800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 feb 2012

División de psicología de la actividad física y el deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

La psicología de la actividad física y el deporte es una actividad que se viene desarrollando, profesionalmente, en España desde hace ya varias décadas, siendo en las olimpiadas de Barcelona 92 cuando este trabajo pasa a ser ampliamente reconocido en el mundo del deporte y de la psicología. Desde el Consejo General de Colegios oficiales de Psicólogos
Autor(es): Pérez Córdoba; E.A; Álvarez Fernández, M.A.; Estrada Contreras, O.
Entidades(es): Universidad de Sevilla
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3
Palabras claves: división profesional, colegio psicólogos, competencias profesionales

División de psicología de la actividad física y el deporte

Resumen

La psicología de la actividad física y el deporte es una actividad que se viene desarrollando, profesionalmente, en España desde hace ya varias décadas, siendo en las olimpiadas de Barcelona 92 cuando este trabajo pasa a ser ampliamente reconocido en el mundo del deporte y de la psicología. Desde el Consejo General de Colegios oficiales de Psicólogos (CGCOP) hace años que se viene gestando esta División Profesional, División que acaba de crearse oficialmente. Su función será, la de optimizar los recursos disponibles y mejorar los conocimientos y competencias profesionales, tanto para el colegiado/a profesional del área como para la sociedad, velando para garantizar un servicio de calidad mediante la acreditación de las competencias profesionales en la materia. Entre sus objetivos se encuentran: 1.- Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional en el ámbito disciplinar de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte; 2. Impulsar la creación de Secciones Profesionales de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en todos los COP del Estado Español; 3. Establecer los criterios y desarrollar procedimientos de acreditación de los/as profesionales de su ámbito de intervención disciplinar: 4. Cualquier otro objetivo que contribuya a la consecución de los fines colegiales en el ámbito profesional y científico propio de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

Contenido

La Psicología del Deporte,  como  muchas  áreas  derivadas  de  distintas ciencias,  ha  ido paulatinamente desarrollándose en base a definiciones y objetos de estudio propios, vale decir, ha ido gestándose con una metodología particular y específica (García Ucha, 2000). Y como tal estos métodos han ido transformándose y perfeccionándose en el tiempo. En un comienzo la psicología del deporte fue delimitada exclusivamente para el alto rendimiento, siendo una de sus definiciones ´ciencia que estudia fundamentalmente los factores psicológicos que influyen en la participación y el rendimiento deportivo (Thomas, 1980). Lawther en su libro ´Psicología del Deporte y del deportista define la psicología del deporte como ´el estudio de la conducta humana en situaciones deportivas”. Otra mirada pero dentro de esta misma línea, es la que nos entrega Singer (1975), para quién la ´psicología (del deporte) es el  estudio de la conducta de alguien (deportista); sus objetivos son ayudar a comprender, explicar y predecir los  acontecimientos y sucesos (deportivos). Una última acepción es la que nos manifiesta el filósofo español José María Cagigal, ya que señala que esta ciencia ´estudia al individuo para que en la práctica deportiva, en la competición, rinda al máximo. Así, de acuerdo a las definiciones expuestas se puede observar que en los inicios, esta ciencia era considerada sólo para fortalecer el rendimiento deportivo.
Así, de acuerdo a las definiciones expuestas se puede observar que en los inicios, esta ciencia era considerada sólo para fortalecer el rendimiento deportivo, vale decir, se tomaba en cuenta el trabajo desde lo psicológico para aumentar el rendimiento deportivo. Posteriormente esta función se fue ampliando, estableciéndose que la psicología del deporte no sólo apuntaba al deporte de alto rendimiento, sino que además a todas aquellas personas que realizan ejercicio físico, así en pocas palabras la psicología del deporte y el ejercicio físico se definió posteriormente como el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del  deporte  y  la  actividad  física.
Según  la  Asociación  de  Psicólogos  Americanos  (APA),  la Psicología del Deporte y de la Actividad Física (PAFD) es el ´estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. En esta línea, al incorporar el ámbito de la salud, la definición más acertada que recoge este elemento es: ´ciencia que estudia  fundamentalmente los efectos psicológicos  derivados de la participación en un programa de deporte o ejercicio físico (Dosil, 2004). Otra definición que apunta hacia este enfoque es la que nos plantea Gould y Eklund, quiénes señalan que es ´aquella ciencia   dedicada   a  estudiar,  como, porque  y   bajo  qué  condiciones  los  deportistas,  los entrenadores, etc., se comportan del modo en que lo hacen,  así como también investigar la mutua  influencia  entre actividad  física  y  el  bienestar  psicofísico,  la  salud  y  el  desarrollo personalµ. Más adelante otros autores van un poco más allá cuando señalan que también esta ciencia debe investigar la ´mutua  relación entre la actividad  física y la participación en el deporte y el bienestar psicofísico, la salud y el desarrollo personal.
Finalmente  parece que la definición que más se acerca al rol que realmente se ejerce hoy en esta ciencia del deporte es el estudio científico de los factores psicológicos que están asociados con la participación y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad física. Por lo tanto los profesionales de la Psicología del Deporte trabajan en: a) ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, y b) comprender cómo la participación en el deporte o la actividad física afectan al desarrollo psicológico de las personas, su salud y bienestar.
Tras lo anteriormente expuesto la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte se ha creado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) para unificar a nivel nacional un ámbito de actuación profesional de la Psicología, como es el área de intervención en el deporte y el ejercicio. El objetivo perseguido es coordinar, integrar y desarrollar las actividades científico profesionales de los colegiados/as especializados en dicha área, tratando de potenciar un servicio de calidad a la sociedad a la que se orienta la intervención profesional.

