800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 feb 2012

El deporte en edad escolar en la Marina Alta

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
Los estatutos de nuestro organismo nos definen como “Entidad, con personalidad jurídica propia, constituida por 20 municipios de La Marina Alta que representa al deporte comarcal y que defiende y promociona sus intereses en todos sus niveles.”
Autor(es): Roselló Morera J.
Entidades(es):Consorci esportiu de la Marina Alta
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

El deporte en edad escolar en la Marina Alta

Consorcio deportivo de la Marina Alta (CEMA).

¿QUE ES EL CEMA?

Los estatutos de nuestro organismo nos definen como “Entidad, con personalidad jurídica propia, constituida por 20 municipios de La Marina Alta que representa al deporte comarcal y que defiende y promociona sus intereses en todos sus niveles.”

Los 20 municipios que en la actualidad integran el Consorcio Deportivo de la Marina Alta son:

Beniarbeig   (1.888 hab.), Benidoleig (1.261 hab.) , Benissa (13.369 hab.), Poble Nou de Benitatxell  (5.488 hab.), Calp ( 29.909 hab.), Dénia  (y las entidades locales menores de La Xara y Jesus Pobre,  (44.498 hab.), Gata de Gorgos (6.292 hab.), Xàbia  ( 31.909 hab.), Ondara (6.570 hab.), Orba   (2.629 hab.), Pedreguer  (7.603  hab.), Pego (11.208 hab.), Els Poblets (3.310 hab.), La Rectoria (5 nucleos urbanos con 2.711 hab.), Teulada (14.778 hab.), Vall de Laguar (3 nucleos urbanos con  981 hab.), El Verger  (4.858 hab.) y  Xaló ( 3.269 hab.) .

Son cerca de 200.000 habitantes los que acoge el CEMA, dentro de su estructura deportiva.

¿PORQUÉ SE CREA EL CEMA?

Múltiples son los motivos y razones por lo que se constituye  el CEMA, de los cuales convendría destacar los siguientes:

- Voluntad política de mejorar el deporte escolar y el deporte, en general, en la comarca.

- Trabajo y dedicación de los técnicos deportivos municipales.

- Búsqueda de la eficacia y la eficiencia de gestión de recursos.

- Nuevas fuentes de financiación del deporte en edad escolar.

- Avanzar un paso más en la estructura deportiva comarcal.

- Técnicos y políticos que creen firmemente en el proyecto.

 

OBJETIVOS DEL CEMA

Sin olvidar que el territorio de acción de nuestro consorcio,  es la comarca de la Marina Alta, los objetivos marcados son:

1. Unir y gestionar los recursos –humanos y materiales-.

2. Fomentar la participación y relación social a través de actividades deportivas dirigidas a todos los sectores de la población, priorizando en el deporte en edad escolar y en aquellos núcleos más desfavorecidos.

3. Obtener un mejor aprovechamiento de los equipamientos e instalaciones deportivas comarcales así como de los espacios públicos y naturales.

4. Realizar campañas divulgativas en materia deportiva y en la promoción de hábitos de vida saludables.

5. Promover actividades de formación, estudio, investigación y debate en cualquiera de las áreas del deporte, así como colaborar con las instituciones educativas e investigadoras.

6. Obtener de la sociedad en general y de las entidades públicas y privadas en particular los medios y recursos necesarios para financiar las actividades del Consorcio así como su propia gestión.

7. Crear y fomentar una imagen corporativa propia que represente al Consorcio como la unidad del deporte comarcal.

Contexto: La Marina Alta

GEOGRÁFICO:

La Marina Alta es una comarca costera, la situada más al norte de la provincia de Alicante (a 90 km de Valencia y a 90 km de Alicante). Tiene una orografía bastante compleja, ya que la surcan numerosas montañas, valles y una costa muy accidentada. Son numerosos los acantilados, calas y cabos que se encuentran en estas tierras.

La costa de esta comarca tiene algunos de los accidentes más emblemáticos de la provincia, como son el Cabo de San Antonio, Cabo de San Martín y Cabo de la Nao (los tres forman la peculiar "punta" de la península). Así como el conocido Peñón de Ifach, al sur de la comarca.

