800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 jun 2012

Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio representa el análisis de la especialidad de Gimnasia Aeróbica Deportiva, basado en la evolución que los dos últimos Códigos de Puntuación (C.P.) han tenido en lo referente al parámetro de Dificultad.
Autor(es): Águeda Gutiérrez Sánchez, Mercedes Vernetta Santana, Susana Rodríguez Recondo, María Riol Martínez, Tamara Vidal García
Entidades(es):Universidade de Vigo
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra 2006
ISBN: 9788461105526
Palabras claves: Gimnasia Aeróbica, Código de Puntuación, Campeonatos de Europa 2001 y 2005, Dificultad

Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas.

Resumen

Este estudio representa el análisis de la especialidad de Gimnasia Aeróbica Deportiva, basado en la evolución que los dos últimos Códigos de Puntuación (C.P.) han tenido en lo referente al parámetro de Dificultad.   Hemos analizado un total de 70 rutinas de la categoría Senior de las modalidades de Individual Masculino, Individual Femenino, Parejas, Tríos y Grupos, de dos finales en competiciones europeas, el Campeonato de Europa de 2001, celebrado en Zaragoza (España) y el Campeonato de Europa de 2005, celebrado en Coimbra (Portugal), dentro del marco de la Federación Internacional de Gimnasia. Ambos representan el inicio de un nuevo Código, de ahí el gran interés que ha suscitado para nosotros dicho análisis, ya que los cambios acaecidos respecto al anterior han sido muy importantes en cuanto al parámetro de Dificultad se refiere. Según los datos obtenidos en relación a los Grupos de Dificultad y familias de elementos, existe una gran diferencia en cuanto a los elementos escogidos entre ambas competiciones debido en parte a la limitación en la realización de un elemento máximo por familia en el reciente Código.   Como conclusión podemos comprobar que el mayor tiempo invertido en ambos Campeonatos Europeos es para el grupo de Dificultad de Saltos y que existe un reparto más equitativo en cuanto a la utilización de los 4 Grupos de Dificultad en los ejercicios analizados del último Europeo (2005).

INTRODUCCIÓN

Con el tiempo, la Gimnasia Aeróbica de competición ha ido creciendo en profesionalidad, aumentando considerablemente el número de países participantes en tales eventos. Ante la gran expectación alcanzada, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), optó por reconocerla oficialmente en 1994 como disciplina competitiva dentro de sus modalidades deportivas. En la actualidad el presente Código de Puntuación (2005-2008) le ha dado el nombre de Gimnasia Aeróbica, para seguir la misma línea que las demás disciplinas gimnásticas (Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Gimnasia Acrobática.) Esta modalidad competitiva consiste en la realización de una composición coreográfica con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos aeróbicos de alto y bajo impacto y elementos de dificultad que implican fuerza estática, fuerza dinámica, potencia, flexibilidad y equilibrio. Existen cinco modalidades diferentes: Individual masculino, Individual femenino, Parejas mixtas, Tríos y Grupos de seis integrantes (estos dos últimos pueden ser mixtos o no). Hasta la actualidad (Vernetta et al, 2001), han sido 4 los Códigos de Puntuación editados por la Federación Internacional de Gimnasia que han marcado el rumbo de esta modalidad deportiva: C.P. edición 1995, edición 1996, edición 1997-2000, 2001-2004 y 2005-2008. Los cambios más significativos de las dos últimas ediciones de los Códigos de Puntuación en concreto en el parámetro Dificultad, será lo que nos marque el objeto de este estudio, pues representa al valor material del ejercicio. En la edición 2005-2008 se incluye un repertorio de elementos codificados de menor a mayor nivel de complejidad con un valor desde 0,1 hasta 1.0 punto, estructurado en cuatro grupos de elementos que a su vez se subdividen en familias. Tabla 1. Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas. Tabla 1. Grupos de elementos y familias Tabla 1 grupo de elementos y familias Analizando dicho concepto en el actual Código (edición 2005-2008), podemos indicar algunos de los cambios más significativos en relación al anterior (edición 2001­2004), de los cuales partiremos para el posterior análisis de los elementos de Dificultad de las dos competiciones europeas:
  • Un aumento en el número total de elementos de dificultad.
  • Una mejor reestructuración en el grupo de Saltos y Fuerza Dinámica.
  • Un considerable aumento en los elementos del grupo C de Saltos.
  • Limitación en la realización de un elemento máximo por familia
  • Aparición de criterios de enlaces para las dificultades combinadas de diferentes familias.
  • Limitación en la combinación o enlaces de elementos (un máximo de dos combinaciones)
  • Una definición más operativa del Grupo D, denominándose "Equilibrios y Flexibilidad? frente a la denominación anterior "Flexibilidad y Otros.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y METODO

