800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 jun 2012

Estudio comparativo de los aspectos a tener en cuenta en el entrenamiento de alto nivel entre mujeres y hombres en las fuerzas armadas.

/
Enviado por
/
Comentarios0

El motivo de este estudio son las posibles diferencias que hay entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas (FAS) en relación al entrenamiento de alto nivel. El objetivo es estudiar las diferencias en el entrenamiento de alto nivel entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas.

Autor(es): José Miguel García García
Entidades(es):
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Pontevedra 2010)
Pontevedra 6, 7 y 8 de Mayo del 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: mujer, hombre, militar, diferencias, entrenamiento.

Estudio comparativo de los aspectos a tener en cuenta en el entrenamiento de alto nivel entre mujeres y hombres en las fuerzas armadas.

Resumen

El motivo de este estudio son las posibles diferencias que hay entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas (FAS) en relación al entrenamiento de alto nivel. El objetivo es estudiar las diferencias en el entrenamiento de alto nivel entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas. Cinco entrenadores militares, que entrenan a hombres y mujeres en el alto nivel en las Fuerzas Armadas españolas, realizaron un cuestionario de opinión para extraer los diferentes aspectos que afectan al rendimiento físico de la mujer respecto al hombre. A los resultados de los cuestionarios, se les ha aplicado una estadística de análisis descriptivo (frecuencias, porcentajes y tablas de contingencias). Los resultados muestran nueve desigualdades, casi todas respecto a los efectos del entrenamiento de las mujeres respecto a los hombres. Las conclusiones son que existen pocas diferencias sobre los aspectos a tener en cuenta en el entrenamiento de la mujer respecto al hombre.

INTRODUCCIÓN

En todos los años que llevo entrenando a militares, hombres y mujeres, siempre he tenido la inquietud de preguntarme si estaría realizando bien mi trabajo, la mayor parte de mi formación se basa en un entrenamiento enfocado a los hombres, pero, ¿cómo entrenamos a las mujeres?.

Asimismo, en las Fuerzas Armadas (FAS), no hemos tenido la experiencia, como en otros entornos, porque la incorporación al Ejército es muy reciente, desde el año 1988.

El estudio se ha basado, en primer lugar, en una amplia fundamentación teórica sobre la diferencias entre hombres y mujeres relacionadas con el entrenamiento. Aspectos diferenciales como sus antecedentes históricos; donde estudiamos los inicios de la educación física femenina en España, la educación física militar antes de la incorporación de la mujer en el Ejército, el proceso de la mujer desde su ingreso en las Fuerzas Armadas hasta la actualidad, como se ha desarrollado la educación física militar femenina y por último la evolución que han tenido las pruebas físicas de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

También sus diferencias biológicas han sido objeto de estudio en este trabajo; concretamente las anatómicas, y especialmente el sistema esquelético y la composición corporal. Igualmente hemos referenciado las diferencias fisiológicas que incluyen los sistemas energéticos, los parámetros hematológicos y cardiovasculares, el sistema muscular, la termorregulación y el sistema respiratorio. Mención especial hacemos en el ciclo menstrual, el embarazo, que tanto influyen en la mujer de una manera integral y la nutrición en relación a los hombres.

Del mismo modo hemos querido señalar los efectos del entrenamiento en la mujer; precisar las desigualdades de fuerza, de resistencia aeróbica, de velocidad y de rendimiento.

Las diferencias en el campo de la psicología entre hombres y mujeres también son importantes ya que abarcan variables fundamentales en el entrenamiento y la competición como la motivación, la autoconfianza, la ansiedad y la concentración.

El último aspecto diferenciador estudiado en este trabajo ha sido la sociología, donde analizamos la tradición cultural, los modelos de socialización en hombres y mujeres, las injusticias de género en el deporte, la práctica deportiva en función del género y la clasificación social de los jóvenes deportistas.

En segundo lugar se ha aplicado un cuestionario a todos aquellos entrenadores que han trabajado con mujeres y hombres con el fin de averiguar los diferentes aspectos que afectan al rendimiento físico de la mujer en relación con los hombres. Para ello, a los resultados de los cuestionarios, se les ha aplicado una estadística de análisis descriptivo (frecuencias y porcentajes).

