800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 sep 2014

Entrevista a Pau Salvà: Planificación del entrenamiento en deportes de resistencia

deportes_resistencia

 

Sobre Pau Salvà

Licenciado y doctorado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Valencia, técnico FEDA en entrenamiento personal. Tiene ocho años de experiencia como preparador físico en diferentes disciplinas y actualmente es el coordinador de Training4Bike.

entrevista

 

Alto Rendimiento:  -Pau, cuéntanos qué sería esto de Training4Bike y cuáles son sus objetivos.

Pau Salvà:  -Bueno, pues fue una idea que empezó hace casi dos años ya y viendo la necesidad un poco que había de profesionales que pudieran prescribir entrenamientos tanto a ciclistas como a triatletas pues empezamos un poco de cero, de la nada. Y fuimos creciendo poco a poco hasta el día de hoy, que ya pues somos una empresa de entrenamiento de reconocido prestigio. Y bueno, el objetivo era un poco pues eso, ofrecer un servicio de calidad con personal muy cualificado en ciencias del deporte.

Alto Rendimiento:  -Hablas de integrar el desarrollo armónico y funcional de todas las capacidades físicas, la fisiología del ejercicio y las últimas técnicas de periodización del entrenamiento, ¿en la práctica cómo se consigue todo esto?

Pau Salvà:  -Pues intentamos un poco estar muy al día y también sí que es muy importante pues toda la fase de doctorado que realicé en su día para saber exactamente dónde buscar y qué información es la de mayor calidad. Entonces intentamos un poco mezclar esa información de alta calidad con los últimos métodos de entrenamiento, intentamos ofrecer un plan de entrenamiento ajustado a las necesidades de cada deportista. Entonces la aplicación que tienen pues es esa, que cada ciclista o cada triatleta tiene su propio plan de entrenamiento ajustado a sus necesidades, a sus competiciones y eso es lo que intentamos hacer.

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles crees que son los factores de rendimiento en los deportes de resistencia?

Pau Salvà:  -Bueno, sí que es cierto que está bastante influenciado genéricamente, es decir, pues valores como el consumo de oxigeno máximo pueden marcar un poco o si estamos ante un súper atleta de resistencia pero bueno. También las últimas informaciones dejan un poco entrever que no es el factor determinante, por ejemplo a la hora de conseguir la victoria, influyen otros factores, tácticos, técnicos de nutrición etcétera. Entonces un poco intentamos hacer bastante hincapié en entrenamiento en todo ese tipo de intensidades y lo que hemos comentado, pues intentar que cada deportista saque su máximo rendimiento.

Alto Rendimiento:  -Como ya has citado anteriormente, proponéis programas personalizados de entrenamiento, ¿cómo individualizáis los contenidos y las cargas de este entrenamiento?

Pau Salvà:  -Bueno, pues empezamos con una primera reunión donde un poco hablamos con el deportista sobre su objetivo, sobre sus experiencias previas en los deportes que ha practicado, el número de horas de que dispone. Y en base a eso realizamos varios test de esfuerzo, test de campo y intentamos ajustar al máximo cada entrenamiento las necesidades de cada deportista.

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles serían estos test de campo que has citado y que realizáis como valoración previa?

Pau Salvà:  -Pues nosotros concretamente, debido también al alto coste que tiene una prueba de esfuerzo por ejemplo con análisis de bases, la prueba de esfuerzo comúnmente conocida, pues intentamos un poco ofrecer test de campo que sean más reales, que se realicen en una ambiente un poco mas real, por ejemplo un ciclista de carretera pueda hacerlo en un puerto de montaña, y sí que utilizamos mucho pues la potencia, es decir, los vatios que genera el deportista. Y de ahí obtenemos datos y realizamos un perfil de potencia donde podemos obtener los puntos fuertes de este deportista y sobre todo los puntos débiles que hay que mejorar.

Alto Rendimiento:  -Describes la especificidad y la correcta recuperación como claves para maximizar el rendimiento, ¿qué razones tienes para afirmar esto?

Pau Salvà:  -Sí, bueno, eso está un poco ligado a todo lo que hemos dicho de las nuevas tendencias del entrenamiento, etcétera. Intentamos alejarnos un poco de los planteamientos clásicos y, como tú has dicho, intentamos trabajar de forma muy específica a la vez que le damos una importancia vital a la recuperación para asimilar todas estas cargas que le asignamos a cada deportista.

Alto Rendimiento:  -¿Cómo decidís cuál es la recuperación óptima para cada atleta y en función de cada carga de entrenamiento?

Pau Salvà:  -Pues en nuestro caso utilizamos un soporte online que a su vez también utiliza un software informático, que es el VKO, desarrollado por la empresa americana de Training Pics, y en base a algoritmos matemáticos utilizando datos de cada sección de entrenamiento, se realizan unos cálculos y unos marcadores de fatiga y de estado de forma que son los que utilizamos y vamos revisando en función de la tarifa que contrata el cliente, la revisamos tanto diariamente como semanalmente y vamos ajustando la carga de entrenamiento en función de los datos que obtenemos.

Alto Rendimiento:  -¿Cómo se periodiza y controla el entrenamiento en los deportes de resistencia?

