800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 may 2011

Revisión de equipamiento y material deportivo: El Dilatador Nasal

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Tanto campeones como aficionados de varios deportes utilizan el dilatador nasal para el entrenamiento o la competición. Este artículo revisa los resultados obtenidos en varios estudios donde se han puesto los dilatadores nasales bajo la lupa.

Autor: Frank Horwill

Ensancha la nariz y más oxigeno fluirá hasta tus pulmones, parece bastante lógico ¿verdad? Además, la mejor corredora británica de la historia lo utiliza. Sin duda no le ha perjudicado lo más mínimo.

Las cintas dilatadores nasales aparecieron por primera vez, decorando las narices de algunos nadadores, en los juegos olímpicos. Pronto siguieron el hábito algunos jugadores profesionales de rugby y fútbol.

Dilatador” de las primeras versiones de estas finas tiras de plástico se dio a conocer en países de lengua inglesa.

El largo nombre comercial “Breath Right External Nasal y literalmente viene a decir algo así como: Respira Bien Dilatador Nasal Externo.

Investigadores de la Illinois State University decidieron poner a prueba este artilugio en cinco ciclistas durante unas sesiones de ejercicio intensas.

En primer lugar, entrenaron sin los dilatadores, luego con el plástico puesto y en una tercera ocasión, se les vendaron los ojos y se les colocaron unas tiras que simulaban los actuales dilatadores nasales pero que en realidad y por decirlo de alguna forma, sólo eran adornos que hacían las veces de placebo. Los resultados finales vislumbraron que todos rendían de la misma forma, con el dilatador, sin él o con la broma de simulación. Por lo que en realidad, la cinta no abría mágicamente los pasajes nasales.

corredora

Pauia Radciiff es una de ias estreiias dei atietismo que utiiiza ei diiatador nasai. En ia imagen inferior observamos un diiatador apiicado a ia nariz.

Sin embargo, La marca Breath-Right alega que aunque el aparato no proporcione beneficios fisiológicos, sí hace al deportista sentirse mejor cuando respira. Bien, los investigadores de la Ilinois pusieron esta teoría a prueba: dos ciclistas dijeron que se sentían bien con la cinta falsa (la que no servía para nada), dos dijeron que se sentían mejor sin alerón y tan sólo un ciclista dijo que se sentía mejor durante el ejercicio con el dilatador verdadero.

corredores

Los fabrícales anuncian una mejor sensación al respirar con el uso de los dilatadores nasales aunque no aporten beneficios fisiológicos

Esto dejó a los fabricantes con una última alegación: que “con los Breath Rigfht puestos, al deportista, le cuesta menos recuperarse del ejercicio extremo.” Así que los investigadores de la Illinois pusieron a los ciclistas ante la misma prueba de ejercicio realizada en el primer test controlando su actividad respiratoria de dos formas: La primera prueba con tres minutos de recuperación activa (moviéndose a un ritmo lento) tras el esfuerzo y en la segunda ocasión realizaron tres minutos de recuperación pasiva (parados) tras el esfuerzo. El consumo de oxígeno, la proporción ventilatoria, la cantidad de aire en cada respiración y el número de respiraciones por minuto fue el mismo en las tres ocasiones, es decir, con el plástico, sin él o con el falso. Las cintas Breath Right no aportaron ningún beneficio durante o tras el ejercicio.

Otra Marca, Breathrite Aid, se puso a prueba en la Adelphi University de Nueva York. A nueve sujetos se les realizó una prueba anaeróbica (más intensa y de menor duración que en el estudio anterior) con el dilatador y sin él. Ésta vez, la prueba con el Breathrite Aid dio peores resultados para los que lo llevaban puesto.

proteccion bucal

Con el uso de protección bucal el dilatador nasal puede aportar algunos beneficios

Tres años después de estos estudios, han aparecido algunas noticias alentadoras sobre los dilatadores nasales. Investigadores de la California State University han descubierto que los dilatadores nasales pueden ofrecer beneficios en deportes en los que sus practicantes llevan protecciones bucales. Éstos causan una obstrucción parcial en la ventilación oral y la mayoría de aire inspirado se realiza por la nariz.

(Medicine and Science in Sports and Exercise, 1996, vol. 28, no.5 supplement, pp S17, S70, S88 and S182.)

Agradecimientos a ElectricWord PLC. por su contribución con este artículo. Frank Horwill es entrenador internacional senior, coautor de “The Complete Middle Distance Runner” y autor del libro “Obsession for Running”.

Responder

Otras colaboraciones