800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 may 2006

Efecto del ejercicio físico sobre la masa muscular total y regional de una población femenina menopaúsica.estudio densitométrico

/
Enviado por
/
Comentarios0

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar en mujeres menopaúsicas el efecto que sobre la masa muscular total y regional tiene un régimen reglado de actividad física durante un periodo de tiempo determinado.

 
Autor(es): Aguado Henche S., Rodríguez Torres R., Bosch Martín A., and Gómez-Pellico, L
Entidades(es): Departamento de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares. España.
Congreso: II Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra: 08-10 de Mayo de 2006
ISBN: 978-84-612-3518-6
Palabras claves: Ejercicio Físico. Masa muscular. Menopausia. Densitometría

OBJETIVO

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar en mujeres menopaúsicas el efecto que sobre la masa muscular total y regional tiene un régimen reglado de actividad física durante un periodo de tiempo determinado.

MATERIAL Y MÉTODOS:

La muestra estaba compuesta por 37 mujeres menopaúsicas con una edad media de 69´5 años, todas multíparas, que en el momento de su reclutamiento para el estudio no presentaban ninguna patología aguda, ni enfermedad que pudiera impedirles la práctica deportiva. En las mujeres de menor edad, la menopausia fue determinada como doce meses consecutivos sin periodo menstrual. Realizaron ejercicio físico de gimnasia de tapiz durante 8 meses a razón de 2 sesiones semanales de una hora de duración. Para el estudio realizamos, tras consentimiento informado, dos densitometrías de cuerpo completo según método habitual con un densitómetro Norland XR-26 (Emsor SA), una al inicio y otra tras la finalización de la totalidad de dicha práctica deportiva. Se analizaron los valores medios de las variables densitométricas correspondientes a la masa muscular corporal total y regional (cabeza, tronco, abdomen, extremidades superiores y extremidades inferiores). Mediante el paquete estadístico SPSS 15.0 se realizó un estudio estadístico descriptivo de las variables densitométricas, así como de las comparaciones de los valores medios estimados antes y después del ejercicio aplicando el test de la “t” de Student para muestras relacionadas.

RESULTADOS:

Encontramos un aumento estadísticamente significativo en la masa muscular regional del tronco y del abdomen, con unos valores de p = 0.028 y p = 0.010 respectivamente. En el resto de las variables estudiadas no se observó ningún cambio estadísticamente significativo.

CONCLUSIÓN:

Este régimen de ejercicio físico incrementa el compartimento muscular a nivel del tronco de una población menopaúsica femenina, aunque deberemos examinar si un programa de ejercicios más prolongado en el tiempo y de diferentes características, mejora el compartimento muscular en otras áreas corporales.

 

Responder

Otras colaboraciones