800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Estudio sobre los efectos del entrenamiento en altura (2,850 m.s.n.m) en los miembros del equipo nacional venezolano de lucha olimpica Asociada, llevada a cabo en quito, ecuador, del 10/20 al 11/04 2006.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Estudio llevado a cabo con el Equipo Nacional Venezolano de Lucha Olímpica y de Estilo Libre, tanto hombres y mujeres, que participaron en una etapa de entrenamiento a altura de nivel medio (2,850 m.s.n.m), durante tres semanas (22 días), en Quito, Ecuador, como…

 
Autor(es):Dr. Marlene Rodríguez 1), Prof Jesus Brito 2), Gabriel Medina 3)
Entidades(es): 1) MsC in Medical Control of the Sport Training, 2)Professor of Physical Education; 3) Technician in Physical Education. People’s Ministry for Sports, Bolivarian Republic of Venezuela.
Congreso: IInternational Symposium on Altitude Training
Granada- 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: ENTRENAMIENTO EN ALTURA, OLIMPICA ASOCIADA, ESTUDIO

Resumen

Estudio llevado a cabo con el Equipo Nacional Venezolano de Lucha Olímpica y de Estilo Libre, tanto hombres y mujeres, que participaron en una etapa de entrenamiento a altura de nivel medio (2,850 m.s.n.m), durante tres semanas (22 días), en Quito, Ecuador, como parte del microciclo de entrenamiento antes de los VII Juegos Sudamericanos, Buenos Aires 2006. El propósito de este estudio fue determinar la influencia de la adaptación, los cambios bioquímicos, hormonales y funcionales provocados por el entrenamiento a altura de nivel medio. La frecuencia cardiaca, el índice ortostático, (lactato, urea, CK, cortisol y testosterona en la sangre) fueron las variables empleadas. El lactato y la frecuencia cardiaca aparecieron durante los combates en la etapa de entrenamiento, mientras que la urea, cpK, el cortisol y la testosterona en la sangre el mismo día en atletas con un estomago vacío, antes de los combates en la etapa de entrenamiento. Obtuvimos los mismos resultados en los tres microciclos durante el entrenamiento en altura de nivel medio. También observamos un ligero aumento en los niveles de lactato en la sangre y en la frecuencia cardiaca hasta alcanzar una estabilización significativa, como una respuesta a los combates en la etapa de entrenamiento en los tres microciclos. La lactacidemia disminuyó mientras que el proceso de adaptación avanzó. El entrenamiento en altura de nivel medio afectó positivamente la frecuencia cardiaca, según el aumento de lactato. Las pruebas de urea y CK probaron ser útiles en los casos en los que los atletas se adaptaron a las cargas de entrenamiento o en donde el volumen de las cargas de entrenamiento disminuyó. Además, las pruebas hormonales con cortisol y testosterona probaron ser útiles respecto a las cargas de entrenamiento.

 
 

Responder

Otras colaboraciones