El motivo fundamental que nos ha llevado a realizar esta investigación es, sobretodo, el desconocimiento de las diferencias que hay entre hombres y mujeres en relación al entrenamiento y al rendimiento deportivo de alto nivel. La consecuencia de ese desconocimiento es la errónea aplicación en la actualidad de los mismos entrenamientos, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico, a mujeres y hombres.

Nuestra intención es que las conclusiones que se deriven de esta investigación permitan avanzar en el conocimiento del entrenamiento de la mujer con el fin de mejorar su rendimiento teniendo en cuenta siempre sus singulares características. Así mismo, pretendemos mejorar  las aptitudes físicas de las mujeres en las FAS, que debido al poco tiempo que llevan en la institución, se encuentran en clara inferioridad, respecto a los hombres.

MATERIAL Y MÉTODO

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población estudiada se ha extraído de entrenadores militares de varios deportes, que cumplieran las características de entrenar a hombres y mujeres en el alto nivel en España.

La población total que se ajuste a estas características la desconocemos, pero se enviaron 6 correos electrónicos a entrenadores militares.

La muestra quedó compuesta por 5 militares de contrastada experiencia en sus especialidades deportivas.

CUESTIONARIOS

Tomando siempre como punto de partida los objetivos planteados para esta investigación, los temas más relevantes se han distribuido en varios bloques de contenidos. Estos bloques han quedado identificados con los contenidos siguientes: datos personales, años de experiencia con hombres y con mujeres respectivamente, diferencias biológicas, diferencias en el entrenamiento, diferencias psicológicas, influencia de los antecedentes históricos y el último corresponde con preguntas sobre las diferencias sociológicas. A partir de esta clasificación se comenzó a diseñar el cuestionario.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Material de recogida de datos

Los cuestionarios fueron enviados y recibidos vía correo electrónico a los entrenadores.

Material para el análisis de datos

El registro y almacenamiento de los datos se realizó en la hoja de cálculo Excel 2003 de Microsoft, el análisis estadístico de los datos se realizó con el programa SPSS versión 17.0.

Registro de datos

Para registrar todos los datos obtenidos a través del cuestionario hemos creado una base de datos, hemos clasificado las preguntas efectuadas y hemos registrado las respuestas que se han categorizado numéricamente.

Análisis de datos

Al ser las variables del estudio categóricas, los procedimientos estadísticos empleados son el análisis descriptivo de los datos (frecuencias y porcentajes). 

RESULTADOS

Para alcanzar el objetivo, y estudiar las diferencias en el entrenamiento de alto nivel entre hombres y mujeres en las Fuerzas Armadas, hemos aplicado las tablas de frecuencia y los porcentajes y al analizar las respuestas de todos los entrenadores, hemos encontrado sólo nueve aspectos diferenciadores, menos de los que en principio podríamos pensar.

Tabla 1- Análisis descriptivo de las diferencias en la pérdida de condición física al comenzar la temporada en la mujer respecto al hombre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 60% de los entrenadores opina que si hay diferencias en la pérdida de condición física al comenzar la temporada en la mujer respecto al hombre.

Tabla 2- Análisis descriptivo de las diferencias en la adquisición de la forma tras un periodo de inactividad en la mujer respecto al hombre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 60% de los entrenadores opina que si hay diferencias en la adquisición de la forma tras un periodo de inactividad en la mujer respecto al hombre.

Tabla 3- Análisis descriptivo de si los entrenadores cambian la planificación de la mujer respecto al hombre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

La mayoría de los entrenadores, el 60%, opinan que si cambian la planificación de la mujer respecto al hombre.

Tabla 4- Análisis descriptivo de si existen diferencias en la adaptabilidad al entrenamiento de las mujeres respecto al hombre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 60% de los entrenadores opinan que si existen diferencias en la adaptabilidad al entrenamiento de las mujeres respecto al hombre.

Tabla 5- Análisis descriptivo de si desarrollan los entrenadores en el entrenamiento más la fuerza en las mujeres que en los hombres

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 80% de los entrenadores afirma que si desarrollan en el entrenamiento más la fuerza en las mujeres que en los hombres.

