800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 feb 2012

El deporte de orientación en edad escolar

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Todas estas técnicas o estrategias combinan la interpretación de la Cartografía, con el uso de la brújula, otros elementos y el comportamiento de los competidores.
Autor(es): José Barderá Verdugo
Entidades(es):Federación del Deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

El deporte de orientación en edad escolar

1. Introducción al deporte de Orientación

1.1. ¿Que es? ¿Quien lo practica? ¿Donde se practica? 1.2 Historia y Orígenes. 1.3 Filosofía de la orientación deportiva. 1.4 Orientación en la vida cotidiana. La aventura diaria. 1.5 Modalidades deportivas de orientación. 1.6 Cualidades físicas y cognitivas del orientador. 1.7 Técnicas o destrezas físicas y psicológicas de la orientación y sus estrategias 1.8 Un deporte de lectura, conocimiento y desplazamiento físico. 2. El deporte de Orientación como educación básica en el medio y educación deportiva en edad escolar. El Centro educativo.

2.1 Valores educativos y de conocimiento de la orientación deportiva. 2.2 Valores sociales y de comportamiento. 2.3 Como introducir el deporte de Orientación en centros escolares. 2.4 Estrategias y niveles de aprendizaje. 2.5 Casos prácticos en centros escolares y clubes.                     2.6 Guiás de Acondicionamiento físico y técnico aprendizaje en periodo escolar. 2.7 Diseño y desarrollo práctico de proyectos educativos multicentros. 

3. El deporte de Orientación como educación deportiva para toda la familia. Iniciación a la competición. El club deportivo.

3.1 Como introducir a los niños y jóvenes en los clubes. 3.2 Aprendizaje y disfrute del tiempo libre en el ámbito familiar. 3.3 Factores sociales de Influencia. 3.4 Introducción a los juegos en edades tempranas previas a la competición.

4. Escuelas deportivas de Orientación.

4.1Creación, desarrollo y objetivos de una Escuela Deportiva de Orientación (EDO).4.2 Ejemplos prácticos de EEDDOO con éxito (León, Barcelona y Toledo) 

5. Logros y proyección deportiva de Orientación deportiva en el ámbito escolar.

5.1 Competiciones en el ámbito del deporte escolar.  5.2 Resultados y Proyección futura.

1.6 Cualidades o capacidades físicas y cognitivas del orientador.

FISICAS:

  • Resistencia: Capacidad para soportar un esfuerzo físico y psicológico prolongado para finalizar con éxito una carrera de orientación. Varios autores lo definen como un deporte de resistencia, pero no es así, sino que se combinan momentos de intensidad con relajación.
  • Fuerza: capacidad para vencer una resistencia que la mayoría de las veces será el medio que se use para desplazarse en medio natural
  • Velocidad del desplazamiento: hay que cambiar la mentalidad habitual que se tiene de min./km. para cubrir una determinada distancia por velocidad máxima sin errores de lectura debidos al esfuerzo, etc.
  • Flexibilidad: disposición para doblarse con facilidad y recobrar con posterioridad la forma y extensión. Muy importante para los tobillos, rodillas, cadera, hombros…etc.                          
  • Coordinación: La realización de varias acciones en cortos periodos de tiempo al unisono son las características de estas acciones. Las más importantes desplazarse y leer el mapa a la vez.


PSICOLOGICAS O COGNITIVAS

Nos damos cuenta de la importancia de estas cualidades ya que representan 90% para el deporte de orientación y aproximadamente un 50% en cualquier deporte.

