800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

18 jun 2012

Evaluación del programa deportivo extraescolar “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña: análisis de sus recursos económicos y materiales

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En este trabajo se analizan las instalaciones y recursos existentes en el programa “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña.
Autor(es): Raúl Fraguela Vale, Ángela Lera Navarro, Lara Varela Garrote
Entidades(es):
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: Evaluación de programas extraescolares, evaluación de recursos educativos, recursos infraestructurales, materiales y económicos.

Evaluación del programa deportivo extraescolar “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña: análisis de sus recursos económicos y materiales

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En este trabajo se analizan las instalaciones y recursos existentes en el programa “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña. Inicialmente se aborda su perfil presupuestario a través de cuestiones referidas a técnicos y directivos del programa. A continuación, se pregunta a los educadores del programa sobre la cantidad de instalaciones, adecuación de las mismas para el desarrollo del programa, nivel de aprovechamiento y de conservación. El número de instalaciones y nivel de aprovechamiento de las mismas, son cuestiones sobre las que también hemos preguntado a los técnicos y directivos del programa “Deporte en el Centro”. Para concluir, los educadores valoran aspectos referidos al equipamiento: disponibilidad de material, adecuación, nivel de aprovechamiento y estado de conservación del mismo. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio, centrado en la temática de las actividades extraescolares y la educación del ocio de los escolares.

Introducción

La dimensión entrada o input ha de recoger información evaluativa sobre “planes, recursos, personal y programas” (Stufflebeam, 1996: 56). En este trabajo se incluye información sobre los recursos (presupuestos, instalaciones y equipamiento) del programa deportivo extraescolar “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña. El programa “Deporte en el Centro” es una oferta municipal de ocio para centros públicos de la ciudad de A Coruña en horario extraescolar, que pertenece a un conjunto de programas del bloque “Descubrir el Ocio”, dependientes todos ellos del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña. “Deporte en el Centro” se organiza conjuntamente (a través de convenio de colaboración) entre la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y el Ayuntamiento. Describir y analizar los componentes de la dimensión entrada nos permite conocer cuáles son los medios materiales y económicos que delimitan este programa. Para ello se analizan datos sobre las instalaciones y los recursos existentes en el programa “Deporte en el Centro”. Inicialmente se aborda su perfil presupuestario a través de cuestiones referidas a técnicos y directivos del programa. A continuación, se pregunta a los educadores del programa sobre la cantidad de instalaciones, adecuación de las mismas para el desarrollo del programa, nivel de aprovechamiento y de conservación. El número de instalaciones y nivel de aprovechamiento de las mismas, son cuestiones sobre las que también hemos preguntado a los técnicos y directivos del programa “Deporte en el Centro”. Para concluir, los educadores valoran aspectos referidos al equipamiento: disponibilidad de material, adecuación, nivel de aprovechamiento y estado de conservación del mismo.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

Material y Método

Los colectivos que participaron en el estudio fueron los siguientes:

- Los responsables directivos de “Luditarde” son dos (100% de la población). Uno de ellos está al cargo de la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y el otro pertenece al Servicio Municipal de Educación. Se trata de dos mujeres con una edad media de 46 años.

- Los técnicos de “Luditarde” son tres (100% de la población), uno de ellos trabaja para la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y los dos restantes dependen del Servicio Municipal de Educación. La edad media de este colectivo es de 38,6 años, y está formado por dos hombres y una mujer.

- La población de los educadores de “Deporte en el Centro”: los 18 integrantes de este colectivo tienen una media de edad de 28,29 años (dt= 4,29). Su distribución por género es equilibrada, ya que el número de mujeres y hombres es el mismo (50%).

