800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Entrenamiento psicológico para la adaptación al medio acuático abierto

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Cada vez son más los deportistas que practican natación en piscina que deciden cambiar su entorno de competición y desarrollar sus capacidades en medio...
Autor(es): Checa I.* y Cantón E.**
Entidades(es):*Centro de Psicología Teseo , **Universidad de Valencia.
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Pontevedra: 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: preparación mental, control emocional, natación aguas abiertas

INTRODUCCIÓN

Cada vez son más los deportistas que practican natación en piscina que deciden cambiar su entorno de competición y desarrollar sus capacidades en medio acuático abierto, es decir, en aguas profundas. Este cambio de entorno necesita de un periodo de adaptación tanto técnico y físico, como psicológico, y este es el caso que nos ocupa. Se trata de un nadador de 48 años, experimentado, con intención de competir en medio acuático abierto, con el que se acuerda llevar a cabo su entrenamiento psicológico.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS.

Tras la evaluación inicial mediante entrevista, el cuestionario de Causas, Manifestaciones y Estrategias de Afrontamiento ante la Competición Deportiva de Sara Márquez y el POMS, se observa una respuesta cognitiva de ansiedad como respuesta al medio abierto y una respuesta progresiva de evitación y escape. Se plantea el siguiente programa de intervención:

  1. Entrenamiento en relajación progresiva de Jacobson extensa y abreviada
  2. Aplicación de la técnica de desensibilización sistemática en imaginación mediante jerarquía de estímulos ansiógenos crecientes en cercanía al medio abierto.
  3. Pruebas en medio abierto con dificultad creciente y seguimiento de resultados mediante el POMS y autoregistro de pruebas

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados de la intervención demuestran que el seguimiento y la preparación mental de la adaptación al medio acuático abierto fueron muy eficaz para desarrollar sus capacidades.

 

Responder

Otras colaboraciones