800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Formación percibida de estudiantes de cc. De la actividad física y del deporte sobre lesiones deportivas en fútbol

/
Enviado por
/
Comentarios0

Se pretende conocer la formación de los estudiantes en diversas titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte sobre las lesiones deportivas en fútbol. Se cuenta con 12 estudiantes de las titulaciones de  Grado Superior Técnico Superior en animación de Actividades Físicas y Deportivas (Sevilla), de 1º curso del Grado de CC. de la Actividad…

 
Autor(es): José Luis Espinosa Pulido, Sergio Romero Boza, Adrián Feria Madueño, Alejandro Núñez Blanco
Entidades(es): Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: lesión, fúbol y prevención. injuries, football, prevention.

RESUMEN

Objetivo. Se pretende conocer la formación de los estudiantes en diversas titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte sobre las lesiones deportivas en fútbol.

Material y Métodos. Se cuenta con 12 estudiantes de las titulaciones de  Grado Superior Técnico Superior en animación de Actividades Físicas y Deportivas (Sevilla), de 1º curso del Grado de CC. de la Actividad y del Deporte (Universidad de Sevilla) y de 5º curso de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte (Universidad de Sevilla), respectivamente. Se responde a un cuestionario que evalúa la formación de los mismos en materia de lesiones deportivas en la modalidad de fútbol, sin establecer diferencia de género en la muestra dispuesta (22± 5,12 años).

Resultados. Se distribuyen en torno a distintos indicadores sobre lesiones deportivas en fútbol: definición de lesión, tipos de lesiones, formas preventivas de lesiones, técnicas de rehabilitación, condicionantes lesivos  y evaluación y diagnóstico.

Conclusión. Obtenemos como principal conclusión la necesidad de mayor formación y competencia de los estudiantes relacionados con la Actividad Física y del Deporte sobre lesiones deportivas en la modalidad de fútbol. Para ello, la posibilidad de introducir una asignatura sobre higiene deportiva y prevención de lesiones en las diferentes titulaciones sería una buena propuesta para salvaguardar dicha deficiencia.

ABSTRACT

Objective. One tries to know the formation of the students in diverse qualifications related to the physical activity and the sport on the sports injuries in football.

Material and Methods. One possesses 12 students of  the TopTechnician in Animation of Phisycal and Sports Activities (T.A.F.A.D)  (Seville), of 1 º course of CC.’s Degree of the Activity and of the Sport (University of Seville) and of 5 º course of CC.’s Licentiate of the Physical Activity and of the Sport (University of Seville), respectively. It is answered to a questionnaire that evaluates the formation of the same ones as for sports injuries in the modality of football, without establishing difference of kind in the ready sample (22 ± 5,12 years).

Results. They are distributed concerning different indicators on sports injuries in football: definition of injury, types of injuries, preventive forms of injuries, technologies (skills) of rehabilitation, determining harmful and evaluation and diagnosis.

Conclusion. We obtain as principal conclusion the need of major formation of the students related to the Physical Activity and of the Sport on sports injuries in the modality of football. For it, the possibility of introducing a subject on sports hygiene and prevention of injuries in the different qualifications it would be a good offer to safeguard the above mentioned deficiency.

INTRODUCCIÓN.

Existen factores que condicionan la aparición de lesiones en el deporte, estos factores se hallan presentes en todo proceso de entrenamiento o competencia, en el que el deportista se encuentra en un estado de equilibrio dinámico, entre las fuerzas que provocan estrés y la capacidad del organismo para adaptarse. Cuando la magnitud de las fuerzas aplicadas sobre el organismo superan la capacidad de adaptación, se produce la lesión. El fútbol es según la Fédération Internacional de Football Association (FIFA) el deporte más popular en el mundo, con aproximadamente 200.000 profesionales. Hay investigaciones realizadas sobre la probabilidad de lesión en futbolistas de elite demostrando que corren un gran riesgo de lesionarse durante la temporada, sufriendo entre un 65% y un 91% de los futbolistas alguna lesión durante este periodo. Gracias a la base de datos, la UEFA ha llegado a conclusiones con las que se regodean estadistas y aseguradoras: que un equipo de 25 jugadores sufrirá 45 lesiones por temporada, de las cuales entre 16 y 20 serán poco importantes (tiempos de baja de menos de una semana); entre 16 y 20 serán moderadas (entre 1 y 4 semanas), y entre 8 y 10 serán graves (más de un mes de baja). Que un jugador debe esperar una lesión grave cada tres temporadas. Que cuanto mayor es el nivel de la competición mayor es el riesgo de lesión. Que las lesiones más frecuentes, el 23%, se producen en el muslo. Que  en las lesiones musculares, que suponen el 30-40% de todas las lesiones, el riesgo lesional es de casi 2 por 1.000 h de exposición, y cada equipo puede padecer entre 10 y 14 lesiones musculares por temporada. Y que, contra la creencia popular, el riesgo de lesiones no se está incrementando.

