800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Erasmus intensive programm: actividades físicas en ambiente natural – las actividades en la nieve

/
Enviado por
/
Comentarios0
Se Pretende tornar publico un proyecto internacional patrocinado por el “Programa de Aprendizaje Permanente” en el campo de la Educación Física y el Deporte que implica la participación de 3 universidades de diferentes nacionalidades

 
Autor(es): PETRICA, João; PEIRE, Tomás; GEMELLI Fulvia
Entidades(es):Escola Superior de Educação – Instituto Politécnico de Castelo Branco,Facultat Ciènces de l’Educació – Universidad Autónoma de Barcelona Scuola Univ. Interfacoltà in Scienze Motorie – Università degli Studi di Torino
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Actividad Física en Ambiente Natural, Actividades en la Nieve, programa intensivo

RESUMEN

COMUNICACIÓN/PÓSTER

Se Pretende tornar publico un proyecto internacional patrocinado por el “Programa de Aprendizaje Permanente” en el campo de la Educación Física y el Deporte que implica la participación de 3 universidades de diferentes nacionalidades: Portugal, España e Italia, en un programa intensivo que incluye 9 profesores y que reúne 10 estudiantes de cada universidad para 10 días efectivos de estudio para abordar un tema muy específico, que se considera muy importante para su formación, pero que no se aborda curricularmente, y por lo tanto constituye un complemento a su formación. El Programa Intensivo se insiere en la temática de la Actividad Física en Ambiente Natural (AFAN) y se centra en “Las Actividades en la Nieve.” Tiene como objetivo fundamental aumentar la movilidad internacional de profesores y alumnos, mejorar la cooperación de instituciones de Enseñanza Superior participantes y facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación en Deporte. El contenido del Programa Intensivo complementa la formación del alumnado de los tres países en aspectos que no se contemplan en el currículum de sus estudios: organización, gestión, seguridad, supervivencia y tratamiento interdisciplinar de las actividades en la nieve. En ninguno de los países participantes se ofrecen en la actualidad estudios prolongados sobre esta temática. Se desarrollarán contenidos innovadores y en constante evolución en Europa como son los referentes a: turismo activo, desarrollo de zonas rurales a través de los deportes en la naturaleza, tiempo libre, salud i actividad física.

INTRODUCCIÓN.

Con la entrada en el siglo 21, cada vez asumen mayor importancia, por una demanda creciente asociada al turismo activo y a las preocupaciones con la salud, las actividades de exploración de la naturaleza y las actividades físicas realizadas en ambiente natural. Las actividades físicas y los deportes de montaña y particularmente los que se sirven de la nieve, cada vez tienen más adeptos. Nos parece importante que, en el ámbito de la formación en Educación Física y Deporte se empecen a tratar estas temáticas por su gran potencial. Una vez que en el ámbito del programa ERASMUS de intercambio de estudiantes y profesores se paso a dar prioridad al desarrollo de Programas Intensivos apoyados por el “Lifelong Leraning Programme” con el objetivo acrecido de tratar contenidos que contribuyan para el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación, pensamos elaborar un proyecto para responder a las preocupaciones planteadas.  Así nasció el proyecto “Actividades Físicas en Ambiente Natural: Las Actividades en la Nieve” que procura responder a necesidades y retos demostrados a nivel europeo y contribuye a la difusión del conocimiento en ámbitos nuevos de rápida evolución como son: el turismo activo, la protección del medio ambiente, los problemas relacionados con la actividad física y la salud, la nueva tendencia de las prácticas físicas y deportivas, …; Proporcionar la ocasión de convivir alumnado y profesorado de diferentes Paises; y facilitar el intercambio de metodologías y formas de trabajo e intervención en el ámbito docente entre el profesorado y alumnado de las diferentes universidades.