Para recoger las aportaciones del colectivo de educadores se utilizó el cuestionario. Se aplicó a los educadores a través de dos reuniones en la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña, para lo que se contactó directamente con cada educador, vía telefónica. Previamente, se realizó un sondeo para conocer las fechas y horarios a los que podían acudir el máximo número de docentes. Con esta información se estableció el calendario de aplicación. No se delimitó un tiempo para cubrir el cuestionario. Se explicó cuál era la intención de la aplicación de la herramienta, cómo debía cubrirse, estando presentes los evaluadores durante la aplicación para aclarar cualquier duda. El tipo de ítem más empleado se correspondió con una escala tipo Likert de 4 opciones, a través de la cual los educadores opinaron sobre diversos aspectos que afectan al programa “Luditarde”, en un doble sentido; por una parte, valoraron el nivel de importancia de cada aspecto para la calidad del programa y, por la otra, informaron sobre su grado de cumplimiento (real) en el mismo. Sobre el nivel de importancia de ese aspecto para la calidad de “Luditarde”, independientemente de que se cumpliera o no, señalaron una de estas cuatro opciones:

1) Nada importante.

2) Poco importante.

3) Bastante importante.

4) Muy importante.

Sobre el grado de cumplimento real de cada aspecto, también indicaron una de las siguientes posibilidades: 1) Ningún cumplimiento en mi caso, 2) Poco cumplimiento en mi caso, 3) Bastante cumplimiento en mi caso, 4) Mucho cumplimiento en mi caso Para recoger la información aportada por los directivos y técnicos del programa, se recurrió a la entrevista en profundidad. En la reunión con cada entrevistado se le informó brevemente sobre el desarrollo de la entrevista, así como de su duración estimada, además de requerir su permiso para registrar la conversación a través de una grabadora. Las preguntas realizadas fueron abiertas en todos los casos, con la excepción del género.

Resultados

Los presupuestos del programa

La cuestión de la financiación ha sido señalada como una de las principales dificultades para implementar los programas extraescolares y desarrollar sus potencialidades educativas (Zigler, Finn-Stevenson y Marsland, 1995). La disponibilidad presupuestaria influye en aspectos fundamentales para la calidad del programa, como las instalaciones, el material, la situación laboral de los educadores, etc.

Se preguntó a técnicos y directivos por el presupuesto disponible en “Deporte en el Centro” y si éste les parecía ajustado a las necesidades del mismo. Los tres técnicos responden en una misma dirección, afirmando que “el programa de ocio responde a un único convenio con una cantidad conjunta para los programas de «Deporte en el Centro» y «Luditarde»” (técnico nº 2 -T2-). El convenio como fórmula de gestionar los programas extraescolares ha ido ganando enteros en los últimos tiempos (Larrarte, 1998), sobre todo para organizar las interacciones entre los ayuntamientos y otras entidades implicadas en el desarrollo de estas iniciativas, como los colegios, las asociaciones de padres o el sector empresarial. A pesar de ello, se considera un aspecto negativo el que el programa no cuente con una asignación propia, sino que comparta el presupuesto con otras iniciativas. Dos de los técnicos informan que “la cuota de participantes más la aportación municipal gira en torno a los 80 millones [480809,68 euros] para ambos programas” (T1), mientras que el tercero, aunque desconoce exactamente la cantidad económica, explica que “de toda la partida presupuestaria un 30% es el que se destina al programa «Deporte en el Centro»” (T3). Por lo tanto, la dotación presupuestaria de las distintas iniciativas de “Descubrir el Ocio” es muy desigual, destinándose la mayor parte al programa “Luditarde” y una cantidad ostensiblemente menor a “Deporte en el Centro”. Sobre si la cantidad es suficiente para satisfacer las necesidades del programa, los técnicos discrepan de nuevo. Mientras dos de ellos afirman que la cantidad es suficiente, informando de que“si no hubo más dotación presupuestaria, es porque la demanda que había no aumentó. Se mantuvo el mismo presupuesto en los últimos seis años, porque los propios centros no originaron más demanda. Por lo tanto es suficiente.” (T1), el tercero admite que el programa no avanza por falta de presupuesto: “no se están haciendo actividades a mayores […] por falta de presupuesto, que lleva sin subir por lo menos 3 años. Además el incremento de escuelas deportivas en «Deporte en el Centro» ha sido notable en los últimos años, esto hace que aumente el coste del programa” (T3). Los directivos afirman no acordarse del dato de la partida presupuestaria. Cuando hablan sobre si la cantidad se adecua a las necesidades del programa, se produce una negativa unánime porque “cada vez la demanda es mayor, los precios suben y la aportación municipal no ha subido en los últimos 2-3 años, ni siquiera el IPC en el último año” (directivo nº 1 -D1-).