Hay importantes formaciones montañosas, que recorren toda la comarca, como la Sierra de Bernia, El Montgó…

También cabe destacar que dentro de la comarca cuenta con tres parques naturales, el Montgó, El Peñon d’Ifach i la Marjal de Pego.

En la comarca destacan algunos cursos de agua como los ríos Bullent, Racons, Girona y Gorgos.

ECONOMÍA Y ACTIVIDAD:

La Marina Alta ha sido durante la gran parte de su historia, una comarca dedicada principalmente a las actividades agrícolas en el interior, y a las relacionadas con la pesca en los municipios costeros.  A finales del siglo XIX y principios del XX la principal actividad económica fue la “pansa”.  La elaboración de este producto agrícola, y su posterior exportación a Europa, hizo de esta actividad la principal durante décadas.

Tras el auge turístico de los años 60, la singularidad y belleza   de esta comarca, propició un cambio en el sector económico, dedicado desde entonces y hasta la fecha al sector  terciario. La zona sufre ahora las repercusiones del turismo residencial, sobre todo por la afluencia de numerosos residentes provenientes de países del centro y norte  de Europa, así como del resto de España, (120 nacionalidades registradas en la comarca).

IDIOMA.

La comarca se encuentra ubicada dentro del predominio lingüístico oficial del valenciano.

POBLACIÓN.

Treinta y tres son los municipios que integran esta comarca, con una población de habitantes de 200.358. Siendo en la costa, donde se concentran las localidades con mayor  número de población. Denia 44.498 hab., Xàbia 31.909  hab. y Calpe 29.909 hab.  Mientras que en el interior de la comarca, se encuentran los núcleos menos poblados, La Vall de Laguar (con tres poblaciones) 981 hab. y La Vall de Gallinera (con 8 poblaciones) 672 hab.

Figura 1 y 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 19

 

La superficie de la comarca es de 739’3 km2, y la densidad de habitantes por km2 de 264. Las poblaciones más destacadas por:

Población: Dénia 44.498 hab.

Superficie: Benissa 69’71 km2.

Densidad: Calp con 1.272’18 hab. por km2

ASOCIACIONISMO.

Dentro de la Marina Alta hay una estructura asociativa por parte de sus habitantes muy presente en el día a día, ya que son muchas las asociaciones, clubes, organizaciones… creadas, a niveles festivos, deportivos, sociales, sanitarios, económicos, políticos, etc. Este asociacionismo se produce mucho más en el ámbito local, pero está muy presente también a niveles comarcales. Cabe destacar:

CREAMA: Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta.

MASSMA: Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta.

MACMA: Mancomunidad Cultural de la Marina Alta.

OMA: Orquesta de la Marina Alta.

XARXA D’ALCALDES: Red de alcaldes de la Marina Alta.

CEMA. Consorcio Deportivo de la Marina Alta.

ADIMA: Asociación de Discapacitados de la Marina Alta.

AMADEM: Asociación  de amigos de la Marina Alta de ayuda a las persones con     enfermedad  mental.

Etc…

Este asociacionismo comarcal es factible, dada la buena relación entre las poblaciones de la Marina Alta, así como a la idea de entender a nuestra comarca como una gran ciudad, donde las barriadas son los diferentes municipios.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

El deporte escolar en la Marina Alta.

ANTECEDENTES:

Durante la década de los 80, así como principios de los 90, eran pocos los municipios de la Marina Alta que se acogían a los Juegos Deportivos Escolares organizados por la Generalitat Valenciana, así como más escasas todavía eran las poblaciones que organizaban ligas municipales. Consecuencia de esto resultaban unas ligas cortas en duración de tiempo, y en el caso de fases interprovinciales o provinciales de la Generalitat, largos desplazamientos y la probabilidad de terminar la participación con un solo encuentro.

