800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

DIDÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA: METODOLOGÍA, ESTILOS DE ENSEÑANZA, PROGRAMACIÓN Y EVAL. METODOLOGIA ESTILOS DE ENSEÑANZA PROGRAMACION Y EVALUACION

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9823-707-8
Editorial: EDITORIAL WANCEULEN, S.L.
Sinopsis: Los técnicos y profesionales de la actividad física y el deporte son conscientes del interés que suscitan los temas relacionados con la técnica, la táctica, la preparación física y la preparación psicológica del deportista en los alumnos y las alumnas que asisten a cursos para formarse en las distintas modalidades deportivas como técnicos y entrenadores. Por esta razón, estos temas se desarrollan en profundidad en los cursos de entrenadores, y a los mismos se les dedica la mayor parte del tiempo lectivo. Sin embargo, los temas relativos a la metodología son tratados superficialmente y en su desarrollo se emplea poco tiempo. Tanto es así, que hasta en los planes de estudio de las escuelas de entrenadores con categoría deportiva o académica se les ha dado y se les da poca importancia.

Al respecto, hay que decir que la metodología tiene gran relevancia en la enseñanza del deporte. El entrenador tiene que mostrar, señalar, exponer, comunicar, lo que el alumno va a aprender utilizando un método de trabajo. Por este motivo, si el objetivo de los cursos de entrenadores es formar profesionales del deporte, capacitados en la teoría y la práctica de una disciplina deportiva: cómo practicarla, reglamento, técnicas especializadas, cuidados que se deben tener, condiciones físicas necesarias, ventajas musculares y atención a problemas causados por la práctica inadecuada, es necesario dedicar más tiempo a la explicación de los diferentes enfoques metodológicos y sus derivaciones prácticas en el ámbito de la enseñanza deportiva.

Hoy día el papel del entrenador que trabaja con niños y jóvenes, debería parecerse más al rol que se asemeja más al de un docente, educador o pedagogo, que al papel que desempeña un entrenador de un equipo de alta competición. Por tanto, pensamos que su formación ha de tener muchas de las características que tiene la formación del profesorado en general.

El libro está dividido en cuatro capítulos. El primero se dedica a la didáctica y metodología aplicada al deporte, el segundo a los estilos de enseñanza y las actividades físicas y deportivas, el tercero a la programación de las actividades físico-deportivas y el cuarto a la evaluación. Este último capítulo está divido en dos bloques. El primero se centra en aspectos generales de la evaluación y el segundo en la evaluación de las actividades físico-deportivas.

En el primer capítulo, definimos los términos didáctica y metodología, damos una visión de los principales métodos de enseñanza en el deporte, exponemos diversos aspectos de la metodología aplicada al deporte, hacemos referencia a las técnicas metodológicas, describimos la teoría de metas, mostramos un conjunto de estrategias metodológicas que pueden ser empleadas por el entrenador en los deportes de equipo y, por último, presentamos algunos de los constructos y algunas de las estrategias que favorecen e inciden positivamente en la creación de un clima motivacional adecuado en los entrenamientos.

En el segundo capítulo, definimos el término “estilo de enseñanza”, exponemos las clasificaciones de los estilos de enseñanza de Mosston y Ashworth (1986) y Delgado (1991) y, finalmente, realizamos un estudio de los estilos de enseñanza más utilizados en el campo de las actividades físicas y deportivas: mando directo, modificación del mando directo, asignación de tareas, trabajo individualizado por grupos, enseñanza modular, programas individuales, enseñanza programada, enseñanza recíproca, grupos reducidos, microenseñanza, método de proyectos, grupos puzzle, equipos de trabajo, descubrimiento guiado, resolución de problemas motores, sinéctica corporal y tormenta de ideas motrices.

En el tercer capítulo, definimos el concepto de programación didáctica, presentamos las funciones de la programación didáctica, exponemos diversos aspectos del proyecto curricular y las programaciones de aula, mostramos las características de la programación didáctica y, por último, describimos los elementos que conforman la programación de actividades físicas y deportivas: objetivos, contenidos, temporalización, metodología, materiales y recursos, actividades y evaluación.

Finalmente, en el capítulo cuarto, hablamos de la evaluación. Este capítulo está dividido en dos partes. En la primera parte del capítulo, dedicada a aspectos generales de la evaluación, definimos el concepto evaluación, presentamos diferentes tipos de evaluación, exponemos los criterios de evaluación relacionados con el desarrollo personal y el progreso académico del alumno, describimos un conjunto de técnicas e instrumentos que se emplean para evaluar el aprendizaje de los alumnos y el desempeño profesional docente y, por último, presentamos algunos aspectos generales de la evaluación del desempeño profesional docente.

En la segunda parte del capítulo, dedicada a la evaluación de las actividades físico-deportivas, hablamos de los criterios de evaluación de las actividades físicas y deportivas, exponemos algunas ideas generales sobre la calificación, describimos un conjunto de instrumentos que se utilizan en la evaluación de las actividades físicas y deportivas y, finalmente, presentamos algunos aspectos generales de la evaluación del proceso y la autoevaluación en el campo de la actividad física y deportiva.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones