800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

El atletismo como medio de inclusión para el alumnado con necesidades educativas especiales.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
“Todos somos iguales todos diferentes, sobre Todo en las clases de E.F”. Donde los alumnos siempre parten de capacidades diferentes.
Autor(es): Quintilia Méndez Guzmán.
Entidades(es):
Congreso: VII congreso internacional sobre la enseñanza de la educación física y el deporte escolar
BAdajoz 2007
ISBN: 9788461184170
Palabras claves:

1 JUSTIFICACIÓN.

“Todos somos iguales todos diferentes, sobre Todo en las clases de E.F”. Donde los alumnos siempre parten de capacidades diferentes, Cuando nos encontramos en clase con un alumno-a con discapacidad o con menor capacidad. ¿Por qué adaptar? y si hacemos una Unidad Didáctica donde todos somos iguales y es, el resto de los alumnos-as los que se tienen que adaptar a los requerimientos de las actividades propuestas. Usando el atletismo adaptado buscamos que todos los alumnos participen de los juegos, sin sentir que se está haciendo un juego diferente porque hay un alumno-a con discapacidad en la clase. Vivenciando este tipo de tareas, los alumnos harán suyas estas discapacidades, interiorizando sus dificultades y sensibilizándose, no solo como juegos que se llevan a cabo a lo largo del curso, aisladamente o en una Unidad Didáctica de sensibilización.

1.1 ¿Por qué esta propuesta basada en el deporte adaptado?, ¿Cuál es su fundamento?

En una serie de aportaciones y argumentaciones de varios autores, que lo han ratificado, consideran el deporte un medio de socialización y de desarrollo integral de las personas con o sin discapacidad. La actividad deportiva juega un papel importante en la formación “integral” de cualquier persona que la practique, y tenemos a Martín y Martín comprobaron que: “El deporte permite a estos sujetos canalizar mejor sus instintos, encontrar su personalidad y saber superar con más facilidad las dificultades de relación con su entorno, con sus padres, hermanos y amigos, donde ellos, gracias al deporte se consideran importantes y capaces de hacer lo que los demás” (1988. p.34) “El deporte mejora el equilibrio psicológico del deficiente y le ayuda a relacionarse con el mundo exterior, haciendo que desarrolle más actividades mentales y éticas que van a ser esenciales para su integración social” (1988. p. 38) Estas serán nuestra consigna y punto de inicio para el planteamiento que proponemos dentro de la E.F para alumnos-as con discapacidad. Parto de la concepción de una Educación Física Especial, que estará presente en las aulas, donde intenté crear un ambiente de inclusión, al que se llegará por la aceptación de las diferencias de todos y todas los-as niños-as, con y sin discapacidad. Intentando poner a el alumnado en el mismo punto de partida, creando situaciones de desventajas para todos-as, de forma que las capacidades sean menores y tengan que esforzarse más a la hora de llevar a la práctica las distintas actividades que les propongamos.

1.2 ¿Por qué el atletismo?

El atletismo es un deporte, que sin llegar a ser deporte con competición reglada, los niños practican jugando, en todas partes, ¿quien no ha jugado a hacer carreras?. Además, siempre que nos referimos a los mejores en Educación Física decimos “Alex es el que más corre”. Aprovechemos esta circunstancia que nos ofrecen los niños para utilizarlo, de forma que, juguemos al atletismo adaptado. Que es aquel que tiene sus normas adaptadas dependiendo de la discapacidad a la que se refiera. Y puede ser, un medio y a la vez un fin, dentro de la E.F., para facilitar la integración, inclusión y la socialización. Yo hago la propuesta del atletismo por ser un deporte básico y fundamental en la educación física: correr saltar y lanzar, habilidades básicas y deporte escolar adaptado a todas las discapacidades. No pretendo realizar una serie de ejercicios que sean adaptados a los alumnos con discapacidad, fomentando aún más la desigualdad, lo que propongo son actividades a realizar por todos los alumnos con o sin discapacidad, fomentando la participación, e intentando disminuir la desigualdad y el sentimiento de aislamiento y soledad que puede tener un alumno-a cuando realiza juegos o actividades paralelas a la de sus compañeros. Démosle un juego para que luego lo lleve a su vida cotidiana. El Atletismo es simple, divertido donde se puede dar el compañerismo, ya que todos participan, se elogian pequeños logros de cada uno, mejora de marca personal como motivación intrínseca, se ayuda a los compañeros, no hay contacto físico, con lo que se evitan los enfrentamientos y favorece la socialización. “Risas contra presión” porque lo mejor es aprender riendo Es por esto que el atletismo cumple unas condiciones excepcionales para esta intervención, ya que cada uno de los participantes parte de un nivel de capacidad, pretendemos que se desarrollen en la medida de sus posibilidades y lo hagan en compañía, con el resto de iguales, añadiendo además la sensibilización que conlleva el realizarlo como las personas discapacitadas, poniéndose en su lugar.

