800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

El profesional de educación física como parte del equipo de atención temprana

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Se han identificado diferentes consecuencias negativas que los comportamientos sedentarios pueden tener sobre el bienestar psicológico, físiológico y social (Figueiredo et al., 2009).
Autor(es): -Pau García Grau
Entidades(es): Centro de Atención Temprana y escuela infantil L’Alqueria (ucv)
Congreso: IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras Clave: Atención temprana, psicomotricidad, educación física, inclusión

El profesional de educación física como parte del equipo de atención temprana

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER TEXTO (Máximo 300 palabras o 20 líneas). RESUMEN: El especialista de educación física lleva a cabo un programa de intervención psicomotriz en el que trabaje de manera combinada  niños con y sin trastornos del neurodesarrollo. La intervención psicomotriz tiene una función terapéutica que favorece el trabajo por niveles, de modo que todos los alumnos puedan mejorar. El especialista de Educación Física Forma parte del equipo de Atención Temprana y desarrolla su función en el contexto del aula, posibilitando la generalización de los objetivos y logros individuales, realizados por el resto del equipo, en forma de propuestas jugadas y cooperativas.   INTRODUCCIÓN El centro de atención temprana y educación infantil inclusiva de la UCV incluye la participación cooperativa y bidireccional de  profesionales de atención temprana y educación infantil, para poder intervenir del modo más adecuado en el contexto escolar y sus rutinas diarias (Odom y Woley, 2003; Bricker, Pretti-Fronczak, y McComas, (1988) .   METODOLOGÍA DE TRABAJO: A través de la actuación directa  y planificada del desarrollo psicomotor del niño de 0-3 años que acude a atención temprana y que está integrado en el aula de la escuela infantil proporcionándole una intervención muy enriquecedora  a través del juego.  (Aucouturier y Lapierre, 1985). El especialista de educación física lleva a cabo un programa de intervención psicomotriz en el que trabaje de manera combinada  niños con y sin trastornos del neurodesarrollo. La intervención psicomotriz tiene una función terapéutica que favorece el trabajo por niveles, de modo que todos los alumnos puedan mejorar. El especialista de Educación Física Forma parte del equipo de Atención Temprana y desarrolla su función en el contexto del aula, posibilitando la generalización de los objetivos y logros individuales, realizados por el resto del equipo, en forma de propuestas jugadas y cooperativas. Los beneficios de las sesiones grupales en atención temprana (cooperación, interacción, relaciones comunicativas y afectivas, imitación, socialización…), permiten complementar el trabajo terapéutico individual de modo satisfactorio y contribuir, al logro de los objetivos.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Aucouturier. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Científico. Madrid Cañadas, M., Martínez, G., Grau, D. y Calero, J. (2011). Atención temprana basada en rutinas en una escuela de educación infantil de 0 a 3 años: una apuesta por la inclusión. Libro Actas. IX Congreso Nacional de Intervención Precoz, Madeira Bricker, D. Pretti-Fronczak, K. y McComas, N. (1988). An activity based approach to early intervention. Baltimore, M.D. Paul H. Brookes Bronfenbrenner, U. (1986). The ecology of the family as a Odom, S. y Wolery, M. (2003). Intervention/Early Childhood Special Education. Evidence-Based Practices. The Journal of  Special  Education ,37 (3), 164-173

 

Responder

Otras colaboraciones