800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 mar 2007

Determinacion del gasto energético en la marcha en la naturaleza

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de este estudio ha consistido en identificar los efectos del uso de bastones (B) y de carga adicional (C) en la marcha en la natureza, para tal se han comparado diferentes condiciones de ejercício: marcha sin bastones (MSBSC), con bastones (MCBSC), con carga adicional...
 
Autor(es):Prof .Dr. João Brito1, Dr. António Moreira1
Entidades(es): 1Sports Sciences School of Rio Maior - Polytechnic Institute of Santarém, Portugal
Congreso: III Congreso Nacional Ciencias del Deporte
Pontevedra: 29-31 de Marzo de 2007
ISBN:84-978-84-611-6031-0
Palabras claves: gasto energético; marcha en la naturaleza; bastones; carga adicional

RESUMEN

Determinación del gasto energético en la marcha en camino en la naturaleza

comparación con el gasto energético en la marcha con sobrecarga adicional (bastones y de transporte de carga adicional)

Objetivo:

El objetivo de este estudio ha consistido en identificar los efectos del uso de bastones (B) y de carga adicional (C) en la marcha en la natureza, para tal se han comparado diferentes condiciones de ejercício: marcha sin bastones (MSBSC), con bastones (MCBSC), con carga adicional y sin bastones (MSBCC) y con carga adicional y con bastones (MCBCC).

Metodología:

La muestra fue constituida por 20 hombres (idade 22,70 ± 2,89 años; massa corporal 77,90 ± 11,19 kg; altura 176,55 ± 5,90 cm; porcentage de massa grasa 14,59 ± 5,99%). La velocidad ha sido auto-seleccionada, en un camino en la naturaleza de 821 m y 0% desnivel (MN0%). Fue evaluado la frequência cardíaca (FC) y el gasto energético (GE) a través de la medicion del consumo de oxigenio (VO2) y la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE). Resultados: Se han verificado diferencias estadísticamente significativas (P? 0,05) en la mayoria de las comparaciones entre situaciones de ejercicio en el VO2, GE y FC. Conclusiones: Estos resultados indican que los bastones no influyen la mejoria de la aptitud física en la MN0% y apuntan para su utilizacion como estratégia para diminuir la sensacion del esfuerzo asociada a la marcha con C.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº3.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVO

El objetivo de este estudio ha consistido en identificar los efectos del uso de bastones (B) y de carga adicional (C) en la marcha en la natureza en camino plano (MN0%), para tal se han comparado diferentes condiciones de ejercício: marcha sin bastones (MSBSC), con bastones (MCBSC), con carga adicional y sin bastones (MSBCC) y con carga adicional y con bastones (MCBCC).

Metodología

La muestra fue constituida por 20 sujetos del sexo masculino (idade 22,70 ± 2,89 años; massa corporal 77,90 ± 11,19 kg; altura 176,55 ± 5,90 cm; porcentage de massa grasa 14,59 ± 5,99%). Los sujetos realizan las cuatro situaciones de manera sequencial despues del retorno a los valores metabólicos de descanso, com una velocidad autoseleccionada en un camino en la naturaleza de 821 m y 0% desnivel. El segmento respetaba una variabilidad del desnivel igual o inferior a 1%. La C transportada fue de 25% de la masa corporal de los sujetos, en una mochila con armazon interna y con ajustes. Fue evaluado la frequência cardíaca (FC) y el gasto energético (GE) a través de la medicion del consumo de oxigenio (VO2) para oximetria directa con un analizador portátil de gases y la percepción subjetiva del esfuerzo (PSE) en la escala de Borg (modificada 1-10).

RESULTADOS

Se han verificado diferencias estadísticamente significativas (P? 0,05) en la mayoria de las comparaciones entre situaciones de ejercicio en el VO2, GE y FC. Se han verificado excepciones en las variables VO2 y GE para la comparición MSBSC vs MCBSC. En la marcha con C tampoco se han verificado diferencias en la FC, con el uso de B. En la PSE apenas no se han encontrado diferencias en las comparaciones MSBSC vs MCBSC y MSBCC vs MCBCC. Para la velocidad de la marcha se ha verificado una disminuición en la comparación MSBSC vs MCBSC (para P? 0,05).

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos revelan que el uso de B en la MN0% no aumenta las exigências metabólicas y perceptivas (VO2, GE y PSE) con excepcion de la FC. Contrariamente su uso en la MN0% con C provoca aumentos del VO2 y del GE sin, no obstante, alterar la FC, la sensacion de esfurezo y la velocidad. Estos resultados indican que los bastones no influyen la mejoria de la aptitud física en la MN0% y apuntan para su utilizacion como estratégia para diminuir la sensacion del esfuerzo asociada a la marcha con C y asi permitir la realizacion de senderos de mayor duracion en los que es necesario el transporte de medios de subsistencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • Abe, D., Yanagawa, K., Niihata, S. (2004). Effects of load carriage, load position, and walking speed on energy cost of walking. Applied Ergonomics, 35, 329- 335.
  • Brunelle, E. A., Miller, M. K. (1998). The effects of walking poles on ground reaction forces. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69, A30.
  • Deaton, M., Kolvalcik, P., Saunders, M. (2004). David L. Wenos: Metabolic responses during Appalachian Trail backpacking with and without trekking poles. American College of Sports Medicine, Indianapolis.
  • Jacobson, B. H., Kaloupek, J., Smith, D. B. (2005). Load carriage force production comparison between standard and anti-shock trekking poles. The Sport Journal, 8(3),
  • Jacobson, B. H., Wright, T., Dugan, B. (2000). Load carriage energy expenditure with and without hiking poles during inclined walking. International Journal of Sports Medicine, 21(5), 356-359.
  • Knight, C., Caldwell, G. (2000). Muscular and metabolic cost of uphill backpacking: are hiking poles beneficial? Medicine e Science in Sports e Exercise, 32(12), 2093-2101.
  • Kram R. (1991). Carrying loads with springy poles. Journal of Applied Physiology, 71, 1119-1122.
  • Porcari, J., Hendrickson, T., Walter, P., Terry, L. and Walsko, G. (1997). The physiological responses to walking with and without power polesTM on treadmill exercise. Research Quarterly for Exercise and Sport, 6(2) 161-166.

Responder

Otras colaboraciones