800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El estiramiento de cadenas musculares con Cristina Viñals

8 ene 2015

El estiramiento de cadenas musculares con Cristina Viñals

Sobre Cristina Viñals

Es terapeuta manual, reflexóloga y naturópata, y actualmente ejerce como profesora del curso Estiramientos de cadenas musculares en el SERVEI de Sport y Actividad física de la Universidad de Valencia. 

Alto Rendimiento: -Tenemos mucho interés en conocer qué es esto de las cadenas musculares y sus estiramientos. ¿Nos podrías definir estos conceptos?

Cristina Viñals: -Bueno, voy a definirlo de forma un poco global. Luego, si quieres, acoto un poco lo que significa por partes. Yo diría que… Bueno, los estiramientos de cadenas musculares… Hay una definición un poco estándar, pero yo te voy a dar un poco la mía propia. Todo el mundo conoce que está metido en el tema de los estiramientos la definición global. Realmente es una práctica corporal, es bastante precisa y bastante sencilla de seguir, cualquier persona puede acceder a ella. Se puede decir que está basada en un estiramiento suave y sostenido, luego explicaré qué es esto de sostenido. Y terapéutico añadiría yo, ¿no? Es bastante terapéutico para quien lo ejerce, consciente de las principales cadenas musculares, y trabaja para lograr una alineación corporal. Y bueno, con ello conseguimos agilizar la movilidad del cuerpo, liberando tensiones bastante profundas. Esto de las cadenas musculares tiene un modelo de enseñanza, digamos que es como un pack, ¿no? La persona que enseña estiramientos de cadenas musculares -es un pack, es una patente- toma como referencia este modelo de enseñanza. Toma como referencia desde la gimnasia holística, la osteopatía -que mucha gente conoce hoy en día-, el Rolfing, viene también de estiramientos, stretching global activo, anatomía para el movimiento de Blandine Calais -que es bastante oído-, consciencia sensorial, y así un sinfín de gente que estaba más relacionada con lo que era la antigimnasia u otra forma de ver la fisioterapia también, y la medicina y el cuerpo, por supuesto.

Alto Rendimiento: -Cristina, antes de seguirnos, ¿podrías acotar lo que sería esto de una cadena muscular?

Cristina Viñals: -Sí, nosotros cuando estiramos solemos estirar -en las clases convencionales- grupos aislados de músculos. Bueno, suena un poco largo, estiramientos de cadena muscular. Normalmente conocemos estiramientos. Un estiramiento en sí es un músculo que tiene una inserción y un origen, cada extremo es una inserción y un origen, dependiendo de la articulación. Y se estiran, se oponen, y con ello logramos el estiramiento. Esto es la base en común para toda la gente que estiramos. La diferencia, y de ahí que se llame cadenas musculares, es que el estiramiento convencional de toda la vida, el stretching, el yoga, abarca más bien grupos aislados de músculos. En las cadenas musculares entendemos que hay grupos de músculos unidos que forman cadenas musculares, y estas mismas se encargan de realizar un movimiento o una misma función. No sé si con ello me explico bien.

Alto Rendimiento: -Sí. ¿Podrías poner algunos ejemplos de cadenas musculares?

Cristina Viñals: -Pues mira, la cadena más sobrecargada que tenemos es la cadena posterior, que va desde la base del cráneo hasta la planta del pie. Y ésta es la que un poco nos mantiene de pie, y por ello es la más sobrecargada. Para mantenernos de pie realiza muchísimo esfuerzo, y cuando se estira esta cadena muscular -ya hay estiramientos completos para ella- notamos una gran liberación de toda la espalda, que es por ello por lo que más viene la gente, por problemas de espalda.

Alto Rendimiento: -Entonces, Cristina, ¿cuáles son los beneficios de estos estiramientos de las cadenas musculares?

