800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 mar 2012

Entrevista a Gaspar Selles, preparador físico de ciclismo

R: En Alto Rendimiento Entrevistamos a nuestro profesor del curso de Preparación física de ciclismo.

Afincado en la costa levantina española, Gaspar Sellés es licenciado en Ciencias de la Actividad física y entrenador Nacional de ciclismo. Con él se han formado en nuestro centro más de un centenar de aficionados al ciclismo.

En su actividad profesional, Gaspar gestiona varios estudios de entrenamiento personal y lleva el ciclismo a nuevas fronteras que como ahora nos cuenta, se escapan del mero movimiento de pedaleo

Gaspar: Lo que busco además de que el ciclista se preocupe por pedalear además trabaje otras cualidades físicas.  Entiendo al ciclista como un atleta o sea quiero sacarlo de las casillas de sólo pedalear además de trabajar  trabajo de fuerza, trabajo de coordinación intermuscular, muy importante este trabajo de estabilidad, o sea buscar un programa mucho más integral para orientar el rendimiento deportivo pero sin olvidar la salud. Un poquito es esto lo que hago.

R: Hay miles de ciclistas que 1, 2, 3 o 4 veces a la semana cogen la bicicleta y solo hacen eso, coger la bicicleta. ¿Que se están perdiendo? ¿Con otras metodologías de entrenamiento?

Gaspar: Pues como te comentaba Ricardo, están perdiendo esa concepción integral de entrenamiento, están perdiendo a nivel propioceptivo, a nivel coordinativo, otra cualidades físicas que son básicas que sabemos nosotros sabemos que hay que trabajarlas  y no se trabajan y eso al final crea una pobreza, dejas de enriquecerte motrizmente y esta claro que tu rendimiento nunca va hacer el adecuado.

R: Independientemente lógicamente de que seas competidor o no, claro.

Gaspar: Exacto claro, no no, yo hablo tanto a nivel competidor o a nivel cicloturista, al final los que practicamos un deporte, los que entrenamos, al final lo que queremos es sentirnos bien. Muchas veces vemos ciclistas que llegan a la consulta con problemas de dolor lumbral, con problemas de calambres, sobrecargas, descompensaciones musculares, eso es lo que yo no quiero que ocurran con los deportistas con los que trabajamos. Al final buscar un programa de salud orientado al rendimiento.

R: Claro a nivel de entrenamiento, ¿cuales son los errores o el error más común que te encuentras o que suelen cometer la gente que va sobre la bicicleta?

Gaspar: Lo que más vemos es el exceso de carga de entrenamiento, demasiado volumen de entrenamiento, poca calidad en los entrenamientos. Básicamente a grandes rasgos eso es lo que vemos. Falta de descanso.

R: Si suele ocurrir en otras modalidades lo vemos  también.

Gaspar: Organización de las cargas, variedad. La verdad que fallan en todos los principios de entrenamiento, creo que están fallando.

R: Vale. Por este motivo que estamos hablando y otros aspectos que pueden ser a veces psicológicos,  nutricionales  etc… Nos juntamos con Gaspar un día y dijimos vamos a  intentar ayudar a a la gente a saber  mejor o saber más, a poder coordinarse mejor su agenda también y se crea el curso a distancia que ya tenemos en marcha de preparación física para el ciclismo. ¿A quién podríamos decir que va dirigida esta formación  y que le puede aportar, Gaspar?

Gaspar: Esta formación va dirigida  a cualquier practicante de ciclismo, cualquier persona que éste interesada en mejorar sus conocimientos,  en aportar más calidad a sus entrenamientos y sobretodo aquella persona que generalmente  lo que quiere  es cuidar su salud y poder  sentirse bien consigo misma encima de la bici.

R: Fantástico  Gapar. No se si alguna cosita mas que quieras comentar, que te cuentan, que os cuentan los alumnos, que inquietudes veis, que perspectivas hay hacia delante. Cuéntame un poquito,  ¿Que se va oliendo por el tema de..?

Gaspar: En el curso ahora mismo estamos con el nivel 1 y realmente la gente parece que esta muy satisfecha y están conociendo otra dimensión del entrenamiento y todos están preguntado ya por el nivel 2 cuando lo vamos a sacar,  nos preguntan por el temario un poquito mas avanzando. Hay que esperar, todo llega, en un futuro un vamos a sacar el nivel 2 de momento la aceptación de nivel 1 es muy buena y estamos muy contentos.

R: Muy bien pues esto no ha ayudado un poquito quería hablar simplemente un ratito contigo para que la gente conozca profe preparador física de ciclismo que sepan que cosas y  que aspecto tratamos.  Luego hay más información en la pagina web donde la gente se puede seguir enriqueciendo, actualizando poniéndose al día.

Gracias por prestarnos tu voz Gaspar,  y darte la enhorabuena buena ya que como director del centro puedo corroborar que las opiniones de los alumnos son de estar muy contentos, por lo tanto esta iniciativa debe seguir adelante.

Si quieres despedirte, agradecerte por nuestra parte,  Alto Rendimiento.

Gaspar Muchas gracias a vosotros por confiar conmigo la verdad que estoy muy agradecido a altorendimiento.com tanto a ti Ricardo como director. Y nada a seguir mejorando y ofreciendo esa calidad que os caracteriza, nada mas con eso me despido muchas gracias por todo un fuerte abrazo.

R: Un abrazo.

Entrevista en audio

 

[author] [author_image timthumb=’on’]http://www.altorendimiento.com/images/gente/staff/gaspar_selles.jpg[/author_image] [author_info]Gaspar Selles, actual profesor del curso de preparación física que imparte Alto Rendimiento.[/author_info] [/author]

Responder

Otras colaboraciones