800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 may 2015

EL GRAN LIBRO DE LA REHALA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-92573-40-0
Editorial: BOOKADILLO
Sinopsis: Todo sobre el mundo de la rehala y sus gentes

Han sido muchísimos años monteando. Tantos, que ya he cumplido sobradamente mis bodas de oro con la montería. Y, si ya no estoy para andar heroicamente por la sierra rematándoles cochinos a los perros, sí que estoy en condiciones para contarlo y, si a mano viene, ilustrarlo.
Más de una vez he dicho que a mí, de la caza mayor, lo único que de verdad me ha importado es ver trabajar las rehalas, admirar a los grandes perreros de mi tiempo, reconocer la paciente y sorda labor en las perreras. En varios de mis libros, los perros han ocupado con toda naturalidad el papel de protagonistas. Y, si bien se miran mis cuadros, yo no he hecho lo que se entiende por pintura cinegética. He retratado perros, siempre atraído por sus expresivas miradas, los valores plásticos de sus capas, las esbeltas líneas de sus aplomos.
El afecto con que se trata algo o a alguien trasciende. Y, quizá por eso, la Asociación Española de Rehalas tuvo la gentileza de nombrarme «Rehalero del Año» en el 2000. A mí, que nunca he tenido rehala. Hoy quiero, con este libro, devolverle al mundo del perro el cariño que siempre me ha mostrado.
Voy a contar todo lo que sé y entiendo de las rehalas de mi tierra y he buscado la colaboración de mis amigos para que —cada cual a su aire— escriban sobre sus zonas. Verdaderas autoridades, completarán este mosaico variopinto de los perros reseros españoles.


Mariano Aguayo ha participado en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de España (Toulouse, Lisboa, Johannesburg, Pretoria, San Diego…); y exposiciones monográficas de su obra se han realizado en galerías de Córdoba, Madrid, París, Sevilla, Barcelona… Publicó su primer libro, Relatos de Caza, en 1986. Le siguieron Vocabulario de montería, Montear en Córdoba, Con mi gente, La sierra, los lances, los perros, La montería, Los perros y yo, La caza en el cante… Es coautor de El ciervo en Sierra Morena, Veinticinco años de escopeta y pluma y El futuro de la caza. Articulista, colabora en el diario «Córdoba» y en «Trofeo», donde mantiene sección fija desde hace veinte años. También colabora en otras revistas de Madrid. Cuatro novelas ha publicado hasta ahora: Los potritos, El otoño de los jabalines, Querida tía Luisa y Furtivos del 36. Y un volumen de artículos de costumbres: Vivir bien y despacito. Premio «Jaime de Foxá» para artículos en su edición de 1999. Premio «Carlos III» de la RFEC en el 2000. Fue distinguido como «Rehalero del Año» por la Asociación Española de Rehalas en su versión 2002. En 2005 la Diputación de Córdoba, dentro del marco de Intercaza, le concede el «Premio a la Personalidad Venatoria». Pertenece a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba como miembro correspondiente.

Preparación física en carreras de montaña

Otras colaboraciones