Cristina Viñals: -Bueno, ya hemos hablando de que el beneficio más inmediato es la liberación de tensión, tensión muscular. Con ello conseguimos aliviar algias, que son dolores en general, relajamos las contracturas, que son una contracción permanente del músculo. Con ello conseguimos deshacer bastante la contractura. En sí, cualquier tipo de lesión a nivel articular, muscular, que provenga de la tensión. Y luego la consecuencia más inmediata es que notamos una gran relajación profunda. Cuando acabamos de estirar lo que más nota la gente es que está totalmente relajada, es como si le hubiesen quitado un peso de encima directamente. Al trabajar sobre la tensión muscular, conseguimos la alineación, especialmente de toda la columna vertebral, y nos situamos. Esto nos situa en nuestro eje, en nuestro centro. Trabajamos muchísimo con consciencia corporal, propiocepción. Es muy importante tener consciencia de todas nuestras tensiones, necesidades corporales. Escuchar al cuerpo en sí es muy necesario para que haya una mente y emociones equilibradas. Mediante el estiramiento relajamos tensiones bastante profundas y bastante acumuladas en el músculo. Se dice que es un trabajo psicosomático, que cuando liberamos la tensión del músculo se produce una descarga también a nivel emocional de cosas que se han ido acumulando, un bagaje. También aprendemos a incorporar buenos hábitos posturales, cuando nos tumbamos, cuando nos levantamos, etcétera, etcétera, es beneficioso para cualquier deportista. Importantísimo porque previene lesiones, alivia lesiones cuando ya las hay, prepara el cuerpo para el deporte -no solo para el deporte sino para la actividad diaria-, mueve mucho el sistema linfático, libera la respiración. Tiene muchísimos beneficios a nivel de órganos vitales del cuerpo. En general, es un buen trabajo tanto para cuerpo como para mente.

Alto Rendimiento: -Por todo lo que estás diciendo, Cristina, veo algunas similitudes respecto al yoga, ¿Cuáles serían entonces las diferencias con esta otra metodología de ejercicio como es el yoga?

Cristina Viñals: -Bueno, las diferencias…Déjame decirte que yo solo soy practicante de yoga y adaptó las posiciones. ¿Por qué? Porque te podría describir ciertos criterios que corresponden a estiramientos de cadenas musculares que a lo mejor no corresponden tanto a yoga. En cuanto a lo físico, el yoga es un arte milenario y es una técnica estupenda porque trabaja todo, todo. No se deja nada. Pero en sí, lo que son las posturas son diferentes. Aquí se trata mucho de bascular la pelvis, se trabaja mucho sobre la L5L4S1, que es donde más se hernia el cuerpo. Entonces, se le da mucha importancia a cómo se bascula la pelvis. Te voy a hablar un poco de los criterios para que se pueda entender por qué la diferencia con otras técnicas como el yoga, aunque sí tienen similitud a nivel filosófico, pero no tanto a nivel físico. Estiramientos de cadenas musculares, pues bueno, trabaja en descarga. Prácticamente el 80% de los ejercicios son en el suelo para favorecer la descompresión de las vértebras. Cuando estamos estirando de pie, estamos sobrecargando las articulaciones. Aquí no, aquí estamos en el suelo. Con ello liberamos los discos intervertebrales, la columna y el resto de articulaciones. Además de esto, cualquier movimiento que se haga respeta muchísimo la pelvis, se bascula la pelvis para no dañar especialmente las últimas lumbares. Se respeta muchísimo también la limitación de cada uno. No se intenta sobrepasar ningún límite, para no dañar articulaciones. Y, bueno, es una metodología guiada por vos. No vemos al profesor realizar los ejercicios, excepto X ejercicios que sí son necesarios. Para el profesor es toda una observación el hecho de estar pendiente del cuerpo y empatizar con el cuerpo del otro, empatizar y sentirlo también, para poder guiarles. Espero responderte con esto.

Alto Rendimiento: -Sí. Entonces, Cristina, ¿cuáles son las claves para la puesta en práctica de estos estiramientos de las cadenas musculares?

Cristina: ¿Cuáles son las claves? Bueno, yo diría que, con todo lo que te he comentado antes, se puede resumir en escuchar el cuerpo, en no intentar imitar a nadie, sino intentar llegar al punto máximo que cada uno pueda, y tener en cuenta que es un estiramiento sostenido en el que vamos a trabajar, desde la capa más externa del músculo a la más profunda, con lo cual necesita un tiempo, de un tiempo de meditación, por decirlo así, con el cuerpo. Las claves para trabajar podríamos decir que son la observación del propio cuerpo.

Alto Rendimiento: -Cristina, se ha hablado del tiempo, que estos estiramientos necesitan bastante tiempo.