En la actualidad, existen cuatro tipos diferentes de lesiones más comunes entre deportistas de elite y especialmente los futbolistas: 1) Lesiones de menisco; 2) Esguince del ligamento lateral interno (LLI); 3) Lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA); y 4) Luxación de la rótula. Todas ellas provocan un parón deportivo y un periodo de recuperación. Para el presente estudio nos valdremos de la definición de lesión dada por J. Dvorak y A. Junge en el suplemento de la FIFA del año 2000 de A.J.S.M. se definió como lesión a aquella ocurrida durante la práctica de fútbol y que provocó al deportista la ausencia a entrenamiento/s y partido/s, seguida por la necesidad de un diagnóstico anatómico del tejido dañado y el tratamiento correspondiente. Atendiendo a la metodología que diferentes grupos de expertos internacionales han consensuado y que el comité médico de la UEFA controla y tutela para diferentes equipos de fútbol que juegan la Champion League, el cálculo del riesgo lesional se hace mediante la siguiente fórmula:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Hoy se considera el patrón universal que permite comparar equipos, clubes, deportes, etc. El riesgo El riesgo de padecer cualquier lesión en el fútbol profesional es de 6 a 9 lesiones por 1.000 h de exposición, lo que explica que este riesgo laboral representaría, en una empresa de 25 trabajadores, que cada mes hubiera 9 trabajadores de baja laboral. El riesgo de lesionarse durante la competición es de 4 a 6 veces más frecuente que durante los entrenamientos.

MATERIAL Y MÉTODOS.

Participantes

36 estudiantes escogidos de diferentes titulaciones relacionadas con la actividad física y el deporte en la provincia de Sevilla, en concreto, 12 sujetos del Grado Superior de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (T.A.F.A.D), 12 sujetos del Grado de CC. de la Actividad Física y del Deporte y 12 sujetos de la Licenciatura de CC. de la Actividad Física y del Deporte, con un rango diferente de edad (20±5,12 años). La voluntariedad de contestar al cuestionario caracteriza nuestro estudio, la muestra movilizada para tal cometido es voluntaria en todo momento.

Procedimiento

Utilizaremos como instrumento de medida un cuestionario de elaboración propia, resultante de formular una tabla de especificaciones de donde se obtienen un total de 32 ítems. A la hora de destacar la autoría del cuestionario nos limitaremos a resaltar solamente la titulación que cursa el sujeto entrevistado, sin hacer hincapié en el sexo y nombre de la persona física. Asimismo, destacaremos en un ítem específico la edad de la persona. Para pasar a cada grupo de estudiantes de la titulación correspondiente el cuestionario, in situ en el comienzo de una de sus clases, se les pide que lo rellenen de forma individual, resaltando en todo momento el anonimato del mismo. Esto nos garantizará que los sujetos no se sientan coartados y lo hagan de manera autónoma y sincera.

Análisis estadístico

Centrándonos en el análisis estadístico de los resultados obtenidos en el cuestionario, decir que se ha utilizado el software informático SPSS Statistics 15.0 para analizarlos descriptivamente. Se pueden observar los valores para los distintos ítems dispuesto en el instrumento de medida utilizado en la entrevista para cada grupo de estudiantes (tablas 1, 2 y 3) , presentándose valores mínimos y máximos especificados en una correlación de 1 a 5 (rango de opción de respuestas).

Estadísticos descriptivos T. A. F. A. D

Tabla 1. Datos descriptivos T. A. F. A. D.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Estadísticos descriptivos Grado CCAFD

Tabla 2. Datos descriptivos Grado CCAFD

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

Estadísticos descriptivos LCCAFD

Tabla 3. Datos descriptivos LCCAFD

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

RESULTADOS

A la hora de presentar los resultados diferenciaremos entre varios grupos de indicadores, en torno a los cuales expondremos los datos obtenidos en cada grupo de muestra. Distinguiremos pues:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 13

