800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 may 2011

Características psicológicas de los campeones olímpicos

/
Enviado por
/
Comentarios1
/
Guía para el busca-talentos: El estudio reúne a grandes estrellas de la era moderna deportiva y analiza las componentes psicológicas que les hacen destacar del resto del pelotón.


Autor: Dr. Daniel Gould, et.al. (U.de North Carolina)

daniel gould

Fundador y Co-editor de The Sport Psychologist, Daniel Gould es profesor del departamento del ejercicio y las ciencias deportivas de la Universidad de North Carolina.

Votado entre los diez mejores psicólogos de Norte América, ha publicado más de 100 artículos en esta materia.

Gould utiliza sus conocimientos de psicología como consultor para deportistas olímpicos y de clase mundial.

A lo largo de la historia moderna muchos atletas han aportado algunas de las más memorables actuaciones en los juegos olímpicos.Conforme observamos sus rendimiento, seguimos preguntándonos qué características psicológicas permiten a estos individuos alcanzar tal éxito.

Detalles del estudio

Los 10 deportistas que participaron en este estudio americano representaban 9 deportes olímpicos diferentes. Con una media de 2.4 medallas por deportista y recopilando un total de 28 oros, 3 platas y 1 bronce. 4 de los atletas participaron en los juegos de invierno mientras que los otros 6 lo hicieron en las olimpiadas de verano entre los años de 1976 y 1998. Entre los deportistas entrevistados seis son varones y cuatro féminas.

Características de los campeones

ajedrez

Estos campeones mostraron un número de características psicológicas impresionantes. Algunos de los atributos más import antes los resumimos en este artículo.

Alta motivación y compromiso

Como es de esperar, estos deportistas mostraron altos niveles de motivación, empeño y determinación. Por ejemplo, el padre de uno de los deportistas, nos hablaba del empuje de su hijo: “él se avivaba así mismo; este niño tenía un motor propio que le llevaba a más, por si sólo se llevaba hacia delante”, y “él siempre lidiaba por ser mejor”.

Uno de los Atletas reflexionando sobre su empuje y determinación dijo “Creo que trabajé duro. Puede que hubiesen muchos deportistas con más talento que el mío, pero creo que yo tenía más determinación. Quería hacerlo bien, quería alcanzar mis objetivos y no iba a dejar nada oponerse en mi camino”.
Estos deportistas eran competitivos y disfrutaban de la competición. Su empuje competitivo estaba alimentado por un deseo interno o una motivación intrínseca para consumar sus metas, en lugar de buscar premios o beneficios externos.

Los 10 olímpicos están mentalmente orientados hacia sus objetivos, pero también destacaban a la hora de planificarse o encontrar las rutas para alcanzar sus metas. Finalmente, su dedicación hacia estos objetivos era extremadamente impresionante.

Optimista y Positivo

optimista,positivo

Una característica alucinante de estos campeones era su naturaleza optimista y positiva. Sus personalidades optimistas les permitía ver el vaso atlético como “medio lleno en lugar de medio vació”. Esto les hacía permanecer positivos cuando se enfrentaban a situaciones difíciles o negativas (fallos, errores, fracasos) y así retornar rápidamente de nuevo al estado positivo.

Perfeccionistas

perfeccionistas

Especialmente, los psicólogos han distinguido dos tipos de perfeccionismo: el adaptado (a lo que llamamos perfeccionismo positivo) y perfeccionismo desencajado.

Esta diferenciación entre los dos es vit al ya que al perfeccionismo adaptado se le asocia con alcanzar el éxito en ciertos propósitos, mientras que al perfeccionismo desencajado, se le asocia negativamente con la salud mental. Los deportistas que Los deportistas que representan el primer grupo, ponen el listón lo más alto posible en su trabajo (standards) y les gusta ser organizados, además de puntuar bajo todo lo relacionado al fallo, a las dudas sobre acciones y preocupaciones sobre el criticismo parental (cuando son jóvenes). Por decirlo de otra forma, les trae sin cuidado estos tres aspectos mencionados, al contrario que el grupo de perfeccionistas desencajados. Con respecto al grupo de los perfeccionistas desencajados también se les ha identificado como gente que se marca altos standards y les gusta ser organizados, sin embrago, les preocupa demasiado los fallos que puedan cometer, tienen dudas sobre las acciones (decisión) y les preocupa el criticismo.