Población y Muestra Para el desarrollo de este estudio se han analizado un total de 70 rutinas de la categoría Senior, mayores de 18 años y referentes a cada modalidad, IM, IF, Pareja, Trío y Grupos, perteneciente a las finales de dos Competiciones europeas, la de 2001 en Zaragoza (España) y la de 2005 celebrada en Coimbra (Portugal). Se repartieron de la siguiente forma; Modalidades de IM, IF y Parejas un total de 7 rutinas por campeonato, en los Trios 8 rutinas y en los Grupos un total de 6. Diseño. La metodología de investigación empleada ha sido una observación sistematizada no participante en ambiente natural, mediante un análisis videográfico. Instrumental Para la fase de visión de los ejercicios objeto de nuestro análisis se emplearon los siguientes materiales:
  1. Dos cámaras de video para grabar ambas competiciones
  2. Dos ordenadores donde se digitalizaron las imágenes para su posterior análisis
  • Planillas de observación de elaboración propia para apuntar los elementos de Dificultad.
  • Hoja de cálculo para su posterior análisis.
Procedimiento. En primer lugar, las acciones determinadas para la elaboración de la planilla de observación y el posterior análisis de los elementos de Dificultad mediante la visualización de ambas finales, se realizó partiendo de criterios técnicos de expertos, bibliografía específica y estudio en profundidad del Código de Puntuación. El registro ha sido realizado por 3 sujetos previamente entrenados en el manejo del video y de forma específica en los criterios básicos de observación en lo que a las dificultades del Código de puntuación se refiere.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Gráfica 1 y 2, muestra el reparto en porcentajes de los elementos realizados de cada grupo estructural en ambas competiciones. Observamos en primer lugar, el único cambio en cuanto a la denominación del último grupo, ya que pasa a llamarse "Equilibrios y Flexibilidad? frente al anterior nombre "Flexibilidad y Otros?. Gráficos 1 y 2. Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas. GRÁFICA1 GRÁFICA 2 Como podemos observar comparando las Gráficas 1 y 2, el Grupo C de Saltos es el más realizado en ambas competiciones con un 27,8 % en el 2001 frente al 23,93% en 2005. Si tenemos en cuenta que en el código (2005-08) el número de elementos del Grupo de Saltos ha aumentado considerablemente dicha disminución puede ser atribuida a la limitación de un elemento por familia. En el Grupo A de Fuerza Dinámica nos encontramos con 6,52% de elementos en 2001 frente al 9,48% de 2005, si tenemos en cuenta que los elementos de este grupo han disminuido de un 24% de la edición anterior a un 16% en el código actual, debido a que tres familias (Caídas libres, Gainer y Scala sagital a flexión de brazos) han pasado a formar parte del Grupo C de Saltos. Opinamos por tanto que se ha producido un reparto más equitativo a nivel general en este último campeonato. Podemos apreciar sin embargo, como en el Grupo B de Fuerza Estática en 2001 se realizaron un 6,52% de elementos frente al 6,28% de 2005 y en el Grupo D de Equilibrios y Flexibilidad un 9% frente a los 10,43% realizados en 2005, comprobando por tanto que aunque en ambos grupos en el código actual hay un ligero aumento de elementos que pasan del 13% al 16% en Fuerza Estática y del 10% al 13% en Equilibrios y Flexibilidad, apenas se aprecian diferencias significativas en ambas competiciones europeas. A continuación nos centraremos en el análisis por familias de elementos realizadas en ambos campeonatos, teniendo en cuenta que según el Código anterior (2001-2004), no existía esta división tan minuciosa, pero que nosotros hemos utilizado para poder comparar las mismas. Así en las Gráficas 3 y 4 referentes al Grupo de Fuerza Dinámica se aprecia como en la competición de 2005 existe un reparto más equitativo, realizando elementos de todas las familias, siendo las más realizadas las Flexiones de brazos (9,92%), las Flexiones en Wenson (13,22%) y los Helicópteros (21,49%) a diferencia de la competición de 2001 donde a parte de estas tres familias, el porcentaje de los demás elementos es muy inferior. Gráficos 3 y 4. Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas.   GRÁFICA 3 GRÁFICA 4 En el Grupo de Fuerza Estática (Gráficas 5 y 6) se puede ver que la familia de elementos de Apoyos en L, son los más realizados en ambas competiciones, con un 36,84% de 2001, frente al 30,53% en 2005 seguidos de los Apoyos abiertos, V abiertas y Planchas. Además se comprueba que todavía son muchas las familias que siguen sin realizarse, ya sea por su complejidad técnica y el valor recibido, como los Apoyos en V cerrada, los Soportes Wenson y Soportes Horizontales. Siendo por tanto en este grupo donde menos diferencias existen en 2001 y 2005. Gráficos 5 y 6. Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas   GRÁFICA 5 GRÁFICA 6. El Grupo de Saltos es el que mayor representatividad y tiempo invertido tiene en ambas competiciones, como se puede apreciar en las Gráficas 1 y 2. Observamos por tanto como en la Gráfica 7, las familias más realizadas son dos, los Cosacos con un 13,88% y los Carpados Abiertos con un 15,64%, existiendo un mayor equilibrio en el Europeo del 2005 (Gráfica 6), con un porcentaje elevado en cuatro familias diferentes: Saltos Cosacos (7,27%), Saltos Carpados Abiertos (7,93%), Saltos Agrupados (7,27%) y Saltos con giros longitudinales(7,49%). Gráficos 7 y 8. Estudio comparativo de los elementos de dificultad en gimnasia aerobica deportiva en competiciones europeas.   GRÁFICA 7 GRÁFICA 8 Por último, en el Grupo de los Equilibrios y Flexibilidad, el mayor porcentaje de tiempo invertido es para las Familias de los Giros, con un 36% en 2005 y un 28% en 2001, El Split Vertical, que sufre una disminución en 2005 con 22% de elementos frente al 33% de 2001 y los Ilusion  con un 38% y 39% respectivamente, no existiendo ningún tiempo invertido en las Familias de Patadas Altas y Split Frontal.   GRÁFICA 9 GRÁFICA 10