Si a ello añadimos las deficientes instalaciones deportivas, los centros educativos como única vía de acceso a una competición en edad escolar, la falta de personal cualificado para categorías de base y el escaso presupuesto dedicado por parte de los ayuntamientos, obtendremos el caldo de cultivo que hizo posible que en  1.994, las poblaciones de Benissa, Dénia, Gata de Gorgos, Pedreguer, Teulada y Xàbia, iniciaran un proceso de revisión del deporte en edad escolar en la Marina Alta.

Fruto de esa revisión iniciada, se forma el compromiso de los municipios que tomaron parte de este proceso de:

  • mejorar el deporte escolar existente,
  • de incrementar las aportaciones de recursos económicos y humanos,
  • y establecer una línea de trabajo comarcal con reuniones periódicas de técnicos deportivos municipales, así como de políticos (Concejales de Deportes).

LA LIGA COMARCAL DE LA MARINA ALTA:

En consecuencia con lo anterior, en septiembre de 1.994, se realiza la primera Liga Comarcal de la Marina Alta, con 87 equipos en cuatro modalidades deportivas diferentes (Futbol Sala, Baloncesto, Voleibol, Balonmano) y categorías de Benjamín, Alevín, Infantil y  Cadetes. Con los objetivos marcados  de: Mejorar la competición, la organización y la calidad del deporte.

Para poner esta primera liga Comarcal en funcionamiento, se había creado la “Mesa Comarcal”, integrada por  un representante de cada población participante y con reuniones semanales de septiembre a junio.  Las funciones de esta “Mesa Comarcal” establecían:

  • Organizar y gestionar la Liga Comarcal: normativas, documentación para la participación, calendarios, comités, clasificaciones, prensa...
  • Dinamizar el deporte escolar en todos los ámbitos posibles.
  • Proponer y organizar otros eventos deportivos escolares.   
  • Dar proyección al deporte escolar hacia categorías superiores vía entidades o clubes deportivos.
  • Potenciar la relación entre municipios.
  • Mantener relaciones con entidades públicas y privadas de la comarca.

ESTRUCTURACIÓN DE LA LIGA COMARCAL DE LA MARINA ALTA.

Una vez iniciada la Liga, se establecen unas nuevas metas para las siguientes ediciones, a seguir por todos los municipios integrantes.

  • Proporcionar una educación integral y en valores a través de la práctica deportiva.
  • Fomentar la socialización y la deportividad.
  • Ampliar la oferta de otras modalidades deportivas.
  • Aproximar los escolares a los deportes y juegos tradicionales.
  • Posibilitar la integración de los inmigrantes en edad escolar.

La liga Comarcal se estructura creando unas normativas de juego, dando la opción a cada municipio que presente la inscripción de sus equipos (por categorías y deportes), responsabilizando a cada municipio directamente de los gastos de sus equipos y participantes y el tiempo de duración de la Liga se desarrollará de octubre a junio. Cada municipio tiene un único representante en la Mesa Comarcal, que es el encargado de presentar a la mesa toda la documentación y es el enlace con los equipos / árbitros / entrenadores/ clubes…  de su localidad.

En la competición participan equipos de Escuelas Deportivas Municipales, Clubes federados y Centros educativos.

El Calendario de competición se plantea bajo dos posibles formatos:

  • Calendario por poblaciones: Se establece un calendario único para todos los deportes, donde el equipo seria la propia población. Esta opción economiza costes al realizar los desplazamientos más homogéneos y tiene la ventaja de que tiene una organización más simple y con menos personal se cubre toda la competición. La principal desventaja es que los calendarios menos participativos tienen muchas jornadas de descanso.
  • Calendario por deportes: Este tipo de calendario dota de mayor calidad a la competición, ya que los descansos los establece el propio calendario. Como principales inconvenientes, necesita una mayor número de personas para desplazarse con los equipos, y hay más desplazamientos a realizar.

MANTENIMIENTO ECONÓMICO:

Cada ayuntamiento se responsabiliza económicamente de los gastos organizativos de sus equipos participantes (Monitores, arbitrajes, técnico  deportivo de la Mesa Comarcal, desplazamientos, instalaciones, equipajes…)  Hay organizaciones que pueden colaborar con estos gastos como pueden ser: AMPAS, Entidades deportivas, Centros Educativos y Sponsors.