  • Percepción: la capacidad de darnos cuenta del entorno y la capacidad de percibir la representación de esa realidad en un mapa como herramienta indispensable para llegar a comprender la forma real de esa representación.
  • Análisis: con todos los elementos que percibimos tanto en el mapa previamente como en la realidad externa posteriormente nos formamos una idea para saber si es mejor tomar una ruta u otra. La ejecución de las elecciones de una ruta siempre se realiza previamente un análisis mental de la situación del terreno y nuestras posibilidades físicas para atravesarlo.
  • Concentración: reunir la capacidad de atención en una función concreta y determinada. En el caso de orientación la lectura de mapa es una de las acciones que requieren una mayor capacidad de concentración al sincronizarla con el desplazamiento.
  • Autocontrol: poder asumir tanto el control del propio cuerpo en el desplazamiento sorteando obstáculos como el de los instrumentos necesarios para orientarnos. La seguridad en si mismo para alcanzar cada uno de los controles del recorrido.           
  • Motivación: es la intensidad y dirección del esfuerzo de nuestro propósito. En el caso de este deporte es fundamental para el rendimiento y en la orientación pueden ser motivaciones diferentes pero la mas importante es el reto de superación personal para cada participante.
  • Autoconfianza: Tener miedo a perderse en las etapas iniciales es muy habitual. Elegir un nivel adecuado donde iniciarnos con esa seguridad y con la practica de lectura de mapas y manejo de instrumentos llegaremos a esa fase de seguridad y autoconfianza de una categoría no iniciática.
  • Capacidad de Adaptación (al esfuerzo físico y al terreno o medio natural) Através del entrenamiento en el primer caso y en procesos de adaptación a determinada flora o relieve del terreno en el segundo caso, incluso adaptación al ejercicio físico en altura. 

1.7 Técnicas o destrezas físicas y psicológicas de la orientación y sus estrategias.

FISICAS:

  • Desplazamiento o movimiento en carrera adecuado a las capacidades del terreno y orientador. Desplazamiento en: subida, bajada, en ladera, con/sin vegetación, en superficies (pedregosas, arenosas, pantanosas etc.).
  • Manejo de instrumentos (técnicas instrumentales en desplazamiento) el manejo del mapa como doblado, técnica del pulgar. De instrumentos como brújula, porta descripciones, tarjeta manual o electrónica. Se debe habituar una rutina para el manejo de estos instrumentos.

PSICOLOGICAS O COGNITIVAS

  • Básicas: Orientar el mapa con referencias y con brújula, conocer los símbolos del mapa, estimar distancias, conocer los simbolos de la descripción de controles, elementos guiá o lineales, relocalización básica y conocimiento básico del terreno. 
  • Generales o Medias: Toma de rumbos con brújula, recortar esquinas, apoyo de grandes elementos, punto de ataque, orientación somera, implicar referencias.
  • Avanzadas: Seguir una dirección de la brújula en el terreno, correr fuera, agrandar el control, alargar el control, orientación precisa, visualización previa del terreno o mapa, relocalización, memorización, simplificación.

Todas estas técnicas o estrategias combinan la interpretación de la Cartografiá, con el uso de la brújula, otros elementos y el comportamiento de los competidores.

Las estrategias psicológicas son:

  • Relajación: con técnicas de concentración y respiración previas al calentamiento inicial.
  • Visualización (muy usada en deporte) se consigue con la localización del objetivo deportivo.
  • Seguridad en Rutas. La capacidad de elegir la ruta más segura sobre otras menos seguras y así evitar errores en orientación. 
  • Riesgo y control en Rutas. Mantener el riesgo controlado con diversas técnicas unas más habituales o sencillas y otras más elaboradas o complejas nos dan la posibilidad de optar por una elección correcta a la hora de decidir el itinerario de ruta para llegar al control con más seguridad.

1.8 Un deporte de lectura, conocimiento y desplazamiento físico.

Aprender a leer es muy importante para el inicio de la actividad educativa y posteriormente a entender todo lo leído. De la misma manera hay que aprender a leer las rutas y entender los mapas sobre los cuales están dispuestas estas rutas. Entender los símbolos de los libros que son las letras que unidos forman palabras que describen acciones y cosas de la realidad o ficción. En el caso de los mapas la simbolista, sus formas y los colores de los símbolos representan los elementos del terreno y las formas del terreno los tipos de elementos de cada terreno. En los mapas es fundamental su lectura durante el desplazamiento y la comprensión de los mismos en conceptos de atravesabilidad, linealidad, área y volumen (valla infranqueable, arroyo, zona arenosa o de rocas, montículo). Al igual que en el libro debemos de imaginar lo que significan todos esos símbolos del texto, o del mapa elementos están dispuestos en el terreno de la forma que indica el mapa para así obtener una idealización del terreno real. La verdadera dificultad de este deporte consiste en conseguir una velocidad adecuada de desplazamiento lo suficientemente rápida sobre la superficie de este terreno a la vez que se sigue la ruta marcada mentalmente por uno mismo entre controles leyendo e interpretando correctamente el mapa y alcanzando estos controles en el terreno en el menor tiempo posible.

2. Valores educativos y de conocimiento de la orientación deportiva.


- Búsqueda didáctica mas allá de los valores deportivos. Dentro del ámbito docente la orientación deportiva esta muy valorada debido a que no solo enseña los valores deportivos físicos y de salud sino que incluye unos conocimientos y también unos valores y la relación entre todos estos ámbitos de conocimiento que están relacionados todos entre si aunados en este deporte como vemos a continuación:

- Valores ecológicos y medioambientales. Es un deporte que a diferencia de la mayoría que son en canchas de juego limitadas se desarrolla en un entorno abierto y limitado por la representación del mapa y las zonas aptas o no para el deporte en su interior. Todos y cada uno de los aspectos de la flora y algunos particulares de la fauna vienen representados de una forma genérica. De este modo nos ayudan a conocerlos y respetarlos ya que son elementos de nuestro campo de juego. Si bien es sabido que la mayoría de las ocasiones es un ambiente natural otras veces es un escenario urbano con multitud de detalles humanos que nos permiten conocer otros entornos diferentes y respetar estos elementos dentro de nuestro espacio de juego.

- Valores de comprensión de un lenguaje simbólico. Si la primera etapa en la lectura corresponde a la identificación de los símbolos como letras, palabras y frases. En el mapa se compondrá de detalles naturales como la vegetación el terreno, hidrografía, elementos humanos y terrenos de bosque o de cultivo. Cada frase o párrafo correspondería a los controles, cada control lo detalla una serie de símbolos que indican claramente donde se encontrará el control. Este lenguaje de símbolos es universal y hace posible la práctica de este deporte en cualquier lugar del mundo.

- Interpretación espacial de volúmenes del terreno y su representación. El mapa interpreta la realidad del terreno. Una realidad de 3D representada en una superficie plana en 2D para ellos usamos las curvas de nivel como abstracción de esta representación.

- Medición, unidades y escalas. Al inicio, aprendemos a contar a medir a apreciar distancias y direcciones. Derecha, izquierda, cerca, lejos, arriba o abajo. Cuando vamos avanzando medimos esa distancia de cerca-lejos en 350 metros, o apreciamos ese desnivel de altura en 50 metros de subida o 25 de bajada. Apreciamos el recorrido total por la montaña con 7.200 metros de longitud y una altura de 225 metros y calculamos los perfiles de esta ruta o recorrido.

- Conocimientos sobre geografía y geología terrestre. La Geografía y las formas del terreno tenemos la oportunidad de conocerlas y de pasar por ellas en una carrera. Subir un montículo, atravesar una vaguada, entrar en una cueva, seguir un espolón o un collado. Cambien los tipos de terreno si son más boscosos o ménos cultivados, una cantera, zonas de pasto, o simplemente los tipos de terreno desértico, carstico, terreno litoral, y las rocas pertenecientes a estos terrenos.