Según los datos del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de A Coruña y la Federación Provincial de APAs de centros públicos de A Coruña (Ayuntamiento de A Coruña, 2003), del coste total del programa el Ayuntamiento asume aproximadamente el 77%, corriendo a cargo de la Federación Provincial de APAs y de las cuotas de los participantes el resto de la financiación. Estos resultados contrastan con los obtenidos en investigaciones realizadas en EEUU, donde el 83% de la financiación depende de las cuotas de las familias y la aportación de las distintas administraciones es escasa (Seppanen y otros, 1993: 6), lo que hace que el coste de las actividades extraescolares por familia sea elevado (National Institute on Out-of-School Time, 2006: 5), lo que perjudica la participación de los niños procedentes de familias con bajos ingresos (Committee on Community-Level Programs for Youth, 2000: 32). Este no es el caso de los programas extraescolares de la ciudad de A Coruña, en los que la aportación de las familias es muy reducida respecto al coste total de las actividades e incluso están previstas exenciones de pagos para las familias que acrediten bajos niveles de ingresos. Instalaciones y equipamiento disponible en “Deporte en el Centro” Ya se ha comentado que a los educadores se les solicitó que valoraran la importancia y el cumplimiento de distintos factores del programa. La existencia de concordancia entre importancia y cumplimiento, es valorada como un indicador positivo para la calidad del mismo. Significa que existe una proporción entre la importancia que tiene el ítem para la calidad del programa y su cumplimiento real. Los resultados de la prueba de los rangos de Wilcoxon se resumen en la tabla nº 1. Como puede apreciarse, los educadores valoran negativamente la cantidad, adecuación y estado de conservación de las instalaciones, ya que consideran que el nivel de cumplimiento de estos factores está por debajo de su importancia para la calidad del programa. Sólo en el caso del empleo-aprovechamiento de las instalaciones se detecta concordancia entre la importancia y el cumplimiento. Este dato parece una consecuencia de las carencias anteriores: si no hay suficientes instalaciones es de esperar que las disponibles se rentabilicen al máximo.

Tabla nº 1. Valoración de las instalaciones (prueba de Wilcoxon). Comparativa entre la importancia que le dan los educadores y el cumplimiento en el programa

Tabla 1. Evaluación del programa deportivo extraescolar “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña: análisis de sus recursos económicos y materiales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

Los técnicos se muestran satisfechos con la proporción de instalaciones que hay y las actividades deportivas que se realizan en el programa, aunque uno de ellos señala que “lo que faltan son las instalaciones cubiertas” (T3). Difieren, sin embargo, en sus opiniones sobre su nivel de aprovechamiento. Uno de los técnicos está satisfecho con el mismo: “hay instalaciones que cede el Ayuntamiento a los colegios y esto facilita el sacar adelante un importante número de escuelas deportivas” (T3). Otro de los técnicos explica que “no están bien aprovechadas, ¡no hay mala dotación!, pero es un problema de organización” (T1). El tercero informa que “cerca del 25% de los centros de «Deporte en el Centro» están saturados en cuanto a instalaciones, pero el 75% restante se puede decir que están poco aprovechadas” (T2). Los directivos del programa coinciden en afirmar que “el número de instalaciones es deficiente” (T2). Sin embargo tienen opiniones distintas sobre su nivel de aprovechamiento: uno de ellos dice que no están suficientemente aprovechadas mientras que el otro afirma que “están sobrecargadas en los horarios de los programas, si hay mal tiempo hay problemas de espacios” (T1).

Además de la existencia o no de instalaciones y su adecuación, tradicionalmente se han detectado dificultades en el acceso a las infraestructuras escolares provocadas por las directivas de los colegios. En un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (2001), se pone de manifiesto que los directivos de los colegios públicos de enseñanza primaria afirman que las instalaciones de sus centros están disponibles para la realización de actividades sociales o culturales organizadas por instituciones del entorno, en un 67% de los casos. Sin embargo, este porcentaje descendía hasta un 48% cuando opinaban los profesores, un 35% cuando lo hacían los padres y un 29% si los que opinaban eran los inspectores educativos. Los datos recogidos en este estudio no permiten constatar esta tendencia, puesto que los colegios que desarrollan “Deporte en el Centro” están obligados a ceder y asignar tantos espacios e instalaciones como sea necesario para conseguir los objetivos del mismo (Servicio Municipal de Educación de A Coruña, 2003). Respecto al material disponible en “Deporte en el Centro”, los resultados indican que los educadores realizan una valoración positiva de la adecuación, el nivel de empleo-aprovechamiento y el estado de conservación del material, al no encontrarse diferencias significativas entre la importancia y el cumplimiento de estos tres factores (tabla nº 2). Sin embargo, se informa de que la cantidad de material disponible es relevante para la calidad del programa, pero que no se responde a esta necesidad satisfactoriamente.