Tabla 6- Análisis descriptivo de cómo diferencian los entrenadores el volumen y la intensidad de la carga en la mujer respecto al hombre

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 40% de los entrenadores opina que disminuye el volumen y la intensidad de la carga en la mujer respecto al hombre y otro 20% que no sabe o no contesta.

Tabla 7- Análisis descriptivo de si la autoconfianza es relevante para aumentar el rendimiento físico en una mujer

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 100% de los entrenadores opina que la autoconfianza es relevante para aumentar el rendimiento físico en una mujer.

Tabla 8- Análisis descriptivo de si la motivación es relevante para aumentar el rendimiento físico en una mujer

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 60% de los entrenadores afirma que si es relevante la motivación para aumentar el rendimiento físico en una mujer.

Tabla 9- Análisis descriptivo de si el aspecto psicológico es relevante para entrenar a mujeres

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

El 80% de los entrenadores afirma que si es importante el aspecto psicológico para entrenar a las mujeres.

DISCUSIÓN

Las desigualdades encontradas, que destacan los entrenadores a tener en cuenta en el entrenamiento con mujeres respecto a los hombres, son seis a nivel de entrenamiento y tres a nivel psicológico.

Los datos presentados apuntan a que cuando comienza una temporada, el 60% de los entrenadores afirman que si hay diferencias en la pérdida de condición física en la mujer respecto al hombre.

Los entrenadores consideran en un 60% que si hay diferencias en la adquisición de la forma tras un periodo de inactividad en la mujer respecto al hombre.

Estudios de Kreer (1999) manifiestan que hacer los ejercicios y esfuerzos de hombres en las fases iniciales reduce la carrera deportiva de la mujer. Por ello propone que el número máximo de ejercicios de máxima intensidad sea un 20-25% menor en las mujeres en relación a los hombres (Kreer, 1999). Del mismo modo opinan el 40% de los entrenadores que afirman que disminuyen el volumen y la intensidad de la carga en el entrenamiento de las mujeres respecto a los hombres.
En cuanto a la planificación del entrenamiento, de los resultados del estudio se deduce que el 60% de los entrenadores cambian la planificación de la mujer respecto al hombre.

Asimismo, el 80% de los entrenadores afirman, que desarrollan más la fuerza en las mujeres que en los hombres. En este sentido, algunos autores que han investigado los beneficios del trabajo de fuerza en las mujeres, (Ballesteros, 1996) afirman que el trabajo de fuerza es muy efectivo para que la mujer mejore en la mayoría de los deportes. Además, en los últimos 5 años, diferentes estudios (Colliander, 1990; Cureton, 1988 y Garfinkel, 1992), que han utilizado técnicas sofisticadas de medida del tamaño del músculo (biopsia muscular, ultrasonidos, scanner), muestran que siempre que el entrenamiento realizado sea similar en intensidad relativa, volumen y frecuencia, las mujeres presentan adaptaciones similares (en porcentaje a los valores iníciales) al entrenamiento de fuerza que los hombres, incluyendo una ganancia similar en hipertrofia.

En referencia a la adaptabilidad al entrenamiento, el 60% de los entrenadores afirma que ésta es diferente entre hombres y mujeres y que las mujeres se adaptan peor. Estos datos contradicen a Beauvoir (citado en Roig Ibáñez, 1973) que afirma que las mujeres tienen un mayor índice de adaptabilidad al entrenamiento.

Según el 60% de los entrenadores, la motivación es un aspecto relevante para aumentar el rendimiento físico en la mujer. Pero la variable psicológica que consideran por unanimidad más importante en el entrenamiento de la mujer respecto al hombre es la autoconfianza. Así lo confirman Buceta Fernández (1997), Cox y Liu (1997) (citado por Macías Moreno, 1999), que sostienen que estas variables psicológicas, junto a la concentración, tienen una relación muy estrecha con el rendimiento deportivo y se observó una superioridad en los atletas varones en dichas variables psicológicas respecto a las mujeres.
Para Arias González (2005), las mayores diferencias asociadas al sexo, están asociadas a la psicología. Efectivamente esto se confirma en nuestros resultados ya que el 80% de los entrenadores afirma que las diferencias más importantes a la hora de entrenar a uno u otro sexo se refieren al aspecto psicológico.

