800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 nov 2014

El entrenamiento específico de los porteros de fútbol Francisco José Moreno Primo

entrenamiento_porteros_futbol

 

Sobre Francisco José Moreno Primo

Máster en gestión del deporte por la Universidad Politécnica de Valencia, título nacional de entrenador de fútbol. Cuenta con experiencia internacional como entrenador, y actualmente es el entrenador de porteros de la selección valenciana de fútbol.

entrevista

 

Alto Rendimiento: -¿De qué factores va a depender el rendimiento de un portero?

Francisco José Navarro: -Hombre, especialmente al igual que más o menos cualquier jugador del campo, de las cualidades especificas que determina este puesto, de la valentía que tenga, de la concentración que sepa mantener, de las cualidades técnicas, también depende evidentemente. Pero tampoco son unas cualidades muy diferentes a las de cualquier otro jugador de fútbol, sí algo más específicas que cualquier otro jugador de fútbol.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿qué contenidos específicos van a integrar ese entrenamiento para los porteros?

Francisco José Navarro: -Bien, el entrenamiento que yo particularmente gasto en los porteros, principalmente deriva en trabajar mucho la velocidad de reacción, en trabajar mucho el uno contra uno, en trabajar mucho, depende de las edades porque no es lo mismo trabajar nano de 12 años que con un juvenil de 18 o con un portero ya profesional. Con un portero profesional, tú no le vas a enseñar a dejarse caer, ni a bloquear el balón. Se sobreentiende que si está ahí es porque esas características ya las domina. Si tú estás trabajando con un nano  de 12 años, pues evidentemente sí que tienes que enseñarle a bloquear el balón, a cómo tienes que salir,  a no precipitarse al hacer las acciones. Bueno, una serie de características que son diferentes. Pero, vamos, sobre todo lo que tiene que tener un portero es valentía. Mi concepto de portero es siempre un portero valiente, un portero que esté metido en el partido, que hable mucho con sus compañeros. Porque si te das cuenta, es el único jugador de campo que domina todo el rectángulo de juego. Es el único jugador del campo que puede jugar con las manos. Eso también le da una característica un poquito más especial. Y, fundamentalmente, hoy en día pues también se está trabajando mucho el juego con el pie. El portero antes era pues eso, estaba debajo de los palos y al balón que le llegaba intentaba pararlo, y el que no pues iba fuera y el que no pues era gol. Entonces, hoy en día no. Hoy en día el jugador de portero pues es un jugador que tiene que tener una actividad muy relacionada con el resto de sus compañeros a nivel técnico, en el caso del juego con el pie.

Alto Rendimiento: -Antes de seguir con otras cuestiones y ya que lo has citado, ¿qué importancia le das a que hoy en día los porteros sean capaces de jugar con el pie y qué beneficios puede aportar esto al juego del equipo?

Francisco José Navarro: -Bueno, beneficios evidentemente muchos porque lo consideras como un jugador más. Y la clásica jugada que hoy estamos acostumbrados a ver que es que el jugador central o incluso un canalizador o un centro campista desde posiciones alejadas de la portería le pase el balón al portero para  que éste lo juegue con el pie e inicie una segunda jugada, esa es la principal, porque eso antes no existía. Esta faceta ha evolucionado, igual que antes podías coger el balón con las manos cuando te lo pasaba un jugador y ahora no, dependiendo evidentemente desde dónde te lo pase. Sobre todo también la importancia de que el portero es como si dijéramos el primer atacante que hay en el equipo. Si el inicia bien una jugada posiblemente la jugada tenga mucha más efectividad. El juego con el pie del portero nos ayuda a que en vez de ser un jugador que estaba simplemente para parar balones, pues hoy en día sea un jugador que tenga la confianza, como te decir antes, de poder pasarle el balón y de saber que va a poder controlar bien, que va a iniciar una jugada de ataque y que va a ser un jugador más. Yo creo que esa es la principal característica. A mí también me gusta mucho, un poquito al hilo de lo que estábamos comentando antes, Javi, me gusta mucho trabajar con los porteros las salidas, esa valentía que te comentaba antes, pues yo entiendo que hay muchos porteros que se están haciendo muy cómodos y que se quedan debajo de los palos, dejan todos los balones aéreos o las jugadas a balón parado, las acciones a balón parado, pues las dejan a expensas de sus compañeros y yo creo que en eso, por lo menos los porteros, o a mí me gustaría que… Yo insisto bastante en que el portero pues ahí se haga un poquito de notar por el hecho de que puede coger el balón con las manos. De que ese salto, esa potencia de salto del tren inferior que tenga para hacerse con el balón, pues la tiene que explotar y la tiene que ejercitar mucho en beneficio del resto de sus compañeros y del equipo.

