800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

Educación ambiental y educación física: las actividades en el medio natural para conocer el cuidado del entorno

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La Educación Ambiental, ha venido siendo en los últimos tiempos, un tema transversal a trabajar de manera esporádica, en todas y en ninguna de las asignaturas del currículo, tanto de Primaria, como de Secundaria

Autor(es): RAQUEL PÉREZ ORDÁS, LUIS JIMENEZ MÁRQUEZ

Entidades(es): I.E.S. San Miguel (Jabugo) I. E. S. San José (Cortegana)
Congreso:
VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra
: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN:
978-84-611-8417-0
Palabras claves:
educación, ambiente, educación física, actividad, medio, naturaleza, cuidar, entorno

INTRODUCCIÓN

La Educación Ambiental, ha venido siendo en los últimos tiempos, un tema transversal a trabajar de manera esporádica, en todas y en ninguna de las asignaturas del currículo, tanto de Primaria, como de Secundaria. En la Educación Secundaria, y dentro del área de la Educación Física, encontramos un bloque de contenidos que nosotros consideramos ideal, para poder abordar este “tema transversal”, que es el de las Actividades Físicas en el Medio Natural.

Pretendemos presentar una propuesta en la que hemos desarrollado un importante trabajo de elaboración de materiales donde se desarrolla conjuntamente la Educación Ambiental con la Educación Física.

En primer lugar, es importante destacar el carácter educativo de nuestro área, la educación física (tanto relacionado con valores de cuidado del medio, como con otros valores universales de convivencialidad, respeto, aceptación, solidaridad y cooperación).

Además, debemos vincular la Educación Física a una escala de valores, actitudes y normas y al conocimiento de los efectos que ésta tiene sobre el desarrollo personal, social y ambiental, consolidando una serie de hábitos, valores y actitudes que favorezcan la salud , la calidad de vida del individuo y el equilibrio con el entorno natural próximo.

Por todo esto, hemos desarrollado una unidad didáctica de Educación Física y Educación Ambiental; porque para respetar, en primer lugar hay que conocer, y vemos necesaria la incorporación a la cultura la ocupación del tiempo de ocio con actividades que favorezcan la salud y el bienestar. Además creemos que sirve para la búsqueda del desarrollo personal de los alumnos, para la creación de unos hábitos saludables y para mejorar su propia calidad de vida.

Debemos tener en cuenta que el concepto de Medio Ambiente no debe abarcar sólo el Medio Natural como tal, sino que el Medio Social interactúa y forma parte del anterior.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS DIDÁCTIVOS QUE PLANTEAMOS CON LA UNIDAD DIDÁCTICA

  • Planificar actividades físicas en el medio natural relacionadas con el conocimiento y cuidado del medio ambiente.

  • Utilizar las actividades físicas en el medio natural como recurso para sensibilizar a los alumnos/as en el cuidado y respeto por los elementos naturales.

  • Realizar un acercamiento al conocimiento de las repercusiones de las actividades en la naturaleza y los deportes de aventura en el medio natural.

  • Conocer medios de propia participación y disfrute de la naturaleza respetando y conservándola.

  • Crear un hábito de convivencia racional entre el disfrute del tiempo de ocio en el medio natural y el cuidado y respeto al medio ambiente.

  • Conocer elementos del medio natural a través de las actividades en el medio natural con el objetivo de desarrollar entre otros los siguientes valores: ser cuidadoso, civilizado, prudente, observador, silencioso, respetuoso con el medio natural y a su vez saber disfrutar de él.

  • Utilizar como recursos para trabajar elementos de Educación Ambiental, de manera transversal en Educación Física, contenidos propios del bloque de actividades en la naturaleza: orientación, senderismo...

  • Desarrollar esa sensibilización y actuación, no solamente en el “campo”, sinotrasladar esa conciencia a la vida cotidiana en el entorno próximo (centro escolar, barrio, localidad)

  • Comprender la fragilidad del ecosistema y valorar la repercusión del hombre en el mismo, valorando las acciones propias en la utilización del medio para la realización de distintas actividades deportivas o de ocio.

  • Crear y generar una conciencia de adquisición de hábitos comportamentales positivos como medida reductora del coste medioambiental.

 

CONTENIDOS A TRABAJAR RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

3.1.- CONCEPTOS EDUCACIÓN AMBIENTAL

En primer lugar, vamos a ver los contenidos propios de la Educación Ambiental y del conocimiento, cuidado y respeto del Medio Ambiente, con lo que vamos a trabajar en la presente Unidad Didáctica.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

3.2.- CONCEPTOS EDUCACIÓN FÍSICA

  1. Técnicas básicas de las actividades en la naturaleza, especialmente aquellas más próximas o accesibles a los alumnos/as: orientación, senderismo, escalada.

  2. Orientación y elementos referidos a este contenido (seguridad, lectura de mapas, recorridos urbanos y naturales...)

  3. Utilización de materiales reciclados en la realización de actividades deportivas.

  4. Actividades que fomenten participación, creatividad y sociabilidad y que favorezcan la asunción de responsabilidades tanto personales como grupales.

