800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Las exigencias mentales del pádel y su entrenamiento con David Peris

Exigencias mentales del pádel
14 ene 2015

Las exigencias mentales del pádel y su entrenamiento con David Peris

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Sobre David Peris

Es director y profesor del máster en coaching y liderazgo de la Universidad de Valencia, presidente de la Asociación de Psicología del Deporte de la Comunidad Valenciana y es el director de psicología del Paddle.com.

Alto Rendimiento:  - ¿Cuál es la exigencia psicológica de este deporte?

David Peris:  -Bueno, yo creo que hace que juego pádel ocho o nueve años ya, y a mí me ha fascinado el Pádel desde el primero momento que juego. Porque me encanta la psicología del deporte, me encanta todo lo que tiene que ver con aspectos mentales en el deporte y cuando jugas al Pádel te das cuenta que tiene una riqueza muy grande a nivel mental. Es decir, el pádel es apasionante por eso, es un deporte que primero tiene la misma puntuación que el tenis. Es decir, que sin darte cuenta estás mucho más pendiente del resultado que de tu ejecución si en ese momento lo manejas bien, y eso te afecta e influye en tu rendimiento y además juegas con otro, es decir, juegas en equipo y un equipo de dos, si falla la mitad del equipo pues la verdad es que falla todo el equipo, falla uno de los dos falla la mitad del equipo y eso los perjudica bastante. Y a partir de ahí imagínate las situaciones que se dan en el pádel, cuando juegas más y más pues te das cuenta de la riqueza que tiene esto a nivel metal. Tienes que saber primero auto gestionarte tú y después saber trabajar con la otra parte del equipo que a veces es muy complicado.

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles son entonces, las variables psicológicas que van a tener un papel fundamental en el rendimiento en pádel?

David Peris:  -Mira, yo desde que trabajo en psicología del deporte, yo utilizo siete variables psicológicas en cualquier deporte más o menos, no solo se ayuda ahí. Es decir, cuando hay una competición deportiva yo veo siete variables, que si quieres las resumimos en forma rápida. Una es la auto confianza, es decir, hasta qué punto yo entiendo que haciendo lo que yo puedo hacer, puedo conseguir aquellos objetivos que me planteo, otra sería la motivación es decir persistencia e intensidad hacia un objetivo, otra sería la atención-concentración. Es decir, en qué estímulos me centro para cuando estoy compitiendo, el nivel de activación es un concepto un poco hasta difícil de entender, pero es hasta qué punto estoy activado, estoy excitado para hacer competición. La gestión del estrés o el control del estrés, el estrés se da ante una situación que yo considero amenazante, damos una respuesta psicológica o fisiológica para así enfrentar esa situación, la cuestión de equipo, hasta qué punto todos los miembros del equipo están unidos hacia un mismo objetivo. Y la comunicación interpersonal, es decir de qué la manera que participa en la actividad deportiva se mandan mensajes y se reciben. Yo creo que esto era así, me centro en esas siete. Y a partir de ahí cuando veo una competición veo esas siete variables, es decir, veo asuntos psicológicos que se pueden manejar, que podemos trabajar para que los deportistas o incluso entrenadores funcionen bien en el deporte, en este caso en el pádel es lo mismo, además es un componente que por ejemplo en el tenis no está, es cuestión de equipo, en el pádel está y es muy importante. Sería cohesión de pareja a lo mejor, la pareja como equipo.

Alto Rendimiento:  -Entonces David, ¿cómo pueden desarrollarse, cómo pueden trabajarse estas variables psicológicas en el jugador de pádel?

