800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Antonio Martínez Cascales entrenador del Tenista Juan Carlos Ferrero

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Parte final de la entrevista a Antonio Martínez Cháscales, quien nos recibe en la academia Equelite: Juan Carlos Ferrero para informar a los suscriptores sobre los cambios en el entrenamiento deportivo en el tenis durante los últimos años.

Autor: Ricardo Segura Falcó (Alto Rendimiento)

Antonio Martínez Cascales

Dtor. de la Academia de Tenis Equélite y fundador de la misma. Entrenador personal de Juan Carlos Ferrero.

Miembro del equipo técnico Campeón de la Copa Davis 2000. Nombrado en dos ocasiones mejor entrenador nacional RPT. Profesor Nacional por la R. Federación Española de Tenis.

equelite

En los últimos días el tenista valenciano ha cedido su posición en la cabezera del tenis mundial al estadouninense  A. Roddick. En la primera parte de la entrevista con Antonio Cascales, el entrenador de ferrero ya hizo incapié en lo exisgente que es la estructura de competición del tenis profesional y la difilcultad de mantenerse en lo más alto. Bien es sabido que las diferencias entre los mejores son mínimas. El aspecto mental, en momentos muy puntuales del encuentro, parece ser el factor determinante para el triunfo final. Sobre este y otros aspectos del entrenamiento de Juan Carlos nos habla su entrenador.

¿Cómo planifica la pretemporada?

“Hay una gran variación entre el periodo de pretemporada y la fase en la que empiezas a competir. Dentro de la pretemporada también pueden existir variaciones de un año a otro. Por ejemplo este año sólo hemos dispuesto de dos semanas, pero el anterior fue de un mes en el que empezamos con mucho volumen y poca intensidad; va bajando el volumen y va aumentando la intensidad progresivamente. Durante las primeras dos semanas prácticamente no se tocó la raqueta hasta llegados a un pico de volumen total de entrenamiento. Durante la pretemporada suele acumular entre seis y siete horas diarias, incluyendo la hora aproximada de estiramientos y masajes que pasa con el fisioterapeut a.

Sí, empezamos haciendo unas tres horas más el tiempo de fisio. Cuando llevamos unos 20 días de pretemporada ya pasamos a hacer dos sesiones de hora y media cada una de ejercicio físico y cuatro horas de pista también divididas en dos sesiones sin olvidar la hora extra con el fisioterapeuta.

...   ¿y durante el periodo de competición?

Durante la larga temporada competitiva, uno de los cambios que hemos realizado en los últimos meses consiste en quitar las tardes, no todas, pero antes entrenábamos por la mañana (de 10:00 a las 13:45 con 15 minutos de descanso) y por la tarde añadíamos una hora  y  cuarto.  Pero  ahora  muchas  tardes  ya  no entrenamos   y   nos   centramos   en   las   4   horas exclusivamente de la mañana, con algo de mantenimiento físico y el resto lo empleamos para la técnica. (Dario Alonso, colaborador de Alto Rendimiento y preparador físico de Ferrero nos pondrá al día de los aspectos físicos del entrenamiento utilizados por Juan Carlos)

¿Cómo organiza el entrenamiento durante los torneos?

Cuando viajamos a los torneos tenemos una rutina. Si disponemos de tres días libres entre torneo y torneo, basamos el entrenamiento en tres partes: fuerza, resistencia y coordinación. Tiene unos ejercicios específicos de fuerza y resistencia, mientras que el último día antes del torneo realiza unos ejercicios no muy intensos de coordinación.

Entre los jóvenes amateurs y los profesionales, ¿Qué características destacarias cuando se enfrentan a la competición?

Una de las diferencias entre los infantiles-alevines y las categorías más avanzadas, es que a los primeros les es posible utilizar partidos específicos para trabajar un aspecto determinado de la técnica (si el torneo no se considera importante), como por ejemplo entrenar el reves cortado. Pasadas estas edades se acude a los torneos para sacar lo mejor posible y si se puede llevarse el trofeo a casa. Llegados a una categoría más avanzada casi es preferible dedicar el tiempo a descansar en lugar de presentarte al torneo como si fuese una práctica o entrenamiento más.