OBJETIVOS DE LA DIVISION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE.
1. Potenciar el desarrollo científico, técnico y profesional en el ámbito disciplinar de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
2. Impulsar la creación de Secciones Profesionales de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en todos los COP del Estado Español.
3. Establecer los criterios y desarrollar procedimientos de acreditación de los/as profesionales de su ámbito de intervención disciplinar.
4. Cualquier otro objetivo que contribuya a la consecución de los fines colegiales en el ámbito profesional y científico propio de la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.

FUNCIONES  DE LA DIVISION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE
Entre las funciones que debe cumplir la División de Psicología de la Actividad Física  y el Deporte se contemplan las siguientes:
1. Optimizar la asistencia profesional a los colegiados y colegiadas, en su específica materia  científica profesional, colaborando en el desarrollo de metodologías y estrategias de intervención, que permitan una mejora constante de los conocimientos y competencias profesionales requeridas para el ejercicio de la profesión.
2. Velar por garantizar un servicio de calidad en las intervenciones profesionales de su específico ámbito disciplinar, que permita mantener y mejorar el prestigio de la profesión, mediante el desarrollo de procedimientos de acreditación de profesionales de la  Psicología de la Actividad Física y el Deporte, de programas de formación y cualquier otra actividad que pueda contribuir a este fin.
3. Promover la cooperación y el intercambio de información y experiencia profesional entre los colegiados y colegiadas que integren la División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte en los diferentes Colegios Territoriales.
4. Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo  para promover  la presencia social e institucional del área y la colaboración con organizaciones y asociaciones nacionales e internacionales de idéntico o similar ámbito disciplinar.
5. Potenciar la investigación y la formación en el ámbito de la División
6. Potenciar la proyección pública de la profesión en el ámbito de la División.
7. Asesorar a los  Órganos  de Gobierno del Consejo General en todas las cuestiones referidas a su ámbito científico-profesional.
8. Velar por el ejercicio competente en el ámbito que le es propio, y por una práctica profesional acorde con el Código Deontológico de nuestra profesión, proponiendo, en su caso, los criterios o requisitos de cualificación recomendables para un adecuado ejercicio profesional.
9. Potenciar el desarrollo de actividades de intercambio científico profesional (Jornadas, Cursos de Formación, Congresos, etc.), publicaciones periódicas y no periódicas, estudios e investigaciones y cualquier otra actividad que pueda contribuir a su desarrollo y divulgación.
10. Proponer a la Junta de Gobierno del Consejo General la  suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas en el ámbito de su competencia.
11. Proponer a la Junta de Gobierno del Consejo General la colaboración en la gestión y desarrollo de los convenios o acuerdos suscritos, en el ámbito de su competencia, con entidades públicas o privadas.
12. Asesorar a la Junta de Gobierno del Consejo General en aquellas cuestiones relativas a su ámbito disciplinar que puedan resultar de interés para un ejercicio competente de la profesión.
13. Aquellas otras que determine cada División en su Reglamento y que serán ratificadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