EL proyecto

Se trata de un proyecto internacional patrocinado por el “Programa de Aprendizaje Permanente” en el campo de la Educación Física y el Deporte que implica la participación de 3 universidades de diferentes nacionalidades: Portugal, España e Italia, en un programa intensivo que incluye 9 profesores y que reúne 10 estudiantes de cada universidad para 10 días efectivos de estudio para abordar un tema muy específico, que se considera muy importante para su formación, pero que no se aborda curricularmente, y por lo tanto constituye un complemento a su formación. El Programa Intensivo (IP) se insiere en la temática de la Actividad Física en Ambiente Natural (AFAN) y se centra en “Las Actividades en la Nieve.” Tiene como objetivo fundamental aumentar la movilidad internacional de profesores y alumnos, mejorar la cooperación de instituciones de Enseñanza Superior participantes y facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación en Deporte. El contenido del Programa Intensivo complementa la formación del alumnado de los tres países en aspectos que no se contemplan en el currículum de sus estudios: organización, gestión, seguridad, supervivencia y tratamiento interdisciplinar de las actividades en la nieve. En ninguno de los países participantes se ofrecen en la actualidad estudios prolongados sobre esta temática. Se desarrollarán contenidos innovadores y en constante evolución en Europa como son los referentes a: turismo activo, desarrollo de zonas rurales a través de los deportes en la naturaleza, tiempo libre, salud i actividad física. Se trata de un programa de Actividades Físicas en Ambiente Natural (AFAN) que tiene como temática los Deportes y otras actividades físicas que se pueden realizar en la nieve. Los alumnos cursarán clases prácticas de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico, Patinaje sobre hielo, que serán complementadas con un programa de estudios teóricos sobre las temáticas inherentes y asociadas como son, la teoría y la historia de las actividades físicas en ambiente natural, la didáctica de los deportes en la nieve, el valor educativo y sus posibilidades interdisciplinares, los criterios y las técnicas de la organización y la gestión de las actividades físicas en el ambiente natural. También se tratarán las AFAN como medio de intervención para la creación de hábitos de vida saludables, los factores motores que intervienen en las actividades en la nieve, la biomecánica de las prácticas específicas asociadas a las técnicas deportivas de cada especialidad y el tratamiento de los deportes en la nieve para personas con discapacidades.

Fundamento y antecedentes.

A partir de experiencias previas de intercambio sobre las actividades deportivas en el medio natural, en años anteriores, entre las instituciones de Portugal y España, se ha evidenciado la necesidad de ampliar la formación de los estudiantes en estas materias, porque constituyen un nuevo campo de intervención para lo que se sintió la necesidad de procurar dar respuesta. Así, se envolvió una tercera Institución, de Itália, y la relación de los tres países a través del programa ERASMUS ha permitido un análisis de los currículos de las tres universidades participantes, que ha demostrado la ausencia de los contenidos como materia curricular de los respectivos cursos. Como resultado, representantes de las tres universidades participantes se han reunido en diversas ocasiones para diseñar y preparar el proyecto de un Programa Intensivo sobre las Actividades Física en Ambiente Natural (AFAN) especialmente las que respectan a Las Actividades en la Nieve.

METAS Y OBJETIVOS.

Con el Programa se pretende:

  • Vivenciar las actividades físicas en el ambiente natural para poder entender su importancia en el contexto del deporte.
  • Progresar en el dominio personal de la técnica y de las habilidades específicas de los deportes en la nieve a través de la práctica, para entender su importancia didáctica.
  • Identificar el valor educativo y saludable de las actividades físicas en el medio natural.
  • Conocer los procesos básicos para la enseñanza y el aprendizaje de los deportes en la nieve.
  • Conocer y saber utilizar los materiales propios de los deportes en la nieve.
  • Conocer las medidas de seguridad y los criterios de organización, de gestión, de control y de  conducción de grupos en el ambiente natural.
  • Identificar los riesgos que comportan estas actividades y conocer los criterios y los recursos para prevenirlos y para actuar en caso de necesidad: prevención, primeros auxilios, salvamento …
  • Descubrir el tratamiento interdisciplinar de las actividades deportivas en el ambiente natural a través del conocimiento de la geografía, historia, sociedad, cultura, fauna, flora, respeto al medio natural, etc. del territorio en el que se realicen las actividades.
  • Ampliar la formación para organizar, gestionar y coordinar actividades físicas en el ambiente natural, y conducir grupos con seguridad y aprovechamiento de las oportunidades multidisciplinares que ofrecen estas actividades.
  • Convivir y trabajar en grupo entre compañeros y compañeras de tres países, en un medio inusual, natural, deportivo, de gran valor formativo.