Tabla nº 2. Valoración del material (prueba de Wilcoxon). Comparativa entre la importancia que le dan los educadores y el cumplimiento en el programa

Tabla 2. Evaluación del programa deportivo extraescolar “Deporte en el Centro” de la ciudad de A Coruña: análisis de sus recursos económicos y materiales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

En líneas generales, los educadores valoran mejor el material que las instalaciones y existe coincidencia entre educadores, técnicos y directivos en que serían necesarias más instalaciones, pero no en su nivel de aprovechamiento. Mientras los educadores consideran que están bien aprovechadas, no existe unanimidad en los colectivos de técnicos y directivos al respecto.

Conclusiones

El presupuesto disponible para “Deporte en el Centro” es aportado en un 77% por el Ayuntamiento de A Coruña y el resto por la Federación Provincial de APAs de centros públicos de A Coruña y por las cuotas de los participantes. Técnicos y directivos no están de acuerdo sobre si el presupuesto es o no suficiente para el desarrollo del programa. Existen más argumentos en la línea de que la cantidad destinada al programa no es suficiente, porque del total del presupuesto del programa de ocio solo un 30% es para “Deporte en el Centro” y el resto es para el otro programa incluido en la misma partida presupuestaria (“Luditarde”). Los educadores valoran mejor el material que las instalaciones. Con respecto a estas últimas existe coincidencia entre educadores, técnicos y directivos en que serían necesarias más instalaciones, sobre todo cubiertas. Estos colectivos no se ponen de acuerdo respecto al nivel de aprovechamiento de las mismas: mientras los educadores consideran que están bien aprovechadas, no existe unanimidad en los colectivos de técnicos y directivos al respecto.

 

Referencias

Ayuntamiento de A Coruña (2003). Convenio de colaboración entre el ayuntamiento de A Coruña y la Federación Provincial de APAs de centros públicos de A Coruña 2003-2004: Sin publicar.

Committee on Community-Level Programs for Youth (2000): After-school programs to promote child and adolescent development: summary of a workshop. Washington, D. C.: National Academies Press.

Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (2001): Relaciones de los directivos con la comunidad educativa. Madrid: INCE, http: // www. ince. mec.es /ri /ri01-28. pdf.

Larrarte, J. I. (1998): "La organización del deporte extraescolar en San Sebastián" en FEADEF (ed.): Actas del II Congreso Internacional "Educación Física y Deporte Escolar". Almería: FEADEF CD-Rom.

National Institute on Out-of-School Time (2006): A fact sheet on children and youth in out-of-school time. Wellesley: Wellesley Centers for Women, Wellesley College.

Seppanen, P. S., Love, J. M., De Vries, D. K., Berstein, L., Seligson, M., Marx, F. y Kisker, E. E. (1993): National Study of before and afterschool programs.

Washinton D. C.: U. S. Departament of Education. Servicio Municipal de Educación de A Coruña (2003): Aprender en Coruña. A Coruña: Ayuntamiento de A Coruña.

Stufflebeam, D. L. (1996): "El papel de la evaluación en la mejora escolar. El gran cuadro." en Villa Sánchez, A. (ed.): Dirección participativa y evaluación de centros. II Congreso internacional sobre dirección de centros docentes. Bilbao: ICE. Universidad de Deusto, pp. 37 - 69.

Zigler, E., Finn-Stevenson, M. y Marsland, K. W. (1995): "Child day care in the schools: the school of the 21 st century". Child Welfare, vol. -, nº 74, pp. 1301- 1326.

Responder

Otras colaboraciones