800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

El protocolo y ceremonial una condición sine quanum” en la organización de eventos y actos deportivos

/
Enviado por
/
Comentarios0
Buenas tardes:Estimadas Autoridades, Presidente del Congreso, Director General, Colegas, Damas y Caballeros.Ante todo darles las gracias por la invitación al darme la oportunidad de dar a conocer una asignatura pendiente en nuestra profesión.

 
Autor(es): Dr. D. Jorge J. Fernández y Vázquez
Entidades(es): Profesor de Post-Grados INEF de la UPM Profesor Titular Escuni
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Esquí de fondo, cineantropometría, composición corporal, somatotipo.

Buenas tardes:Estimadas Autoridades, Presidente del Congreso, Director General, Colegas, Damas y Caballeros.Ante todo darles las gracias por la invitación al darme la oportunidad de dar a conocer una asignatura pendiente en nuestra profesión.Como bien reza en el titulo de esta ponencia “El Protocolo y Ceremonial una Condición Sine Quanum” en la Organización de Eventos y Actos Deportivos”.

¿Qué es el Protocolo?

La palabra protocolo existe en todos los idiomas del mundo y quiere decir lo mismo. Lo que nos indica que el “protocolo nace con el ser humano”. Y era tan importante hace un millón de años como lo es hoy y como lo será siempre.

De hecho

  • Los egipcios en el año 3000 a.C. desarrollaron el primer protocolo y ceremonial de Estado, introdujeron los símbolos del poder, también introdujeron la estructura jerárquica y normativas reguladoras entre los sujetos que integraban la sociedad.

 

  • Y el Primer Protocolo Deportivo fue creado por los griegos en el año 776 a.C.

El protocolo esta basado en la cortesía, esencia de la educación, que significa el respeto a las personas, sea cual sea su condición personal y social.

*“Protocolo es la transcripción escrita de los usos, costumbres, tradiciones, gestos de un determinado territorio, ámbito internacional, en formulas regladas, por tanto es el ordenamiento reglado y jerarquizado de los concurrentes a un acto público o privado, según la naturaleza y fines del mismo y en razón del cargo que ostentan los invitados, que es la motivación de la invitación y de su presencia frente al anfitrión”.

*(Según Don Felio Villarrubias)

Así pues, el protocolo es un instrumento más de los que se utilizan para la proyección de la imagen pública de las instituciones u organizaciones, puesto que la sociedad se sirve de él para establecer ordenamientos espacio-temporales en un grupo determinado de personas, físicas o jurídicas, de distinto o igual rango

¿Qué es el Ceremonial?

Se denomina Ceremonial al conjunto de reglas o formalidades que se establecen para determinar los modos de operar en cualquier acto público o solemne que haya sido previamente normado por la respectiva autoridad civil, eclesiástica, militar, diplomática, etc. El ceremonial crea la atmósfera para las relaciones.

¿Para qué sirve el Protocolo?

El fin próximo del protocolo es que las actividades en las que interviene o dirige, se hagan bien. Para lo cual ha de resolver problemas, no crearlos. Y su objetivo final es mejorar hasta perfeccionar.

El Protocolo define la proyección externa de los actos y condiciona su proyección pública a través de los medios de comunicación social.

El protocolo cuida los aspectos más variados y sensibles relacionados con el trato y precedencia de los personajes con jerarquía, pertenezcan estas, al medio Oficial, Diplomático, Académicos, Social, etc.

¿Qué puede aportar el Protocolo y Ceremonial al ámbito deportivo?

Una excelencia organizativa, orden, imagen, elegancia, relevancia en todas y cada una de las fases del evento/acto deportivo. Este es el trabajo primordial del responsable de protocolo. Estos profesionales son cada vez más necesarios y demandados por los organizadores por el número de eventos que se realizan y porque se ven cada vez más desbordados por la cantidad de personalidades y autoridades, tanto políticas, deportivas, como sponsors y otros, que acuden a sus eventos deportivos.

Aunque existe una gran laguna o vacío en cuanto a la reglamentación o la normativa protocolaria que regula las precedencias en los eventos deportivos y lo que genera, en la mayoría de las veces, confusiones y problemas de mucha importancia ya sea en las inauguraciones, clausuras, premiaciones, ordenación de palcos, tribunas, mesas presidenciales, etc., tanto de Autoridades públicas, deportivas, VIP, ….

Hoy por hoy, ya se están dando algunos pasos con miras a solucionar o palear esta situación con una propuesta de normativa sobre Protocolo Deportivo para su toma en consideración por las entidades federativas y que se encuentra en fase de estudio y debate de cara a que las Federaciones puedan realizar sus propias aportaciones al

mismo, con vistas a poder elevarlo posteriormente al Consejo Superior del Deporte del Estado Español.

Los responsables de la organización y protocolo de eventos deportivos esperamos con mucho interés la aprobación de esta o de cualquier otra normativa sobre Protocolo Deportivo que nos ayude a minimizar los problemas con los que nos encontramos a la hora de realizar nuestro trabajo. Pues hoy en día proliferan cada vez más eventos deportivos, que se mezclan o que se integran con otros eventos como pueden ser los culturales y que pueden ser organizados por instituciones nacionales, autonómicas, provinciales, locales, académicas e incluso internacionales y salvo el RD. 2099/4 Agosto 1983 (de Precedencias del Estado) (que actualmente tiene alguna modificación) y el propio Protocolo Olímpico no existe ninguna normativa regulada y homogénea para aplicarlo en estos eventos y aún menos en las diversas modalidades deportivas como pueden ser en el caso de los deportes colectivos, individuales, de interior o exterior….

Es por ello que la conjugación de estos actos o eventos no siempre es fácil ni la más idónea o correcta, pues el ordenar en un acto las diferentes administraciones o instituciones como por ejemplo del Estado, CC.AA., Municipales/locales, académicas, internacionales, personalidades del mundo deportivo, ya sean directivos, cargos (político-deportivos) técnicos, VIP , sponsors… es complicado y con el añadido de que esto conlleva un sin fin de intereses diversos que hay que tomar en cuenta.

El responsable de Protocolo es una figura muy importante para sobrellevar todo este entresijo de cosas y llevar a buen término un evento, es por ello que un buen profesional del Protocolo debe tener unas características específicas o cualidades como lo son: una formación académica y profesional, experto en actos protocolares, debe ser un gran organizador, gestor de actos, con una gran imaginación, innovador y detallista, diplomático y discreto, un líder.

Señores/as, al igual que en nuestra profesión nos encontramos con el intrusismo profesional en la organización de actos y sobre todo de su protocolo, se carece de profesionales cualificados académicamente, todo el mundo entiende de deporte, y todo el mundo entiende de gestión y organización Protocolaria!!!!.

Creo que además de regular un protocolo con normativa homogénea para la organización de eventos/actos deportivos también se debería exigir profesionales cualificados y titulados académicamente para ejercer esta profesión.

Responder

Otras colaboraciones