Para finalizar la discusión, las escasas diferencias confirman lo que la mayoría de los entrenadores afirman en sus observaciones finales, no hay diferencias en los sexos, hay diferentes personas y que hay que individualizar el entrenamiento

CONCLUSIONES

Los entrenadores encuestados consideran que los aspectos diferenciadores a considerar en las mujeres respecto a los hombres son los siguientes:

  • Al iniciarse la temporada hay diferencias en la pérdida de condición física en la mujer respecto al hombre.
  • Las mujeres adquieren la forma tras un periodo de inactividad de forma diferente.
  • Los entrenadores cambian la planificación de la mujer.
  • Las mujeres tienen una adaptabilidad diferente, en concreto se adapta peor al entrenamiento.
  • Desarrollan más la fuerza en las mujeres que en los hombres.
  • En el entrenamiento disminuyen el volumen y la intensidad de la carga en las mujeres frente a los hombres.
  • No tienen confianza en si mismas, la autoconfianza es una variable psicológica que las diferencia respecto a los hombres.
  • La motivación es importante para aumentar el rendimiento físico de la mujer.
  • El aspecto psicológico, éste es mucho más determinante en la mujer deportista. 

Las conclusiones, con los datos obtenidos en los estudios comparativos efectuados, son que existen pocas desigualdades y esto confirma que los entrenadores diferencian más en aspectos individuales, independientemente del sexo.

Con las conclusiones de este estudio esperamos contribuir a mejorar los conocimientos sobre el entrenamiento de la mujer y sus aspectos diferenciadores respecto al hombre en las Fuerzas Armadas.

No obstante, al realizar este trabajo con una muestra pequeña, es incorrecto extraer conclusiones generalistas. Futuras líneas de investigación deberían seguir la línea abierta en este trabajo para ampliar los datos obtenidos y realizar nuevas aportaciones.

 

 

Bibliografía

Arias González, A. “Aspectos psicosociales de la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas. Mujer, Fuerzas Armadas y conflictos bélicos. Una visión panorámica”. En: Monografías del CESEDEN 78. Madrid: Ministerio de Defensa, 2005.

Ballesteros, J.M. El entrenamiento deportivo en la mujer. Mujer y Deporte. Oviedo: Universidad de Oviedo, 1996.

Buceta Fernández, J.M. Aspectos psicológicos a tener en cuenta en relación con las deportistas españolas de alta competición. Mujer y Deporte. Islas Canarias: Escuela Canaria del Deporte, 1997.

Colliander, E. B. and Tesch P. A. “Effects of excentric and concentric muscle actions in resistance training”. In: Scandinavian Physiological Society, no. 140, 1990, pp. 31-39.

Cureton, K.J.; Collins M.A.; Hill D.W. and Mcelhannon Jr. F.M. “Muscle hypertrophy in men and women”. In: Medicine Science in Sports and Exercise, vol. 4, no. 20, 1988, pp. 338-344.

Garfinkel, S. and Cafarelli, E. “Relative changes in maximal force, EMG, and muscle cross-sectional area after isometric training”. In: Medicine and Science in Sports and Exercise, vol. 11, no. 24, 1992, pp. 1120-1227.

Kreer, V.A. “Preparación para el desarrollo de fuerza en saltadoras. Atletismo femenino alto rendimiento”. En: Cuadernos de atletismo, no. 43. Madrid: Gymnos, 1999.

Macías Moreno, M. V. Estereotipos y deporte femenino. La influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada, 1999.

Roig Ibáñez, J. “Mujer y deporte. Consideraciones en torno a la mujer que practica distintas especialidades deportivas”. En: Apunts de medicina de l’esport, vol. 10, no. 38, 1973.

Quiero expresar mi agradecimiento al Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas por poner a mi disposición las memorias de los últimos 20 años.

Del mismo modo, agradezco a todos los entrenadores que han participado en este estudio, por su valiosa y desinteresada colaboración que ha hecho posible éste trabajo.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones