800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ECOGRAFÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-7101-590-7
Editorial: MARBAN
Sinopsis: La amplia difusión de la ecografía en especialidades como la traumatología, la medicina del deporte o la medicina laboral es un hecho. Hace pocos años se consideraba la ecografía como una técnica de futura implantación en el ámbito de la traumatología; ese futuro es hoy una realidad. Con los modernos equipos portátiles se puede aplicar esta técnica de diagnóstico en la clínica, la cancha de entrenamiento o en el vestuario. No en vano, se ha comenzado a definir al ecógrafo como el “fonendoscopio” del traumatólogo del deporte.

Para llegar aquí, durante años todos los especialistas en Medicina del Deporte que hemos trabajado a pie de pista con el atleta, tratando de resolver todos los problemas patológicos y de acortar los períodos de recuperación de sus lesiones, habíamos soñado con disponer de medios técnicos asequibles para poder llevar a cabo en el día a día un diagnóstico preciso de todas las lesiones traumáticas y por sobreuso que afectaban a nuestros deportistas.

Cuando se trataba de deportistas de élite, a través de los medios disponibles en los grandes clubes y equipos profesionales, se nos permitía disponer de inmediato de todas las técnicas para alcanzar un diagnóstico exacto de la lesión en el menor espacio de tiempo.

Sin embargo, en la práctica diaria, para el manejo de todo tipo de pacientes con lesiones traumáticas y especialmente de deportistas recreacionales y amateurs (deportistas de fin de semana) con la utilización de la exploración ecográfica nos hemos aproximado al estudio de la lesión de forma íntima y exacta, alcanzando unos conocimientos de la anatomía de las estructuras osteomusculares y de la patogenia de la mayoría de las lesiones del deporte, que nos facilita de forma clara su diagnóstico.

Durante el desarrollo de este libro, hemos pasado por diferentes fases que nos han permitido profundizar en el conocimiento de la patogenia de algunas de las lesiones más frecuentes en el deporte.

Recientes estudios sobre la histopatología de las lesiones tendinosas, en gran parte desarrollados por el equipo del Prof. G. Alvarez nos han llevado a acentuar la exploración del tendón, inicialmente en la búsqueda de procesos de angiogénesis y, posteriormente, en el desarrollo de técnicas de tratamiento esclerosante para la embolización de dichos vasos.

Otro modelo de avance científico en el estudio de las lesiones del deporte, en este caso de tipo muscular, ha sido la descripción de la correlación anatómica y ecográfica, desarrollada por el Prof. Balius, de todos los músculos que componen la extremidad inferior.

Antropometría y composición corporal

Otras colaboraciones