Alto Rendimiento: -Paco, has citado la importancia del juego de pies. ¿Cómo estimulamos este trabajo con el portero?

Francisco José Navarro: -Bueno, Javi, pues es un trabajo más, un trabajo más. Un entrenamiento más digamos, que son facetas del entrenamiento del portero que tienes que ir mejorando con una serie de ejercicios que cada entrenador de portero tendrá en mente y trabajará con ellos, para que el portero… Evidentemente, por lo menos  lo que yo hago siempre es intentar crear situaciones reales de juego, donde no sea que tú le pases el balón al portero, el balón lo controla y hace un pase o hace un envío largo o hace… No, sino que a lo mejor tú le pasas el balón al portero, pero tenga la presión de un compañero o tenga la presión de un contrario, en este caso, pues si es entrenando, que realice las funciones de un jugador -digamos- un contrario y que el portero sienta esa presión que va a sentir cuando está jugando un partido. Pero, vamos, -perdona que te corte- pues simplemente son trabajos, entrenamientos diarios con los que  vas  a mejorar las cualidades técnicas del portero con el pie.

Alto Rendimiento: -A nivel táctico has citado las salidas, ¿qué otro tipo de trabajo táctico va a ser especifico de portero y cómo vamos a trabajar este conjunto de contenidos tácticos?

Francisco José Navarro: -Mira, el trabajo táctico…  Porque las salidas evidentemente es un trabajo, bueno se puede considerar un trabajo pero es una acción de más control técnica del portero, porque la puede bloquear con las manos y, bueno, como ya hemos comentado, esa diferencia hay gente que la considera como una acción técnica más que una acción táctica.

Alto Rendimiento: -Me refería a acción técnica porque me basaba en la toma de decisión del portero en si salgo o no salgo.

Francisco José Navarro: -Correcto, vale, ahí es donde hay que insistir, en que esa toma de decisión que tú muy bien has comentado, Javi, pues el portero la tenga muy clara y sepa cuándo, en esas pequeñas milésimas de segundo, donde decido si salgo o si me quedo. Pero trabajarlo para que el portero esas milésimas de segundo intente tener la visión de salir y sea valiente a la hora de salir. Evidentemente pues tácticamente lo que trabajas con el portero pues es que el balón está en banda izquierda y que él no esté en el segundo palo, que no esté en el palo más alejado, pues que esté en el palo más cercano para ser un apoyo a la salida de balón de su lateral. Pues que el equipo está proyectado ofensivamente y el portero no esté dentro de su área, sino que este pues cinco o 10 metros sobre el área de meta, adelantado sobre el área de la meta para que en cualquier momento cualquier pase de su compañero, cualquier despeje del equipo contrario, el portero no se pierda tiempo en esas acciones y pueda, cuando bloquea el balón, que automáticamente salga con el balón rápido para agilizar esa acción de contraataque, por ejemplo, de su equipo. Bueno, es un poco más estudiar también, hay que estudiar no cada movimiento del portero, pero sí que hay que estudiar cada característica del portero para incidir en aquellas que crees que puedes mejorar.

