+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

Entrenamiento de altitud
31 ago 2020

ENTRENAMIENTO DE ALTITUD (II)

//
Comentarios0
/

Entrenamiento de altitud para aumentar el rendimiento a nivel del mar (2ª parte)

1ª Parte: http://altorendimiento.com/entrenamiento-de-altitud-1/

Muchos ciclistas ven el entrenamiento de altitud como una ventaja: estimular al cuerpo para producir más células sanguíneas rojas. Una vez regresado a un ambiente “rico en oxígeno” a nivel del mar, les capacitará para transportar más oxígeno a los músculos pero hasta ahora, muchos ciclistas pensaban que tenían que permanecer durante largas estancias en estos lugares gran altitud.

(Continúa de la primera parte)

El viaje antes de un evento importante necesita ser examinado para qué la competición caiga aproximadamente entre 15-20 días después del retorno a nivel del mar. Una vez hemos vuelto del alto, muchos atletas se sienten bastante agotados tras las tres semanas de duro entrenamiento en altitud y necesitan tiempo de recuperación. Los informes presentados por Dick sugieren que muchos atletas necesitan entre 8-11 días para sentirse aclimatados de nuevo a nivel del mar, y que el pico de rendimiento será óptimo entre los 15 y 24 días desde la fecha del retorno (de altitud a nivel del mar).

Te puede interesar: Máster de Preparación Física Deportiva

Tenemos que darnos cuenta que los ciclistas que han adquirido un aumento aeróbico tras su entrenamiento en altitud, probablemente tendrán un impacto en sus cifras de lactato y por lo tanto aumentarán sus capacidades para competir a mayor nivel. Los ciclistas o atletas de larga distancia que se tomen la competición en serio, deberían considerar estos periodos de altitud e incluirlos en su programa de entrenamiento. Aquellos que lo han hecho pero han experimentado pobres resultados, deberían de revisar los detalles de sus experiencias e intentarlo de nuevo, ajustando su viaje a lo aquí expuesto. Su mala experiencia puede haber resultado por una mala planificación o no su preparación. Como ocurre con cualquier aspecto nuevo del entrenamiento, recuerda que haber podido responder a las preguntas clave de entrenamiento de altitud es sólo una faceta de todo aquello que engloba la planificación total del deportista, por lo que sus hábitos deben distraerse lo menos posible de su vida cotidiana. Los puntos clave a recordar, a la hora de añadir períodos de entrenamiento en altitud durante la temporada, podrían resumirse de la siguiente forma:

  • No esperes a la hora de prepararte para una competición importante, para probar el incremento de altitud por primera vez. Desconoces cómo te sentirás y que resultados obtendrás del entrenamiento en altitud y es recomendable probarlo meses antes.
  • Cuando te sea posible utiliza pruebas de evaluación fisiológicas realizadas por expertos y en un laboratorio, antes de tu viaje y a la vuelta, para poder cuantificar el cambio que hayan experimentado las diferentes variables como la capacidad aeróbica, el umbral láctico, y el nivel de hemoglobina. Es muy útil también los niveles absolutos de ácido láctico en tus entrenamientos o en un test lo más parecido a tu especialidad deportiva.
  • Cuando llegues a tu estancia en altitud, utiliza unos días de climatización (dos o tres días) sin entrenamiento demasiado exhaustivo. Si no estás acostumbrado o es la primera vez, evita alturas demasiado elevadas por lo que evita entrenar tan fuerte que el estrés de la altitud resulte excesivo.
  • Asegúrate de que el terreno donde vas a viajar en altitud ofrece la opción de entrenar en superficies planas y en colinas (subidas y bajadas).
  • Permanece el tiempo suficiente para adquirir la adaptación suficiente que te permita que el esfuerzo haya sido digno: al menos tres a cuatro semanas.
  • Durante tu período en altitud, intenta llevar un nivel de vida (por ejemplo los horarios) lo más similar posible al que has llevado a nivel del mar durante la semanas previas. Tendrás que planear con anterioridad que el ambiente en el que te instales sea apacible y hogareño.
  • Si las competiciones importantes después del entrenamiento en altitud están planeadas para que tengan lugar a nivel del mar, vuelve a casa lo suficientemente pronto (aproximadamente dos semanas) para permitir que ocurran las adaptaciones ventilatorias y neuromusculares antes del comienzo de las carreras.

Autor: Ricardo Segura (Director General de Alto Rendimiento)


Te puede interesar: Máster de Preparación Física Deportiva

Estudio Online Alto Rendimiento - Entrenamiento de Altitud


Responder

Otras colaboraciones

Call Now Button
Abrir chat
Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!