Habilidad para enfocarse (centrarse)

habilidad para enfocarse

La habilidad de enfocarse y concentrarse fue una de las características que definían a este grupo. Los olímpicos tenían la capacidad de concentrarse en los factores clave relacionados con el rendimiento mientras bloqueaban eficientemente las distracciones. Se les describió como que tenían “la habilidad de sintonizarse y de enfocarse intensamente tranquilizando su mente”. Como dijo uno de los deportistas, “puedo estar muy enfocado. Es como quedarse tan centrado que tienes la impresión de que el tiempo ha parado”. De forma similar, uno de los entrenadores de uno de los deportistas del estudio describió la habilidad de este como: “ella tenía la habilidad – ante cualquier situación- de centrarse en la tarea que tenía entre manos”.

Manejar el estrés y hacer frente a las adversidades

Poseer la habilidad para manejar el estrés y hacer frente a las adversidades permitía a estos deportistas tener la capacidad de soportar mejor las recaídas rutinarias, la ansiedad asociada con el entrenamiento y la competición durante su época de desarrollo y/o en la participación en competiciones de elite.

Mostraron tener rasgos de baja ansiedad (personalidades que les predisponían a presenciar sus competiciones como menos amenazantes), tenían mayor control sobre sus emociones y la capacidad de “estar el la cima de su rendimiento” cuando se encontraban bajo presión. Uno de los entrenadores describía a su pupilo como: “era bueno ante la presión, sabes. Parecía que cuanto más presión tenia sobre él (o más comprometida era la situación) mejor lo hacía”.

Fortaleza mental

fortaleza mental

La fortaleza mental fue otra de las características de estos destacados deportistas. Mientras los padres, parientes cercanos y entrenadores de los deportistas que participaron en este estudio no mostraron uniformidad en esta faceta uno de los componentes a resaltar fue la resistencia, perseverancia y la habilidad para tratar exitosamente la adversidad.

Inteligencia Deportiva

inteligencia deportiva

 

Finalmente, la inteligencia deportiva fue una nueva e interesante característica psicológica identificada en este estudio. Consistía en aspectos como la habilidad de analizar la actuación deportiva, ser innovador con relación a la técnica a emplear en el deporte específico en que se compite, ser un estudioso del deporte, tomar buenas decisiones sobre la práctica, comprender la

naturaleza del deporte de elite y tener la capacidad de aprender rápido. Como ejemplo, citaremos lo que un entrenador comentó sobre la habilidad de uno de sus deportistas para filtrar información descafeinada (pobre en contenido) y centrarse en la información con sustancia: “su mejor dote era que ella podía seleccionar (filtrar) lo que funcionaría para ella de lo que no. Por lo que podía retroalimentarse de todos los que le rodeaban, y solo recibiría el 5% de una persona y el 95% de otra”.

 

Guía de las Implicaciones prácticas

El conocimiento de las características de estos deportistas puede ser utilizada de varias formas:

Para el entrenador

³ Valor del desarrollo del deportista – Los entrenadores deberían buscar deportistas con estas características y buscar las oportunidades para seguir desarrollándolos atléticamente.

³ De más importancia, desarrollar / elaborar un formulario de estas características (ver más abajo) para marcar cada una de las características psicológicas mencionadas arriba.

Para el deportista

³ Utiliza estas características para analizar cómo influyen o han podido influir estas características en nuestro rendimiento anterior (últimos meses o años) y ver cómo podemos adaptar estos condicionantes a nuestra vida deportiva. Un cuestionario más desarrollado fue publicado en el ejemplar Vol.1 nº4 de Alto Rendimiento.

