800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

17 may 2012

El tiro perfecto… ¿qué es? Una propuesta para la iniciación deportiva

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
El baloncesto como deporte de equipo (colaboración-oposición) sin incertidumbre en el terreno de juego, precisa de un juego en unidad, donde todos los integrantes del equipo luchan por alcanzar un mismo objetivo.
Autor(es): Álvaro A. López Escalona, Víctor Sánchez  García
Entidades(es):Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Congreso: IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
ValenciaPontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras claves: Baloncesto, tiro a canasta, ejecución técnica, estilo de enseñanza

INTRODUCCIÓN

El baloncestocomo deporte de equipo (colaboración-oposición) sin incertidumbre en el terreno de juego, precisa de un juego en unidad, donde todos los integrantes del equipo luchan por alcanzar un mismo objetivo. Objetivo que no es otro que conseguir una mayor puntuación que el equipo contrario al final del encuentro. Para la consecución de este objetivo existen múltiples aspectos tácticos y técnicos, de esta multiplicidad de aspectos, nos centraremos en el objetivo final del aspecto táctico ofensivo, cuyo culmen se alcanza mediante la correcta ejecución técnica del tiro a canasta. Imagen 1. El tiro perfecto… ¿qué es? Una propuesta para la iniciación deportiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Imagen 1. Kevin Love. Determinante en cada tiro

En el ámbito de la educación también encontramos que el tiro es una herramienta muy útil para la motivación de los individuos, conseguir una canasta es fruto de numerosas alegrías y de refuerzo de la práctica. Centrándonos en la iniciación deportiva donde consideramos que se encuentra el futuro de nuestros equipos, consideramos que una ejecución técnica efectiva del tiro es un aspecto determinante en un jugador. A lo largo de esta investigación hemos consensuado hablar de “técnica efectiva” mas que de “correcta ejecución” ya que como iremos viendo a lo largo de la investigación la ejecución técnica correcta únicamente la encontramos en el papel y en las palabras, en el terreno de juego solo encontramos adaptaciones de esta a cada jugador y a su vez, este la transforma adaptándola a cada situación de juego. En esta investigación, hemos contemplado que el tiro a canasta requiere un especial trato durante el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su importancia dentro de la consecución del objetivo final de este deporte y por otro lado por la importancia del mismo dentro de la iniciación deportiva como herramienta motivacional y de libertad de expresión.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez planteada la importancia del tiro dentro de la consecución del objetivo final del baloncesto, nos disponemos a establecer los siguientes objetivos:
  • Fomentar la indagación del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aumentar la efectividad en los tiros de campo a través de los matices a tener en cuenta durante los entrenamientos de tiro.
  • Alcanzar un mayor desarrollo del jugador, tanto a nivel profesional como personal.
  • Sensibilizar a los entrenadores de la importancia de investigar e innovar en relación al tipo de entrenamiento.
  • Posibilitar una valiosa herramienta para el entrenamiento del tiro sin aislarlo del juego real.
  • Permitir al alumno la adaptación personal de la técnica de tiro a través del proceso que denominamos metamorfosis del tiro.

METODOLOGÍA

La revisión de artículos, junto a las entrevistas realizadas fueron de gran utilidad para el desarrollo de este trabajo. Por otra parte, aplicamos métodos de observación, tanto directas como indirectas, analizando situaciones de juego de equipos profesionales y semi-profesionales, pudimos compararlo con jugadores aficionados en proceso de aprendizaje y perfeccionamiento. Las entrevistas e investigaciones realizadas nos llevaron a conclusiones similares, la ejecución técnica está condicionada por variables medibles, por lo tanto se debe enseñar una técnica concreta. Por otra parte, la observación nos condujo a otro punto de vista, los jugadores profesionales y semi-profesionales realizaban una adaptación de la técnica modelo durante los entrenamientos de tiro, acentuándose estas adaptaciones en casos de situaciones que así lo requerían. En consiguiente, procedimos ha aplicar el nuevo método deducido con los individuos en proceso de perfeccionamiento y aprendizaje, los testimonios de los sujetos eran concluyentes, mayor comodidad en el tiro, más efectividad en el tiro, más fuerza en el tiro, más precisión en el tiro, etc. Imagen 2. El tiro perfecto… ¿qué es? Una propuesta para la iniciación deportiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

Las fuentes documentales revisadas nos aportan multitud de variables a tener en cuanta para realizar un tiro efectivo, ángulos de articulaciones, análisis de parábolas descritas por el balón, análisis de cadenas cinéticas, estudios sobre técnicas de visualización, etc. Son escasos los artículos que hablan de la importancia de no limitar radicalmente la ejecución técnica a la modélica. Un claro ejemplo lo apreciamos en el tiro de las jugadoras, esta ejecución tan característica ha sufrido modificaciones fácilmente perceptibles, pero no por ello descienden las tasas de acierto, todo lo contrario, si obligamos a un individuo que posee una ejecución técnica de tiro adaptada ha realizar la técnica modelo, su tasa de acierto disminuirá notablemente, por no hablar de las adaptaciones tan necesarias dentro del terreno de juego. El baloncesto es un deporte en el que buscar y aprovechar una situación de tiro es de gran importancia para la consecución del objetivo final del juego. Si analizamos a los jugadores más exitosos de las ligas profesionales y semi-profesionales veremos en ellos una notable adaptación de la técnica de tiro, que se acentúa cuando uno o varios defensores están próximos, o cuando el tiempo de juego es limitado e incluso cuando el ángulo de tiro no es favorable.