–Interpretación de parques urbanos, zonas de juego y entornos urbanos. Normalmente los elementos hechos por el hombre tienen un carácter más general en la simbogía pero a partir de 2006 se desarrollo un tipo de simbología especifica para mapas urbanos o semiurbanos donde también se realizaban competiciones de orientación

–Representación gráfica e interpretación de mapas a escala, por capas como vegetación, relieve. El dibujo y la representación gráfica es una de las materias importantes para el desarrollo técnico y artístico. Comprender bien las escalas utilizadas y los colores usados para la representación de los elementos del terreno. Marrón elementos de relieve, Azul elemento hídricos, verde elementos de vegetación y el negro elementos humanos y rocosos. 

–Conocimiento del magnetismo terrestre y de su aplicación cotidiana. También la aplicación práctica de fenómenos físicos como el magnetismo terrestre y como utilizarnos al desplazarnos por el terreno. La brújula, que es el elemento, que indica el norte magnético y como utilizarla junto con el mapa para aprender a localizarnos y también como seguir un ruta que queremos realizar.

2.1 Valores positivos sociales y de comportamiento.

- Igualdad de Género: En todas las competiciones y todos los encuentros deportivos se pueden encontrar categorías por edades, sexos y categorías de iniciación donde la participación es de cualquier género. Si bien es verdad, que la participación femenina suele ser alrededor de un 40% sobre el total.

- No violencia: A diferencia de la mayoría de deportes de equipo no existe un enfrentamiento directo con los rivales en el terreno de juego. Se puede coincidir en el terreno, pero es muy complicado y solo puede darse en los controles y del ultimo control a meta, en ese caso esta decidida la carrera. Siempre existe un buen ambiente y una rivalidad sana, donde más rivalidad directa puede existir es en las competiciones de relevos.

- Juego limpio y Deportividad: Es básico la aceptación y cumplimento de las normas de juego en todo deporte, y existen una normas básicas para competir en igualdad de condiciones. Sobretodo se tiene muy en cuenta que los recorridos sean diferentes para evitar los seguimientos en las carreras y anule totalmente la esencia de la orientación ante otras capacidades físicas.

- Intergeneracionalidad: En todas las competiciones que no sean exclusivas de determinadas categorías se dan cita todas las categorías desde los niños mas pequeños acompañados por los padres, los atletas senior y los veteranos de mas avanzada edad.  Es una actividad o competición apta para toda la familia.

- Potenciador del conocimiento del entorno: la cancha de juego de la orientación es el propio entorno, a veces natural y a veces urbano. El conocimiento y experiencia dentro de este entorno te hace mejorar las habilidades de orientación. En cualquier tipo de terreno deberemos adaptar nuestras habilidades físicas para desplazarnos mas rápido posible por estos diferentes terrenos.

- Potenciador de valores familiares y sociales: La unidad de la familia muchas veces puede trasladarse que la estructura de los clubes y que sea de tipo familiar o incluso clubes generacionales. Los padres y los hijos y el resto de la familia puede crear el eje fundamental del club o por el contrario los hijos pueden formar parte de club del centro escolar o con sus amigos y los padres también pueden formar parte de otra estructura deportiva con sus amigos de la misma edad.

2.2 Como introducir el deporte de orientación en el centro escolar.

La figura del coordinador escolar se considera imprescindible para afrontar con éxito la introducción de este nuevo deporte en el centro escolar. Si este coordinador es también el responsable de Educación Física o miembro de dirección del centro podrá incluirlo dentro del programa de deportes. Si no es así solo se podrá introducir dentro de la parte de la asignatura relacionada no teniendo el suficiente peso o importancia para el centro para desarrollarla correctamente. El caso mas claro de este último son los módulos de enseñanza de actividades físicas en el medio natural donde la enseñanza de orientación deportiva puede resultar una base muy enriquecedora en la formación común de todas las materias relacionadas con la especialidad del estudio de los alumnos.

