800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 may 2012

Efectos de la aplicación de un programa de Gimnasia Hipopresiva estática en la Incontinencia Urinaria de un grupo de mujeres adultas.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Los problemas asociados a la debilidad del suelo pélvico y de la faja abdominal son, entre algunas disfunciones, la Incontinencia Urinaria (IU) y los prolapsos vaginales. La IU es la pérdida involuntaria de orina; siendo demostrada de forma objetiva y según el grado de severidad constituye un problema funcional e higiénico despertando en el sujeto sentimientos de vergüenza y aislamiento social.
Autor(es): Rial T., García E., y Palmeira A.
Entidades(es): Universidade de Vigo
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Gimnasia, mujeres adultas.

Efectos de la aplicación de un programa de Gimnasia Hipopresiva estática en la Incontinencia Urinaria de un grupo de mujeres adultas.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Introducción. Los problemas asociados a la debilidad del suelo pélvico y de la faja abdominal son, entre algunas disfunciones, la Incontinencia Urinaria (IU) y los prolapsos vaginales. La IU es la pérdida involuntaria de orina; siendo demostrada de forma objetiva y según el grado de severidad constituye un problema funcional e higiénico despertando en el sujeto sentimientos de vergüenza y aislamiento social. Como tratamiento conservador de la IU se encuentran: ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico (Kegel), modificación de comportamientos, biofeedback y farmacología. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) del Dr. Caufriez es una terapia física postural que se vislumbra como posible medida de intervención. Objetivo. El objetivo es analizar los efectos de la aplicación de un programa de GAH en la IU de un grupo de mujeres adultas. Metodología. Se trata de una investigación cuasi-experimental donde se comparan dos grupos de mujeres (N=49, ±46), con una media de IMC de 25 y con síntomas de IU evaluando su grado mediante el cuestionario ICIQ-SF. El grupo experimental realiza un programa de ejercicios basados en la GAH en su vertiente estática durante 12 semanas y el grupo control no realiza ningún tipo de ejercicio. La variable comparada entre los dos grupos es el índice de ICQ medida pre/post-test. Resultados.El tratamiento estadístico de los datos se realizó mediante el test ANOVA de medidas repetitivas. El grupo experimental registró mejoras más significativas que el grupo control (F81.47) = 38.68. pConclusión.Se concluye que la GAH es una técnica eficaz en la disminución de los síntomas de IU en mujeres adultas. Al ser un estudio sin precedentes en la literatura conviene seguir esta línea de investigación.

Responder

Otras colaboraciones