TIPO MIEMBROS Y REQUISITOS PARA ACREDITARSE EN LA DIVISION DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE
Podrán ser miembros de la División quienes estén interesados y reúnan los requisitos establecidos para ello en el presente Reglamento. La  División podrá contar con miembros Ordinarios, Acreditados y de Honor.
De los Miembros Ordinarios.
Los requisitos para ser miembro Ordinario de la División serán:
1. Estar colegiado en cualquier Colegio Oficial de Psicólogos de España.
2. Satisfacer la cuota de inscripción que sea establecida.
3. No estar incurso en sanción que conlleve apartamiento de la vida profesional en algún Colegio Oficial de Psicólogos de España o de otro país.
4. Rellenar la ficha de solicitud correspondiente, dirigida al Coordinador de la Sección de su Colegio, aportando la justificación documental requerida. Si no existiese Sección en ese  Colegio  se hará la solicitud al  Coordinador  de la  División  a través de su  Colegio Profesional.
La Junta Directiva de la División resolverá en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud. El acuerdo de admisión o rechazo se tomará por mayoría absoluta. En caso de denegación el solicitante podrá presentar recurso ante la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España.
De los Miembros Acreditados.
Además de los requisitos generales recogidos para ser miembro Ordinario de la División, las condiciones para poseer la condición de miembro Acreditado por la División Psicología de la Actividad Física y el Deporte y que  se  desarrollará en el documento de acreditación pertinente, tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Estar ejerciendo en la actualidad, o haber estado en activo al menos seis meses de los dos años anteriores, la profesión de psicólogo/a ya sea en su dimensión docente, investigadora o aplicada, tanto en el sector público, como en la actividad privada.
2. Para acceder a la división como miembro Acreditado: 4 años de experiencia y 400 horas de formación
3. Para mantenerse o renovar la condición de Acreditado: 200 horas de formación cada cuatro años
4. Formación especializada complementaria en el campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte  a través de sistemas de formación reconocidos por el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España.
Los miembros Acreditados con  una cualificación y/o formación superior podrán ser reconocidos por la División como supervisores para realizar asesoramiento a organizaciones, grupos o profesionales que lo soliciten.
El reconocimiento como miembro Acreditado será tomado por una mayoría de dos tercios de la Junta Directiva de la División. En caso de denegación la Junta Directiva deberá realizar informe escrito razonado, y el solicitante podrá presentar recurso ante la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España.

De los Miembros de Honor.

Serán personas o Instituciones de reconocido prestigio y especial relación con el  desarrollo de la  Psicología de la Actividad Física y el Deporte ya sea en su dimensión docente, investigadora o  profesional. Serán nombrados Miembros  de Honor quienes a tal fin sean propuestos por una mayoría de dos tercios de la Junta Directiva de la División y ratificados en la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios de Psicólogos de España.

Bibliografía

Dosil, J. (2004): Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGrawHill.
Dosil, J. (2003): El psicólogo del deporte. España: Síntesis.
García Ucha, F. (1996): Psicología del deporte. Enfoque cubano. Argentina:
Cubadeportes S.A.
González, J. (1992): Psicología y deporte. España: Biblioteca Nueva.
González, J. (1997): Psicología del deporte. España: Biblioteca Nueva.
Thomas, A. (1982): Psicología del deporte. España: Herder.
Weinberg, R.; Gould, D. (1996): Fundamentos de  psicología del  deporte y  el
Ejercicio  físico. España: Ariel.
Williams, J. (1991): Psicología aplicada al deporte. España: Biblioteca Nueva.
Reglamento de Régimen Interno División de Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Aprobado en Junta General COP 19 de junio de 2010

Responder

Otras colaboraciones