800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El fútbol y su entrenamiento integral
11 jun 2015

El entrenamiento integral en fútbol con Alberto Muñoz Muñoz

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El Entrenamiento integral

Sobre Alberto Muñoz Muñoz

Es diplomado en Educación Física por la Universidad de Almería, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada y es el preparador físico del equipo de división de honor de la Unión Deportiva Almería.

Alto Rendimiento: - ¿Cómo ves la preparación física del fútbol en la actualidad?

Alberto Muñoz: -Yo creo que se está avanzando bastante y estamos cambiando un poquito la mentalidad. Antiguamente se trabajaba de un modo muy diferente a como se está trabajando ahora. Aunque yo creo que todavía nos queda un poquito para avanzar y buscar la especificidad en el entrenamiento. Creo que hay muchas letras, muchas opiniones pero realmente creo que a la hora de trasladar el entrenamiento, tanto técnico como táctico, psicológico y físico lo estamos trabajando de un modo donde falta algo de especificidad, desde mi punto de vista.

Alto Rendimiento: -Has citado los cuatro grandes bloques de contenidos de rendimiento en fútbol. De cada uno de ellos, ¿cuáles crees qué son los contenidos clave para el entrenamiento integral?

Alberto Muñoz: -Yo es que, desde mi punto de vista, considero que todos son importantes. No puedo asignarle a uno más que a otro porque al final puedes trabajar muy bien tácticamente, pero si no eres un gran dinamizador de grupos, no sabes llevar un grupo, la dinámica, vas a bajar. Si no sabes tener a los jugadores enchufados, van a bajar. Puedes trabajar físicamente muy bien. Tanto analíticamente como trabajando de forma integrada pero al final era un cumulo de uniones y eso es lo que te da al final un buen resultado.

Alto Rendimiento: -Alberto, yo me refería a dentro de estos cuatro bloques. ¿Qué contenidos crees qué hay que trabajar?

Alberto Muñoz: -Bueno, dentro de la táctica que tenemos que trabajar, estos aspectos. A mí me gusta mucho trabajar y diseñar tareas para situaciones de juego. Situaciones que nos vamos a encontrar en el partido con el rival que nos vamos a enfrentar. Y a partir de ahí diseñamos situaciones, que en teoría, que creemos que se van a dar. A partir de ahí, diseñamos posicionamiento avanzado. Transiciones. Si vamos a replegar. Donde vamos a hacer la presión. Que línea va a presionar, etc. A nivel técnico trabajamos siempre toda la semana, un poquito igual. Ya vamos a jugar, vamos a tener muchos cambios de orientación. Vamos a jugar un poquito más en largo. A partir de ahí trabajamos algo técnicamente, ejercicios específicos. A nivel tecnológico pues sobre todo ecuaciones de grupo que más trabajamos. Es lo que más trabajamos, tener a los jugadores contentos tanto después del partido, las sesiones posteriores como antes del partido. Y eso es. A nivel, psicológico también nos gusta un poquito trabajar junto con el psicólogo. Trabajo individualizado. Pero sobre todo para potenciar la autoestima.

Alto Rendimiento: -¿Y en el bloque condicional? ¿Cuáles serían los contenidos más importantes? según tu opinión.

Alberto Muñoz: -Desde el bloque condicional yo le doy muchísima importancia. Primero trabajo de resistencia específico. Para mí considero que es muy importante ese trabajo, esas carreras. Que sean muy similares a lo que nos vamos a encontrar en competición de trabajo intermitente, descanso activo. Para mí la resistencia es muy importante a la vez que la fuerza. La fuerza la trabajo desde cuatro aspectos, sobre todo. Donde le doy mucha importancia a la velocidad de desplazamiento con cambio de dirección, por un lado, la fuerza de lucha, de salto y de lanzamiento. También considero importante la fuerza para el lanzamiento. Esas cuatro perspectivas, a partir de ahí trabajamos con un sistema… Básicamente trabajamos métodos pliometrícos. Según el momento de la temporada también metemos un poquito más de carga. Pero para mí los cuatro bloques serían fuerza específica, lo que es lanzamiento, desplazamiento, cambio de dirección, lucha y golpeo y resistencia específica. Y luego por otro lado velocidad. La considero muy importante sobre todo la resistencia y la velocidad, muy importante.