DISCUSIÓN

En nuestra comunicación la movilización de los distintos grupos de población para formar nuestra muestra se dispone de manera directa, donde la supervisión in situ del cuestionario se convierte en un condicionante influyente en las respuestas de nuestros sujetos. Con el fin de solucionar la actitud coartada que presentaron durante la presentación del cuestionario, podríamos valernos de la movilización de los individuos de forma indirecta para futuras investigaciones. Asimismo, el aspecto metodológico se propone como elemento de discusión. Se ha utilizado un procedimiento con marcado carácter formal: se les presentan el cuestionario y ellos responden de manera automática, por tanto, se trataría de usar una metodología más original y creativa, donde los elementos audiovisuales tuvieran un papel más predominante. Sería interesante la aparición de pequeñas ilustraciones y videos para discurrir sobre el ítem objeto propuesto en cada pregunta del instrumento de medida. Por otro lado, proponemos la posibilidad de aumentar la muestra dispuesta para futuras investigaciones con el fin de validar nuestro cuestionario y verificar nuestra hipótesis objetivo: conocer la formación real sobre lesiones deportivas en fútbol en estudiantes de la disciplina de la Actividad Física y del Deporte.

CONCLUSIONES

  1. Como conclusión principal: la necesidad de mayor formación sobre higiene deportiva y prevención de lesiones de manera general y, en el caso concreto, de la modalidad deportiva del fútbol
  2. Establecer una asignatura que gire en torno a la prevención y a la readaptación deportiva para todas las titulaciones que conformen el campo de la Actividad Física y del Deporte como disciplina científica no sería una mala propuesta para conseguir tal efecto.
  3. La formación sobre lesiones deportivas en fútbol sufre una progresión académica clara: a mayor formación académica, mayor competencia en materia de lesiones deportivas en dicha disciplina deportiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • Junge A, Dvorak J, Graf-Baumann T. Football injuries during the World Cup 2002. Am J Sports Med. 2004;32 Suppl 1:23S-7S. C
  • Waldén M, Hägglund M, Ekstrand J. UEFA Champions League study: a prospective study of injuries in professional football during the 2001-2002 season. Br J Sports Med. 2005;39:542-6. B
  • Dvorak J, Junge A. F-MARC: Manual de Medicina del Fútbol. Zurich: Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA); 2006. D
  • Junge A, Langevoort G, Pipe A, Peytavin A, Wong F, Mountjoy M, et al. Injuries in team sport tournaments during the 2004 Olympic Games. Am J Sports Med. 2006;34:565-76. B
  • Connell DA, Schneider-Kolsky ME, Hoving JL, Malara F, Buchbinder R, Koulouris G, Burke F, Bass C. Longitudinal study comparing sonographic and MRI assessments of acute and healing hamstring injuries. AJR Am J Roentgenol. 2004;183:975-84. C
  • Koulouris G, Connell DA, Brukner P, Schneider-Kolsky M. Magnetic resonance imaging parameters for assessing risk of recurrent hamstring injuries in elite athletes. Am J Sports Med. 2007; 35:1500-6. C
  • Croisier JL. Factors associated with recurrent hamstring injuries. Sports Med. 2004;34:681-95. D
  • Orchard J, Best TM. The management of muscle strain injuries: an early return versus the risk of recurrence. Clin J Sport Med.2002;12:3-5. D
  • Ekstrand, J., walden, M. y Hägglund, M. (2004b). A congested calendar and he wellbeing of players. Correlation between match exposure of European footballers before the World Cup 2002 and their injuries and performance during that world cup. British journal of sport medicine, 38, 493-497.
  • González, J.C., Guijarro, J.S. y Amigó, N. (1995). Incidencia y epidemiología de las lesiones ocurridas durante una temporada en un club de fútbol. Archivos de Medicina del Deporte, 12, 47, 189-194.
  • González Iturri, J.J., Fernández, J., Comandre, F. y Cebeiro, F. (1994). Estudio retrospectivo sobre las lesiones en un club de fútbol: un temporada deportiva. Archivos de Medicina del deporte, 11, 41, 35-40.
  • Quintero A, Wright V, Fu F, Huard J. Stem Cells for the treatment of skeletal muscle injury. Clin Sports Med. 2009:28:1-11. D
  • Petersen J, Hölmich P. Evidence based prevention of hamstringinjuries in sport. Br J Sports Med. 2005;39:319-23. B
  • Dadebo B, White J, George KP. A survey of flexibility training protocols and hamstring strains in professional football clubs in England. Br J Sports Med. 2004;38:388-94. B
  • Travieso Aja, M.M. (2005). Asociación entre ecografia y resonancia magnética en las lesiones musculares traumáticas deportivas: significado en la predicción de la evolución clínica. VECTOR Plus, 25.
  • Jiménez, J.F. y Martínez, J.L. (2005). Las lesiones en el fútbol. Master de Preparación Física en el Fútbol. Universidad de Castilla la Mancha.

Responder

Otras colaboraciones