David Peris:  -Mira, en principio para hacer un trabajo psicológico yo creo que es importante tener en cuenta la individualidad de cada jugador, sobre todo si son jugadores muy expertos o jugadoras que ya tienen unos recursos que les ayudan a funcionar bien. Pero la idea general seria manejar adecuadamente estas variables para que en cada situación competitiva funcionen a su máximo nivel, no sé si me explico, por ejemplo… Y a partir de allí, utilizar la estrategia que tú mejor consideres, por ejemplo hay jugadores y jugadoras que son capaces de mandarse mensajes que son muy adecuados e incluso tienen automatizados esos mensajes, pues hay que potenciar eso. Hay jugadores que son capaces de planificar muy bien lo que está ocurriendo en el partido, es decir son capaces de ver lo que ocurre y establecer objetivos adecuados en cada momento. Hay jugadores que a lo mejor necesitan activarse y saben cómo hacerlo y hay jugadores que necesitan relajarse y también saben cómo hacerlo o no. Con lo cual hay jugadores incluso, que son capaces de visualizar la mejor jugada, la mejor jugada, el mejor golpe en el momento clave para llegar a ese… O hay otros que pueden auto regular su funcionamiento es decir, si ahora mismo estoy pasado de vueltas pues voy a volver a mi estado óptimo de funcionamiento para funcionar bien. Sobre todo desde ese punto de vista y partiendo de situaciones de juego reales así que… Que los jugadores entiendan que hay situaciones que tienen más exigencia mental y hay que hacer una serie de cosas y hay otros que a lo mejor no tanto, pero también ya es buscar la manera de estar bien, un poco esto. Ir buscando momentos de juego que sabes que influyen y trabajando en función de estos aspectos y desde el punto de vista individual. O sea, adaptándonos a cada persona.

Alto Rendimiento:  -¿Cuáles son los aspectos psicológicos del Pádel que lo diferencian de otros deportes?

David Peris:  -Sí un poco lo hemos comentado pero sobre todo yo creo que el Pádel para mí es un deporte único, esto es porque la puntuación del tenis… O sea nosotros sabemos que los objetivos de realización es decir de tareas, las cosas que dependen de nosotros, ayudan a que funcionemos mejor sobre todo en situaciones más complicadas. En cambio el Pádel o en la fundación del tenis o del Pádel sin querer vas a estar muy pendiente del resultado, estas pensando: “Estoy 15-0, 30-15, 40-15″ y todo eso. Eso ya de por sí es complicado de manejar. No juegas igual un punto con 40-15 que con 40 iguales por ejemplo, si no lo trabajas muy bien para jugarlo igual. Eso ya es difícil. El otro componente que es básico si hablas con cualquier jugador de Padel ninguno que está de acuerdo, es el componente de la pareja, esto es fundamental. Es distinto a cualquier otro deporte, el conjugar estos dos aspectos lo hace que sea único para mí.

Alto Rendimiento:  -David por una parte, ¿qué trabajo se puede hacer para desarrollar esta buena cohesión con la pareja? Y en relación a lo que has dicho con anterioridad, ¿cómo se puede conseguir el jugar todos juntos igual independientemente del tanteo del juego o del set?

David Peris:  -Yo creo que es básico que el jugador, incluso hay jugadores a nivel profesional hay ejemplos y puedo hablar de dos que a nivel mental funcionan muy bien como en masculino y  en femenino que en este. Es decir son capaces de hacer lo mismo más o menos en cada punto. No significa que no jueguen igual sino que tienen como si dijéramos una oficina automatizada para cada punto y la idea clave es sobre esto y adaptándonos a cada persona. Que el jugador sepa leer lo que está ocurriendo en el partido, sepa leer cómo está funcionando en ese momento y sepa aportar la mejor solución según su criterio, técnico-táctica también pero también psicológica para ese momento concreto. Un buen ejemplo de eso yo creo que lo tenemos en  Rafa Nadal que es conocido por todos. Si tú escuchas a Rafa Nadal él no te habla del resultado realmente para ganar el partido, él te habla del juego. Él cuándo juega un punto busca la mejor manera de solventar ese punto a su favor, un poco esa es la clave, en el aspecto global, después cada persona es como es y hay que buscar las mejores herramientas para cada persona. Pero la idea es esa, si conseguimos eso tú imagínate, si conseguimos… A veces lo que digo es: si yo consigo que el jugador juegue igual que un niño de tres años en un punto clave, esto le va a hacer bien a nivel mental.