Alto Rendimiento: -¿Nos encontraríamos, entonces, con situaciones de trabajo del portero con la totalidad del grupo o más bien con trabajos aislados de los porteros con los preparadores?

Francisco José Navarro: -Bien. Normalmente, el trabajo específico del portero -eso ya es un tema de hablarlo con el entrenador, con el  entrenador principal del equipo- lo normal es que durante toda la semana de trabajo, el portero tenga una parte del entrenamiento que sea una parte específica suya y después sea una parte global, globalizada con el resto del grupo, para que ahí puedas aprovechar el trabajo de los   dos. Es como hoy en día también se está trabajando mucho en el aspecto individualizado o en el trabajo por líneas del equipo, pero al final el trabajo tiene que ser un trabajo global porque al campo no sale la línea de cuatro, por ejemplo, de atrás. Tú puedes trabajar con la línea de cuatro, individualmente, e incluso individualmente con un lateral, con un central, con tal, pero al final tú tienes que ese trabajo llevarlo a campo y llevarlo a un trabajo de 11 jugadores porque, al final, tú el sábado cuando compitas o el miércoles o el martes, el día de competición que sea, tú vas a trabajar con 11 jugadores, no vas a trabajar con una línea de cuatro ni con el portero solo. Entonces, en caso del portero, siempre tiene un aspecto individualizado porque a lo mejor trabajas más el tren inferior para que él saque de portería, el envío pues sea más largo, trabajas más el aspecto de los brazos -evidentemente y lo hemos comentado- para tener mucha fuerza en los brazos. No sé, tienes ese trabajo individualizado pero después tienes un trabajo global con todo el equipo.

Alto Rendimiento: -¿El trabajo condicional específico de portero en qué consiste?

Francisco José Navarro: -pues vendríamos un poquito al hilo de lo que estábamos comentado. Yo por ejemplo sí que me gusta incluir mucho algo de trabajo físico en las mismas acciones técnicas del portero. Yo eso sí que lo incluyo: el trabajo de potenciación del tren inferior mucho, que tú estés trabajando con él y hagas algo de propiocepción. Son trabajos con el fitball, con el bosu, trabajos con los tirantes estos que hay de goma que te permiten una salida pero te cortan para que trabajes la fuerza. Trabajo de tren inferior por ejemplo y, al mismo tiempo, le añadas una acción técnica de blocaje, una acción técnica de parada, una acción técnica de un desvío. Lo incluyes -o por lo menos yo en mi trabajo lo incluyo- siempre mucho dentro de… Combino siempre el trabajo específico de fuerza, sobre todo de fuerza de explosividad. Esa velocidad de reacción que te comentaba antes, esa explosividad que tiene que tener el portero, siempre lo combino con acciones que tengan una finalidad o que deriven en una acción que el portero va a vivir después. Que el portero… Puede ser una parada, sea un tiro exterior, sea un dejarse caer para bloquear un balón raso, cualquier acción de esas.

Alto Rendimiento: -¿Controláis la carga de entrenamiento de los porteros de alguna manera?

Francisco José Navarro: -Evidentemente tienes que controlar la carga. Tú no puedes estar todos los días… Eso es lo mismo que el preparador físico: no puedes estar haciendo todos los días entrenamientos exhaustivos con un nivel de carga altísimo. Tienes que ir combinándolos y hay días pues que: “Oye, hoy voy a trabajar más pues el envío del portero”, y que el portero salga, bloquee y que tenga una continuidad de jugada. O: “Voy a trabajar más en acciones de uno contra uno”, donde el portero pues va a tener que estar atento, va a tener que aguantar mucho, va a tener que mantener mucho la concentración, pero no estás haciendo trabajos físicos de nivel alto y de nivel muy exigente.

Otras entrevistas

banner_preparacion_fisica_futbol

Responder

Otras colaboraciones