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11 jun 2012

Efecto de los entornos simulados en el desarrollo de la competencia para decidir en el Rugby

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El entrenamiento virtual es un procedimiento que se utiliza e investiga para la mejora del rendimiento del deportista en su práctica real (Starkes, J. 1994; Farrow, D. y Abernethy, B. 2002; Plaban, R. y cols. 2002; Weiss, P. y cols. 2003; Ruiz y Arruza 2005; Raab, M. 2009).
Autor(es): Portillo, José L.¹; Ruiz, Luis M.; Simón, José A.; García, Virginia; Sánchez, Mauro; Avilés, Carlos
Entidades(es): Universidad de Castilla-La Mancha
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid, 23-26 de Junio del 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves:

Efecto de los entornos simulados en el desarrollo de la competencia para decidir en el Rugby

Resumen

El entrenamiento virtual es un procedimiento que se utiliza e investiga para la mejora del rendimiento del deportista en su práctica real (Starkes, J. 1994; Farrow, D. y Abernethy, B. 2002; Plaban, R. y cols. 2002; Weiss, P. y cols. 2003; Ruiz y Arruza 2005; Raab, M. 2009). Este estudio valora la incidencia del uso de escenarios simulados en la mejora de la toma de decisiones en jugadores noveles. El diseño de la investigación es de carácter experimental. Para ello se seleccionaron de manera aleatoria 8 deportistas de categoría cadete entre un grupo más amplio (N= 46), con una experiencia mayor de 2 años en la practica del rugby y con un entrenamiento semanal de 2 días. El grupo experimental además del entrenamiento habitual de su club realizó un programa de intervención consistente en el uso de escenarios simulados que cada jugador utilizaba 2 veces por semana. El grupo control solo realizó el entrenamiento de club. La variable seleccionada fue el comportamiento del jugador en los puntos de encuentro. El procedimiento utilizado en el estudio fue la observación de los partidos grabados a lo largo de la temporada 2008/09. Los instrumentos utilizados para el análisis de datos han sido, los programas Game Braker y SPSS. Los resultamos obtenidos permitieron concluir que los jugadores del grupo que realizó el suplemento de entrenamiento virtual mediante el uso de escenarios simulados tomaban mejores decisiones en competición, en los partidos oficiales de rugby.

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