Si venimos de pista dura, para pasar a tierra batida, sí que intentamos que el torneo siguiente no sea de muy alto nivel, para que Juan Carlos se adapte al juego en tierra. Los cambios de  pista son fatales para los deportistas y  todos los tenistas deben de tener en consideración estas adaptaciones físicas. De hecho el 90-95% de los tenistas visitan al fisioterapeuta tras los partidos en los que se viene de jugar en una pista de unas características a otras. Esto sigue siendo un reto importante para Juan Carlos (llegar a Wimbledon preparado) ya que tan sólo dispone de un par de semanas entre el Roland Garrós y Wimbledon –siempre que no haya otro torneo por medio, claro-.

¿Cómo afectan los desplazamientos en el entrenamiento de Juan Carlos?

“Tras el Open de Estados Unidos, terminado el domingo, llegamos a España el martes, acompañados de cincuenta y cinco mil llamadas de todas partes. Claro, lo primero que te planteas es cuándo reanudar los entrenamientos. Ha jugado cuatro partidos seguidos y hay que darle dos o tres días de descanso. Quedamos en entrenar el viernes  por la tarde.  Estabámos  aquí (Academia Equalite)  para un reportaje de la revista Hola y se presentó una cuestión familiar, por lo que ya no pudimos entrenar ese día. Tras el fin de semana Juan Carlos ya tenía que partir hacia Bangkok para empezar a defender el número uno coneguido hacía apenas una semana.

ferrero

Para los viajes en avión  de    larga duración,  los somníferos son casi imprescindibles, con el inconveniente añadido de que descansar se hace muy difícil a menos que el asiento se recline del todo y aun así, no siempre vas en primera clase o los asientos de primera no se reclinan al completo.

En el viaje de Bangkok Juan Carlos no pegó ojo. De hecho, nos sorprendió  que llegase a la final pues prácticamente no se había preparado para el torneo. Las espectativas eran a lo sumo pasar la primera ronda”.

¿Por qué cada día se habla más de los aspectos psicológicos del tenista?

“Los mejores tienen sus lagunas durante el año y los que son buenos o muy buenos las tienen en mayor medida. Pero si coges un número setenta en dos semanas buenas, se te pone enseguida entre los los primeros.

Los mejores se hacen pero también nacen con una cabeza privilegiada para la competición. Como ejemplo podemos mencionar lo que me dijo un entrenador proveniente del fútbol que estuvo en la Academia… a los tenistas les encanta el futbol -aunque no es muy recomendable por el riesgo de las lesiones-, pero bueno… a veces ibamos a jugar con el equipo del Villena, y recuerdo que me decía, “si mis jugadores de fútbol fueran tan competitivos como tus tenistas, serian jugadores de primera división”. Esto lo digo por la mentalidad competitiva  que hay en el tenista.

No se hasta que puento tiene que ver el hecho de ser un deporte eminentemente individual. Este ejemplo es de jugadores de 16-17 años pero ahora, si hablamos de los mejores del mundo, su capacidad mental es fantástica y eso es lo que marca las diferencias.

ferrero02

Si ahora coges a una persona que simplemente es aficionada al tenis para que vea un partido entre un jugador que está en el número 100 contra un número cinco y le preguntas a ese aficionado “mira a esos dos jugar ¿quién es mejor?” y me dirá que el número 100 ya que le ve pegar más fuerte, más bonito y dándolo todo, sin embargo uno es el 100 y el otro el cinco. La única diferenca –casi inapreciable- es que puede que el nº100 no marque los golpes definitivos en un momento crítico o bajo mayor presión.

ferrero03

Juan Carlos, tiempo atrás, ha trabajado aspectos a nivel mental como la visualización y aspectos de la concentración. El problema creo que yace en que una cosa es el psicólogo deportivo y la otra es el psicólogo deportivo especalizado en un deporte. Creo que para que se pueda aprovechar al máximo esas técnicas, el psicólogo tiene que haber jugado el tenis para saber exactamente lo que siente. Sensación que por cierto se aprecia rápidamente e independientemente del nivel al que juegues, siempre que seas competitivo. Además, el tenis, desde mi punto de vista, a nivel mental es uno de los deportes más complicados, ya que se presentan numerosos momentos críticos durante el partido.