  5. Utilización del espacio natural como medio de realización de actividades deportivas y de ocio.

  6. Cuidado y mejora del Medio Natural como contexto de aprendizaje.

  7. Conocimiento de usos y abusos que se realizan en el medio Natural.

  8. Autonomía en medios no habituales.

  9. Relación Actividad física, Salud y Medio Natural.

  10. Impacto de las Actividades en el Medio Natural .

  11. Elementos básicos en la organización de actividades en el medio natural.

Como contenidos específicos de Bachillerato debemos destacar entre otros:

  1. Influencias de los hábitos sociales positivos (descanso, vida activa, alimentación adecuada) y negativos (sedentarismo, dopaje, tabaquismo, alcoholismo y otras drogas) en la condición física y salud .

  2. Actividades específicas en el medio natural (senderismo, orientación, escalada, esquí, actividades náuticas, etc.)

  3. La práctica deportiva y los recursos del entorno. Actividades interdisciplinares y de Educación Ambiental. Organización de actividades físicas, deportivas y recreativas en el contexto sociocultural del Centro.

 

SESIONES A DESARROLLAR CONJUNTAMENTE CONTENIDOS DE EDUCACIÒN AMBIENTAL Y EDUCACIÓN FÍSICA

En la Unidad que presentamos, vamos a desarrollar 7 sesiones que a continuación exponemos:

SESIÓN 1: Rally Fotográfico

Los alumnos realizarán un rally fotográfico que consiste en lo siguiente: A partir de 3 datos :

1.- Mapa de la localidad con señalización numerada de los lugares a visitar.

2.- Fotografías de cada uno de los lugares a visitar.

3.- Pregunta referida a cada uno de los lugares a visitar (que por supuesto no se refleja en la fotografía).

Deberán desplazarse a cada uno de los puntos que se indica en el plano, colocarse aproximadamente en el lugar desde el que está hecha la foto y contestar a la pregunta que se especifica.

La ruta preparada y las preguntas versan sobre una temática variada referida a distintos elementos Medioambientales, muy próximos a ellos (ya que están dentro de su localidad y los ven todos los días).

SESIÓN 2: Rally Fotográfico

Con la misma dinámica que en la sesión anterior, ahora son ellos los que deben elaborar su propio Rally Fotográfico por el pueblo, eligiendo la temática que prefieran.

SESIÓN 3: Mapa interpretativo

El mapa interpretativo, lo realizarán dentro del propio centro escolar. Consiste en la interpretación de un código que previamente se explica a los alumnos/as. Es un sistema de flechas que se va intercalado con dibujos o esquemas de los lugares por los que tienen que pasar. Tienen que completar frases o contestar preguntas, que sólo pueden responder acudiendo y obteniendo la información de cada uno de los lugares a visitar.

SESIÓN 4: Senderismo En El Centro

La siguiente actividad, va relacionada con el senderismo. Consiste en que los alumnos/as preparen rutas de senderismo dentro del centro escolar bajo una temática. Es decir, eligen un tema (relacionado con el Medio Ambiente) y preparan una ruta en la que tengan que pasar por puntos destacables en esa temática. La actividad va unida al conocimiento de la señalización y balizamiento de senderos, GR, PR, mojones, señales...

SESIÓN 5: Senderismo En El Centro II

Ahora es el momento de realizar alguna de las rutas preparadas en la sesión anterior por otro grupo distinto al nuestro. De esta manera en la sesión anterior, elaboran las rutas y en esta realizan una o dos de las rutas de senderismo planteadas por otros compañeros y que tengan distintas temáticas.

(En función de las sesiones planteadas se puede aquí introducir otra, con las rutas de senderismo, con distintas temáticas, también por el pueblo).

SESIÓN 6: Senderismo-Orientación

Por un camino próximo al centro educativo, se establece un recorrido de unos 3 kilómetros.

La actividad que aquí se propone, es bajo un mapa-dibujo del camino, con una leyenda a interpretar por el alumno/a. Deberán realizar el sendero, buscando unas balizas y superando unas pruebas o preguntas que se plantean. Las balizas se indicarán en el plano y ellos deberán buscarlas e ir realizando lo que soliciten. El sendero va cambiando a lo largo de su recorrido, por ello se han ido seleccionando distintas pruebas para cada tramo. Es una actividad de observación, de atención, de reflexión, donde se busca un elemento también importante en las actividades en el Medio Natural.

SESIÓN 7: Juego de pistas- enigmático

La siguiente actividad, será un juego de pistas por el centro, con interpretación de mapa y con resolución de un enigma, en concreto un “completagrama”, donde la frase que descifra la palabra, estará ubicada en cada pista.