Modos de introducción del deporte de orientación en el centro escolar:

A través del profesorado (EF): Varios estilos: (introducción gradual, zambullida práctica, competición escolar)

- Introducción gradual: El profesor incluye la orientación dentro del programa aumentando el número de horas dedicadas a deportes minoritarios. Los problemas más importantes es la falta de horas para enseñar este tipo de deportes. La poca preparación especializada de los profesores en un deporte tan complicado. En la mayoría de centros si que enseña orientación pero no se hace correctamente. Se debe hacer gradualmente y en todos los cursos desde primaria a secundaria y hasta la edad universitaria. Hay que preparar unos programas adecuados para cada nivel de edad e introducirlos de una forma uniforme y básica en todos los centros.

- La zambullida practica: hasta ahora el profesor ha basado las primeras experiencias en pequeñas carreras sencillas, escolares, locales o provinciales donde asisten sus alumnos en grupo para compartir sus experiencias con otros centros. Los principales inconvenientes son los desplazamientos de los grupos grandes. La responsabilidad y seguridad de los niños en edades de primaria van mas allá de la que los profesores o los centros pueden permitirse y debe realizarse en las competiciones a través de los padres.

- La competición escolar: seria siempre el tercer paso y deberíamos haber completado siempre las dos primeras fases y muchas de las veces no se produce si no existe el apoyo de los padres o emuje de profesores coordinadores.

A través de los padres (AMPAS) : (actividad extraescolar familiar)

En algunos de los casos los padres que forman parte de las asociaciones de padres promueven este tipo de actividades deportivas extraescolares. Dentro de los centros educativos los padres quieren promover esta práctica que formará a sus hijos, ya que ellos mismos son practicantes del deporte de orientación en clubes y son conocedores de todos sus beneficios en la etapa educativa.

Las experiencias positivas de los padres practicando deporte con sus hijos. Pasan tiempo con sus hijos practicando el deporte que mas les gusta en un entorno adecuado de salud y protección. No solo viendo como su hijo hace deporte puede el padre aprender junto al hijo, incluso en algunos casos el padre puede aprender del hijo un deporte nuevo. Es habitual en algunos corredores populares y de maratones que conocen y se ilusionan con el deporte de orientación los padres que lo conocen a través de sus hijos o del colegio de sus hijos.

Es muy importante que inclusión del deporte de orientación y sus actividades como parte que identifica el centro, donde todo el centro esta implicado como la dirección, profesores, alumnos, padres y forma parte de las actividades sociales del centro como cualquier otro deporte mayoritario en campeonatos y jornadas con padres de puertas abiertas a principio o final de curso.

La implicación de los padres es muy importante por las siguientes razones: los turnos de transporte para los entrenamientos y las competiciones, la preparación de los niños y todo lo que deben llevar (ropa deportiva, instrumentos para práctica), la hidratación y restauración posterior a la actividad, ademas de la higiene posterior a la actividad.

2.3 Estrategias, niveles y etapas de Aprendizaje.

Estrategia de aprendizaje en la lectura de planos y mapas por niveles dentro y fuera del  centro escolar:

En clase: (mi clase, otra clase) 1º ciclo de primaria en el centro escolar (el gimnasio, el patio de juegos) 2º y 3er ciclo de primaria    fuera del centro escolar entorno urbano (parque des/conocido, calles y centro urbano) eso fuera del centro escolar entorno no urbano (parque grande, zona de monte) eso y bachiller.

Estrategia de aprendizaje con otra clase del mismo centro u otro centro en un parque: en varias ocasiones los centros están muy próximos entre si y algunas de las veces están en una zona ajardinada o deportiva entre ambos centros escolares. Se aprovechará este tipo de instalación para en un día determinado preparar una actividad conjunta. Tanto en primaria como en secundaria siempre que se han realizado con grupos de edades similares las actividades han sido un éxito no solo por la actividad deportiva en si. También se ha desarrollado una interacción social a través de este deporte en un entorno abierto en el barrio, la ciudad o el parque donde se desarrolla.

