800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 dic 2014

El entrenamiento personal e integral con Xavier Navès Tornero

entrenamiento_persona_integral

 

Sobre Xavier Navès Torres

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte y máster por el INEF de Barcelona, y es entrenador personal en XR-Training. entrevista

Alto Rendimiento: -¿Cómo ha evolucionado el mundo del entrenamiento?

Xavier Navès: -A ver, hoy en día es difícil de definir la evolución que está llevando porque realmente es un mundo completamente loco. Existen multitud de factores, existen multitud de teorías y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. A partir de aquí pues las teorías siempre han sido las mismas y cada uno, cada profesional saca su material o saca su método. Hoy en día lo que se está llevando es todo el tipo de entrenamientos funcionales y lo que se está intentando es la integración de todos los sistemas para que el individuo saque el mayor rendimiento.

Alto Rendimiento: -¿Qué es XR-Training, qué metodología utiliza y cuáles serían sus principios de entrenamiento rectores?

Xavier Navès: -XR-Training es una empresa dedicada al sector del deporte amateur sobre todo, aunque también nos dedicamos a profesionales. Y nació porque había una necesidad por parte del automovilismo deportivo de tipo amateur de que no existía ningún tipo de integración entre los sistemas de entrenamiento de los coachers, la medicina deportiva. Y nosotros nos dimos cuenta de esta necesidad. Entonces una vez que nos dimos cuenta de esto empezamos a crear la empresa y ahora ya es para todos los deportes y en todas las circunstancias de tipo amateur. Entonces, los principios rectores que nos guían es sobre todo el de la funcionalidad y el de la integración. Nosotros nacemos como empresa que quiere integrarlo todo, todos los sistemas, todas las metodologías, de tal manera que el rendimiento y el beneficio para el deportista sea global.

Alto Rendimiento: -Cuando afirmas que proponéis un entrenamiento integrativo, ¿a qué os referís exactamente y cómo trabajáis esta funcionalidad del movimiento?

Xavier Navès: -Nosotros proponemos un sistema integrativo porque todos los profesionales que integran XR-Training trabajamos unidos. No existe que… No concebimos que un médico pueda trabajar separado de un rehabilitador, de un fisioterapeuta. Y no concebimos, así mismo, que un preparador físico trabaje a expensas o fuera de un equipo. Nosotros trabajamos o proponemos un modelo que normalmente se da en las altas empresas de alto rendimiento, digamos los grandes clubs como lo sería pues, yo que sé, el Club Barcelona o el Español o un equipo tipo Ferrari o demás. Y nosotros ofrecemos esta funcionalidad y esta integración de todos los servicios al deportista amateur, sobre todo.

Alto Rendimiento: -¿Cómo concebís la individualización del entrenamiento?

Xavier Navès: -Cada caso se estudia por sí solo y se mira que la persona obtenga el máximo beneficio de todos los sistemas que nosotros componemos. Entonces, la individualización se busca caso por caso estudiándolo unitariamente y no cogiendo ningún tipo de idea por separado. Cada cliente que llega aquí a nuestra empresa… Nos reunimos después todo el equipo y estudiamos qué necesidades tiene ese cliente. Y entonces se buscan las soluciones a sus necesidades específicas coordinándonos entre todos.

Alto Rendimiento: -¿En tu caso cuáles son las valoraciones previas a la prescripción que tú realizas?

Xavier Navès: -Aquí en nuestro caso normalmente siempre hacemos una entrevista previa con el cliente de unos cinco o 10 minutos. En las cuales primero evaluamos qué necesidades desea obtener el cliente. Porque una de la parte fundamental de que un cliente esté satisfecho es que se cumplan sus objetivos (INAUDIBLE 00:05:16) quiere mejorar su fuerza, pues debes conseguir que mejore su fuerza. Pero además lo que se ha de mirar es que esa mejora de la fuerza vaya acompañada o no descuide otro sistema. Y entonces lo que tenemos es una plantilla de valoración en las cuales se hacen los típicos… Primeros test básicos, el test de cooper, test de fuerza básica, test de flexibilidad. Y a partir del estado inicial valoramos. Entonces como que también cada cliente nos reporta o nos trae, si ha tenido algún tipo de lesión, pues también los diferentes profesionales que trabajan aquí toman en cuenta ese tipo de lesiones previas o ese tipo de limitaciones que traen los clientes, y se adecua la preparación física para que pueda obtener el máximo objetivo que pretende el cliente.

Alto Rendimiento: -Una vez tenéis las valoraciones hechas y habéis sacado las necesidades de este cliente en particular, ¿cómo empezáis su preparación?

