800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 feb 2012

El triángulo conciliador de los deportistas profesionales

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Pese al atractivo que despierta en el colectivo juvenil desde ya temprana edad la profesión de futbolista (Fundación Adecco, 2009), lejos están ellos de saber los problemas de conciliación que tendrán que atravesar para llegar a ser profesionales.
Autor(es): Eduardo Infante Rejano
Entidades(es): Universidad de Sevilla
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Conciliación trabajo-familia, deportistas profesionales, género, entrevistas, análisis de contenido

El triángulo conciliador de los deportistas profesionales

Resumen

Pese al atractivo que despierta en el colectivo juvenil desde ya temprana edad la profesión de futbolista (Fundación Adecco, 2009), lejos están ellos de saber los problemas de conciliación que tendrán que atravesar para llegar a ser profesionales. La conciliación trabajo-familia es especialmente difícil en los deportistas cuya trayectoria es incierta y suele estar plagada de sacrificios y riesgos. La literatura en torno a las formas de conciliación de este colectivo es escasa y adolece de consistencia teórica (Behson, 2008; Estebaranz, 2004; Gallego, 2004; González Rodríguez, 2008).

La presente investigación pretende pues avanzar en la descripción de trabas y estrategias conciliadoras que permitan una mejor comprensión del problema. Se recopiló y analizó un total de 134 entrevistas transcritas de diversas fuentes a través de descriptores virtuales a las que se aplicó un análisis cuantitativo y cualitativo asando el programa Atlas.ti, v. 6.1. Los primeros análisis apuntan a la existencia de un triángulo conciliador en los deportistas profesionales basado en la transición desde la triada estudios-vida deportiva-familia de origen a otra de trabajo-vida deportiva-familia propia, todo ello unido a altas demandas laborales y a los riesgos de una alta remuneración en personalidades aún inmaduras. Las temáticas más referenciadas en la muestra aluden a lesiones y cuestiones de estrategias deportivas y menos a la conciliación que se indaga significativamente más en el caso de las mujeres.

Responder

Otras colaboraciones