800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

De lo motriz a la expresión una propuesta de acción de la ed. Física al juego dramatico pasando por la expresión corporal

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
“De lo Motriz a la expresión, una propuesta de acción.”-------------------------------------------“De la Ed, Física al juego dramático pasando por la expresión corporal.”   Se presenta una opción de hacer posible muchas de las inquietudes de niños/as que en su etapa escolar...
 
Autor(es): José Indalecio Cortés Flores
Entidades(es):
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Badajoz-6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves: MOTRIZ A LA EXPRESIÓN, ED. FÍSICA, EXPRESIÓN CORPORAL

Resumen

“De lo Motriz a la expresión, una propuesta de acción.”-------------------------------------------“De la Ed, Física al juego dramático pasando por la expresión corporal.”   Se presenta una opción de hacer posible muchas de las inquietudes de niños/as que en su etapa escolar constatan una realidad que no es otra que .........disfrutando de muchas posibilidades para desarrollar sus afanes imaginativos y de expresión, tanto dentro como fuera de las escuelas, sigue siendo “la dramatización” y todas sus variantes la ultima elección e incluso la que no se contempla........¿y por que no la dramatización? Esta es la propuesta ,tenemos todo a nuestro alcance, el cuerpo y el juego, las estrategias que aporta la Ed. Física y el atrevimiento necesario del maestro/a que apuesta por este camino...............MANOS A LA OBRA.

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

UNA PROPUESTA DE ACCIÓN: EL TALLER

Intervención práctica donde cabe destacar dos fases o momentos:

Un primer momento que se inicia desde la misma toma de contacto con “la actividad”, la expresión corporal y un segundo momento, el del aula propiamente dicha.

El primer momento, o etapa a que hacemos referencia, tiene que ver con la relación que el alumno/a encuentra entre las acciones y actividades de expresión corporal y los que el taller va a proponer, es decir, el puente que supone el enfoque y desarrollo de actividades motrices con fines expresivos para llegar a un segundo momento, en donde el taller toma cuerpo y todo indica que el juego dramático impregna cualquier actividad a realizar.

Las delimitamos como: DESPLEGARSE---------EL TALLER.

Desplegarse: Al igual que una flor despliega sus pétalos hasta convertirse en ella misma, en esta fase las situaciones y acciones potenciarán y procurarán que se “despliegue” toda la capacidad expresiva y comunicativa corporal de cada uno de los participantes, de manera que podamos llevar nuestras mochilas de viajeros por el mundo de la dramatización, repletas de recursos motrices suficientes (aportados por la práctica), para que la creatividad de soluciones a los personajes, ideas o cuentos e historias que se propongan. Y todo ello desde el movimiento, tomando el cuerpo y sus posibilidades como centro de acción: “la expresión corporal es el motor que nos lleva hacia la dramatización”.

El Taller: La relación entre las actividades que se practican y otras propias de la motricidad, son tan estrechas que tenemos que dar un salto cuantitativo y cualitativo para hacer realidad y concretar la propuesta.”De manera que el taller va a suponer una transformación total del espacio para su uso durante la actividad, dejando de ser un espacio de un solo uso, siendo su polivalencia algo habitual en la dinámica de trabajo.

ESTRUCTURA EN BLOQUES DE TRABAJO: BT

Además de contemplar los apartados de: duración, horario, participantes, agrupamiento, recursos, coordinador.

¿Y ahora que? ¿Cómo hacerlo real en cualquier colegio? ...........este es el asunto.........con atrevimiento,............atreverse desde la Ed. Física y su curriculum; encontrar un método y aplicación.

METODOLOGÍA

En esta faceta, actividad y práctica son claves. El alumno/a ira descubriendo con el apoyo y guía del profesor-animador, todas las posibilidades que de por sí tiene para jugar al.... teatro, para la dramatización.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

PASOS A SEGUIR

Como no es cuestión de “saltar al vacío”, nuestras actividades han de estar relacionadas con experiencias propias y del entorno:

  • La partida: La motricidad y expresión corporal.
  • La búsqueda: Otro lenguaje-el lenguaje corporal.
  • La utilidad: Lenguaje corporal y su relación con otras áreas del conocimiento humano.
  • La interacción: En el proceso de educación integral el lenguaje corporal es útil, tiene su parcela.

De esta forma, centrándonos en la persona y la dramatización como ejes del taller, todas las sesiones prácticas se diseñarán desde el nivel real que el alumnado muestre ante las primeras actividades, para partiendo de esa referencia, darle información-formación, procurando que su bagaje sea lo más rico y amplio posible ante los problemas prácticos que, a medio plazo, se le van a plantear y, así, podrá actuar de forma individual y grupal.

ESQUEMA:

Una vez planteada la línea metodológica a seguir, cabe reflexionar sobre cuales son los indicios y apoyos que soportan nuestra apuesta, por lo que comentamos tres asuntos importantes o conceptos de base en referencia al cuerpo y la dramatización.