Procesos de gestión.

El liderazgo del proyecto corresponde al Instituto Politécnico de Castelo Branco. La gestión científica y pedagógica es compartida. Se constituye un equipo de gestión formado por los profesores representantes de los tres países participantes. Los procesos básicos de la gestión son:

  • Desarrollo del proyecto por objetivos: difusión del proyecto, coordinación del profesorado, reuniones informativas con el alumnado, selección del alumnado, preparación de las actividades formativas, realización de las actividades formativas, evaluación de los resultados.
  • Asignación de tareas al profesorado responsable. Se forman equipos de 2 profesores y/o profesoras que se responsabilizarán de las tareas necesarias para el desarrollo del proyecto. Administración y economía del programa. El alumnado se responsabilizará de algunas de las tareas de gestión del proyecto.
  • Control de la calidad y evaluación del proyecto. Se realizan valoraciones de los resultados y de la calidad a través de cuestionarios específicos que responderá el alumnado y el profesorado y cada institución.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS:

Métodos de enseñanza: Contenidos teóricos: se llevan a cabo en el aula. Se desarrollarán a través de exposiciones del profesorado, el trabajo en equipos reducidos formados por alumnos y alumnas de los tres países, la lectura, reflexión y comentario de documentos, la proyección de demostraciones prácticas. Contenidos prácticos: se realizan en el ambiente natural. Consisten en la práctica vivenciada de los deportes y as actividades físicas incluidas en el programa: esquí alpino, esquí nórdico, snowboard, marchas con raquetas de nieve, juegos en la nieve, patinaje sobre hielo (indoor). Fases de desarrollo del proyecto:

  1. Fase preparatoria. Incluye el diseño y el contenido de los cursos, la definición de los métodos de enseñanza, la edición y producción de material informativo y docente, su difusión. La producción de documentos: comunicados, protocolos, guías, cuestionarios y otros instrumentos necesarios.
  2. Fase previa. Incluye a selección del alumnado participante (cada universidad), la coordinación del profesorado, la coordinación del alumnado (cada universidad).
  3. Fase de ejecución. Incluye la reserva y la contratación de las instalaciones y los recursos necesarios. Realización de las clases. Gestión administrativa y económica del programa.
  4. Fase de evaluación. Incluye la aplicación del sistema de evaluación del alumnado y del proyecto. Redacción de la memoria valorativa y prospectiva del proyecto.

Temática de las clases:

Prácticas (44h):

  1. Esquí Alpino.
  2. Esquí Nórdico.
  3. Snowboard.
  4. Raquetas de Nieve.
  5. Patinaje en el hielo.

Teóricas (27h):

  1. Teoría de las actividades físicas en el ambiente natural.
  2. Posibilidades de las actividades físicas en el ambiente natural para la educación interdisciplinar. Criterios, áreas de conocimiento implicadas, actividades formativas, recursos didácticos.
  3. Las actividades físicas en ambiente natural como medios de intervención para creación de hábitos de vida saludables.
  4. Factores motores de las actividades en la nieve.
  5. La organización y la gestión de las actividades físicas en el ambiente natural.
  6. La planificación de los deportes de nieve
  7. Prevención y seguridad en el entorno de montaña
  8. Actividades en la nieve para discapacitados
  9. Tratamiento interdisciplinario de las actividades en la nieve
  10. Técnicas de esquí Nórdico y seguridad de material
  11. Técnicas de esquí Alpino y seguridad de material