Las mutualizaciones de los participantes se realizan a través de la Generalitat Valenciana a través de los Juegos Deportivos en Edad Escolar.

Opciones deportivas en edad escolar en la Marina Alta.

Las diferentes opciones que un equipo de nuestra comarca puede acometer en la  actualidad son:

  • Liga Municipal: En los municipios más grandes (Dénia, Javea y Calpe), se crean ligas locales, donde los equipos no salen del municipio para competir, haciéndolo contra otros equipos de la localidad (Categorías Benjamín y Alevín)
  • Liga Comarcal: Los equipos se enfrentan a equipos de otras poblaciones, ampliando la categoría de participación hasta juvenil en algunos deportes.
  • Ligas provinciales, autonómicas…, competiciones federadas.
  • Competiciones organizadas por clubes o asociaciones deportivas.

LIGA COMARCAL EN EDAD ESCOLAR TEMPORADA 2010-11:

Las poblaciones que han integrado la pasada temporada deportiva 2010-11 han sido 18, todas ellas de la Marina Alta.

Los equipos que se han formado en esta liga han sido:

Futbol Sala: 

  • Benjamín 5 equipos 
  • Alevín 8 equipos
  • Infantil 8 equipos
  • Cadete 8 equipos
  • Femenino 10 equipos

Baloncesto:

  • Benjamín 13 equipos  
  • Alevín Femenino 10 equipos  
  • Alevín Masculino 8 equipos  
  • Infantil Femenino 9 equipos  
  • Infantil Masculino 7 equipo

Voleibol: 

  • Infantil 6 equipos
  • Juveniles 7 equipos

Pilota Valenciana: 

  • Benjamín 9 equipos
  • Alevín 16 equipos
  • Infantil 17 equipos
  • Cadete 8 equipos.

Gimnasia Rítmica 240 participantes.

Para la presente Temporada deportiva, se está intentando implantar nuevos deportes en la liga Comarcal. Siguiendo el modelo de competición utilizado en la Gimnasia Rítmica, realizaríamos una liga de natación, debido a que en la actualidad se cuentan en la comarca 8 municipios con piscinas cubiertas. Otros deportes que se están barajando para el presente año formalizarles una competición más o menos duradera son el tenis y el atletismo.

Otras actividades organizadas de deporte en edad escolar.

Varias son las actividades que se organizan paralelamente con la Liga Comarcal, aunque son mucho más puntuales, pero no por ello les restamos importancia.

Durante el transcurso de la Temporada deportiva, se preparan diferentes jornadas alternativas, donde se intenta que niños y niñas que no realizan deporte de forma continuada, tengan opción a realizar alguna actividad, así como también ofrecer otras alternativas a deportistas que siempre realizan el mismo deporte.

Así pues se suelen organizar jornadas de Balonmano Playa hacia finales de la Temporada deportiva, mientras que entremedias se organizan jornadas multideportivas (bádminton, hockey, tenis mesa, gincana…), Cross en edad escolar, etc…  La mayoría de estas actividades se realizan de forma itinerante año tras año, intentando que todos los municipios organicen actividades.

CLAUSURA COMARCAL:

Al finalizar la Temporada Deportiva, se realiza una Clausura Comarcal (cada año en un municipio diferente), donde se concentran a todos los equipos y deportistas que han participado en la Liga comarcal, premiando a los tres primeros clasificados de cada categoría i deporte, llegando a aglutinar a mas de 500 deportistas. Antes de la entrega de premios, se realizan actividades lúdicas y deportivas con todos los presentes.

PELOTA VALENCIANA:

La Marina Alta, es una comarca muy involucrada con la pelota valenciana. El número de escuelas deportivas de esta modalidad deportiva no ha dejado de incrementarse  en los últimos años, siendo en la liga comarcal la única modalidad deportiva que ha crecido ininterrumpidamente en los últimos 5 años en deportistas y equipos.

CLAUSURA COMARCAL:

Al finalizar la Temporada Deportiva, se realiza una Clausura Comarcal (cada año en un municipio diferente), donde se concentran a todos los equipos y deportistas que han participado en la Liga comarcal, premiando a los tres primeros clasificados de cada categoría i deporte, llegando a aglutinar a mas de 500 deportistas. Antes de la entrega de premios, se realizan actividades lúdicas y deportivas con todos los presentes.