ESQUEMA:

Cuerpo: El material de trabajo mas importante de esta propuesta es nuestro cuerpo, desde donde descubrimos y encontramos respuestas a la necesidad de comunicarnos con nuestro entorno.

Cuerpo-Espacio: Todo lo expuesto tiene una realidad concreta en un espacio donde el cuerpo se mueve, se muestra, se desarrolla, cuerpo-espacio producen MOVIMIENTO que se mostrara en un espacio abierto o cerrado.

Cuerpo-Tiempo: La acción se desarrolla durante un tiempo, el cuerpo y el espacio se unifican en ese tiempo utilizado. Quedándonos con la siguiente secuencia: Cuerpo actuando en un espacio—durante un tiempo—y a una velocidad determinada.

3.- Cuerpo-actividad: Movimiento =Dramatización.

El cuerpo dramatizando, ejecutando-practicando todo lo anterior, vive tres estadios: Asimilación-Aplicación-Acción.

Asimilación de sensaciones para conocer, interaccionar y desarrollar   capacidades motrices y expresivas. Aplicación a sonidos, imágenes, palabras... estímulos que nos proponemos o inventamos. Acción, utilizando todos los recursos descubiertos para resolver los conflictos planteados y dramatizar.

FORMULA DE APLICACIÓN

Conocido y conociendo el cuerpo por la expresión corporal, se convierte en el instrumento ideal para la dramatización.

ESQUEMA:

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

Cómo iniciarnos: Creando “campos de estímulos”, esperando respuestas desde “lo conocido”, que es la “expresión corporal”.

Cómo ayudarnos: Utilizando materiales de trabajo tales como:

La música: a) Audiciones musicales: su movimiento. b) El ritmo: elemento básico para el movimiento. c) La melodía: frasear, entonar sonidos. La expresión corporal: Educando con él, y en el movimiento, mediante la técnica que nos acerque al control, dominio y coordinación de cuerpo espacio- tiempo. El juego dramático: narraciones, cuentos, frases, palabras; dibujos, Imágenes; observación, interpretación. Conociendo las necesidades que surgen ante estas experiencias: voluntad de expresar; búsqueda de comunicación; utilización del cuerpo como soporte de expresión mediante la transposición.

REFERENCIAS MÍNIMAS

“¿Y qué maestro/a es capaz de todo esto?, ¿Qué maestro/a necesitamos para hacer viable este proyecto?, ¿Qué ha de tenerse en cuenta? ............................ ....................................” Necesitamos un maestro/a animador y gerente de actividades expresivas y dramáticas, con dos facetas de base: -El profesor y su actitud. -La sesión de trabajo y su clímax.

ACTITUD

En adelante vamos a proponer un maestro/a animador o dinamizador de cada una de las sesiones de trabajo, orientando nuestra didáctica hacia “situaciones” que el alumno/a resolverá partiendo de sus necesidades, posibilidades y conocimientos previos, fomentando por un lado la expresión y movimiento espontáneo y, por otro, evitando en la organización de la clase planteamientos que supongan restricciones a éste mismo. Como dinamizador de actividades, aceptará la respuesta expresiva diversa, no la única, evitando señalar cotas a alcanzar. De esta manera el maestro/a actuará: Estimulando, animando, orientando, controlando el riesgo, valorando, proponiendo otras situaciones-soluciones, informando. Se procura que el protagonista, alumno/a, desarrolle su labor, es decir, termine el proceso que el profesor ha provocado. Con puntos de apoyo fundamentales: selección adecuada de juegos y ejercicios, fomentando el reto y la curiosidad.

LA SESIÓN.

Fundamental al elaborar sesiones de trabajo acercarnos a situaciones como estas............la sesión o la caja de sorpresas............ ¿Qué sucederá hoy en clase?............. ¿Seguiremos jugando?.............. ¿Tendremos actividades nuevas?.......

ESQUEMA:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4.

No se planteará al modo tradicional. Se rechazará “lo monocorde” en la exposición. Se procurará “la variabilidad”, utilizando: Retórica del cuento. Centros lúdicos-recreativos, ej.: circo, fauna, cine, familia, deporte...etc. Maestro/a-generador de actividad al disparar resortes de: estimulación sonora, adecuación de roles, búsqueda imaginativa de soluciones, maestro/a activo-pasivo, control de etapas-secuenciar el misterio, campos de acción no convencionales, danza espontánea-improvisación-pantomima.

“EN POCAS PALABRAS UN MAESTRO/A ATREVIDO/A.”

Bibliografía

  • -El niño, el teatro, y la escuela: Editorial Villalar: C. Daste y Jenger- J , Voluzan.
  • -Desplegándose: Editorial Los libros de la liebre de marzo. Elfriede Hengstenberg.
  • -La Comunicación no verbal: Editorial Paidos. Mark L Knapp.
  • -La Realidad somática: Editorial Narcesa. Stanley Keleman.
  • -Teoria del Juego dramatico: Editorial Publicaciones MEC. J Eines y A.Montovani.
  • -Vivir en su cuerpo: Editorial Paidos. Jacques Drupsy.

Responder

Otras colaboraciones