Técnicas de Snowboard y seguridad de material

CREDITOS ECTS

El programa intensivo tiene un total de 162 horas repartidas:

  • Teóricas – 27h
  • Práticas- 44h
  • Orientación Tutórica – 46h
  • Autónomas – 45h

Correspondientes a 6 créditos ECTS

MISIÓN ACADÉMICA. TRABAJO EN EQUIPO

La participación del alumnado del IP (programa intensivo) incluye la realización de un trabajo académico o misión que realiza en equipo. El alumnado se organiza en equipos de 6: 3 alumnas + 3 alumnos, 1 alumno y una alumna de cada país. Los equipos se forman el primer día del programa. La misión forma parte del contenido académico del IP y se tendrá en cuenta para la evaluación final. Cada grupo de 6 estudiantes tiene una misión propia diferenciada, y se compromete a realizarla de la mejor forma posible. La producción de los diferentes grupos se lleva a cabo durante el IP, desde su inicio hasta la finalización. La producción de los equipos se presenta públicamente en el acto de clausura. Cada grupo tiene un profesor o profesora de referencia para resolver dudas y sugerencias.

Misiones:

  1. Reportaje fotográfico. En la presentación constarán los autores/as, la referencia del IP, leyendas y breves comentarios y será animado con música. Las fotografías podrán ser realizadas por el propio equipo o por cualquier participante en el IP. También se realizará una base fotográfica con las fotos que desee aportar cualquier participante del IP.
  2. Reportaje audiovisual. En el montaje constarán los autores/as, leyendas y breves comentarios y será animado con música. Las imágenes podrán ser realizadas por el propio equipo o por cualquier participante en el IP.
  3. Reportaje escrito. Noticias, impresiones, personajes, relatos, historias locales, anécdotas del IP, descripciones de situaciones, de paisajes, etc.
  4. Reportaje académico. Memoria, diario técnico y académico de las clases y las actividades programadas en el IP.
  5. Administración de la web del IP. Se trata de mantener activa la web del IP. El diseño de la web será responsabilidad de la Escuela Superior de Educaçao de Castelo Branco.

La misión consiste en incorporar los trabajos de los diferentes equipos, incorporar links y documentos de interés académico, cultural, profesional, deportivo, recreativo, etc., que tengan relación con las Actividades Físicas en Ambiente Natural (AFAN) y con el Programa Intensivo (IP).

EVALUACIÓN

Además de los cuestionarios sobre las expectativas, la actividad desarrollada, en términos organizativos y sobre los contenidos formativos, y la evaluación y recomendaciones al proyecto, se incorporaron exámenes prácticos de esquí alpino y de snowboard, al final de cada proceso formativo, y se introdujo la evaluación de los trabajos académicos de equipo (misiones académicas), de forma continuada e que culminó por presentación pública ante el conjunto de participantes en el proyecto al final del programa.

CONCLUSIONES

El Programa desarrollado, por sus características propias de ser intensivo y de vivir en conjunto durante un buen plazo, es un excelente ejemplo de lo que se pretendía inicialmente con el programa ERASMUS, porque estudiantes y profesores de tres países diferentes, hablado en su propio idioma, fueron capaces de se entender perfectamente, trabajar y convivir juntos sin ninguna limitación, entendiendo perfectamente lo que les era comunicado y haciendo se entender, sin necesidad de traducción, llegando incluso al punto de conseguir presentar trabajos finales en los que los participantes de los distintos países sabían, porque entendían sus colegas, cuando llegó la hora de intervenir. Académicamente constituye una excelente oportunidad para aprender experimentando y trocando opiniones acerca del asunto en estudio, con la ayuda de prácticas deportivas nuevas muy motivadoras, y por lo tanto un suceso completo que merece ser replicado.

 

Responder

Otras colaboraciones