800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

EL FÚTBOL ES ASÍ

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-92932-53-5
Editorial: Carena, Editors, 08/2005
Sinopsis: “Tengo dos problemas para jugar fútbol, uno es la pierna derecha, el otro es la pierna izquierda (Roberto Fontanarrosa), He disfrutado mucho con este partido de fútbol, especialmente en el descanso (Groucho Marx). Con estas dos sentencias lapidarias vertidas por dos personajes egregios que ya no están entre nosotros, empieza y termina el libro El fútbol es así, de Luis Furió. Nadie negará que son dos declaraciones de intenciones lo suficientemente atractivas como para zambullirse en sus páginas. Obviamente, debo recomendar a todos los que se hayan quedado con cara de pez tras leerlas que no sólo no se sumerjan en el trabajo de Luís, sino que pasen rápidamente de página en dirección a otras partes más acogedoras de esta cartelera.
Si el lector ha decidido continuar, le entretengo con un paréntesis inexcusable. Me he quejado en más de una ocasión desde estas páginas por la falta de libros editados sobre fútbol. Debo disculparme al menos ante Carena Editors que, con una cierta periodicidad se embarca en este tipo de aventuras como ha hecho ahora con el último trabajo de Luis Furió.
Vayamos, pues, al grano. Periodista y dibujante o dibujante y periodista, actor, más bien actuador y a veces sobreactuador, comunicador, Luis ha presentado su último libro en el que combina fútbol, dibujos, humor y lenguaje. ¿En qué salsa se puede encontrar mejor este autor que en la propia? Todos los elementos que han cobrado importancia en su vida personal y profesional están presentes en la publicación, en la que intercala frases propias y ajenas con imágenes que parten de una pluma característica, que ya afloró en 1987 cuando publicó Los monos de crónica del que El fútbol es así es indudable heredero.
El contenido del libro no sorprende a los que ya le conocen. Los que no han tenido esta suerte, van a poder a hacerlo entre sus páginas porque en ellas se refleja su personalidad. Luis es un reportero, un hombre directo, un observador de la realidad, de una realidad que se puede vislumbrar desde muchos puntos de vista, entre los que el prisma futbolístico no es ni mucho menos menor. Vivimos en una sociedad futbolizada, en la que este deporte es la medida de muchas cosas, en la que todo lo que ocurre en torneo al balón nos sirve como pretexto para acceder a cualquier todo ámbito. Por eso, en este libro, en el que se habla tan sólo de fútbol, se habla sobre todo de política, de economía, de cultura, de solidaridad, de creencias religiosas o de la entrepierna., es decir, y para cerrar el círculo del inicio de la frase, ahí es donde esta el fútbol, que además de todo es un deporte que consiste en meter el balón en la portería. Quizás los compañeros periodistas que analizan el trabajo de Luis en al contraportada de la publicación han sido más precisos que yo. Conrado Valle recuerda al Luis que hizo llorar a David Albelda y al que le descubrió las Fallas a Ronald Koeman. Fernando Álvarez habla de antología necesaria y Salva Folgado destaca su capacidad para desdramatizar este deporte. Para Cayetano Ros, Luis es el rey de la irreverencia.
Luis es un maestro de la ironía para Antonio Badillo y José Vicente Aleixandre recuerda como todo lo que cuenta es cierto, ya que cuando Paterna se transformó de selva virgen en ciudad deportiva del Valencia, él ya estaba allí. Sin la agudeza de todos ellos, me quedo con dos aspectos básicos en el trabajo de Luis. Por una parte está su capacidad de sacar punta a todos los matices del lenguaje del fútbol y del uso social de ese lenguaje, así como para enriquecer un habla que abarca el gran abanico que va desde el extremo del fútbol malhablado hasta el del fútbol mal hablado. Por otra parte, su innegable capacidad para beber de las fuentes del humor del absurdo. No sólo a Fontanarrosa o Marx les gustaría este libro. También pasarían un buen rato con él personajes de la talla de Miguel Gila o de Tip y Coll porque todos ellos están de acuerdo con Luis en una cuestión fundamental, la de que fútbol, como no podría ser de otra manera, es así.

ALFONSO GIL

Preparación física de fútbol

Otras colaboraciones