800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 feb 2012

Estudio sobre la participación en el programa de deporte escolar de Gipuzkoa durante el curso escolar 09-10 y la evolución del 05-06 al 09-10

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El objetivo de esta investigación es mostrar la realidad de la participación de los jóvenes guipuzcoanos en Programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa (PDEG) durante el curso 09-10 y la evolución de la participación desde el curso 05-06 al 09-10.
Autor(es):Amaia Balerdi, Oihane Otaegi, María Palacios, Azucena Verde
Entidades(es):Grupo Iceberg Asesoramiento Deportivo S.L
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Deporte Escolar, Participación, Evolución, Polideportividad

Estudio sobre la participación en el programa de deporte escolar de Gipuzkoa durante el curso escolar 09-10 y la evolución del 05-06 al 09-10

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar la realidad de la participación de los jóvenes guipuzcoanos en Programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa (PDEG) durante el curso 09-10 y la evolución de la participación desde el curso 05-06 al 09-10. La muestra la componen todos los alumnos de las escuelas guipuzcoanas que están inmersas en PDEG desde el curso 05-06 al 09-10, con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Los datos relativos al número de deportistas y licencias han sido facilitados por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y recogidos mediante una aplicación on-line por los coordinadores o técnicos de los centros escolares. Durante el curso 09-10, el numero de matrículas ha sido de 62.815, el número de deportistas 22.672, el índice de participación relativa 46% y el índice de polideportividad de 3,3. En lo que a la evolución se refiere el número de matrículas ha aumentado respecto a los cursos anteriores. El número de licencias ha sufrido un descenso durante el curso 09-10 respecto a los cursos 07-08 y 08-09, pero se ha incrementado respecto a los cursos 05-06 y 06-07. Los resultados muestran que el desarrollo y la aplicación del PDEG mantiene los principios fundamentales que señalan que la práctica deportiva escolar será “…polideportiva, accesible a toda la población escolar, igualatoria entre niños y niñas y respetuosa con el entorno natural del menor”.

Introducción

El deporte escolar en Gipuzkoa se rige por la Ley 14/1998, de 11 de junio del Boletín Oficial del País Vasco, que en el capítulo primero del título V de la regulación del deporte escolar, y en los decretos 160/1990 y 337/1994, establecen los aspectos más importantes referentes a la organización y desarrollo de los programas de deporte escolar. Concretamente en su artículo 53, se dice que: “se considera deporte escolar, a los efectos de esta ley, aquella actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatorio”.

Así mismo, el Plan Vasco del Deporte 2003/07, define el Deporte Escolar como el “practicado por los niños y niñas de 0 a 16 años con independencia de las estructuras o agentes del Sistema Vasco del Deporte que participen en la organización de la oferta correspondiente”. Acoge por tanto “al conjunto de actividades motrices, físicas y/o deportivas organizadas o espontáneas, realizadas en horario lectivo o fuera de él”, que se desarrollan en torno a tres itinerarios: “Deporte de participación”, “iniciación al deporte de rendimiento”, e “identificación de talentos y promesas deportivas”.

Con esta investigación lo que pretendemos es mostrar la realidad de la participación de los jóvenes guipuzcoanos en el deporte escolar durante el curso escolar 09-10 y la evolución de la participación de los escolares de Gipuzkoa en el deporte escolar desde el curso 05-06 al 09-10. Por tanto el objetivo de esta investigación es:

  • Describir, analizar y valorar la participación en el Programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa (en adelante PDEG) durante el curso 09-10.
  • Mostrar la evolución de la participación de los escolares de Gipuzkoa en el deporte escolar desde el curso 05-06 al 09-10.

Es importante señalar que esta investigación se ha llevado a cabo desde KIROLBEGI (www.kirolbegi.net), Observatorio de la Práctica de la Actividad Física y Deporte (PAFYD) en Gipuzkoa plateándose como un paso más hacia la creación de un “censo deportivo”, a través del cual podamos identificar tanto variables que distorsionan el buen funcionamiento del deporte escolar como variables que mejoran la participación de nuestros jóvenes en cualquier tipo de actividad físico-deportiva.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Método

Muestra

La muestra de esta investigación la componen todos los alumnos de las escuelas guipuzcoanas que están inmersas en PDEG durante el curso 09-10, con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Según los datos aportados por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en este curso se han matriculado 62.815 escolares, de ellos 47.237 están en la franja de edad comprendida entre 8 y 16 años, correspondiente a la población que está en disposición de realizar deporte escolar en Gipuzkoa. Los 13.578 restantes son o menores de 8 años o mayores de 16.

Indicadores de participación

Con el objetivo de estudiar el deporte escolar guipuzcoano en términos cuantitativos hemos utilizado como unidad de análisis el grado de participación con los siguientes indicadores:

  • Número de deportistas: número bruto de deportistas existente.
  • Índice de participación relativa: número de deportistas en relación al número de jóvenes matriculados en centros guipuzcoanos.
  • Número de licencias: número total de licencias existente.
  • Índice de polideportividad: promedio de deportes que practica cada deportista.
Procedimiento

Para la presente investigación nos hemos nutrido de los datos relativos al número de deportistas y licencias facilitadas por el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este Servicio de Deportes recoge los datos enviados por los coordinadores o técnicos de los centros escolares por medio de una aplicación on-line. Además, la información sobre las matriculaciones normalmente se registra en las Oficinas Comarcales de Deporte.