S i completaste el cuestionario, ahora sería un buen momento para volverlo a contestar sin mirar las respuestas registradas la vez anterior. Una vez hecho esto compara los cambios experimentados en los últimos meses.

³ Identifica los puntos fuertes o más débiles en pos de tu rendimiento deportivo. Busca estrategias adecuadas para reforzar las características más débiles.

El perfil de los resultados puede ser utilizado para identificar los atributos o características (nuestros o de otros) para seguir progresando. Por ejemplo, si un deportista registra un bajo resultado en el factor “concentración/enfoque” o en el de motivación y compromiso, estos deportistas deben leer los artículos que vayamos publicando sobre estos temas para llegar a ser más competentes en cada área psicológica específica. Cursos o visitar a un psicólogo deportivo pueden ser otras opciones aunque generalmente el coste y los desplazamientos suelen restar importancia a éstas características del entrenamiento deportivo; el tiempo hablará por si solo. La barrera con el psicólogo deportivo es la dificultad de encontrar uno especializado en nuestra práctica deportiva.

Los resultados en varios estudios han demostrado que los atributos mencionados no son siempre “fijos” y que pueden ser mejorados con el tiempo. Además, las investigaciones demuestran que muchas habilidades pueden ser desarrolladas con la práctica adecuada.

Nota: Cabe mencionar que existen otros factores o características a tener en cuenta, como pueden ser los relacionados con el temperamento, miedos (fobias) o la memoria en unos casos o los de cohesión en el caso de deportes de equipo.

test

Completa la tabla de la derecha, según tus criterios, puntuando cada característica mental con un 10 si crees que ésta es fuerte, un 5 si necesita mejora o cero si es pobre

Conclusión

Aunque este grupo de deportistas es psicológicamente asombroso, no se trata de súper-humanos, ya que no queremos hacer creer que ellos no tenían pensamientos negativos, sufrimientos o luchas internas/externas. Sin maquillar estos hechos, el conocimiento de éstas características puede aportar una valiosa información dentro de los factores asociados a la psicología de la excelencia y así ayudar a favorecer vuestro desarrollo o el de otros deportistas.

¿Es importante?

Repasa tu diario de entrenamientos de esta temporada o la anterior ¿Cuánto tiempo has dedicado a los aspectos psicológicos? Cada granito de arena te ayudará a completar la montaña del disfrute atlético.

¿Psicología? Eso no es para mi

El estudio aquí mencionado destaca los atributos de deportistas y campeones olímpicos, pero estos factores son aplicables a todo el mundo en general. Por ejemplo, el factor motivación en jóvenes es crucial y bien sabemos que una gran mayoría de ellos necesita que se les diga lo bien (o mal) que han hecho el trabajo, el entrenamiento o la competición; con un enfoque diferente al de los adultos, pero lo necesitan. La pregunta clave es ¿te entrenas para competir (al nivel que sea)? Entonces por qué no hacerlo utilizando todas las herramientas a tu disposición. El resultado siempre será más satisfactorio.

Responder

1 Respuesta

  1. Dra. C. Liliana M. del Monte del Monte

    Realicé en mi país (Cuba) un estudio en mi tesis doctoral sobre 25 campeones olímpicos, y me gustó mucho su artículo y desearía contactarme con usted para intercambiar sobre estos importantes resultados, ya que vemos coincidencias con los míos. También desearía ver la posibilidad de ser publicados los que realicé. Podríamos además realizar un investigación en conjunto. Tengo un libro también que habla sobre esto pero desde el 2013 queremos editarlo pero aun no lo conseguimos por falta de economía acá en mi país. Estoy de antemano muy agradecida por conocer una persona como usted que tiene intereses como investigador coherentes con los míos.
    Se despide una amiga psicóloga de deporte, profesora e investigadora cubana

Otras colaboraciones