1.3 ¿Qué finalidad se buscaba al realizar este trabajo?.

El fin de este trabajo es buscar una doble vía de inclusión, en la programación y en la realización de las actividades, para los alumnos-as con N.E.E y para los alumnos-as sin N.E.E.: 1ª- De los ANEE: hacia las actividades y su integración en el grupo-clase. 2ª- Del resto de alumnos-as: por su interiorización y entendimiento de lo que son las discapacidades. Buscando que haga más partícipe, en los juegos y actividades, a sus compañeros con N.E.E

2 UNIDAD DIDÁCTICA.

“Todos y todas podemos hacer atletismo: LAS PARALIMPIADAS.”

2.1 Presentación.

Esta Unidad Didáctica, estará centrada en la inclusión. Desde la cual, se plantearan las actividades para conseguirlo, usando como marco para ello, un deporte adaptado: el atletismo

. 2.2 Distribución de las sesiones.

La Unidad Didáctica estará compuesta por 6 sesiones: 1 Realización de una prueba inicial. Visualización de video de Juegos Paralímpicos. 2 Juegos de carrera, velocidad y medio fondo. 3 Juegos de saltos. Longitud. -Saltos de longitud amputados -Salto de longitud ciegos, a palmadas y con ayuda de agarre de manos para saltar a colchonetas. 4 juegos de salto. Altura. -Salto para amputados. 5 juegos de lanzamientos: peso, jabalina (adaptados desde sentados) 6 Realización de una paralimpiada: se sortea a cada alumno la prueba y su discapacidad. -Salto de longitud ciegos con guía. (3-4) que después cambian en 800m.l -Salto de altura amputados pierna. (3-4) -100m (40 m) en silla de ruedas (la silla de clase) (normas al respecto).(3-4) -800 m.l.(3 vueltas a la pista) ciegos con guía. (3-4. los que antes eran guía) -Lanzamiento de jabalina sentado. (3-4) -Lanzamientos de precisión sentados (Paralíticos Cerebrales).(3-4)

2.3 Objetivos de la unidad Didáctica.

Objetivos que se refieren a todo el alumnado, con discapacidad y sin ellas e incluyendo los objetivos actitudinales, que tan necesarios son en esta intervención. Principal: “Comprender y valorar las posibilidades que todos tenemos para hacer lo que nos propongamos, independientemente de las capacidades con las que contamos inicialmente”. • Capacitar a todos los alumnos-as para poder realizar deporte, el atletismo. Independientemente de su capacidad. • Colocar a todo el alumnado en situación de discapacidad, para interiorizar las dificultades, que se encontrarán, en su propia práctica de actividad física. • Concienciar al alumnado de las posibilidades que tiene el deporte. • Aceptar en los demás y en sí mismos las distintas capacidades para realizar deporte. • Comprender las dificultades de las personas, sus propios compañeros, que tienen menor capacidad para poder realizar actividades deportivas. • Adquirir el hábito para la práctica de alguna actividad físico- deportiva • Conocer los fundamentos del atletismo adaptado. Carreras, saltos y lanzamientos. • Disfrutar con el juego sin inhibiciones y con la presencia de los otros. • Participar e integrarse en las sesiones colectivas con desenvoltura. • Lograr una integración social plena, superando los factores negativos de su personalidad. • Desarrollar, controlar y aumentar la destreza en la motricidad de base. • Adquirir el dominio reflexivo de los movimientos corporales. • Conocer, vivenciar y practicar deportes específicos de las personas con discapacidad psíquica, motórica y sensorial.

