800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Estudio sobre la situación actual del breakdance en la comunidad autónoma de galicia

/
Enviado por
/
Comentarios0
Desde el comienzo de este nuevo siglo hasta la actualidad, podemos observar una evidente pérdida del interés de los jóvenes hacia la práctica deportiva al aire libre, a favor de otros pasatiempos que se desenvuelven en el entorno de la vivienda o en espacios deportivos cubiertos.

Autor(es): Pablo Castiñeira Olveira – Ramón Lema Freire – Jose Luís García Soidán
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte – Universidade de Vigo
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Breakdance, Galicia, Estudio, Situación, Bboying.

Resumen estudio sobre la situación actual del breakdance

Desde el comienzo de este nuevo siglo hasta la actualidad, podemos observar una evidente pérdida del interés de los jóvenes hacia la práctica deportiva al aire libre, a favor de otros pasatiempos que se desenvuelven en el entorno de la vivienda o en espacios deportivos cubiertos. Después de haber realizado varias encuestas al colectivo juvenil hemos podido observar que la tendencia reciente es que los jóvenes buscan desarrollar sus actividades de ocio en el entorno urbano escapando de prácticas convencionales y creando nuevas disciplinas deportivas o culturales como el Parkour y demandando otras como el “Skate”, Capoeira o el Breakdance, que en la actualidad vuelven a cobrar popularidad. Bien, vamos a centrarnos en el Breakdance. Después de haber pasado una encuesta sobre la práctica de breakdance en Galicia hemos obtenido algunas conclusiones: En Galicia la mayor parte de los practicantes son varones, con bastante experiencia y que dedican una parte importante de su tiempo de ocio a practicar breakdance. A pesar de la dificultad de poder utilizar espacios adecuados para la práctica. Algo menos la mitad se dedican también a impartir enseñanza de este baile en centros sociales y educativos y la mayoría tiene un gran afán competitivo. Las lesiones no suelen impedir la práctica habitual y a la mitad les gusta también realizar algún tipo de espectáculo. Debido a la carencia de organizaciones que se encarguen de la promoción y regulación de esta actividad, entendemos la dificultad de la realización de más eventos de breakdance.

Introducción

Desde el comienzo de este nuevo siglo hasta la actualidad, podemos observar una evidente pérdida del interés de los jóvenes hacia la práctica deportiva al aire libre, a favor de otros pasatiempos que se desenvuelven en el entorno de la vivienda o en espacios deportivos cubiertos. Después de haber realizado varias encuestas al colectivo juvenil hemos podido observar que la tendencia reciente es que los jóvenes buscan desarrollar sus actividades de ocio en el entorno urbano escapando de prácticas convencionales y creando nuevas disciplinas deportivas o culturales como el Parkour y demandando otras como el “Skate”, Capoeira o el Breakdance, que en la actualidad vuelven a cobrar popularidad.

Material y método

Se diseñó un cuestionario de elaboración propia, con el objetivo de analizar distintas variables condicionantes de la práctica del breakdance. En los formularios se recogen los siguientes aspectos generales; perfil del practicante, características de la actividad, espacios utilizados, fuentes de formación, ámbito competitivo, lesiones y espectáculo.

Resultados

Vamos a analizar los diferentes aspectos recogidos en los formularios sobre una muestra de 50 practicantes encuestados, una suma bastante significativa debido a que la estimación del número total de practicantes de breakdance en Galicia no supera los 100. Bien, ahora haremos un repaso de los aspectos tratados en la encuesta por separado:

Perfil del practicante: Varón de 21-25 años de edad y de complexión atlética.

Actividad: Conocida principalmente por amigos y practicada en compañía. De los 50 encuestados, el 98% practica breakdance en la actualidad, hace más de cuatro años que realiza esta actividad y la mayoría le dedica más de cinco horas a la semana. La principal fuente de motivación que encuentran los practicantes de breakdance en esta actividad es la variedad de movimientos y de posibilidades que ofrece y el afán de superación. El 60% realiza otro deporte a mayores.

Espacios: Los espacios más utilizados son los centros socioculturales y espacios urbanos seguidos por los gimnasios, centros educativos y la propia vivienda. Una ligera mayoría reconoce tener dificultades para disponer de un espacio adecuado para la práctica de breakdance y el 100% de los encuestados cree necesario que se habiliten más espacios dedicados a esta actividad.

Aprendizaje: La mayoría afirma haber aprendido de los amigos aunque muchos son autodidactas. La principal fuente de información utilizada para la formación por excelencia es internet (www.youtube.com), luego los amigos y siguen la impartición de clases (en este último caso, la mayoría son practicantes que se inician). Es interesante mencionar que el 40% de los encuestados imparten clase de breakdance.

Competición: El 60% de los encuestados compite en torneos de breakdance, y el 80% conoce al menos dos de los tres campeonatos que se realizan actualmente en Galicia y el 90% cree necesario que se organicen más campeonatos. El 45% de los competidores se han desplazado a competiciones fuera de Galicia.

Lesiones: El 72% ha sufrido alguna vez alguna lesión con motivo de la práctica de breakdance, principalmente contusiones y algún esguince, sin descartar pequeñas quemaduras por roce. Sobre el total de encuestados el 40% no utiliza ningún método protector o preventivo durante la práctica, aunque el 87% dice calentar al inicio de cada sesión.

Espectáculo: Más de la mitad de practicantes de breakdance realizan espectáculos y la mayoría trabaja con asociaciones, ayuntamientos y centros educativos.

Discusión

Vamos a hablar de algunas particularidades que forman parte de este tipo de baile que se conoce como breakdance. Primero es una danza urbana, que carece de un organismo que la regule y tiene como principales practicantes personas del sexo masculino, aquí podemos observar que ocurre lo contrario que en la gran mayoría del resto de las disciplinas de baile que conocemos. El breakdance tiene un fuerte carácter intercultural y es una gran herramienta socializadora, de hecho podemos observar, en las grandes ciudades como en Vigo o Santiago de Compostela, lugares donde más se ha desarrollado, se forman crews (grupos) donde podemos encontrar gente muy dispar, pero con una identidad de grupo bien definida.

Conclusiones

En Galicia la mayor parte de los practicantes son varones, con bastante experiencia y que dedican una parte importante de su tiempo de ocio a practicar breakdance. A pesar de la dificultad de no poder utilizar espacios adecuados para la práctica, algo menos de la mitad se dedican también a impartir enseñanza de este baile en centros sociales y educativos y la mayoría tiene un gran afán competitivo. Las lesiones no suelen impedir la práctica habitual y muchos también se dedican al espectáculo.

Debido a la carencia de organizaciones que se encarguen de la promoción y regulación de esta actividad, entendemos la dificultad de la realización de más eventos de breakdance.

[congreso_danza]

Responder

Otras colaboraciones