¿Cómo se prepara el partido contra un adversario específico?

ferrero04

“Si podemos, sí que se prepara el partido con un entrenamiento específicamente enfocado al próximo oponente. Es decir, si se va a jugar con un sacador pues se trabaja el resto, si por otra parte el adversario es un zurdo pues buscamos a un zurdo para el entrenamiento -pero no siempre lo tienes disponible-. La desventajas son principalmente dos: Una, que pocas veces tienes el tiempo de preparación que necesitas porque el calendario competitivo está muy saturado. Hoy juegas con un jugador y en menos de 24 horas contra otro, una vez que has terminado el partido, lo único que quieres hacer es visitar al fisioterapeuta, cenar e irte a la cama; por supuesto aunque sepas con quién juegas mañana tampoco queda mucho margen de acción para prep arar   el   p artido.
Durante los Grand Slams a veces -si la lluvia o el tiempo lo permite- si que se puedes coger una hora entrenamiento ya que sueles tener un día entre partido y partido. Pero ya te digo, con tantos partidos durante los 11 meses de temporada poco se puede hacer con respecto al oponente.”

“Lo segundo es que con tanta gente nueva que entra en el ranking y otra que sube y baja, muchas veces desconoces completamente al contrario de tu próximo partido, pero a él (Ferrero) si que le han visto todos jugar. En ocasiones preguntamos y te dan algunas indicaciones sobre el otro tenista, aunque en muchos de estos casos esta informacion es demasiado superficial. Como ejemplo tenemos al francés con el que jugó la segunda ronda del trofeo de Bangkok, un tenista que ha subido muchas posiciones en los últimos meses pero no sabíamos nada de él hasta después del partido”.

¿Por qué cada día se habla más de los aspectos psicológicos del tenista?

“Los mejores tienen sus lagunas durante el año y los que son buenos o muy buenos las tienen en mayor medida. Pero si coges un número setenta en dos semanas buenas, se te pone enseguida entre los los primeros.

Los mejores se hacen pero también nacen con una cabeza privilegiada para la competición. Como ejemplo podemos mencionar lo que me dijo un entrenador proveniente del fútbol que estuvo en la Academia… a los tenistas les encanta el futbol -aunque no es muy recomendable por el riesgo de las lesiones-, pero bueno… a veces ibamos a jugar con el equipo del Villena, y recuerdo que me decía, “si mis jugadores de fútbol fueran tan competitivos como tus tenistas, serian jugadores de primera división”. Esto lo digo por la mentalidad competitiva que hay en el tenista. No se hasta que punto tiene que ver el hecho de ser un deporte eminentemente individual. Este ejemplo es de jugadores de 16-17 años pero ahora, si hablamos de los mejores del mundo, su capacidad mental es fantástica y eso es lo que marca las diferencias.

Si ahora coges a una persona que simplemente es aficionada al tenis, para que vea un partido entre un jugador que está en el número 100 y a un número cinco y le preguntas a ese aficionado “mira a esos dos jugar ¿quién es mejor?” y me dirá que el número 100 yaque le ve pegar más fuerte, más bonito y dándolo todo, sin embargo uno es el 100 y el otro el cinco. La única diferenca –casi inapreciable- es que puede que el nº100 no marque los golpes definitivos en un momento crítico o bajo mayor presión.

ferrero05

Juan Carlos, tiempo atrás, ha trabajado aspectos a nivel  mental  como  la visualización y aspectos de la concentración. El problema creo que yace en que una cosa es el psicólogo deportivo y la otra cosa es el psicólogo deportivo especializado en un deporte. Creo que para que se pueda aprovechar al máximo esas técnicas, el psicólogo tiene que haber jugado el tenis para saber exactamente lo que siente. Sensación que por cierto se aprecia rápidamente e independientemente del nivel al que juegues, siempre que seas competitivo. Además, el tenis, desde mi punto de vista, a nivel mental es uno de los deportes más complicados, ya que se presentan numerosos momentos críticos durante el partido.

Responder

Otras colaboraciones