Etapas o niveles de aprendizaje del orientador según periodos formativos escolar y universitario según Barberá j.- Casal R.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DEPORTE ESCOLAR COMPARATIVA FDMV Y CSD adaptación de niveles al deporte de orientación según García Pajuelo J

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

Rendimiento / Después de 6-8 años de entrenamiento y este nivel seria previo o estaría 

Rendimiento incluido en la Tecnificación deportiva.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Etapas evolutivas 5-12 años:

Adquisiciones evolutivas y psicomotoras y formación de personalidad conviene desarrollar las siguientes aptitudes:

-Nociones de espacio y tiempo

-Observación.-La lógica, rapidez, seguridad y capacidad de decisión.                                                -La autonomía y la responsabilidad.                                                                                                      -El gusto por el aire libre y la montaña.

Etapas evolutivas 13-18 años:  

Periodo de grandes transformaciones físicas y mentales:

Adquisición de técnicas variadas y completas (adaptabilidad). 

Búsqueda de estabilidad emocional. 

–Mejora de la resistencia y mejora en la fuerza, flexibilidad y velocidad.

2.5 Casos prácticos en centros escolares y clubes urbanos <

Es muy diferente trabajar el deporte de orientación en centros escolares que tienen espacios naturales a la salida del colegio y los que se encuentran en entornos urbanos y dentro del recinto escolar el patio es muy pequeño y fuera del recinto escolar solo puede existir un pequeño parque. Las limitaciones son evidentes pero se puede trabajar de igual manera los fundamentos básicos de este deporte como indica García Pajuelo.

Las grandes ciudades en España raramente permiten grandes espacios abiertos como jardines y montañas (Casa de campo o El Pardo en Madrid, Montjuic o Colleserola en Barcelona y el Saler o antiguo cauce del Turia, en Valencia) podrían ser los ejemplos mas claros en las grandes ciudades españolas de espacios naturales usados para la práctica del deporte de orientación. Algunos de estos espacios son parte de la ciudad o la atraviesan como Casa de Campo, Montjuic o antiguo cauce del Turia y en otros son parques naturales alejados del centro como El Pardo, Collserola o El Saler. Estos grandes espacios naturales son los mejores para la práctica del deporte de orientación dentro del entorno urbano de las grandes ciudades.

En la mayoría de los barrios son escasos estos jardines y zonas de juego o están en algunos casos alejados de las viviendas y además se ven muy limitados por el tráfico de vehículos y la urbanización exagerada de las grandes urbes. Así pues, pueden existir pequeños jardines en plazas y algunos jardines de dimensión algo menor y limitada a diferencia de estos grandes espacios. En Valencia, Parque del Oeste, Parque de Benicalap, Parque de Marchalenes, Parque de la Rambleta, Jardines del Real. Poco a poco se está perdiendo el continuo contacto de los niños y jóvenes con la naturaleza ya que una mayoría de la población vive en entornos urbanos. El deporte de orientación acerca inicialmente a compartir ese entorno natural reducido dentro del ámbito urbano como trampolín al reencuentro del contacto humano con la naturaleza. Lo más importante para la edad escolar son los parques seguros y sin tráfico rodado como los grandes parques, pero también serian zonas útiles para la práctica de orientación escolar unas zonas de tamaño intermedio cerca de los centros escolares y de las viviendas. Si bien es verdad que estos últimos 20 años han aumentado estas zonas verdes y no han sido suficientes porque seguimos buscando abrir las puertas del espacio natural público, buscando nuevas rutas, nuevos mapas y desafíos para el espíritu libre del ser humano como característica innata del orientador.

Centro escolar como plataforma del club dirigido por entrenadores

El club se sirve de los centros escolares para crear la cantera del club.                    –El entrenador o el presidente tendrán algún tipo de relación con el centro escolar normalmente laboral. 

Se planificaran las actividades por objetivos tanto para los jóvenes como sus familiares.