Alto Rendimiento:  -David, y este tipo de comportamiento, ¿reside más en lo innato o en lo aprendido?

David Peris:  -A ver todo se puede aprender hasta cierto punto, pero obviamente no podemos conseguir Rafa Nadal con 20 años no sé si me explico. Tú puedes mejorar aspectos respecto a cada uno pero cada uno somos como somos. Desde luego hay un componente muy grande de aprendizaje. Si nosotros consiguiéramos desde pequeños, inculcarle a los chavales más jóvenes tener ideas potenciadoras en el sentido de lo que estamos hablando ahora por ejemplo, pues seguramente cuando el niño tenga 20 años y tenga una situación límite, pues jugarán y ya está. O sea buscarán encontrar la mejor solución para esa situación en función de los recursos que tengamos ¿no? En cambio, desde pequeños si te das cuenta enviamos el deporte de base, enfocamos seguramente demasiado en el resultado, en aspectos que sabemos que nos alejan del movimiento. Cuando hay movimientos claves, si estás muy pendiente del resultado vas a funcionar peor. Una cosa es que tú quieras ganar, hay gente que se motiva, pensando en el resultado. Pero la gente que funciona bien, realmente es capaz de usar el: “Vale, yo quiero ganar”. Le motiva mucho conseguir el éxito a nivel deportivo, pero a su vez sé qué puedo hacer para conseguirlo. Esa es la diferencia. En panel sabes que cuando piensas más en el resultado en el km k, el brazo se te encoge, y la bola se te va a la reja o al cristal.

Alto Rendimiento:  -Y en relación a la cohesión con la pareja, ¿cómo se puede desarrollar este trabajo?

David Peris:  -La idea es que los dos miembros del equipo tengan objetivos comunes. Que sea más importante el objetivo de la pareja que el objetivo individual. Eso en padel es más que complicado porque alguien dijo que: “El pádel es un deporte individual que se juega en equipo”. Yo creo que tiene razón.

Es decir, es muy difícil. Acá los jugadores entrenan juntos, pero muchas veces entrenan por separado, cada uno con su entrenador y su preparador físico, inclusive a veces con su psicólogo, y después se juntaban para jugar, imagínate, ¿no?

La clave para que funcionen bien es, sobre todo, buscar sinergias entre ellos. Sería como un deporte de equipo que establece roles, en parejas sería igual, que cada uno tenga su rol bastante claro, sus funciones claras en función del equipo, y algo que creo que es fundamental, que se conozcan entre ellos para buscar la manera de ayudarse. Ayudarse tanto con cuando están funcionando bien, como también cuando están funcionando mal. Buscando siempre el rendimiento del equipo, no pensando tanto a nivel individual, a nivel individual también pero siempre pienso en equipo.

Alto Rendimiento:  -David y ya para terminar ¿Qué recomendaciones desde el punto de vista psicológico darías a los jugadores de pádel?

David Peris:  -La clave de todo esto es que es el pádel es un juego, cuando nos olvidamos de que es un juego es cuando vienen los problemas. Yo cuando juego quiero divertirme, quiero buscar la manera de mejorar, quiero relacionarme con otros, quiero pasar un rato agradable. Cuando estamos allí funcionamos bien, cuando yo digo: “Si gano este partido, si gano este punto no sé qué”. Cuando me salgo de lo que es la diversión del propio juego es cuando funciona mal. Yo creo que la clave sería divertir y aprender de lo que se hace, eso es básico, si somos capaces de eso y que cuando acaba el partido descansamos un poco y buscamos la manera de aprender de lo que ha pasado yo creo que es lo básico para esto, es bueno. Y es lo que al final nos hace ser cada vez mejores. Además entran los dos ejemplos que he dicho antes, Fernando Velastin  y Lucia Lonjes yo creo eso lo ejemplifica muy bien. Y Rafa Nadal en tenis yo creo que también, no podemos ser Rafa Nadal pero sí que podemos hacer cosas que hace Rafa Nadal por ejemplo también.

Otras entrevistas

Curso preparación física de pádel

 

Responder

Otras colaboraciones