800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

La escafandra nocturna

Escanfra nocturna
7 jun 2016

La escafandra nocturna

/
Enviado por
/
Comentarios0

Ana González Fernández

La escafandra nocturna consiste en realizar la prueba en ausencia total de visión con el objetivo de encontrar, coger y guardar en una malla o red 3 elementos depositados en el fondo y el carrete con cabo de rastreo utilizado para la búsqueda, en un tiempo máximo de 3 minutos.

Primera parte. Pre-Salida

En la cámara de salida los jueces comprueban la opacidad la de la máscara del buceador, el carrete con cabo de rastreo (longitud máxima del cabo 5 metros) y mosquetón en un extremo y la red o malla para guardar los elementos recogidos con anclaje a la cintura. El buceador se coloca la máscara opaca y la red con el carrete de rastreo dentro y se introduce en la superficie de la lámina de agua. Espera en la zona de salida delimitada, desde donde es llevado por el juez hasta la boya de descenso-ascenso.

Segunda parte. Salida

Situado en la boya de descenso y asido a su cabo, se da la señal de salida, momento en que se pone en marcha el crono.

Tercera parte. Rastreo

El buceador desciende por la vertical del cabo hasta llegar al fondo, donde saca y amarra con el mosquetón, el carrete con cabo de rastreo utilizado para la búsqueda e inicia el rastreo con técnica libre para encontrar, coger y guardar en la red cada uno de los elementos hasta el total de 3. Finalizada esta acción desengancha el mosquetón, enrolla el cabo en el carrete y lo guarda en la red o malla para proceder a la emersión.

Cronometraje de los elementos: se cronometra la recogida de cada uno de los elementos. Se entiende a efectos de cronometraje, que el buceador ha encontrado el elemento cuando este se haya tocado con la mano. En ese momento el Juez de Observación levanta la mano de modo vertical y el cronometrador anota el tiempo. No obstante, si después de tocar el elemento no hay continuidad en la acción de coger (por ejemplo. lo toca accidentalmente y no lo coge), y guardar (por ejemplo. no lo guarda en la red porque se acaba el tiempo o lo extravía porque lo introduce mal en la red y lo pierde) el juez de observación que ha hecho la señal de elemento encontrado (mano alzada), la mueve de un lado a otro rápidamente simulando una negación. Este gesto invalida la señal anterior y el tiempo cronometrado.

Cuarta parte. Emersión

El buceador asciende por el cabo de la boya hasta la superficie, dándose por finalizada la prueba y se para el crono, cuando la cabeza del buceador rompe la superficie de la lámina de agua. El buceador que supere los 3 minutos límite sin terminar toda la prueba, es avisado por el juez para abandonar el rastreo. El juez establece contacto físico y le ayuda a agarrar el cabo de la boya, desde donde asciende a superficie. El juez desengancha y recupera el carrete de rastreo.

Quinta parte. Comprobación

Con la máscara retirada, el buceador se dirige a la zona de comprobación, donde entrega al Juez de Llegadas la red o malla con los elementos recuperados. Este realiza el recuento de los mismos.

  • La duración tal y como hemos comentado será de 3 minutos
  • El horario de competición será de tarde por ejemplo

16.30 a 17.00 h: calentamiento

17.00 a 20:00 h: competición

  • Oportunidades o momentos para realizar la reposición de líquidos durante la escafandra será al final de la competición ya que ésta solo dura 3 minutos.
  • Protocolo de toma de líquidos antes/ durante y después de la escafandra nocturna:

Antes del ejercicio: aproximadamente 1 h- 1,5h antes del ejercicio, el deportista deberá consumir medio vaso de agua cada 10 minutos.

Durante el ejercicio: en este caso al ser una actividad que dura solo 3 minutos no se tendrá en cuenta la reposición de líquidos hasta el final

Final del ejercicio: tomarán ¼ de litro (250 ml) cada 15 minutos para alcanzar una ingesta de 1 litro en la hora post-esfuerzo.

Responder

Otras colaboraciones