Alto Rendimiento: -¿Cómo periodizarías? ¿Cómo secuenciarías todos estos contenidos en el entrenamiento integral?

Alberto Muñoz: -Para periodizar tenemos en cuenta muchos aspectos. Primero, de dónde venimos, con qué rival nos hemos enfrentado la jornada anterior y la previa, dos jornadas antes. Con quién nos vamos a enfrentar, la dinámica que lleva el equipo rival, si viene con dos victorias, con tres, viene sumando derrotas. A partir de ahí también establecemos una clasificación donde establecemos rivales supuestamente superiores a nosotros, rivales inferiores a nosotros y rivales similares. A partir de ahí establezco una carga, un valor de carga aproximado, tanto condicional, como psicológico. Todas las variables: volumen, intensidad, carga, y ahí trabajamos. Diseñamos la carga con diferentes parámetros.

Alto Rendimiento: -Alberto, ¿cuál es tu metodología de trabajo?

Alberto Muñoz: -Yo trabajo sobre todo desde un punto de vista, como dije anteriormente, buscando siempre la especificidad. Trabajo de forma analítica simplemente para trabajos de recuperación, de compensación de carga. Pero a mí me gusta trabajarlo todo de un modo integral y funcional sobre todo.

Alto Rendimiento: -¿Qué importancia le das a la tarea jugada?

Alberto Muñoz: -Para mí la tarea jugada es una de las más importantes para el entrenamiento. Aparte del trabajo táctico, que me gusta trabajarlo desde un punto de vista más analítico para después llevarlo a la tarea jugada pero el fin es la tarea jugada. Para mí es lo principal en el fútbol.

Alto Rendimiento: -Alberto, ¿cómo condicionas la tarea jugada para trabajar aquellos contenidos que quieres realmente desarrollar?

Alberto Muñoz: -La condiciono en función de diferentes reglas de provocación. O por ejemplo aumentamos el tamaño del espacio, aumentamos el número de jugadores, disminuimos, jugamos en superioridad numérica, igualdad numérica, enlazamos diferente tiempo de transición, tiempo variable, con un trabajo intermitente donde esos tiempos no son fijos. Trabajamos con tiempos de a lo mejor una repetición, 20 segundos, una recuperación, 10 segundos. La siguiente repetición, 30 segundos, recuperación, 20 segundos y así vamos jugando y vamos trabajando, buscando esa especificidad física donde se trasladará al partido.

Alto Rendimiento: -En función de cómo modifiquemos el número de jugadores, las dimensiones del espacio, ¿cómo va a influir esto en los contenidos condicionales, en los contenidos físicos que estamos trabajando en la tarea?

Alberto Muñoz: -Sí, eso es importante porque a la hora de trabajar, si estamos trabajando en un espacio amplio, pues los esfuerzos van a ser diferentes que si estamos trabajando en un espacio reducido donde lo reducido nos va a exigir un poquito más de intensidad, más intermitencia, esfuerzos rápidos, cortos, intensos. Y, si trabajamos en espacios más amplios, el trabajo va a ser un poquito más de capacidad donde vamos a estar trabajando sobre una frecuencia cardíaca más o menos estable con pequeños cambios por esfuerzos. Pero vamos ya trabajando por ejemplo… Suponemos una tarea de medio campo. Pues esa tarea, el jugador va a estar en una franja trabajando, franja media, donde va a encontrar saltos solo cuando participe en el juego. Tareas y número de jugadores. No es lo mismo trabajar en una igualdad numérica de cinco contra cinco, donde el esfuerzo va a ser de un tipo o trabajar un seis contra cuatro donde los jugadores que son seis quizás, según el tipo de tarea, pues tendrán una carga inferior a los jugadores del número cuatro. O, si esos jugadores están jugando de comodines o comodines fijos, en función del tamaño del espacio, del número de jugadores como he dicho, va a depender mucho la carga.

Alto Rendimiento: -¿Cómo podemos entonces valorar, controlar esta carga, en función de todos estos parámetros?

