800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Espacios acuáticos naturales: funciones del coordinador en el ambito del socorrismo acuático profesional

/
Enviado por
/
Comentarios0
El presente poster relacionado con el Socorrismo Acuático Profesional pretende aglutinar todas las funciones que debe realizar un coordinador en espacios acuáticos naturales, desde el momento de su contratación hasta la finalización del servicio y la evaluación del mismo.

 
Autor(es): DAVID PÉREZ VÁZQUEZ Y SERGIO LÓPEZ GARCÍA

Entidades(es):GIAAS: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDADES ACUÁTICAS Y SOCORRISMO DE LA UNIVERSIDADE DA CORUÑA

Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Socorrismo; Funciones; Coordinador

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El presente poster relacionado con el Socorrismo Acuático Profesional pretende aglutinar todas las funciones que debe realizar un coordinador en espacios acuáticos naturales, desde el momento de su contratación hasta la finalización del servicio y la evaluación del mismo. Después de realizar una revisión bibliográfica sobre Formación en Socorrismo Acuático Profesional, se observa que no existe unanimidad en los criterios para definir cuáles son las labores a desempeñar por este profesional. Debido a esta incertidumbre, creemos de vital importancia desde el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), establecer, a través de la profesionalidad y la experiencia, las bases por la que se regirán las actividades de dicha figura en espacios acuáticos naturales. Tras analizar y contrastar las competencias establecidas en la cualificación profesional, se propone la distribución de las labores en las tres fases anteriormente citadas. Es un trabajo innovador, ya que no existe bibliografía al respecto, sino únicamente orientaciones que se realizan desde la perspectiva de diferentes especialistas del ámbito del Socorrismo Acuático, sin un fin común. Este trabajo no pretende ser el definitivo ni el ideal, sino un acercamiento desde nuestra experiencia.

INTRODUCCIÓN.

Se pretende aglutinar todas las funciones que debe realizar un coordinador de espacios acuáticos naturales, desde el momento de su contratación, hasta el final de temporada del servicio de Salvamento y Socorrismo. Realizamos una sugerencia de función general, orientada a englobar todas las que se presentaran de forma más concreta posteriormente. Para su correcta organización las dividimos en tres partes diferenciadas:

  • Antes de la temporada: se divide a su vez en dos subfases (previsión y organización). En ella las funciones están orientadas a conocer la realidad del espacio/s acuático/s natural/es para una adecuada organización de los recursos tanto humanos como materiales, que nos ayude a conseguir un control durante la temporada.
  • Durante la temporada: Funciones de supervisión de todos los elementos implicados que nos permita velar por la seguridad de los usuarios.
  • Después de la temporada: Evaluación, análisis, refuerzo de lo positivo y modificación de lo negativo. Recapacitación para mejorar en el futuro.

Creemos interesante enmarcar cada una de las fases anteriormente mencionadas con un objetivo significativo, que intenta en lo posible, resumir, la tarea del coordinador.

Objetivos

Mostrar las funciones que debe realizar un coordinador en espacios acuáticos naturales desde el ámbito del Socorrismo Acuático Profesional.

METODOLOGÍA.

Después de realizar una revisión bibliográfica sobre Formación en Socorrismo Acuático Profesional, se observa que no existe unanimidad en los criterios para definir cuáles son las labores a desempeñar por este profesional. Debido a esta incertidumbre, creemos de vital importancia desde el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo (GIAAS), establecer, a través de la profesionalidad y la experiencia, las bases por la que se regirán las actividades de dicha figura en espacios acuáticos naturales. Dichas bases, siguen las directrices marcadas por el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales) del Ministerio de Educación, desde el cual han propuesto una Cualificación de Nivel 3 “Coordinación de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Espacios Acuáticos Naturales” y donde se enmarcan dentro de los contenidos en los módulos formativos las funciones que debe tener el coordinador de espacios acuáticos naturales.

RESULTADOS Y DISCUSION

Tras analizar y contrastar las competencias establecidas en la cualificación profesional, se propone la distribución de las labores en las tres fases anteriormente citadas. Es un trabajo innovador, ya que no existe bibliografía al respecto, sino únicamente orientaciones que se realizan desde la perspectiva de diferentes especialistas del ámbito del Socorrismo Acuático, sin un fin común. Este trabajo no pretende ser el definitivo ni el ideal, sino un acercamiento desde nuestra experiencia.

BIBLIOGRAFÍA

  • ABRALDES VALEIRAS, ARTURO., RODRIGUEZ SUAREZ, NÚRIA (2003): Análisis de la formación del socorrista acuático en Galicia durante el año 2002. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre del 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 727-728
  • BARCALA FURELOS, R et AL. (2004). Nuevas aportaciones para formadores en salvamento acuático profesional. Fundación Idissa.
  • BARCALA FURELOS, ROBERTO., GARCÍA SOIDAN, JOSE LUÍS (2003): Bases didácticas para la formación de formadores en materia de primeros auxilios y salvamento acuático con poblaciones especiales. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre de 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 285-298
  • BOUZA, X. y CARRERA, C. (2000): “El socorrismo en el título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas”. IV JORNADAS TÉCNICO-PROFESIONALES DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO 2000, Segovia, 28 a 30 de abril. Organizadas por la Escuela Segoviana de Salvamento.
  • PALACIOS, J, BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J., BARCALA FURELOS, R., OLEAGORDIA AGUIRRE, A., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en instalaciones acuáticas Boletín Oficial del Estado (BOE 09/03/2004)
  • Cualificación Profesional: Socorrismo en espacios acuáticos naturales Boletín Oficial del Estado (BOE 01/12/2007)
  • Cualificación Profesional: Coordinación de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas y Socorrismo en Espacios Acuáticos Naturales.

Responder

Otras colaboraciones