PELOTA VALENCIANA:

La Marina Alta, es una comarca muy involucrada con la pelota valenciana. El número de escuelas deportivas de esta modalidad deportiva no ha dejado de incrementarse  en los últimos años, siendo en la liga comarcal la única modalidad deportiva que ha crecido ininterrumpidamente en los últimos 5 años en deportistas y equipos.

El funcionamiento de unos “Mini Jocs" se distribuye de la siguiente forma:

Viernes: Inicio de las competiciones deportivas.

Ceremonia Inaugural: * Desfile de los delegaciones participantes.

* Juramentos deportista y árbitros,

* Espectáculo y encendida del pebetero (que permanecerá encendido los tres días).

Sábado: Desarrollo de todas las competiciones.

* Talleres y actividades, para participantes y público  presente.

Domingo: Actividades, talleres, y  finales de todas las competiciones.

* Entrega de premios a  los ganadores.

*  Ceremonia de Clausura y apagado del pebetero.

En este evento se cuenta con un importantísimo número de voluntarios para su buen desarrollo.

En la actualidad son 21 los municipios que participan, y se han realizado 9 ediciones.

TRADIJOCS:

Esta es una competición que aunque inicialmente se pensó para la categoría Infantil, en la actualidad está integrada por la  categoría alevín. Es una competición bianual, y congrega a cerca de 500 niños y niñas.

Al igual que en los “Mini Jocs Olímpics de la Marina Alta”, los participantes representan a su municipio, no a colegios o clubes deportivos, pero en este caso estamos hablando de un solo día.

En esta competición los integrantes participan en diferentes juegos tradicionales (pañuelo, peonza, cementerio, canicas, birlas, pelota valenciana…),  estableciendo un circuito por el que pasan todos los inscritos a lo largo de la jornada, por todas las modalidades.

En la jornada hay también una pequeña ceremonia inaugural, y un acto final de clausura.

La localidad donde se realiza, es rotativa, dado que las instalaciones que se necesitan son principalmente plazas y calles sin tráfico, teniendo opción a su organización los municipios más pequeños.

En este evento también se cuenta con un número importante de voluntarios deportivos, para su buen desarrollo.

En la actualidad son 20 los municipios que participan, y se han realizado 7 ediciones.

Conclusiones

En la comarca de la Marina Alta, estamos convencidos que el Consorcio Deportivo de la Marina Alta es una herramienta idónea para reactivar el deporte y a través de él cohesionar más intensamente nuestra comarca.

Des del Consorcio se respaldan todas las actividades que se realizan en el ámbito municipal, pero nuestro propósito y objetivo es la coordinación y realización de actividades, competiciones, campeonatos…, que vinculen a diferentes localidades de nuestra comarca. Así como el respaldo a aquellas iniciativas de entidades deportivas que organicen pruebas con esta característica.

Entendemos que la Marina Alta es una gran ciudad, donde damos opción a todos sus barrios (municipios) a beneficiarse de la práctica deportiva. A las poblaciones más pequeñas, facilitándoles una estructura organizativa que de por sí solos no podrían disponer, y a las poblaciones más grandes ofreciéndoles la posibilidad de participar en una competición no tan “elitista” como la federada, ni tan básica como la liga local (dentro del  campo del  deporte en  edad escolar y en categorías superiores igualmente).  

Des del “Consorci Esportiu de la Marina Alta”, realizamos otras actividades dirigidas a otros sectores poblacionales (senderismo, campeonatos deportivos, formación…), todas ellas dentro del territorio de nuestra comarca.

Añadir para finalizar, que con los tiempos que imperan, es necesaria la aglutinación de esfuerzos para conseguir la eficacia y la eficiencia de la gestión de los recursos: humanos, económicos, materiales... y que dentro del ámbito deportivo, este consorcio deportivo trabaja para la mejora de la calidad deportiva de los habitantes de la Marina Alta.

Responder

Otras colaboraciones