El objetivo primario es la preparación para la competición el secundario es la diversión.  peligro de caer en el “efecto guardería” donde los padres no suelen acudir a todas las actividades y competiciones con sus hijos. Los hijos aprenden a ser más autónomos

 Existe mas rendimiento individual con el entrenamiento y seguimiento adecuado ejemplo COLIVENC.

Centro escolar como plataforma del club dirigido por padres

- El club se sirve de los centros escolares y de su asociación de padres para crear la cantera del club. 

 – Se planifican las actividades desde el compromiso de los padres el colectivo y los objetivos individuales son secundarios.

 – El objetivo primario es la diversión a través del deporte en familia el secundario la competición. Los hijos acuden siempre con sus padres o con los padres de sus compañeros y estos están siempre protegidos por lo que no se les da oportunidad de autonomía. 

– Mas rendimiento individual en casos aislados, necesidad de un entrenador en el centro escolar o club que adecue el nivel  ejemplo Villena-O.

2.6 Guías de Acondicionamiento físico y técnico aprendizaje en periodo escolar. 

Existem innumerables guias técnicas y de acondicionamiento físico lo importante es seguir una guía física y una técnica adecuada a la edad. En la enseñanza se suelen elaborar unidades didácticas propias en función de los objetivos a conseguir durante uno o varios cursos de enseñanza del deporte de orientación creando así un itinerario educativo desde el inicio en primaria y pasando por toda la secundaria.

2.7 Diseño y desarrollo práctico de proyectos educativos multicentros. 

Evidentemente este tipo de proyectos requiere una financiación una serie de recursos disponibles para los centros, además de una coordinación tanto técnica como docente compleja. El pasado curso desde la federación se coordinó un proyecto de este tipo y los resultados conseguidos son de los más diversos dependiendo del centro y de los factores que influyeron en su desarrollo. La característica más importante es el coordinador de centro y su implicación en el proyecto. Los objetivos se cumplían si el coordinador de centro es un orientador federado o con nivel de conocimiento federado y conoce exactamente como se desarrolla el deporte de orientación. En caso contrario es muy difícil tener éxito y llegar a los objetivos básicos pero si el monitor o técnico y el coordinador deportivo de centro si trabajan adecuadamente se pueden llegar a unos objetivos mínimos como se consiguieron en 7 centros. El curso pasado 2010-11 con el Proyecto l’Esport d’Orientació a l’Escola donde 16 centros escolares de primaria y secundaria (11 en Valencia, 4 Alicante y 1 Castellón) realizaron la implantación del deporte escolar en su centro con diferentes resultados en los objetivos.

14 de los 16 centros consiguieron los objetivos mínimos y 7 centros escolares consiguieron los objetivos mas allá de lo esperado. Los centros de primaria no lograron los objetivos de competición más allá de su municipio, pero sí dentro de su municipio, al no conseguir la implicación directa de los padres. Los centros de secundaria logran los objetivos al participar en pruebas provinciales, autonómicas y nacionales respaldadas por el centro educativo. Dos alumnas cadetes femeninas del IES Ramón Llull fueron seleccionadas para el campeonato de España Escolar por comunidades autónomas.

Los dos centros que no consiguieron los objetivos mínimos son de la provincia de Valencia fue por diferentes causas.

1. Falta de implicación por los coordinadores escolares.

2. Falta de entendimiento con el técnico-monitor.

3. No desarrollar los planes deportivo-educativos previstos para el centro. 

4. No aprovechar suficientemente los recursos materiales cedidos al centro como bibliografia, kit de orientación o mapa del centro.

5. Poco interés en los mapas del centro o de parques cercanos y en el desarrollo de Unidades didácticas especificas.

Los centros que consiguieron ir mas allá de los objetivos básicos consiguieron:

1. Crear una demanda por parte del alumnado de este deporte y sus actividades.

2. Conseguir hacerlo llegar a toda la comunidad educativa. 

3. Implicar a los padres dentro de la formación deportiva-educativa de sus hijos y ayudarlos a practicar este deporte.

4. Desarrollar completamente el plan deportivo-educativo y aprovechar los recursos didácticos proporcionados para el proyecto.