RESULTADOS 

La importancia de atender a las características personales de cada individuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tiro a canasta es de vital importancia para que este alcance una eficacia determinante tanto en situaciones aisladas, como en situaciones reales de juego. Este proceso metamórfico del tiro a canasta lo podemos secuenciar de la siguiente manera. En primer lugar el sujeto recibe información de la ejecución teórica, esta información debe proceder de diferentes aferencias, táctiles, visuales y verbales. En segundo lugar, el individuo tratará de aplicar el modelo proporcionado a la realidad. Durante la aplicación de este se encontrará con dificultades mecánicas y físicas personales que le impedirán desarrollar la técnica correcta con una efectividad alta, por lo que procederá a incluir adaptaciones y variaciones a este modelo con las que si alcanza una tasa de acierto alta y lo que es aun más importante, logra comodidad en el tiro. Tras este primer proceso adaptativo, podemos diferenciar otro más específico y puntual, estas adaptaciones tienen lugar durante el desarrollo del juego real, es decir, son consecuencia de la interacción con todos los integrantes del equipo y adversarios, con el tiempo de juego, con el momento de juego en el que nos encontramos, en el lugar del terreno que estemos situados. Todo este proceso dará lugar a una técnica distorsionada, adaptada y personalizada. En el siguiente gráfico procederemos a explicar de forma clara y precisa todo el proceso. Imagen 3. El tiro perfecto… ¿qué es? Una propuesta para la iniciación deportiva

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

Imagen 3. Metamorfosis del tiro

PROSPECTIVA DE FUTURO

Como propuesta para posteriores investigaciones sería interesante analizar cuantitativamente este método de enseñanza aprendizaje. Por otra parte queda más que demostrada la efectividad del mismo mediante la observación de ejecuciones técnicas de individuos profesionales. Una propuesta interesante seria plantear el tiro como medio de expresión individual y creativa del alumnado, la importancia de promover en el alumnado la creatividad y espontaneidad va más allá del deporte, siendo una característica interesante para su desarrollo interdisciplinar.

CONCLUSIONES

El tiro es uno de los aspectos técnicos más complejos de ejecutar obteniendo una tasa de acierto elevada y a su vez es el objetivo más importante dentro de este deporte. Para que nuestros jugadores alcancen una tasa de acierto elevada es necesaria la práctica del gesto repetidamente. Desde nuestro punto de vista, estas repeticiones de entrenamientono deben estar aisladas del juego real, es decir, proponemos que dentro de lo posible se elaboren actividades en las que el objetivo final sea la practica del tiro pero sin aislarlo de la realidad contextual de un partido de baloncesto. Por otra parte, podemos concluir que obligar ha ejecutar un modelo cerrado de tiro podría llegar a producir aversión por el deporte y desmotivación de los sujetos, debido a la imposibilidad de anotar a través de el modelo técnico proporcionado. Por esta razón, proponemos a los entrenadores, educadores y demás profesionales dedicados a la enseñanza de este deporte, faciliten la indagación y búsqueda de un modelo personalizado. No por esto, negamos la importancia del modelo técnico, siendo una herramienta esencial para iniciar el proceso anteriormente explicado de “metamorfosis del tiro”

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

MARTÍNEZ PONS, JOSÉ ANTONIO. (2000) Un problema planteado como actividad de investigación: Estudio de las posibles trayectorias para el lanzamiento efectivo de un tiro libre de baloncesto. Madrid. Enseñanza de las ciencias, 18(1), 131-140. BARRIOS SUÁREZ,  RODRIGO. (2003) Estudio del parámetro tiempo en baloncesto. Madrid. JGBASKET PATIÑO RESA,  ÁNGEL.  (1998) Aplicaciones del análisis y evaluación de la técnica en baloncesto. Barcelona, Apunts. Educación física y deportes N. º 54 SÁENZ LÓPEZ BRUÑUEL, PEDRO. (2007) La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, Nº. 7, 2007, págs. 35-41 CLARAMUNT AGUAYO, CARLOS. (2010) Influencia de las instrucciones técnicas en la efectividad del tiro en baloncesto. Barcelona,Apunts. Educación física y deportes, 2010 Núm.: 99 CÁRDENAS, D. (1997) Determinación de la incidencia del tiro libre en el resultado final a través del análisis estadístico. Motricidad: revista de ciencias de la actividad física y del deporte, Nº. 3, 1997, págs. 177-186 HERNÁNDEZ FIERRO, CARLOS. (2002) Variables relacionadas con el éxito deportivo en la ligas NBA y ACB de baloncesto. Barcelona. Revista de psicología del deporte, 2002. Vol. 11, núm. 2, pp. 247-255 LARUMBE ZABALA, ENEKO. (2001)    Entrenamiento de las variables psicológicas para los tiros libres. Barcelona, Revista de psicología de Deporte 2001, Vol. 10, núm. 1, pp. 89-97.

Responder

Otras colaboraciones