METODOLOGÍA

Como principio general, hay que resaltar que la metodología educativa que pretenemos ha de facilitar el trabajo autónomo del alumno/a, estimular sus capacidades para el trabajo en equipo, potenciar las técnicas de indagación e investigación, y las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real. Por otra parte, la especialización disciplinar debe complementarse con la presencia en las distintas materias de contenidos educativos imprescindibles en la formación de los ciudadanos, como son la Educación para la Paz, para la Salud, para la Igualdad entre los Sexos, Educación Ambiental, Educación Sexual, Educación del Consumidor y Educación Vial. Sin duda todo esto, justifica más si cabe esta Unidad.

En lo referente a Técnicas, Estrategias y Estilos de enseñanza, cabe decir que los métodos de enseñanza a utilizar dependerán del objetivo buscado dentro de los contenidos desarrollados; aunque en la mayoría de las ocasiones se utilizará la indagación como Técnica de Enseñanza también se utilizará la técnica de instrucción para algún otro tipo de contenidos.

Se transmitirá a los alumnos una idea global de la actividad utilizando, por tanto, una Estrategia de Enseñanza Global. De este modo, la enseñanza se hace activa, ya que el alumno se implica cognitivamente, comprende mejor la estructura de la actividad y favorece la autonomía en el aprendizaje.

También requiere por parte del profesor la motivación hacia la búsqueda, presentando la actividad de forma atractiva, requiere de atención selectiva, centrando el problema y siendo necesario un continuo ajuste de la dificultad, además de facilitar la máxima participación, prever posibles riesgos y auxiliar en la indagación al alumno en todo momento.

Cabe decir que la aplicación de los distintos Estilos de Enseñanza dependerá de la actividad a desarrollar y del momento de la misma, no pudiéndose considerar un estilo prevaleciente, sino que dependerá del momento adecuado de su aplicación, aunque como ya hemos señalado anteriormente se utilizarán sobre todo, estilos que se basen en una técnica de Indagación y una estrategia global.

SE INTENTA CONSEGUIR UN ALUMNO/A CRÍTICO, AUTÓNOMO, REFLEXIVO Y SOCIALIZADOR, BUSCANDO LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • ALBERO ICHART, A. (2000) “El tratamiento de las actividades en la naturaleza en el sistema educativo: todo un reto". Revista de Educación Física, Renovar la Teoría y la Práctica, nº 80.

  • ASCASO, J. y otros (1996) La Actividad física y deporte extraescolar en los centros educativos. Actividades en la Naturaleza. Madrid. M.E.C.

  • BROWN, J.H.; REAL, L.A. (eds) (1991) Foundation of ecology. Classic papers whit commentaries. The University of Chicago Press. Chicago.

  • CASTAÑER Y TRIGO (1995) Globalidad e interdisciplinariedad curricular en la Enseñanza primaria. Inde. Zaragoza.

  • CONTRERAS NOVOA, G. (2002) “El papel de las corporaciones municipales en la planificación de un turismo deportivo sostenible”. En Publicación del Curso sobre Deporte, Turismo y Medio Ambiente. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.

  • CUENCA, M. (1995) Temas de Pedagogía de Ocio. Universidad de Deusto. Bilbao.

  • DE LAS HERAS PÉREZ, Mª A. (1996) “Educación ambiental como base para el futuro” En SOTO ROSALES (coord). Educación primaria: Actividades en la naturaleza. Universidad de Huelva. Huelva.

  • FRAILE NIETO, A. (2002) “Desarrollo sostenible vs. Deporte sostenible: objetivos y principios. El marco de la protección jurídica del Medio Ambiente” En Curso sobre deporte, turismo y medio ambiente” Instituto Andaluz del Deporte, Andalucía, Málaga. Documento multicopiado.

  • GARCÍA, A.; CASTRO, Mª.D.; MOLINA, J.; CEREZO, C.(2002) “La resolución de problemas como estrategia didáctica en medio ambiente” Revista Rarbiya. (Revista de investigación e innovación educativa), nº 24.

  • GONZÁLEZ GONZÁLEZ DE MESA, C.; URÍA LÍBANO, T. ( 2001) “Cultura del Ocio y temas transversales. Importancia de su inclusión en el currículum del maestro: especialista en educación física”. En I Congreso Nacional de Didácticas Específicas. “Las didácticas de las áreas curriculares en el s. XXI”. Vol I. Grupo Edit Universitario. Granada.

  • MARURI ÁLVAREZ, A. (2002) “¿Para qué la educación ambiental?”. Papeles Salmantinos de Educación, nº 1. Facultad de Pedagogía. Universidad Pontificia de Salamanca.

  • MEDIR, R.M. (2003) “Salir de la escuela: entre la tradición y la educación ambiental para la sostenibilidad”. Iber, nº 36.

  • PASCUAL TRILLO, J.A.; ESTEBAN CURIEL, G. (2000) “La integración de la Educación Ambiental en la E.S.O.: datos para la reflexión”. En Publicación Enseñanza de las Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona. I.C.E. (Instituto Ciencias de la Educación).

  • REY, L. () “Diez años de voluntariado ambiental en la provincia de Córdova”. Jornadas provinciales de voluntariado ambiental. Consejería de Medio Ambiente. Andalucía.

Responder

Otras colaboraciones