Cristina Viñals: -Sí.

Alto Rendimiento: -¿De qué unidades temporales estamos hablando?

Cristina Viñals: -Pues mira, el músculo tiene un reflejo que se llama miotático, que suele durar unos 15 segundos, depende de quién. Este reflejo hay que superarlo. Cuando trabajamos con estiramientos con menos tiempo, son más acentuados, pero nos quedamos en la musculatura más externa, más la fuerza, que también es válida. Pero nosotros intentamos llegar a cualquier capa del músculo, es decir, hacia adentro, hacia la articulación. Por ello digo que debemos de sobrepasar X segundos, un mínimo de 15, 20 segundos. Suelen durar un minuto, dos, a veces hemos tenido estiramientos de tres, depende.

Alto Rendimiento: -Y el total de la práctica, ¿de cuánto tiempo costaría una clase o un curso de esta actividad?

Cristina Viñals: -Mis clases son de hora y media normalmente. Realmente el tiempo utilizado es de una hora y cuarto. Yo dejo como el final de la clase para relajarnos, para terminar tumbados en el suelo en la posición que espontáneamente cada uno elija. Pero suele durar eso, una hora y cuarto o así.

Alto Rendimiento: -Cristina, ¿a quién va dirigido este proceso de estiramientos de cadenas musculares?

Cristina Viñals: -Pues a todos. Porque todo el mundo me pregunta por niveles y la verdad es que todo el mundo, tenga la edad que tenga, pueda acceder. Tenga la edad que tenga no, a partir de 10, 12 años, ya se puede trabajar. Igual con adolescentes pues depende del nivel, ritmo que lleven se les hace muy lento y tienen que trabajar de una forma más individualizada. Pero cualquier persona… Ha venido gente con sus hijos a trabajar de forma espontánea. Hemos trabajado con niños de 10, a partir de 10 años. Y luego no hay límite, es decir, mientras una persona pueda moverse, puede venir a las clases. No hay niveles, cada uno pues va encontrando su propia limitación y hasta dónde puede llegar dentro de lo que es una pauta grupal.

Alto Rendimiento: -Cristina, y a nivel neuromuscular ¿cuáles son los beneficios de este tipo de estiramientos en los deportistas?

Cristina Viñals: -Bueno, prepara el músculo para el fortalecimiento del mismo. No es lo mismo un músculo que no estira; cuando vas a fortalecer, lo que creas son contracturas. Cuando un músculo ha estirado y además por cadenas musculares favoreces el que ese músculo esté preparado tanto en movilidad articular como en tonificación, también para el equilibrio, muy importante. Evita todo lo que es lesiones en general en el deporte.

Alto Rendimiento: -Cristina ¿qué formación crees que deben poseer los profesores de esta técnica de estiramientos?

Cristina Viñals: -Mira, yo te diría que en general cualquier profesor que se dedica al cuerpo debe tener algo más que un curso monográfico. Debería tener una formación, además como terapeuta o un conocimiento amplio de lesiones y de anatomía por lo menos funcional aunque no analítica. Yo me formé como facilitadora de estiramientos de cadenas musculares con Jorgera Morgomaris (FONETICA 00:12:49) que es el maestro de esta metodología. Y gracias a él conocí algo más que los estiramientos, que es una filosofía de vida también -como tú decías- muy similar el yoga. Pero ahí faltaba más información, yo previamente a eso me estuve formando como terapeuta manual, reflexología, naturopatía, anatomía, todo lo que concierne al cuerpo y a la salud.

ER Y antes de terminar Cristina, ¿tendrías alguna vivencia o alguna recomendación que compartir con nosotros y nuestros oyentes?

Cristina Viñals: -Pues, yo me he formado en diferentes técnicas corporales desde pilates hasta técnicas de relajación y he encontrado en esto toda una filosofía de vida. Es decir, cuando el cuerpo se satura tienes que descargar tensión para algún sitio para volver a encontrar tu sitio, para volver a la actividad, y yo no conozco mejor forma que los estiramientos de cadenas musculares en serio, de verdad. Y personalmente he probado muchas técnicas, me he formado, pero para mí esto engancha por decirlo así, engancha.

Otras entrevistas

banner_lesiones_deportivas

Otras colaboraciones