2.4 Contenidos.

Conceptos. -Desplazamientos: formas y posibilidades,carrera lenta y rápida,con compañeros. sus diferencias. Estimulando el gusto por correr. -Conocimiento del cuerpo en movimiento, con alguna dificultad que merme su capacidad. -Comprensión de las dificultades y desarrollo del sentimiento de compañerismo. -Saltos: en extensión y altura, carrera y salto con un pie. Técnicas básicas de salto con una sola pierna y sin visión. -Sensibilización de estas discapacidades en la realización de la tarea. -Lanzamientos distintos tipos: precisión, distancia. Habilidad básica de deporte adaptado y sin adaptar: Un Brazo, Un pie, Desde sentado. -Sensibilización de las técnicas de lanzamiento desde sentado, y las dificultades que conlleva. -Conocimiento de los juegos Paralímpicos. Procedimientos. -Visualización de video: el atletismo adaptado. -Experimentación de diferentes forma carrera: rápida, lenta y con compañeros -Realización de saltos y con técnica básica de salto: Altura con una sola pierna. Longitud con ojos tapados. -Realización de lanzamientos, en sus distintas modalidades adaptadas desde sentados, de pie y de precisión. -Desarrollo de las capacidades físicas básicas. -Realización de unas pruebas de atletismo de los juegos paralímpicos. -Práctica de dramatizaciones en diferentes formas e investigación sobre la propia adaptación a las discapacidades. -Desarrollo de la sensibilización hacia las actividades que realizan las personas con discapacidad Actitudes. -Confianza y seguridad en sí mismo cuando se deben afrontar situaciones de nuevas experiencias. -Interés por aumentar la competencia en las habilidades físicas básicas. -Aceptación de las limitaciones y posibilidades de todo el grupo. -Considerar a todos los miembros del grupo como iguales y en las mismas condiciones de participación. -Sensibilización hacia los aspectos diferentes que tenemos todas las personas, que nos hacen únicas. -Sensibilización hacia los deportes adaptados que realizan con mucho esfuerzo las personas con algún déficit.

2.5 Metodología.

Se deberán proponer actividades que supongan un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades del alumnado, estimulando, motivando, orientando, sensibilizándolos hacia la tarea. De forma que ellos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Durante las sesiones en las que se trabaja por parejas-guías, se realizará una enseñanza recíproca, donde se suministran las informaciones mutuamente y los alumnos-as aprenden juntos. También me gustaría mencionar que la Reproducción de modelos no se realizará, pues al trabajar las discapacidades visuales y su sensibilización no sería de gran utilidad, sin embargo si utilizaremos la reproducción kinestésica, en la que todo el alumnado deberá tocar las posiciones que se creen en la práctica del atletismo adaptado.

2.6 Recursos.

Las picas y conos para hacer saltómetros de altura, colchonetas para caer en ellas, desde los saltos de longitud y altura, las pelotas o balones medicinales para los lanzamientos. Además de algunos elaborados para estas sesiones como los saquitos de arena para los lanzamientos. Y por otro lado estarán aquellos materiales que nos ayudarán a simular las discapacidades, como pañuelos, tapones para los oídos, antifaces, sillas convencionales. En las sesiones se han usado sillas de ruedas (sillas) pero se pueden hacer con muletas, los niños con polio usando picas y andadores como los niños con espina bífida y llevar la silla como tal. En cuanto a los recursos personales se refiere, se pretende que los alumnos-as actúen de guías de todos sus compañeros-as, de esta forma se convierten en una ayuda o recurso personal del maestro-a, y se conciencian de la necesidad de ayudar y ser ayudados para conseguir un bien común. Consideraciones en la práctica de la actividad con alumnos-as discapacitados. Problemas que nos podemos encontrar en la situación de tener alumnos-as ciegos totales: no podrán saltar altura si no es con guía, Si tenemos alumnos con silla de ruedas que no pueden saltar, tanto la competición, como las sesiones de salto se eliminan y se realizarán más carreras y más concurso de lanzamientos, ya que hay más modalidades.

2.7 Evaluación.

La evaluación en esta unidad, se realizará de distintas formas, ya que al inicio del proceso se les pasará al alumnado una prueba de conocimientos sobre las discapacidades, los deportes adaptados y como conocen y actúan con sus compañeros-as con discapacidad. Estos datos se contrastarán con la segunda prueba que se les pase. Por ultimo en la última sesión, que es una simulación de los Juegos Paralímpicos en Atletismo Adaptado, tendrá su propia hoja de anotaciones y servirá como evaluación de todas las habilidades desarrolladas: desplazamientos, saltos y lanzamientos. Los contenidos conceptuales, los procedimentales y los actitudinales se obtendrá por las tablas, las hojas de observación que tienen los docentes. Lo cual nos servirá para validar nuestra intervención.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº11.

¡Consíguelo aquí!