Xavier Navès: -Nos reunimos primero antes que nada con el cliente y le indicamos cuál va a ser el camino a seguir, los tiempos y lo que le va a costar, lo que va a necesitar, las necesidades que va a tener para conseguir esos objetivos que se ha propuesto. Y en el caso de que no sean asumibles en el tiempo que él pretende, le indicamos cuál es la mejor manera o el camino a seguir para conseguirlos. A partir de ahí, el cliente puede elegir dos opciones: una, el trabajo en su centro deportivo o aquí en nuestro centro, en la delegación que tenemos en Montornés del Vallés. Y a partir de ahí, empieza a trabajar para conseguir sus objetivos.

Alto Rendimiento: -A nivel general, ¿con qué tipo de objetivos trabajáis con vuestros clientes?

Xavier Navès: -Nosotros trabajamos, últimamente lo que más nos estamos encontrando es con problemas de readaptaciones deportivas. Los clientes que vienen, vienen influenciados por un montón de dietas trampa, de entrenamientos poco específicos que muchas veces vienen propuestos en revistas o en webs que ellos han visto, que creen que les va a ir bien para ellos y que se dan cuenta que no les sirve. Y entonces la tipología de cliente es el cliente descontento que ha intentado métodos supuestamente más baratos y que no han dado el resultado que ellos obtenían. O que les han causado algún tipo de lesión y que entonces vienen a recuperarse de ese tipo de lesión. Prueban nuestro sistema de entrenamiento, ven que realmente existe una mejora o que mejoran, o que obtienen la funcionalidad que ellos pretendían, y entonces ya se quedan a utilizar nuestro sistema.

Alto Rendimiento: -¿Cómo secuencializáis y cómo ajustáis los contenidos del entrenamiento con el tiempo?

Xavier Navès: -Normalmente cuando el cliente llega aquí a XR-Training, en la entrevista previa que le hacemos se le pasa un test y en ese test se indican cuál es su mejor tiempo o cuál es su predisposición para poder realizar los entrenamientos. Y a partir de ahí nosotros creamos una temporalización, una periodización del entrenamiento, y se tienen en cuenta todos sus momentos o la disponibilidad que él tiene. Y sobre todo se intenta respetar que cada uno tiene una vida y que esa vida se ha de cumplir. Es decir, un deportista de alto rendimiento tiene casi casi 24 horas para poder ejercer de deportista. Pero una persona del día a día no dispone de esa disponibilidad o no tiene esa disponibilidad. Con la cual cosa nos adaptamos a los horarios que proponen los clientes porque también la vida personal es importante.

Alto Rendimiento: -¿Y cuál es vuestra filosofía para el trabajo condicional o físico?

Xavier Navès: -Nuestra filosofía es la funcionalidad y sobre todo el trabajo integrativo. Y la segunda idea que nosotros proponemos es el trabajo por motivación. Si una persona no tiene la motivación necesaria, no va a conseguir los objetivos. El trabajo motivacional es muy importante y más en el mundo del deporte, con la cual cosa si tú no tienes un motivo para conseguir lo que tú te estás proponiendo, no vas a luchar por conseguirlo. Lo importante y lo que más nos gusta encontrar son los motivos que nos llevan a conseguir lo que nos proponemos.

Alto Rendimiento: -¿Cómo trasladáis esta motivación al cliente?

Xavier Navès: -Nosotros le proponemos al cliente un trabajo, cuando hace la primera entrevista, de encontrar este motivo director de su entrenamiento. Y se le recuerda cada vez que desfallece o cada vez que empieza a no conseguir sus metas o sus objetivos, el motivo por el cual está luchando. Y normalmente nos hemos dado cuenta que eso obtiene unos grandes resultados y que la gente vuelve a recuperar su motivación o las ganas de querer entrenar para conseguir ese objetivo.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Xavier, ¿cuáles son las claves para la prevención de lesiones?

Xavier Navès: -Las claves para la prevención de lesiones, sobre todo tener en cuenta cada individuo las necesidades que tiene, las limitaciones que tiene. Y entonces trabajar para que esas limitaciones no condicionen los sistemas de entrenamiento que pretende seguir. Nosotros, la manera que tenemos de trabajar, nos hemos dado cuenta que realmente si se siguen estos métodos el índice de lesionabilidad es muy bajo y los objetivos se cumplen en el 94 por ciento de los casos, que es los resultados que estamos obteniendo ahora mismo.

Otras entrevistas

banner_entrenador_personal

Responder

Otras colaboraciones