800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

Frecuencia cardiaca y percepción subjetiva del esfuerzo en practicantes avanzados de ciclismo indoor

/
Enviado por
/
Comentarios0

El ciclismo indoor (CI) o Spinning® está siendo muy demandado en los centros deportivos. El ejercicio físico está asociado a la prevención y mejora del estado de salud, siempre y cuando sea adecuado en intensidad y duración, entre otros factores. Diversos estudios han manifestado…

 
Autor(es): José María Muyor Rodríguez1, Pedro Ángel López-Miñarro2, Fernando Alacid Cárceles3, Manuel Isorna Folgar4
Entidades(es): 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería. España. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Murcia. España. 3 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España. 4 Facultad de Educación y el Deporte. Universidad de Vigo. España
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra: 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Spinning, intensidad, fitness, salud, Wellness.

RESUMEN COMUNICACIÓN

Introducción y objetivos: El ciclismo indoor (CI) o Spinning® está siendo muy demandado en los centros deportivos. El ejercicio físico está asociado a la prevención y mejora del estado de salud, siempre y cuando sea adecuado en intensidad y duración, entre otros factores. Diversos estudios han manifestado que el CI es una actividad de alta intensidad. Los objetivos del presente estudio fueron determinar la respuesta de la frecuencia cardiaca (FC), la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE) realizado en una sesión de ciclismo indoor y establecer la validez de criterio de la RPE como instrumento de medición de la intensidad alcanzada. Método: Cincuenta y tres sujetos (19 hombres y 34 mujeres), media de edad: 33,26±9,89 años, con una experiencia superior a los 6 meses en la actividad, fueron evaluados en una sesión tipo de ciclismo indoor en un centro deportivo privado. La FC fue registrada durante toda la sesión y la RPE se registró una vez finalizada la misma, mediante la escala de Borg de 20 puntos. La validez de la escala de RPE fue valorada mediante el coeficiente de correlación de Pearson. La sesión de CI estuvo compuesta por una fase de calentamiento, una fase principal donde se realizaron técnicas de llano sentado, subidas sentado y de pie, y una fase de vuelta a la calma, con un duración total de 45 minutos. Resultados: La FC media fue de 144 pulsaciones/minuto; el % FC de reserva y la RPE general de la sesión fueron de 77,71±7,49% y 14,47±1,42, respectivamente. El coeficiente de correlación entre el % de FC de reserva y la RPE fue baja (r= 0,21, p< 0,05). Conclusión: Los datos sugieren que el ciclismo indoor es una actividad de alta intensidad. La RPE no es un instrumento válido para evaluar el esfuerzo realizado en esta actividad.

 
 

Responder

Otras colaboraciones