3 LOS RESULTADOS.

Después de ser llevada la intervención por cinco maestros de la provincia de Badajoz, pues debían cumplir una serie de características: contar con alumnos-as con Necesidades Educativas Especiales en el tercer ciclo de primaria. Que presentaran una discapacidad significativa y necesitaran de adaptación currIcular en E.F.: Síndrome de Down, Ciegos, P.C…. El número de pruebas realizadas por el alumnado fueron: Test 1- 105 PRUEBAS.Test 2- 98 PRUEBAS. Estos fueron algunos resultados a destacar. Relación pruebas 1 y 2. El atletismo como medio de inclusión para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 4

2. ¿Sabes lo que son los Juegos Paralímpicos? solo la mitad del alumnado conocen estos juegos.

3. ¿Conoces algún deportista que haya ido a los Juegos Paralímpicos?. Puede ser engañoso, se puede dar que no hayan entendido bien la pregunta.

5. ¿Sabes lo que son las personas con discapacidad o minusválida? El resultado es contundente, con un 95 %.

6. ¿Conoces a alguna persona Discapacitada? A veces no relacionan el concepto, con la realidad de lo que son personas con discapacidad.

9. ¿Hay en tu clase, algún compañero o compañera a los que les cueste más que a los demás hacer Educación Física? La pregunta 9 de la prueba 1, se corresponde con la pregunta 6 de la prueba

2 .Donde después de la intervención los alumno-as. Se comprueba que ha cambiado la percepción de los alumnos-as con discapacidad dentro de la clase, pues han podido comprobar que han tenido menos dificultades en la práctica de las actividades. Esto confirma que se las sesiones ayudan a compensarlas.

16. ¿Crees que todas las personas pueden hacer atletismo, aunque les falte una pierna o no puedan ver?

La pregunta 16 de la Prueba 1, se corresponde con la 1 de la Prueba 2 En este caso pasamos de un 60% al 96% lo que confirma que la intervención ha obtenido el resultado buscado, el cambio de pensamiento de que las personas con discapacidad no pueden hacer actividades físicas o deportes.

4. ¿Crees que las personas con discapacidad, tienen que hacer más esfuerzo para lograr correr o saltar? En este caso llegan a reconocer que el esfuerzo que realizan las personas con discapacidad es mayor, lo que confirma otro de los objetivos buscados en la intervención. 5 ¿Tuviste miedo cuando no veías y tenías que correr o saltar?. Al 50 %.

De estos resultados obtenidos de los test, junto a la información de las hojas de observación de los docentes, podemos concluir que tanto a nivel de inclusión, estos alumnos-as ha participado más activamente en estas sesiones de atletismo adaptado, confirmado por sus docentes y que además los compañeros-as de estos alumnos-as han sentido sus dificultades y los han valorado más positivamente, reconociendo en algunos casos el gran esfuerzo que deben realizar; e incluso considerándolos aptos para la práctica de actividad física, pues han podido comprobar que han tenido menos dificultades en la práctica de las actividades propuestas. Esto confirma que se las sesiones ayudan a compensarlas. Que era el objetivo de la Unidad Didáctica. Que todo el alumnado participara de las mismas actividades de un deporte existente en la vida real: el atletismo adaptado El deber de todo profesional de la enseñanza, cuando tiene entre su alumnado, alumnos-as con necesidades educativas, es intentar incluirlo dentro del grupo-clase, que participe activamente de las sesiones, y que obtenga los beneficios, tanto físicos como sociales que se desprenden de ellos. En la práctica, en el día a día de un colegio, los horarios están establecidos y es difícil encontrar el tiempo adecuado para realizarles las pruebas, que “dicen”, son tan imprescindibles para obtener mejores resultados. Lo importante es que sepamos qué puede hacer y qué no dependiendo de su deficiencia, qué características se dan y luego que realice las actividades junto a sus compañeros, de forma que se divierta, juegue, se integre e incluya. Y sobre todo que aprenda y se desarrolle física y socialmente, (que conllevan el desarrollo intelectual) este es el fin último de nuestra intervención.

 

Bibliografia

Martín F. y Martín F. (1988) Educación Física y Deportes para Minusválidos Psíquicos. Madrid: Gymnos Ríos Hernández, M. (2005). La Educación Física como componente socializador en la inclusión del alumnado con discapacidad motriz. Estudio de casos en la Etapa de educación Primaria. Tesis de Doctorado para la obtención del título de Doctora en Ciencias de la Educación. Institutud Nacional d´Educació Física de Catalunya. Barcelona. España. Ríos Hernández, M. (2003). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. Toro, S; Zarco, a; (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Aljibe. Málaga Varios. (1994). Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.Madrid: COE.

Responder

Otras colaboraciones