800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Estudio de la lateralidad y sensibilidad retiniana en tenistas federados

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,
Dentro del mundo del deporte y más concretamente del tenis, la aptitud física de los jugadores depende de una serie de capacidades, entre las cuales destacan las perceptivas que van a determinar de forma decisiva el rendimiento deportivo.
Autor(es): David Ferrández Guill, Luis Enrique Martínez Martínez
Entidades(es): (Licenciado En Ciencias De La Actividad Física Y Deporte (Universidad De La Coruña). (2) Diplomado En Óptica Y Optometría Profesor Titular De La E.U. De Óptica Y Optometría (Universidad De Alicante).
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Tenis, Agudeza Visual, Sensibilidad Retiniana, Lateralidad, Campo Visual.

Resumen estudio de la lateralidad y sensibilidad retiniana

Dentro del mundo del deporte y más concretamente del tenis, la aptitud física de los jugadores depende de una serie de capacidades, entre las cuales destacan las perceptivas que van a determinar de forma decisiva el rendimiento deportivo. Los deportistas con una buena capacidad psicosensorial, están mejor capacitados para rendir en situaciones difíciles. Esta investigación estudia la relación directa entre la lateralidad de los jugadores y las zonas donde se obtienen mejores resultados de agudeza visual en un campo visual determinado. Los objetivos planteados son los siguientes: • Analizar el campo visual en jugadores de tenis federados. • Estudiar las diferencias monoculares en los jugadores de la muestra. • Estudiar las diferencias visuales entre los lados temporal izquierdo y derecho. • Relacionar los datos anteriores con el hecho de que los jugadores sean diestros. • Establecer una relación entre el óptico-optometrista y el staff del jugador con el fin de mejorar e inventariar el rendimiento del tenista. • Proponer una metodología para el entrenamiento de las capacidades visuales dentro del campo visual en jugadores de tenis.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Introducción

Dentro del mundo del deporte y más concretamente del tenis, la aptitud física de los jugadores depende de una serie de capacidades, entre las cuales destacan las perceptivas que van a determinar de forma decisiva el rendimiento deportivo. Los deportistas con una buena capacidad psicosensorial, están mejor capacitados para rendir en situaciones difíciles.

Objetivos

• Analizar el campo visual en jugadores de tenis federados. • Estudiar las diferencias que existen a nivel monocular en los jugadores de la muestra. • Estudiar las diferencias que existen entre los lados temporal izquierdo y derecho a nivel visual. • Analizar las diferencias que existen en los distintos lados de visión vertical. (superior e inferior). • Relacionar los datos anteriores con el hecho de que los jugadores sean diestros. • Comparar la diferencia que existe entre los cuadrantes de cada ojo a nivel retiniano • Establecer una relación entre el óptico-optometrista y el staff del jugador con el fin de mejorar el rendimiento del tenista. • Proponer en función de los datos obtenidos en el estudio una metodología para el entrenamiento de la agudeza visual dentro del campo visual en jugadores de tenis.

Material y métodos

• DISEÑO DEL ESTUDIO - Investigación realizada en la temporada 2004-2005. - Lugar: Centro de Visión Enrique Martínez (Crevillente, Alicante). - Revisión de salud ocular a cada uno de los jugadores • SUJETOS 21 jugadores de tenis federados con un mínimo de horas de entrenamiento a la semana ( 8 horas semanales). Edad de los jugadores entre los 14 y 18 años. Muestra heterogénea en referencia al lugar de procedencia, edad, sexo, experiencia,… - Puede suponer una razón de sesgo para el estudio Todos diestros • PRUEBAS DE ANÁLISIS VISUAL Antes de las mediciones se realizó el análisis diferencial del ojo sano, para descartar cualquier tipo de anomalía o patología a nivel visual que incidiese en el resultado. • Oftalmoscopía - Observación de fondo ocular. - Estudio de la fijación. • Biomicroscopía • Tonometría. - Tonómetro de no contacto. • INSTRUMENTACIÓN - Proyector optotipos - Autorefractómetro nidek - Linterna puntual - Biomicroscopio con lámpara de hendidura. - Tonómetro de no contacto. - Oftalmoscopio directo. - Campímetro computerizado. - Test de preferencia manual • TRATAMIENTO DE LOS DATOS Se utilizó el paquete estadístico SPSS 14.0 Se utilizó la hoja de cálculo Microsoft Office Excel 2003. Los datos se analizaron de forma descriptiva ( media y desviación típica). Medias se analizaron con una t-student para variables independientes. El nivel de significación para estos datos se fijó en un valor de P<0,05. • PROCEDIMIENTO - Prueba del umbral - Medición de los 24º centrales de cada ojo. - Duración 10-12 minutos. - Formato de impresión 3 en 1. - Se realizó durante 6 meses. - Jugadores en periodo de competición

Resultados

(Tabla 1.-Resultados del análisis descriptivo de los niveles de sensibilidad retiniana).

