800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 abr 2012

Handballtest: programa de evaluacion para el seguimiento y selección de talentos en la formacion de jugadores de balonmano

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El programa HandballTest es un protocolo de evaluación que se aplica utilizando una completa herramienta informática, Este programa se centra en el área específica de la iniciación y especialización deportiva en Balonmano, concretamente en el ámbito de la evaluación y seguimiento técnico en la formación de jóvenes jugadores (de 11 a 18 años).
Autor(es):Torres Tobío(1), Gabriel; Román Seco, Juan de Dios; Fariña Barreiro, Luis Miguel Saavedra García, Miguel; Avila Alvarez, Adriana
Entidades(es):Universidad de A Coruña, España
Congreso: Congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Evaluación, software, balonmano.

Resumen programa de evaluación para el seguimiento y selección de talentos en la formación de jugadores de balonmano

El programa HandballTest es un protocolo de evaluación que se aplica utilizando una completa herramienta informática, Este programa se centra en el área específica de la iniciación y especialización deportiva en Balonmano, concretamente en el ámbito de la evaluación y seguimiento técnico en la formación de jóvenes jugadores (de 11 a 18 años). El programa se compone de un dvd con el Software HandballTest (editado por www.sagois.com), y también de un Manual de Texto en el que se describen todas las pruebas del programa (editado por www.sadega.es). Actualmente, nuestro equipo de trabajo está iniciando la adaptación de este softwaredeportivo al fútbol.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

1. Desarrollar una propuesta de evaluación de los factores de rendimiento en Balonmano, que guíe a los entrenadores en el proceso de formación, seguimiento y selección de jugadores. 2. Desarrollar un programa informático que sirva como herramienta de evaluación (HandballTest), y que permita la anotación de datos, disponga de menús contextuales descriptivos de las pruebas, transforme los datos en gráficas de resultados que ilustran el perfil de las capacidades de los jugadores. 3. Promover un criterio de evaluación sencillo y útil para los entrenadores; facilitando que los entrenadores intervengan con procedimientos y métodos, que permitan la generalización y contraste entre diferentes poblaciones, y también una aproximación a un criterio común de diagnóstico, que facilite tomar decisiones adecuadas de selección y de orientación de la formación de jugadores.

DISEÑO, ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PROGRAMA

Metodológicamente, la estructura del programa se organiza en las siguientes pestañas y ventanas en las que se visualizan las diferentes áreas y con sus contenidos de evaluación del jugador: Menú inicial, información general, reconocimiento médico, antropometría, capacidades físicas, balonmano, características psicológicas, gráficas, buscar e informes finales. El contenido de cada uno de estos apartados de evaluación está compuesto por determinadas pruebas o test para la evaluación de diferentes variables de rendimiento. La estructura del programa se organiza por pestañas-vestanas en las que se visualizan los diferentes factores y pruebas de evaluación. Así mismo, despliega menús contextuales descriptivos de los protocolos de cada prueba (texto, imagen, video). Además, el programa transforma directamente los datos en gráficas de cada prueba, y estas gráficas se ilustran en una gráfica final que dibuja el perfil de capacidades de cada jugador. Finalmente, presenta e imprime un informe final. Seguidamente, se presenta el contenido del programa de manera ilustrativa, añadiendo algunas de las principales pantallas-ventanas del programa, que por sí solas explican su estructura y contenido.

Pestañas-ventanas de menú inicial:

El menú inicial está configurado por las ventanas: Buscar, incluir, eliminar, e importar deportistas.

Pestañas-ventanas de información general:

La información general está configurada por las ventanas : Resumen y datos actuales.

Pestaña-ventanas de reconocimiento médico:

Pestaña-ventanas de antropometría:

La pestaña de antropometría está configurada por las siguientes ventanas de contenido: Datos antropométricos, somatotipo, somatocarta, e índices.

Pestaña-ventanas de capacidades físicas:

Pestaña-ventanas de habilidades técnico-tácticas de balonmano:

La pestaña de habilidades técnico-tácticas de balonmanoestá configurada por las siguientes ventanas de contenido: Historia deportiva, habilidades físico-técnicas, comportamientos de juego (de ataque y de defensa).

Pestaña-ventanas de características psicológicas para el redimiento deportivo:

Esta pestaña está configurada por una escala de observación cualitativa del entrenamiento y competición.

Pantallas de gráficos e informes finales:

El programa permite observar en una gráfica final la valoración de todas las pruebas de evaluación del jugador, comparándolo con la media y con el valor máximo de cada prueba.

Otras funciones del programa:

El programa entre otras funciones también permite: Exportar e importar deportistas a otra base de datos handballtest, exportar a una hoja a la hoja de cálculo Excel, ver las tablas de percentiles.

Ventanas de menús contextuales:

El programa despliega menús contextuales descriptivos de los protocolos de cada prueba de evaluación (en texto, imagen y video), y que ayudan al técnico a aplicar las pruebas de evaluación. A modo de ejemplo, se presentan las siguientes pantallas.

REFERENCIAS

Torres Tobío, G.; Fariña Barreiro, L.; Román Seco, JD.; Saavedra García, M. Y Avila Alvarez, A. (2010): Balonmano: Pruebas de evaluación para el seguimiento y selección de talentos en la formación de jugadores – HandballTest. Sadega, Santiago de Compostela Madrid, 150 pp.

Responder

Otras colaboraciones