 5 La creación o la propuesta de creación de escuelas deportivas en su municipio para la continuación de la enseñanza deportiva.

6. Gran interés por los mapas de su centro o de parques cercanos y en el diseño de unidades didácticas para mejora del aprendizaje.

Desde la Federación vemos muy importante la continuación de este tipo de proyectos y es solo un embrión inicial para continuar el desarrollo de la cantera de este deporte pero necesita el apoyo tanto de consellerias como de las entidades municipales en colaboración con la federación.

 

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA CAPITULO 1:

(#1): Pablos Monzó A. (2005) Valoración de las capacidades físicas y cognitivas en corredores de Orientación de la categoría Hombres-Élite.  Introducción de la tesis doctoral Publicada por Universitat de Valencia I.S.B.N.:84-370-6120-2                                                                                 (#2): Suarez Guerrero C. (2010) Cooperación como condición social de aprendizaje. Editorial Universitat Oberta de Catalunya (UOC) I.S.B.N.:978-84-9788-889-8

(#3): García Pajuelo J.(1999) Guia práctica para escuelas del deporte de orientación. Editorial deportiva Wanceulen I.S.B.N.:84-87520-77-4

(#4): Silvestre J.C. (1980) La carrera de Orientación la salud en el correr. Editorial hispano europea.

(#5): Minguez A.(2008) El entrenamiento del corredor de Orientación. Edita: Ministerio de Educación y Ciencia Consejo Superior de Deportes. Estudios sobre ciencias del deporte I.S.B.N.:978-84-7949-196-3

(#6): Varios autores (2008) DVD Federación Española del Deporte de Orientación y Consejo Superior de Deportes. Deporte de orientación en la educación. Producciones Aventur  NIPO: 652-08-003-6

(#7) http://www.fedocv.org Federación del deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana

(#8): http://www.fedo.org Federación Española del Deporte de Orientación.                               (#9): http://www.orienteering.org International Orienteering Federatión

BIBLIOGRAFIA CAPITULO 2:

(#1): Orts F. y otros (1999) Programación en iniciación deportiva paradigma investigación-acción Colección aula deportiva Publicada por Fundación deportiva Municipal de Valencia  I.S.B.N.:84-95171-31-7

(#2): Lleixa Arribas T., González Arevalo C. (2010) Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte en edad escolar. Edita Consejo Superior de Deportes (CSD) y Ministerio de Educación y ciencia (MEC) N.I.P.O.:008-10-009-9

(#3): García Pajuelo J.(1999) Guia práctica para escuelas del deporte de orientación. Editorial deportiva Wanceulen I.S.B.N.:84-87520-77-4

(#4): Casal Fernandez R.(2010) La progresión física, técnica y mental del orientador Comunicaciones técnicas de la Federación Española de Orientación I.S.S.N.:2172-0460

(#5): Mc Neil C. y otros (2006) Carreras de Orientación. Guia de aprendizaje. Editorial paidotribo I.S.B.N.:84-8019-881-8

(#6): Watkins D. y otros (1980) Explorando y hallando rutas. Ediciones PLESA I.S.B.N.:84-7374-075-0

(#7): Bengtsson A. (1973) Parques y campos de juego para niños. Editorial Blume. I.S.B.N.:84-7031-183-2

(#8): Barberá Verdugo J. (2010) Proyecto: L’esport d’orientació a l’Escola. FEDOCV.

(#9): Sicilia Camacho A. , Rivadeneyra Sicilia L. (1998) Unidades didácticas para secundaria VIII. Publicaciones Inde I.S.B.N.: 84-87330-91-6

(#10): Invernó i Currós J. (1998)  Unidades didácticas para primaria VIII. Publicaciones Inde I.S.B.N.: 84-87330-86-X

Responder

Otras colaboraciones