Una vez recogidos todos los datos necesarios estos son introducidos en el programa COGNOS y remitidos al Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La empresa Kirol Management, utilizando dicho programa extrae los datos de interés, y finalmente son analizados y tratados mediante EXCEL, por Grupo Iceberg, S. L. y el grupo de investigación IKERKI05/30 (U.P.V/E.H.U.).

Resultados

El número de matriculaciones, es decir, el número de escolares que están inscritos en todos los centros escolares de Gipuzkoa es el dato que nos permite valorar el grado de participación en el deporte escolar. Así en el curso 09-10 éste asciende a 62.815, de los que 49.237 corresponden a las matriculaciones de 8 a 16 años. De los cuales, 22.672 participan en deporte escolar (número de deportistas). Por tanto, el índice de participación relativa de Gipuzkoa, es decir, el porcentaje de deportistas en relación al número de matriculaciones en este curso es del 46%; lo que nos lleva a poder decir que casi la mitad de los escolares de 8 a 16 años participa en el deporte escolar (Figura 1).

Figura 1. Índice de participación relativa en Gipuzkoa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Teniendo en cuenta que cada escolar deportista puede tener más de una licencia, ya que en cada modalidad deportiva en la que participa se le otorga una, nos interesa conocer el índice de polideportividad, a través del cual conoceremos la media de deportes que practica cada escolar guipuzcoano que hace deporte.

Así, para el curso 09-10 como se han expedido un total de 75.088 licencias pertenecientes a los 22.672 escolares deportistas (Figura 2), el índice de polideportividad es de 3,3 lo que quiere decir que cada escolar deportista en Gipuzkoa practica una media cercana a 3 deportes.

Figura 2. Número de licencias y deportistas en Gipuzkoa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Respecto de la evolución quinquenal (Figura 3), los alumnos matriculados en 06-07 aumentaron 3.244 respecto del anterior curso siendo este el mayor incremento que tuvo lugar durante el quinquenio, la siguiente temporada disminuyeron las matriculaciones (-333) y volvieron a incrementarse en los siguientes cursos.

Figura 3. Evolución número de matrículas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Acerca de de la evolución en el número de deportistas, hay que destacar que se produce un descenso del curso 06-07 respecto del anterior (2.598 deportistas menos), pero en los dos restantes los alumnos que practican deporte escolar aumentan, aunque vuelve a existir un descenso en la temporada 2009-10 respecto de la que le precede (Figura 4).

Figura 4. Evolución número de deportistas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Conociendo la evolución del número de matrículas y de deportistas, podemos describir la que ha tenido el índice de participación relativa. Así sabemos que aunque nunca ha llegado a los valores del 05-06, los cursos 07-08 y 08-09 se ha mantenido entorno al 50% y en 06-07 y en 09-10 ha descendido situando la participación en un 46% (Figura 5).

Figura 5. Evolución índice de participación relativa.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Con respecto a las licencias, éstas presentan un aumento los dos primeros cursos (1.769 y 5168 licencias más respectivamente) y un descenso los dos siguientes (2.316 y 2.154 licencias menos respectivamente). En la Figura 6 pueden verse el número de licencias y su evolución en valores absolutos de una temporada respecto de la anterior.

Figura 6. Evolución número de licencias.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Para terminar con los resultados, mostramos el progreso del índice de polideportividad. En la Figura 7 podemos observar que del primer al segundo curso aumentó 0,4 puntos situándose la polideportividad de los jóvenes guipuzcoanos en 3,4, valor que se mantuvo dos temporadas, después descendió una décima del 07-08 al 08-09 y de este al 09-10.

Figura 7. Evolución índice polideportividad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

Conclusiones

Los resultados mostrados en la presente investigación constatan que el desarrollo y la aplicación del Programa de Deporte Escolar en Gipuzkoa (PDEG) mantiene los principios fundamentales que señalan que la práctica deportiva escolar será “…polideportiva, accesible a toda la población escolar, igualatoria entre niños y niñas y respetuosa con el entorno natural del menor”, por lo que existe una alta concordancia entre los objetivos y los logros del PDEG durante el curso 09-10. Se mantiene, por tanto el alto nivel de aceptación referido al grado de participación.

Los datos que presentamos en esta investigación dan constancia de la gran aceptación del PDEG de los escolares de Gipuzkoa, ya que su participación durante el curso 09-10 es del 46% y como propone dicho Plan, polideportiva, con una media de 3,3 deportes practicados por escolar deportista. Interesa destacar que el aumento en las matriculaciones no se ha visto reflejado en el número de participación en el deporte escolar, pero sí en el número de licencias.

Así, podemos constatar que el Programa de Deporte Escolar de Gipuzkoa es accesible a toda la población escolar y hace que los escolares practiquen varios deportes y se desarrollen desde un punto de vista psicomotriz.
Además, el PDEG vertebra socialmente el territorio, ya que es un instrumento de transmisión de numerosos mensajes educativos que contribuye a la satisfacción, al disfrute y al crecimiento personal de sus participantes.

Bibliografía


  • Kirolbegi (2011). Observatorio de la Práctica de la Actividad Física y Deporte (PAFYD) en Gipuzkoa. www.kirolbegi.net

Responder

Otras colaboraciones