Alberto Muñoz: -Desde mi punto de vista, el control de la carga es algo que debemos de tener como principal objetivo los preparadores físicos pero sabiendo de la dificultad de ese control de la carga. No es fácil controlar la carga y menos en categorías donde quizás disponemos de un presupuesto inferior, donde no tenemos material, como por ejemplo el uso de GPS que nos servirían de mucha ayuda. Entonces, yo lo que hago es distribuir, analizo la tarea que vamos a desarrollar y, a partir de ahí, analizo: vamos a ver, este jugador que juega en esta posición, ¿qué esfuerzos se va a encontrar en la tarea? Se va a encontrar con que cada equis tiempo aproximadamente va a realizar un sprint, va a realizar un trabajo más aeróbico y, a partir de ahí, sumo el tiempo y doy un valor de carga. Luego también identifico la carga, si vamos a trabajar táctica individual, táctica grupal o táctica colectiva. En función de eso también aumentamos un poquito la carga y damos unos valores diferentes. Y simplemente ahí trabajamos un poquito de ese modo, en función de táctica individual, grupal, colectiva, sumando esfuerzos y carga psicológica también. Si limitamos número de toques, si el objetivo es hacer gol, si no hay portería, si simplemente es una posición, todo eso tenemos unas tablas y ponemos unos valores determinados a los que les sumamos lo que ya he dicho, el esfuerzo que va a realizar el jugador.

Alto Rendimiento: -Alberto, ¿cómo se valora el estado de forma de un futbolista?

Alberto Muñoz: -Es difícil valorarlo porque a veces te puede valer ganar un partido sin estar al nivel de forma que tú pretendes. O puedes tener a jugadores en un estado de forma tanto física… Yo el estado de forma no lo asimilo al estado físico, sino que va mucho más allá. El estado de forma del equipo. Yo puedo disponer a un jugador que veo que físicamente está en unas condiciones, no las máximas suyas, que no es el estado de forma óptimo para afrontar el partido del próximo rival. Por ejemplo, yo me voy a enfrentar a un rival de media intensidad que a priori creo que voy a ganar. Y veo un jugador que me está ya empezando a bajar el rendimiento físico, empieza a haber fatiga psicológica, ya a empieza a realizar un poquito más de fallas de los pases. Y creo que a partir de ese partido me van a venir equipos más fuertes. Por cierto que voy a meter a ese jugador para que juegue ese partido. Creo que me va a responder bien. Y le voy a dar descanso para los siguientes partidos. No sé si me he explicado.

Alto Rendimiento: -Sí, perfectamente. Alberto, ¿cómo está siendo tu experiencia en el Almería?

Alberto Muñoz: -La verdad es que es mi primer año aquí en Almería, y muy bien. Estoy aprendiendo bastante, sigo trabajando. Y con un buen entrenador como es Ortega, con el que estoy aprendiendo a nivel táctico muchos aspectos y sobre todo dinámica de grupo. Se nota un entrenador casi de jugador. Sabe lo que piensa el jugador, que es muy importante. Sabe tratar con ellos y dar… Y ser justo en su toma de decisiones. Y eso a mí me está ayudando mucho, me está sirviendo de aprendizaje esa dinámica de grupo. Saber… He trabajado anteriormente con otros preparadores, con otros equipos. Y sé que al jugador a veces no le gusta que estén muy encima de ellos, pero tampoco que no estén encima de ellos. Entonces, este año me está sirviendo para entender tanto los diferentes tipos de jugadores, pero sobre todo que hay que estar con el jugador y siempre intentando ayudarle. Siempre ayudar, ayudar. Al final si tú le exiges mucho al jugador, le exiges mucho, mucho, al final el jugador llega a un punto que se satura y no va a ir contigo. Puede ser perjudicial. Y la verdad que este año me está sirviendo para aprender eso. Que puedes darle un poquito de libertad al jugador, pero siempre que te sienta cerca y que crea en ti. Al final, para mí, la convicción del equipo, el hecho que te lleve a ganar partidos, a ser constante durante toda la temporada, confiar en ti, creer en tu trabajo, en el cuerpo técnico. Y que todo sea en grupo.

Otras entrevistas

Curso preparación física de fútbol

Responder

Otras colaboraciones