800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Entrenamiento psicologico con equipos infantiles de Baloncesto

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

Este estudio con características descriptivas tiene por objetivo analizar el efecto de la intervención, mediante un programa de entrenamiento psicológico, en jugadores de categoría infantil de baloncesto.
Autor(es): Pujals, Constanza*¹; Jodra, Pablo**
Entidades(es): *Doctoranda en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid; **Profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Madrid - 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: entrenamiento, psicología, equipos, infantil, baloncesto

Resumen entrenamiento psicologico con equipos infantiles

Este estudio con características descriptivas tiene por objetivo analizar el efecto de la intervención, mediante un programa de entrenamiento psicológico, en jugadores de categoría infantil de baloncesto. En total participaron en esta investigación 23 deportistas. El instrumento utilizado para la medición fue el Test de Características Psicológicas en el Rendimiento Deportivo-CPRD (Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada; 2001) que se administró en dos momentos, uno al comienzo de la temporada y otro a finales. Para el análisis de los datos se realizó un análisis descriptivo donde se pudo observar las medias y desviaciones típicas de las variables consideradas en las cinco variables de los equipos. También se ha realizado el análisis de diferencia de medias para muestras relacionadas donde se pudo apreciar las diferencias de medias de los grupos. Los resultados muestran que todos los jugadores presentan una evolución positiva en la comparación de las medias de los factores psicológicos del instrumento (control del estrés, influencia de la evaluación del rendimiento, motivación, habilidades mentales y cohesión de grupo) en el pre-test y pos-test. El programa de entrenamiento psicológico se ha llevado a cabo durante la temporada regular para la preparación general del equipo.

Responder

Otras colaboraciones