Pau Salvà:  -Pues sí que es verdad que hay que tener siempre un planteamiento en el que la fundamentación del motor aeróbico tiene un papel predominante. Pero lo que marca la diferencia en un deporte de resistencia, aunque la resistencia  propiamente dicha sea importante. Lo que marca la diferencia son pues momentos puntuales de la competición en los que se entran intensidades máximas y sub máximas, por lo que le damos mucha importancia en el entrenamiento a este tipo de intensidades.

Alto Rendimiento:  -¿Qué importancia le dais al trabajo de fuerza y flexibilidad y que contenidos de estas cualidades desarrolláis en los atletas?

Pau Salvà:  -Bueno pues en este caso también nos alejamos un poco del planteamiento clásico y sí que es cierto que en momentos puntuales necesitamos, por ejemplo, maquinas para mover grandes cargas que nos aseguren que la ejecución del ejercicio es totalmente correcta, pero sí que intentamos trabajar con nuestro propio peso y situaciones que se asemejen a la disciplina que se practica, pues situaciones de una inestabilidad, estamos utilizando mucho también el terregui es que está bastante de moda ahora. La verdad es que da mucho juego y sobre todo nos permite trabajar con inestabilidad y con un tipo de contracción que es el que se produce realmente cuando corremos o cuando vamos encima de una bicicleta.

Alto Rendimiento:  -Muy relacionado con esto que acabas de decir, ¿qué protocolos desarrolláis para minimizar las lesiones en los atletas?

Pau Salvà:  -Pues sobre todo, en base a los datos que obtenemos a través del programa que utilizamos, evitamos… Si bien intentamos llegar al límite de la carrera que  cada deportista puede soportar, para que cuando le demos descanso y asimile toda esa carga, pues obtenga una mejora. Digamos, que la máxima posible. Pero a la vez estamos evitando llegar a sobreentrenar a cada deportista. Por lo que puede que lo más nos diferencie de… Y lo que más ventaja nos dé sobre otros sea el análisis exhaustivo que hacemos de esos datos para evitar sobre entrenamiento y lesiones. Y también pues, en el apartado del trabajo de fuerza que estábamos comentando antes también. Incidimos durante todo el año con todo el trabajo de inestabilidad y de propiocepción para evitar este tipo de lesiones.

Alto Rendimiento:  -¿Crees que existe un peso ideal de máximo rendimiento? Y en caso afirmativo, ¿cómo se consigue este peso óptimo?

Pau Salvà:  -La verdad que es un es un tema bastante controvertido. Por ejemplo, todo el tema de entrenamiento en ayunas y tal, pero bueno, nosotros también no nos gusta mucho. Y de toda la información que hemos leído no es algo sencillo, pero bueno. Para dar una explicación sencilla, el peso óptimo de competición es el que se tiene cuando estas al 100% en forma. Es decir, que con una dieta equilibrada y con una buena guía de nutrición se puede conseguir este objetivo. Pero sí que es cierto que no es un tema que haya que obsesionarse porque a base del entrenamiento y una buena dieta y sobre todo antes, durante y después del entrenamiento, se consigue el peso óptimo de competición con el propio entrenamiento y con los consejos nutricionales que aportemos.

Alto Rendimiento:  -¿Qué importancia le dais a la hidratación?

Pau Salvà:  -También es un tema que cuidamos mucho porque es un tema en el que leemos bastante y discutido bastante todas las semanas porque aunque no lo parezca incide bastante en el rendimiento del deportista. Es decir, tanto a nivel muscular como a nivel del sistema nervioso, la deshidratación afecta de forma sustancial. El problema es que todo el mundo está un poco acostumbrado a tanto a entrenar como a un poco el día a día vivirlo deshidratado. No se le da toda la importancia que tiene. Es un aspecto que puede ayudar a mejorar la calidad del entrenamiento. Ahí entramos en lo que sería simplemente hacer el entrenamiento y hacer cada entrenamiento con la máxima calidad posible. El tema de la hidratación es muy importante para darle mucha calidad al entrenamiento.

Alto Rendimiento:  -Y ya para terminar, ¿ante qué problemas te encuentras mientras desarrollas tu labor entrenando a deportistas de resistencia?

Pau Salvà:  -La verdad es que nosotros, al poder utilizar este soporte on line, tenemos todo bastante centralizado y, por ejemplo, el tema del contacto con cada cliente o a la hora de desarrollar cada programa, sí que puede que el mayor problema que nos encontremos en cualquier campo, sea deporte sea cualquier área, ya el arrancar con este tipo de ideas. Es decir, la gente que intenta emprender o que intenta buscarse su propio trabajo por la situación actual, pero… Sí un poco la mayor dificultad que encontramos es esa, la ausencia de ayudas, las trabas un poco que se nos van poniendo para todo el tema burocrático, todo el tema de facturación, todo el tema económico, todo el tema legal, son un poco las mayores trabas que nos podemos encontrar. Pero a la hora de desempeñar nuestra función, la verdad es que no. Si sabes elegir bien las herramientas que utilizas para llevar a cabo tu trabajo y creas un buen ambiente de trabajo y todos tus deportistas entran en la dinámica de que la empresa adopta no hay mayor problema.

banner_preparacion_fisica_natacion

Responder

Otras colaboraciones