CONCLUSIONES

En primer lugar, podemos apreciar que aunque el cambio a nivel de Dificultad del actual C.P. ha sido bastante significativo, no se aprecia entre ambas competiciones elevadas diferencias en lo referente a los 4 Grupos. Sin embargo podemos destacar un gran cambio en cuanto a las familias se refiere, ya que en el anterior código no existía una clasificación tan detallada, por lo que muchos competidores repetían mismas familias de elementos pero con distinto valor. Otro cambio significativo en cuanto a familias de elementos se refiere se puede observar en el Grupo B, ya que se realizan 45 elementos de la familia de apoyos en L en 2001, frente a los 29 realizados en 2005. Esto nos lleva a la conclusión de que a pesar de que hayan pasado tres familias de la fuerza dinámica a los saltos, y de que hayan aumentado el número de los mismos así como su valor, en el campeonato anterior se abusaba de este grupo de saltos, siendo el mayor porcentaje realizado de los mismos. Resumiendo el análisis comparativo de este trabajo descriptivo, podemos destacar las siguientes conclusiones:
  1. El mayor tiempo invertido en ambos Campeonatos Europeos es para el grupo de Dificultad de Saltos.
  2. La familia de Saltos que mayor porcentaje de tiempo representa son los Saltos Cosacos y Carpados en el Europeo del 2001, existiendo un mayor equilibrio en el Europeo del 2005 con un porcentaje elevado en cuatro familias diferentes: Saltos Cosacos, Saltos Carpados, Saltos Agrupados y Saltos con giros longitudinales.
  3. Existe un reparto más equitativo en cuanto a la utilización de los 4 Grupos de dificultad en los ejercicios analizados del último Europeo (2005)
  4. El Grupo de Fuerza Dinámica, presenta un mayor porcentaje de tiempo con relación a los ejercicios de la edición anterior, siendo el Grupo de Fuerza Estática levemente disminuido.
  5. La Familia de los Helicópteros del Grupo de Fuerza Dinámica presenta el mayor tiempo invertido en ambas competiciones
  6. La Familia de las Posiciones en "L" del Grupo de Fuerza Estática, representa igualmente el mayor tiempo invertido en ambas competiciones
  7. Dentro de este Grupo de Fuerza Estática, no se invierte tiempo en las Familias de Apoyos "V" Cerradas, Soportes Wenson y Soportes Horizontales, en ninguno de los dos Campeonatos analizados.
  8. Finalmente, en el Grupo de los Equilibrios y Flexibilidad, el mayor porcentaje de tiempo invertido es para las Familias de los Giros, Split Vertical y los Ilusion, no existiendo ningún tiempo invertido en las Familias de Patadas Altas y Split Frontal.

Bibliografía

GUTIÉRREZ, A. (2003) El conocimiento previo de los errores en el aprendizaje de las habilidades gimnásticas del Aeróbic Deportivo. Cap.1, apart. 1.5.3. Valoración de las habilidades gimnásticas del Aeróbic Deportivo Tesis Doctoral. Universidad de Granada FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2001). Código de puntuación de Aeróbic Deportivo. Edición (2001-2004). Madrid: F.E.G. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GIMNASIA (2005). Código de puntuación de Aeróbic Deportivo. Edición (2005-2008). Madrid: F.E.G. VERNETTA, M; GUTIÉRREZ, A.; LÓPEZ, 1. & NAVARRO, E (2001). Análisis y evolución del concepto dificultad en el Código actual (2001-2004) del Aeróbic Deportivo. Comunicación presentada en el VI Simposium Nacional de Actividades Gimnásticas y Acrobáticas. Inefc de Barcelona

Responder

Otras colaboraciones