Tabla 1.-Resultados del análisis descriptivo de los niveles de sensibilidad retiniana

(Gráfico 1.- ( Comparación entre las distintas medias de sensibilidad retiniana ojo derecho e izquierdo y los diferentes lados de visión vertical).

Gráfico1 Comparación entre las distintas medias de sensibilidad retiniana ojo y los diferentes lados de visión vertical

(Tabla 2.- Resultado del contraste estadístico entre la sensibilidad retiniana nasal derecha e izquierda).

Tabla 2.- Resultado del contraste estadístico entre la sensibilidad retiniana nasal derecha e izquierda

(Gráfico 2.- ( Comparación entre las distintas medias de sensibilidad retiniana ojo derecho e izquierdo).

Gráfico 2 Comparación entre las distintas medias de sensibilidad retiniana ojo derecho e izquierdo

(Tabla 3.-Resultado del contraste estadístico entre la sensibilidad temporal izquierda y la sensibilidad temporal derecha).

Tabla 3.-Resultado del contraste estadístico entre la sensibilidad temporal izquierda y la sensibilidad temporal derecha

(Gráfico 3.- ( Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho e izquierdo).

Gráfico 3 Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho e izquierdo

(Tabla 4.-Resultado del contraste estadístico entre la visión vertical superior e inferior).

Tabla 4.-Resultado del contraste estadístico entre la visión vertical superior e inferior

(Gráfico 4.- ( Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho e izquierdo).

Gráfico 4 Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho e izquierdo

(Tabla 5.- Resultados de los cuadrantes del ojo izquierdo y derecho ).

Tabla 5.- Resultados de los cuadrantes del ojo izquierdo y derecho

(Gráfico 4.- ( Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho e izquierdo).

Gráfico 4.Comparación entre las distintas medias de visión temporal derecho eizquierda

(Tabla 5.- Resultados de los cuadrantes del ojo izquierdo y derecho ).

tabla5mitad tabla5

(Gráfico 5.- Relación lateralidad ojo- mano).

grafico5

(Tabla 6.- Resultados de los jugadores analizados a nivel de agudeza visual del ojo derecho e izquierdo ).

Tabla 6.- Resultados de los jugadores analizados a nivel de agudeza visual del ojo derecho e izquierdo

Discusión

Podemos destacar de los resultados obtenidos, que los jugadores de la muestra obtienen mejores resultados de agudeza visual en su visión temporal derecha y en su visión vertical superior. ¿Cómo puede influir este resultado en el juego del tenis? Sabemos que el tiempo de reacción es la suma del tiempo de percepción más el tiempo de acción. Suponiendo el tiempo de acción como constante, cuando el móvil venga, bien por la zona de visión temporal derecha, bien por la zona de visión vertical superior, cabe esperar una disminución en el tiempo de percepción y, por consiguiente, una reducción del tiempo de reacción.

Conclusiones

- No existe una diferencia estadísticamente significativa entre la visión temporal derecha e izquierda en jugadores diestros de mano. - Existe una tendencia a que los jugadores diestros tienen mejor sensibilidad retiniana en su visión temporal derecha. - A nivel monocular tampoco existen diferencias estadísticamente significativas entre la derecha y la izquierda en jugadores diestros. - Existe una tendencia en el que la agudeza visual del ojo derecho es mayor que en la del ojo izquierdo en dicha muestra. - A nivel de visión vertical los jugadores tienen una mayor sensibilidad retiniana en su zona superior aunque la diferencia no es estadísticamente significativa - Existe una diferencia estadísticamente significativa del cuadrante inferior izquierda del ojo derecho con respecto a los demás, donde el cuadrante superior izquierda presenta diferencias significativas con los cuadrantes inferiores del ojo izquierdo.

Bibliografía

  • CARLSON, NB.; KURTZ, D; HEATH, D.A.; HINES, C. Procedimientos clínicos en el examen visual. Madrid Ciagami, S.L. 1994.
  • EDWAURDS, K; LLEWELLYN, R. Optometría, Barcelona. Masson-Salvat 1995
  • HARRINGTON, D.O.; DRAKE M.V. (Los campos visuales. Texto y atlas de perimetría clínica. Barcelon. Masson-Salvat,1993
  • ORTIZ RODRÍGUEZ, R.H. Tenis. Potencia, velocidad y movilidad. Madrid. INDE. 2004
  • QUEVEDO LL. “Metodología del entrenamiento visual aplicada al deporte”. Gaceta Óptica, Colegio Nacional de Ópticos Optometristas. 1997. Nº 281, p. 12- 16.

Responder

Otras colaboraciones