Hoy podemos decir, que la coordinación de Centros Educativos, Ayuntamientos y Diputaciones es una realidad que facilita la iniciación deportiva.
En los programas de promoción se cuenta en el presente curso con 171 programas frente a los 112 de rendimiento base.
La participación en los programas de Promoción, es decir, los jóvenes que deseen participar en juegos y torneos municipales son  los siguientes: en Encuentros Deportivos Internos (30), Municipales Intercentros (82), Municipales de Verano (45), Comarcales Intercentros (5), Provinciales Intercentros (7), Preuniversitarios Intercentros y el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA).

En los ámbitos de iniciación y promoción, las provincias que acogen un mayor número de actividades relacionadas con el plan son Sevilla (481), Málaga (355) y Granada (302). A continuación, aparecen, por este orden, Córdoba (266), Huelva (237), Jaén (229), Cádiz (189) y Almería (145).
Por último, dentro del Rendimiento de Base la participación durante el presente curso es de: Identificación y Selección (26), Formación (29) y Perfeccionamiento de Talentos (28), y los Campeonatos de Andalucía de Rendimiento de Base (29).
Los programas del Rendimiento Base, se desarrollan en colaboración con 30 federaciones deportivas territoriales que son: actividades subacuáticas, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol y sóftbol, ciclismo, deportes de invierno, deportes de discapacitados físicos, deporte de orientación, esgrima, fútbol, gimnasia, hípica, hockey, judo, kárate, kickboxing, lucha, montañismo, motociclismo, natación, piragüismo, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol.
Todos los programas contienen actuaciones transversales relacionadas con la formación en valores (respeto a la diversidad, juego limpio, compromiso, compañerismo, etc), que deben conocer todos los agentes personales participantes (deportistas, familia, técnicos) y agentes institucionales (Ayuntamientos, Federaciones empresas de servicios etc),  así como unos planteamientos pedagógicos

7. CONCLUSIONES

En Andalucía existe un gran desarrollo legislativo sobre el Deporte en Edad Escolar que ha tratado de unificar, coordinar, y respetar a todas las instituciones que durante años han venido realizando deporte en dichas edades, pero cada una con sus propias normas y regulación.
La coordinación de las Consejerías de Educación, Salud y Turismo Comercio y Deporte ha sido fundamental para el crecimiento del Deporte Escolar en Andalucía.
El deporte en edad escolar ha evolucionado en todas sus formas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y abarca desde la iniciación con un enfoque educativo recreativo, hasta  el rendimiento de base. Asunto polémico para muchos profesionales e instituciones, que durante muchos años se han olvidado de una realidad social “la competición” que bien orientada es formativa y educativa, así como una necesidad para el mundo deportivo.
En Andalucía convive perfectamente el Deporte en Edad Escolar con objetivos educativos, recreativos y de salud con el del Deporte en Edad Escolar de iniciación al Rendimiento. Todo ello desarrollado con la oferta de un gran número de programas para la elección por parte de los escolares, centros o familias.
La tasa de práctica de Deporte en Edad Escolar en Andalucía es de las mayores de España, pues sólo es superada por Navarra y encontrándose al mismo nivel que País Vasco.
De los programas específicos de Deporte en edad Escolar en Andalucía, los más numerosos corresponden a los de iniciación. Las actividades de promoción que llevan implícito la competición han mejorado pero se encuentran a una gran distancia de las de iniciación, y por supuesto, han tenido un gran éxito los programas de Rendimiento Base en el Deporte en edad Escolar que está reservado para esa minoría con grandes cualidades “talentos deportivos” que deben ser atendidos con vistas al Rendimiento Deportivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA


Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte.(2011). Síntesis para las buenas prácticas deportivas. Deporte en edad escolar. Junta de Andalucía. Sevilla

Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte.(2011). Folleto divulgativo del Plan de Deporte en Edad Escolar en Andalucía. Junta de Andalucía. Sevilla

Consejerías de Educación, Salud y Turismo, Comercio y Deporte.(2011). Ell Plan de Deporte en Edad Escolar en Andalucía se pone en marcha. En http://www.ctcd.junta-andalucia.es/opencms/noticias/iad/noticia_0995.html

Consejo Superior de Deportes (2011). Estudios de los hábitos deportivos de la población escolar en España. Underban. Madrid.

Contreras, O, García, L.M. (2011). Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo. Sintesis. Madrid
DECRETO 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía BOJA núm. 21, de 30 de enero de 2008.

LEY 17/2007, de 10 de diciembre,  Educación de Andalucía. BOJA núm.252 de 26 de diciembre de 2007.

LEY 6/98, de 14 de diciembre, del Deporte. BOJA núm.148, de 29 de diciembre.

ORDEN de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, y se aprueban los programas que lo integran en el curso 2010-2011. BOJA núm.53 de 16 de marzo 2011.

ORDEN de 15 de noviembre de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se aprueban los programas de deporte en edad escolar que integran el Plan de Deporte en edad escolar de Andalucía en el curso 2011-2012.

ORDEN de 9 de junio de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se determina la composición y régimen de las Comisiones de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm 132 de 9 de julio de 2009.

RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm. 62 de 29 de marzo 2011.

RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se modifica la Resolución de 17 de marzo de 2011, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm. 159 de 16 de agosto de 2011.

Romero, M.J. (2011). El plan de deporte Escolar en Andalucía. En II Congreso del Deporte en Edad Escolar. Altorendimiento servicios editoriales y formación deportiva. S.L.U. Valencia.

Romero, S. (1997). El fenómeno de las Escuelas Deportivas Municipales. Instituto Municipal de Deportes. Sevilla.

Siedentop, D, Van der Mars, H y Hastie, P.A.(2004).Complete Guide to Sport Education. Champain, IL. Human Kinetics.

Torre, J y Merino, A, Romero, S.(2010). Proyecto sobre Deporte en Edad Escolar en Andalucía. Trabajo inédito. Málaga.

 

Responder

Otras colaboraciones